martes, 21 de enero de 2014

Lanzamiento de "Comer sin Miedo"

Estimados lectores. Me es grato anunciaros que el pásado jueves 16 de enero llegó a todas las librerías mi segundo libro, "Comer sin Miedo", publicado por la editorial Destino (grupo Planeta) en el que hablo de mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI. El libro estará disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI.
¿Tenemos motivos para decir que la comida de ahora es peor que la de nuestros abuelos? ¿La industrialización de la comida nos está envenenando? ¿Qué dieta es la mejor? ¿Consumir comida ecológica es más sano? En el libro he tratado de contestar a estas cuestiones de forma rigurosa y a la vez divertida, o por lo menos, yo me he divertido escribiéndolo. Que quereis que os diga, a la gente le gusta que en su alimento aparezca la palabra "natural", o "sin conservantes", a mi en cambio, me preocupa.  No entiendo la demonización de la intervención humana en los alimentos, puesto que hoy la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad y por fin tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.
 En Comer sin miedo analizo toda la evidencia científica que hay detrás de la información que nos llega sobre la comida, separando el grano de la paja, pero contado con un estilo irónico y divertido, huyendo de la fría prosa científica. Sin renunciar ni un ápice al rigor, trato de dar los argumentos para que tomemos conciencia de que en los países desarrollados tenemos la suerte de disfrutar de la comida a un precio más asequible y más segura que en cualquier momento anterior de la historia. De hecho la epidemia de obesidad y diabetes es debido a que elegimos mal la comida. Tenemos que preocuparnos de comer más verdura y menos grasas saturadas. La nutrición no es una cuestión de alimentos buenos y malos, sino de dietas equilibradas.

Todos recordamos noticias de que tal alimento que comemos todos los días es cancerígeno, tal aditivo causa no se cuantos problemas o que hay la comida que sirve determinada cadena de comida rápida está contaminada con carne de otro animal. Por si esto fuera poco esta la información alternativa, representada generalmente por los correos en cadena que nos llegan por Internet, que nos alertan de que se ha encontrado carne de rata en las hamburguesas, que la leche es tóxica y la reciclan si caduca. Y por si esto fuera poco ahora la última moda es que no hay famoso o aspirante a famoso que no publique un libro de cocina o de alimentación y que se atreva a dar consejos sobre dietas o alimentación. En el libro Comer si miedo explica que nunca hemos comido mejor y más seguro, y eso no va cambiar a pesar de nuestros miedos. Decir que queremos comer sin química o sin genes es aberrante desde el punto de vista científico, y absolutamente imposible. Asustarnos por los transgénicos, los restos de pesticidas o los interruptores endocrinos en el fondo es una gran suerte, la de poder comer todos los días. Eso sí, es responsabilidad nuestra elegir bien y seguir una dieta.
 Listado de capítulos:
Prefacio: " Sine agricultura nihil"
Cap 1: ¿Y esto de comer para qué sirve?
En el primer capítulo explicao que comer es la forma por la que nuestro cuerpo suple sus necesidades de materia y de energía. Utilizando conceptos muy básicos es fácil entender lo que hace nuestro cuerpo con la comida y sirve para desmontar creencias absurdas como el respiracionismo, afirmaciones de gente que dice que no necesita comer o dietas basadas en un único alimento.

Cap. 2: Yo como artificial. Y tú también
En el segundo capítulo abordo el mito extendido de la comida natural. ¿Es posible comer natural? Realmente toda nuestra comida es fruto de nuestra tradición cultural y de nuestra tecnología. Una berenjena es tan artificial como unas croquetas de marca blanca del día. Lo creamos o no, en un tomate hay más tecnología que en un IPhone 5. No somos lo que comemos, comemos lo que somos.

Cap. 3: Una marca comercial llamada alimentación ecológica
El tercer capítulo está dedicado a una de las últimas modas alimentarias. La comida ecológíca. A pesar de su gran presencia en medios de comunicación su consumo es todavía  minoritario, pero ¿sabemos que quiere decir que un alimento sea ecológico? Realmente el sello de producción ecológica solo garantiza que ha superado un proceso de evaluación, pero ¿es más sano? ¿más respetuoso con el medio ambiente? ¿más sabrosos? ¿más social? Pues los datos nos dicen que la respuesta a estas tres preguntas es negativa. Por si fuera poco la seguridad alimentaria en este tipo de productos tampoco es la más deseable, lo que explica las crisis que hemos sufrido asociadas a este tipo de alimentación.
 Cap. 4: Cocina tradicional: el quimicefa de la abuela
Tomando como punto de partida la moda de lo natural y de lo tradicional, y que todo el mundo quiere “comer sin química” en capítulo 4 se dedica a desmontar los mitos relacionados con el uso de la química en la cocina. Los platos y preparados más tradicionales como en el cocido o la paella no son más que complejas reacciones químicas a las que sometemos a los alimentos para hacerlos más apetecibles. Y la abuela ya lo sabía.
 Cap. 5: Asustar es fácil
Aquí desmonto todas las alertas y miedos alimentarios más recientes. ¿Estamos consumiendo alimentos cancerígenos? ¿y tóxicos? Porque hay alertas en las que dejamos de comer un alimento y luego se nos olvidan ¿alguien se acuerda de las vacas locas, los pollos con dioxinas o la carne de caballo en las hamburguesas? ¿En que quedaron? Y sobre todo ¿Por qué es tan fácil asustarnos?
117177_comer-sin-miedo_9788423347568.jpg
El libro que desmonta la teoría de La enzima prodigiosa y enseña a comer de forma realmente saludable.
Cap. 6: Que yo siga una dieta sí que es un milagro
El sexto capítulo habla de las mal llamadas dietas milagro y nos explica como adelgazar no es un milagro sino cuestión de esfuerzo y disciplina durante varios meses, pero nunca es una misión imposible. Tampoco existe ninguna enzima milagrosa que nos haga adelgazar. También doy algunos consejos para reconocer las dietas que son una estafa y que tiene que cumplir una dieta para perder algún que otro Kilillo que nos sobra.

