miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sin transgénicos, con E. coli

La última alerta alimentaria importante ha surgido en Estados Unidos. Recientemente han retirado 80 toneladas de ensaladas producidas por la empresa Glass Onion catering, por estar contaminadas por E. coli. Hasta la fecha este brote ha causado 26 hospitalizaciones. Esta alerta es un ejemplo de los efectos de la quimiofobia alimentaria. Mirando su página web queda claro que es una distribuidora de comida dedicada al mercado gourmet y que supuestamente vende comida saludable porque:


Our salads, sandwiches, wraps and treats are crafted to the client’s specific recommendation. We only use the freshest, most natural ingredients to promote a healthy lifestyle.
Trans fat free
No artificial colors or flavorings
No preservatives or additives
No genetically modified ingredients
Locally grown produce used (when possible)
Retail venues can maximize their buying power and streamline their distribution with Glass Onion’s gourmet, grab and go options. Contact us today for custom options for your business.




Osea: no utilizan transgénicos, ni conservantes ni colorantes. Por una extraña regla de tres asumen que eso implica que su comida es más sana... aunque los resultados impliquen lo contrario. Y si no, que se lo pregunten a la gente hospitalizada. Creo que igual hubieran preferido utilizar un conservante efectivo y no haberse intoxicado por bacterias.

Por cierto y ya que estamos en Estados Unidos, las última alertas graves relacionadas con productos ecológicos han sucedido en ese país, pero como suele suceder no nos hemos enterado. De junio a septiembre tuvimos 164 hospitalizados por infectarse con hepatitis A procedente de granadas ecológicas turcas distribuidas por Townsend's farms como parte de su producto "organic antioxidant blend". Como veis las intoxicaciones no vienen por los conservantes, los colorantes ni los trasngénicos, sino que las trae lo "ecológico" y "natural". Lo dicho, la comida ecológica, solo para valientes. No en vano el bloguero estadounidense Steve Savage ya decía que a pesar de que se habla mucho de la agricultura ecológica la producción y el consumo sigue siendo minoritario, por suerte, dada su tremenda inseguridad. 

Puedes darle más visibilidad a esta entrada votando aquí.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

13 comentarios:

  1. Nada más natural que una Escherichia coli enterotóxica.

    ResponderEliminar
  2. Nada más natural que acabar siendo el almuerzo de algún carnívoro o morirse de una diarrea o una caries.

    ResponderEliminar
  3. Todos los comensales coincidían en el juicio: "¡Estas ensaladas ecológicas están que te cagas!"

    ResponderEliminar
  4. Es que es tan lógico que reducir los conservantes es peligroso,...
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/201206_04not.htm

    ResponderEliminar
  5. Respecto a las ensaladas Glass Onion, lo que se afirma en la noticia que enlazas y en la alerta alimentaria de los CDC es que esas ensaladas son la fuente más probable de la contaminación, pero no se ha comprobado aún. Creo que deberías corregir el post.

    http://www.cdc.gov/ecoli/2013/O157H7-11-13/index.html

    Por otro lado, la empresa se encarga de elaborar las ensaladas, por lo que de confirmarse que están contaminadas, habrá que determinar si el origen de la contaminación es una mala manipulación en la elaboración de la ensalada por falta de higiene, o si los productos estaban contaminados en origen. Esto último puede que sea poco probable ya que los productos NO son de origen ecológico (el autor debería haber corregido a alguno de los comentarios que se han hecho asumiendo su origen ecológico) donde cabe el riesgo de contaminación de E.coli en los abonos utilizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tengo que corregir el post?¿Tengo que corregir a los comentaristas? Jolin, vaya humos.

      Eliminar
    2. En mi opinión tienes que corregir el post. Respecto a los comentaristas, ciertamente no hace falta porque ya lo he aclarado yo.

      Eliminar
  6. Respecto al caso de las granadas ecológicas turcas, lo que efectivamente concluyeron tanto la FDA como los CDC es que el origen más probable de la infección con hepatitis A es el lote de semillas de granada provenientes de Turquía, y por tanto bloqueó su importación. Pero no puede determinar como se contaminaron las semillas.

    http://www.fda.gov/Food/RecallsOutbreaksEmergencies/Outbreaks/ucm354698.htm

    En otros casos de contaminación de alimentos (fresas y frambuesas) con hepatitis A registrados por la FDA, el origen de la infección fue que el personal encargado de recolectarlos estaba infectado con el virus y las medidas higienicas durante la recolección no fueron las adecuadas.

    http://www.fda.gov/food/foodscienceresearch/safepracticesforfoodprocesses/ucm091270.htm (Tabla O-3)

    Probablemente este haya sido el caso de la contaminación de las semillas de granada (aunque ciertamente no se ha determinado), si asumimos que en el país de donde provienen las granadas las medidas higienico-sanitarias de los recolectores de granadas no fueran las adecuadas. De ser así NADA tiene que ver con su origen ecológico. Pero por otro lado, desconozco que aspecto específico de la agricultura ecológica elevaría el riesgo de contaminación de los productos con el virus de la hepatitis A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que estas cosas pasan más con las ecológicas que con las convencionales.

      Eliminar
  7. "El problema es que estas cosas pasan más con las ecológicas que con las convencionales." Bueno revisando tu blog sólo he encontrado casos seleccionados (¿Cherry picking?) pero ningún estudio que avale esa afirmación. Por ejemplo, en el enlace que he puesto sobre la hepatitis A, si uno hace una revisión de los datos de todas las tablas se detectan dos cosas: la palabra "organic" no aparece por ningún lado (lo que puede ser debido a dos cosas A: no se especifica el método agrícola en el que se ha producido o B: no se han obtenido de la agricultura ecológica). Pero lo más importante es que que en la columna de comentarios aparecen descritos los problemas de manipulación que han sido las probables causas de infección (y que no tienen que ver con las técnicas agrícolas de cultivo). No sé si se puede encontrar información similar de la EFSA.

    ResponderEliminar
  8. Entonces a quién hago caso, a ti que nos dices que está bien comer conservantes y colorantes, o a mi médico, que me ha aconsejado eliminar de la dieta alimentos que tengan estos aditivos, para evitar que mi alergia empeore?

    ResponderEliminar