viernes, 15 de noviembre de 2013

Me mudo a Tomates con Genes

Estimados lectores:

Hasta aquí hemos llegado. No es que vaya a dejar de dar la tabarra, pero creo que era hora de hacer un cambio y pasar a hacer algo un poco diferente por lo que este va a ser el último post en mucho tiempo en este blog. Lo cual no quita que vaya a dejar de escribir, al contrario... a partir de ahora me encontrareis en el blog: Tomates con Genes,  (jmmulet.naukas.com) que se integra dentro de la plataforma Naukas un proyecto que me ha entusiasmado y que pretende ser la primera plataforma de blogs científicos en lengua hispana

La verdad es que el blog este empezó de casualidad. En Enero del 2010 entregué el manuscrito de "Los Productos Naturales ¡vaya timo!" al editor y se me ocurrió la idea de abrir un blog como forma de darle un poco de vidilla al libro. Las cosas funcionan como funcionan en las editoriales pequeñas y el libro no se publicó hasta mucho tiempo después. Durante el primer año el blog estuvo prácticamente en animación suspendida con 4 entradas en los 10 primeros meses y una media de 2 a 4 visitas al día, siendo generoso. En Noviembre del 2010 empiezo a participar como colaborador en Naukas, en esa época Amazings.es (curiosamente cuando mi blog tenía 4 entradas... nunca lo entenderé) y empiezan a subir las visitas, con lo que me animo a escribir con más regularidad. Cuando finalmente se publica el libro en Junio del 2011, el blog ya había adquirido vida propia. Lo gracioso es que mucha gente pensó que el libro era un recopilatorio de posts o algo por el estilo cuando no tenía nada que ver, realmente el libro estaba escrito tiempo antes de publicar el primer post. 

Ahora que estamos puedo decir que el nombre nunca me gustó... viene a ser como llamar a un país Estados Unidos o a una ciudad Buenos Aires, que no te ríes ni te suena raro porque ya te has acostumbrado, pero debería. La coletilla del ¡vaya timo! venía impuesta por la colección, y lo de "Los Productos Naturales", yo lo hubiera abreviado por "Lo Natural" o  "El naturalismo", pero el editor me dijo que "Los Productos Naturales" era un título más preciso y menos filosófico. El libro no se ha vendido mal, el blog ha funcionado bien, quizás tuviera razón, pero a mi el título sigue sin acabar de convencerme.


A todo esto, el blog siguió creciendo en visitas. Me di cuenta que había creado un monstruo cuando en Enero del 2012 me invitaron a dar una charla sobre blogs de ciencia. ¡¡si no llegaba a dos años de experiencia en el campo y un año había estado ne blanco!! La cosa no ha parado, al contrario. Dos años después me llaman para que imparta talleres a profesores universitarios y aprovechando un cambio de planes en el Master que dirijo tenemos una asignatura de "comunicación científica" donde también hablo con mis alumnos de blogs y redes sociales. De hecho ahora estoy preparando un curso de formación trasversal de doctorado sobre este tema. 

¿Por qué un cambio? Bueno, hay varios motivos. Para empezar no soy la persona más capacitada para diseñar un blog. He ido tirando toda la vida con una decoración predeterminada por Blogger (que seguro que habeis visto en otros blogs), y peleándome con los widgets y los enlaces que no actualizo. Me apetecía moverme en un entorno más profesional. También hay una cosa que me da fobia: repetirme. El problema es que me cuesta mucho menos escribir un post sobre biotecnología o agricultura ecológica que uno sobre historia o arte moderno por cuestión de que necesito menos tiempo para documentarme. Y al final acabo siempre escribiendo sobre el mismo tema... con el miedo que pueda aburrir a mis lectores. Estar en una plataforma es un incentivo para tratar de buscar nuevos temas, o que los lectores encuentren temas más variados, aunque no los escriba yo. Y por último, este blog surge muy ligado a un libro de la editorial Laetoli. El libro ha tenido el recorrido que ha tenido y me lo he pasado muy bien, pero nada es eterno y no puedo estar toda la vida hablando del mismo libro. Ahora mismo tengo otro proyecto entre manos, con otra editorial (que por cierto, ha quedado chulísimo, ya informaré), por lo que me parece un momento oportuno para empezar de nuevo. 

Dicho esto los casi tres años que he estado escribiendo han sido de las experiencias más gratificantes que he vivido. me han dado la oportunidad de conocer a gente interesantísimas y de aprender con muchos de los comentarios de los lectores. Espero poder llevarme eso al nuevo blog. 

Todo sea dicho, dejo el blog en su mejor momento en lo que a lectores se refiere. El pasado mes de octubre fue el segundo con más visitas de la historia del blog (el primero fue Mayo del 2013, por influencia del programa Salvados y la reseña de "La Enzima Prodigiosa"). Ahora mismo estoy en unas 3000-4000 visitas diarias. Lo prefiero así. Mejor hacer un cambio cuando la cosa esta en plenitud que cuando empiece a languidecer. Ya sé que los cambios son arriesgados y que por mucho que informe posiblemente perderé muchos lectores... la vida es asumir riesgos. Todos los posts van a seguir colgados y los comentarios abiertos, pero ya sabeis, a partir de ahora escribiré en Tomates con Genes.  ¿os mudais conmigo?

THE END

Votar esta anotación en Bitácoras.com

21 comentarios:

  1. Aunque comentar no es mi fuerte, este es justo mi quinto comentario, te he seguido con interés des de que encontré este blog a principios del 2011 (el primer articulo que leí fue sobre las bayas de Goji) y lo seguiré haciendo.

    No creo que vayas a perder a nadie, más bien al contrario. Con la que están montando en Naukas (no eres el primero de mi blogroll que se muda) seguro que el blog ganará en visibilidad y llegará a mucha más gente.

    Molta sort!

    ResponderEliminar
  2. Pufffff las Bayas de Goji, eso es la prehistoria, debiste ser el primero. Gracias por los buenos deseos.

    ResponderEliminar
  3. Empecé a interesarme por tu blog hace tiempo, porque creí genuinamente que te proponías abrir los ojos a muchos, honestamente y utilizando un lenguaje directo y sencillo. También me interesaron alguna de tus entradas científicas, no me pareciste mal divulgador a pesar de algunos errores o perspectivas cortas y, de nuevo, tu estilo me pareció que podía enganchar. Poco a poco, sin embargo, me di cuenta del serio sesgo de tus opiniones, que presentas invariablemente como certezas inamovibles. Inicialmente lo atribuí a un déficit de información. Pero, cada vez más, me he convencido que no solo es tu falta de información. Es algo bastante menos aceptable. Lamento que personas jóvenes con formación científica, como es tu caso, no sepan y no quieran usar abordajes intelectualmente honestos y equilibrados. Espero que en Naukas y otros entornos haya personas bastante más preparadas, con una visión mucho menos estrecha y con un talante más respetuoso para con otros puntos de vista que los tuyos, y, por tanto, más cercanas a un verdadero y honesto espíritu científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Yo en cambio desde tus primeros comentarios pensé que eras un sobradete que iba de perdonavidas, y no creo que haberme equivocado. Solo hay que recordar algunos de tus "Greatest hits":

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/09/presentacion-en-murcia-y-proximas.html?showComment=1315897197275#c7715763427618029607

      Aunque debo agradecerte tu fidelidad y comentarios durante toda la historia de este blog. Has contribuido a darle vidilla a los hilos de comentarios, a pesar de tus afirmaciones de que tenías cosas mejores que hacer y la baja calidad de mis entradas (según tú), agradezco que hayas sido uno de mis lectores más fieles.

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/09/como-la-politica-ecologista-perjudica.html?showComment=1316588723179#c4870073478617563210

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu blog porque todos los temas tratados han sido muy bien explicados de forma clara, didáctica y amena. A veces te critican tu estilo de confrontación, pero a mí personalmente me ha gustado ese tono tanto en el libro como en el blog, no hay otra forma de hablar con los fanáticos y de paso echarse unas risas. Por cierto, mencionar también la de veces que me he reído con los comentarios de los trolls, y por supuesto el momento cumbre con Goldacre jajajaja. Pues ya tengo ganas de leer tu nuevo libro y tu nuevo blog, muy acertado el título, curiosamente el tomate es una verdura muy recurrida en las conversaciones sobre transgénicos cuando precisamente no existen variedades transgénicas de tomate. Si vas a elegir nuevos temas para el blog, me parece interesante el debate entre alimentación y sostenibilidad, la viabilidad o no de las propuestas de la FAO etc...

    ResponderEliminar
  5. En naukas, hay forma de seguir recibiendo por email cada vez que escribes un articulo ? Porque no he encontrado ningun link donde poder hacerlo...

    Mucha suerte en tu nueva etapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rayco y Melchor por los buenos deseos. La página de naukas sigue en pruebas, el widget que pides se instalará en breve.

      Eliminar
  6. Estimado JM,
    soy lector habitual de tu blog, y comentarista ocasional. He seguido tus intervenciones en diferentes medios y, como sabes, asistí con gran placer a la charla de Barcelona (Escèptics al Pub). El enfoque científico de los asuntos por ti tratados siempre me ha parecido adecuado, entretenido y ameno.
    Soy vegetariano y en mi entorno me ha sido difícil encontrar posiciones críticas con los productos naturales y "ecológicos", por el manido lema "lo natural siempre es mejor", que como argumento de venta es bueno pero no se ajusta a la realidad. Debo agradecerte la amplia información al respecto que has puesto a mi alcance y al de otros muchos, y la reflexión que nos has obligado a hacer sobre este asunto, aunque me consta que no todos la han hecho o han acogido esta información con agrado. Peor para ellos.
    De nuevo, gracias y te seguiré también en la nueva plataforma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que el cierre es para ampliar horizontes, sin riesgo no hay avance. Es una suerte que hayan personas decididas a contar las cosas tal y como son, sin pelos en la lengua, el mundo necesita que le acerquen la verdad de las cosas. MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, veremos que tal sale la aventura.

      Eliminar
  8. ¡Justo ahora que se ponía buena la cosa! Te seguiré en tomates a ver si nos seguimos peleando un tiempo más. ;) Saludos desde la Patria Sojera.

    ResponderEliminar
  9. Hola JM. Soy un asiduo (o al menos intento serlo, en lo que me da el tiempo) seguidor de tu blog y de tus apariciones en algunas entrevistas, aunque desde hace poquillo tiempo. Nunca había comentado, pero siempre pensé que al final me metería a hacerlo habitualmente. "Te conocí" a raiz de una conversación con un amigo que estaba convencido de que añaden los aditivos en los alimentos para empeorar nuestra salud y mantenernos preocupados, lo que me hizo buscar aquel programa de Salvados en el que un tío hablaba sobre los aditivos alimenticios y explicaba que la dosis hace el tóxico, que no hay riesgo, ... (a ver si convencía a mi amigo). Descubrí este blog buscando información sobre el tema (poniendo tu nombre en el buscador), y a partir de allí me encontré con Naukas, Scientia, Magonia, y decenas de otros blogs y plataformas que formais una apasionante red de ciencia, razón y escepticismo. En realidad, tengo que decir que simultáneamente conocí este mundillo buscando sobre homeopatía y otros magufos, al enterarme de que en mi facultad iba a impartirse una asignatura de terapéutica homeopática.

    En cualquier caso, no quería quedarme sin comentar en este blog para felicitarte por tu trabajo de divulgación y darte las gracias por ser una de las puertas que, en mi caso, me llevan a una mayor comprensión de la ciencia y una visión científicamente crítica de la realidad. Y además, eres tocayo mío. ¡Nos vemos en Tomates con genes!

    ResponderEliminar
  10. Hola, José Miguel. Aquí tienes a otro que es tocayo tuyo; no por nombre, sino por apellido. Ignoro si en estas situaciones es la palabra apropiada, pero tendrá que servir a falta de una mejor. Comparto contigo, asimismo, pasión por la ciencia y, más específicamente, por la biotecnología. Aunque su vertiente vegetal siempre me ha llamado la atención, la vida me ha llevado por otros derroteros y en este momento trabajo en algo bien distinto. Eso si, me llevo muy buen recuerdo de la asignatura de Biotecnología Vegetal impartida por la Dra. M. Carmen Martínez, en la UAB. Una lástima que hayan dejado de ofertar el máster homónimo.

    Volviendo al asunto que nos ocupa, te empecé a seguir ya en Amazings, donde me aficioné a tu estilo sencillo y didáctico, a la par que contundente cuando era necesario. Por aquel entonces, aunque sabía de la existencia de tu blog, nunca le presté mucha atención. De hecho, creía que su contenido era esencialmente el mismo que podía leer en la otra revista.

    Un tiempo después, sin embargo, más o menos sobre la fecha en la que apareció Naukas, una búsqueda casual me llevó por estos lares. Comprobé, entonces, que me había perdido muchos artículos que, ni estaban en Amazings, ni tenían nada que ver con lo allí publicado. Como he dicho, me apasiona la biotecnología, de modo que disfruté mucho ante la perspectiva de decenas de artículos centrados en eso. También aprecio el esfuerzo invertido en difundir las prácticas dudosas de organizaciones como Greenpeace, de la que tengo una visión muy distinta que años atrás.

    Ha sido un placer seguirte. Por supuesto, ya estoy suscrito a "Tomates con genes", así que no tendré tiempo de echarte de menos. Como dice el compañero, allí nos vemos. ;)

    ResponderEliminar
  11. Me mudo contigo y también te reubico en el listado de sitios a visitar en mi blog: http://angelfiresayyid.blogspot.com/

    ¡Buen viento y buena mar!

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que escribo.
    Hace un par de años descubrí el libro por una reseña en la prensa. Me lo compré y me gustó mucho. Lo que menos me gustó fue el título tanto es así que no lo he recomendado a mis alumnos porque creo que causaría cierta controversia o malentendidos. Después ya conocí el blog y hace algún tiempo Naukas. Te seguiré allí donde vayas. Nos vemos con los genes y los tomates.

    Salud

    ResponderEliminar
  13. Me he regalago tu ultimo libro. T sigo en facebook y recuerdo donde te "conoci" Comiendo en el Burguer King d Finestrat vi un video de una entrevista en una tv latinoamericana sobre trangenicos y me impresiono la caña qur le diste a la periodista que ser notaba que se había leído un par de artículos media hora antes de tu encuentro.
    Empezado tu libro es como si te fuera coniciendo mas que hasta ahora. Me he apuntado a ARP en el face y he entrado en este blog ya cerrado. Hoy he "hablado" contigo por el face y es como si te conociera d toda la vida. Sigo leyendo tu libro por lo que seguro te "hablare" en tu actual blog. Nos "vemos"

    ResponderEliminar