Cap. 7: Dietas filosóficas o religiosas
En el capítulo séptimo se aborda de forma científica, pero a la vez desenfadada las dietas que diferentes grupos sociales o religiosos han seguido a lo largo de la historia. ¿Es más sana una dieta vegetariana? ¿Tiene una justificación el rechazo a la carne de cerdo de judíos y musulmanes? ¿El crudivorismo previene el cáncer? ¿Qué religión ha propugnado las normas alimentarias más estrictas a lo largo de la historia?

Cap. 8: Mejor conservante en mano que salmonela volando
Y por último en el capítulo 8 vamos al peliagudo tema de los conservantes y colorantes, tan demonizados en los últimos años ¿hay motivo de preocupación? ¿podemos prescindir de ellos?  Pues realmente los conservantes son más una bendición que un problema… y los hemos utilizado desde el principio de la civilización, con la diferencia que antes lo hacíamos a ciegas y ahora sabemos exactamente que utilizamos y en que condiciones, pero lo que estamos seguros que no supone ningún problema para la salud y podemos disfrutar ampliamente de los beneficios de que la comida se conserve durante todo el año.

Epílogo: ¿Cómo será la comida del futuro?
Mirando por dónde va la tecnología podemos tener una idea de por dónde irá la comida. En el futuro hablaremos, todavía más de Transgénicos, Alimentos funcionales, nutracéuticos, enriquecidos o reforzados, probióticos, prebióticos, nutrigenómica y un largo etcétera.

Pues nada, espero que os guste y lo disfruteis como si fuera vuestra comida favorita.

Aquí podeis descargar el prefacio y la lista de capítulos.AVANCE EDITORIAL Comer sin miedo

PD: recuerdo que ahora publico regularmente en "Tomates con Genes". este blog solo publicara anuncios puntuales.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

  1. Ya lo he comprado en Amazon y ya estamos leyéndolo, es divertido, muy ágil, ameno y riguroso al mismo tiempo, me está pareciendo una delicia pero seguro que los magufillos se lo tomarán a mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando... y si a los magufillos no les gusta, es su problema.

      Eliminar
  2. Hola JM Mulet, me encanta tu trabajo y como lo expones desde hace unos meses, espero que sigas como hasta ahora. Quería comentarte la crítica feroz de....no se como llamarlo....¿un gilipollas interesado?...(perdón por esta palabras malsonantes....pero es que no encuentro otras mejores...) a tu libro, un tal Alvaro Campillo. Me puso de los nervios su critica, entre otras cosas porque se pone a dar lecciones de ciencia dando referencias a muchos artículos relacionados con la alimentación que en algunos casos eran de pena, y luego a parte, es un defensor (interesado) a capa y espada de la dieta Dukan de las narices....El muchachito es cirujano metido a dietista usando la "ciencia" para defender sus posiciones. Lamentable.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puiede gustar a todo el mundo, pero claro, si la crítica sale de posiciones claramente interesadas, pues eso.

      Eliminar
  3. me encanta el capítulo de la abuela, las abuelas si sabian hacer de comer..

    de hecho cuando mejor como, es cuando me cocina ella.. ja ja ja.

    www.miskilosenlinea.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Miguel,
    antes de nada, darte las gracias por tu web, y tus libros. Me gusto mucho "Los productos naturales, vaya timo" y ahora me estoy leyendo "Comer sin miedo".
    Me gustaría preguntarte una cosa. ¿Para poder comercializar un alimento que ha sido obtenido por mutagénesis inducida, se han de pasar las mismas pruebas que para uno obtenido por transgénesis?
    ¿Hay alguna diferencia en el resultado obtenido referente a lo seguro que sea para la salud del que lo consume? ¿Las organizaciones anti-transgénicos se oponen también a la mutación inducida?

    Muchas gracias otra vez, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Prácticamente no pasa ningún controlo porque en este caso se supone que si la planta de partida es segura, el resultado lo es. ¿Tiene riesgo? Si, y ha habido varios casos en los que se ha tenido que retirar, pero así está la ley. Por cierto, este blog ya no lo utilizo, ahora estoy en "tomates con genes" jmmulet.naukas.com

      Eliminar
    2. Ok, una vez cerrado este tema utilizaré tu otra web.
      Gracias por tu respuesta tan rápida y perdona si soy pesado, pero me siguen quedando dudas sobre el tema, agradezco mucho tus aclaraciones.
      Tengo pocos conocimientos sobre genética y biología y supongo que por eso me surgen dudas. ¿A que se debe que una planta obtenida por mutagenesis inducida necesite de menos pruebas para salir al mercado que una trasgénica? ¿Los cambios genéticos son menos importantes?

      Eliminar
    3. No tiene ninguna justificación desde el punto de vusta científica, puesto que una planta obtenida mediante mutagénesis ha sufrido cambios más agresivos en su genoma que una planta OGM donde los cambios son conocidos. El problema es que la legislación se basa en el proceso, no el resultado final y en la dialéctica artificial-natural.

      Eliminar
  5. Muy bueno, a tener en cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar