jueves, 11 de julio de 2013

Greenpeace: ¡¡¡¡¡WTF!!!!!

Que la crisis está afectando a todos los sectores de la sociedad no es ningún secreto. El paró y la falta de ingresos nos está afectado, sobre todo a las clases medias. Ante esta situación la primera medida es recortar gastos como sea. En tiempos de crisis el movimiento asociativo se lo nota porque los primeros gastos superfluos que se suelen recortar son las cuotas y la participación en organizaciones. Esto explica el fracaso y el escaso eco mediáticos de algunas de las  ultimas movilizaciones. Si la gente está preocupada por encontrar trabajo o por alimentar a su familia, no esta para salvar el planeta.

Greenpeace no ha sido una excepción y el año pasado tuvo que presentar un ERE y despedir al 12% de la plantilla y hacer mas agresiva, si cabe, su campaña publicitaria. Por cierto, el comportamiento de multinacional, puesto que podrían haber mantenido los puestos de trabajo y haber reducido otras partidas, como el millon y medio de euros que pagan a Greenpeace international en concepto de ¿uso de marca? o los casi dos millones de euros que gasta en captación de nuevos socios o los casi 700.000 euros que gastan en publicidad (llamada comunicaciones y medios). Pero no, parece que esas partidas no dan para mantener 16 puestos de trabajo, el capitalismo es lo que tiene y las multinacionales como Greenpeace funcionan como funcionan.

Datos de auditoría del informe anual de greenpeace

De momento a todos los socios les han llamado por teléfono para pedirles que aumenten su cuota. En paralelo están haciendo campañas de publicidad agresivas para tratar de captar nuevos socios. No obstante alguna de estas campañas rozan el surrealismo.

Dentro de la campaña contra la pesca de arrastre Greenpeace está paseándose con un barco por todo el mediterráneo (vaya gasto de gasoil por cierto), esta es la ruta:


Y tuvieron el detalle de hacer una parada en mi pueblo (Dénia) para atacar a la flota de arrastre y defender la pesca artesanal. Todo un detalle por su parte, pensaba que venían a verme, pero no me avisaron...

Aquí teneis un completo reportaje fotográfico y como recogió la prensa local la estancia del barco de Greenpeace en Denia. las fotos con el Montgó al fondo y con un barco pesquero detrás impagables. Por cierto es curioso que si Greenpeace es una organización que se declara politicamente independiente, haya tanta profusión de fotos con el equipo de gobierno municipal y que incluso les invitaran a un refrigerio. Más que nada porque el gobierno es de Centre Unificat-PP. O sea que en el parlamento escalan y ponen pancartas contra la ley de costas del PP y luego posan sonrientes con concejales de un PP de un pueblo de costa donde se han hecho todos los pelotazos urbanísiticos habidos y por haber... ¿WTF? Se ve que el PP para unas cosas es muy malo, pero para sostener una parcarta y hacerse fotos es bueno. No me acaba de cuadrar el tema de la independencia política y las fotos con políticos sonrientes, pero serán manías mías.

El Arctic Sunrise de Greenpeace visita Dénia 09

Otro pequeño detalle es que no se si la campaña realmente busca proteger la pesca o la foto fácil. Lo digo por que si lo que buscan es denunciar a la flota de arrastre, no han escogido el mejor puerto. Prácticamente la totalidad de la flota pesquera de Dénia es de arrastre, por mucho que digan que es artesanal. Supongo que por eso solo sale un barco pesquero en la foto. Pero ni a concejales ni a ecologistas les ha importado ese pequeño detalle. Me sorprende este cambio de estrategia respecto hace unos años, donde abordaban ilegalmente barcos en busca de capturas ilegales, que por cierto, nunca encontraban. Aquí teneis un vídeo divertidísimo del 2009. No se si los pescadores italianos estarán para hacerse fotos con Greenpeace sosteniendo una pancarta, quizás por eso solo hacen una parada en Sicilia:



Bueno, hemos pasado de las acciones violentas a las fotos sonrientes con políticos de derechas. Parece que ya han interiorizado lo de paz y amor. Bien, ese es el camino.

Por lo demás a la pesca le pasa como a la agricultura. la más respetuosa con el medio ambiente es la que no se hace. Pienso que la mejor forma de proteger los ecosistemas marinos son las piscifactorias... posibilidad que también horroriza a Greenpeace. Parecen el perro del hortelano.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

  1. Cierto, pero esto está ocurriendo en muchas, pero muchas ONGs... Greenpeace es sólo una más. Es bueno estar al corriente, pero hay que ser justos y no vender que es algo característico de estos (sí, lo reconozco) sensaciona-ecologistas. Aprovecho para felicitarte por tu blog, ¡me encanta! :)

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Creo que hay muchas más opciones y alternativas a la pesca de arrastre que en el símil de agricultura que haces.

    De hecho, la pesca de arrastre es una barbaridad, y no hay que ser ecolo-guay para decirlo.

    Efectivamente , una de las principales alternativas son las piscifactorías, que presentan muchos problemas (sobre todo técnicos) y limitaciones con muchas especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, pues las gentes del IEO no dicen exactamente eso.

      Eliminar
  3. El vídeo no tiene precio... Mi duda es: ¿hicieron algún socio en esa campaña de captación?

    respecto a la tabla, estaría bien conocer el dinero gastado en cada campaña, porque agruparlo no aporta apenas información. Miraré en las memorias

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Dejémonos de luchas tribales y otras tonterías por un momento. Petición de firmas para salvar al CSIC:

    http://www.change.org/es/peticiones/firma-para-salvar-al-csic?utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

    ResponderEliminar
  5. Las piscifactorías tienen dos problemas fundamentales que resolver: primero, la contaminación inherente a la masificación de cualquier población (en este caso la de los peces que se crían), y por otro, que esos peces se alimentan de piensos de pescado, que se consigue... pescando.

    La insostenibilidad de la pesca tal cual se practica hoy en día es un problema grave que deberíamos resolver, pero que no suele preocupar mucho porque el mar es una cosa que pilla "lejos", y como mucho a la sociedad le preocupa para bañarse cuando llega el verano (o para que vengan los turistas a dejarse su dinero). Es necesario pescar mucho menos (por debajo de las tasas de renovación de las poblaciones de pescado) y por supuesto buscar las técnicas más selectivas y menos agresivas (entre las que no está el arrastre). Las piscifactorías no son una mala idea, pero como digo, es necesario solucionar al menos esos dos handicaps que mencionaba antes de considerarlas una alternativa.

    ResponderEliminar
  6. Más interesantes aún son los gastos. Greenpeace es totalmente opaco en España, pero gracias a filtraciones se sabe que los sueldos de Greenpeace en otros países son elevadísimos. Los socios y donantes españoles deberían poder saber a cuántos ejecutivos con sueldos de más de 50 mil euros anuales más beneficios están manteniendo.

    http://www.salarylist.com/company/Greenpeace-Salary.htm
    http://www.glassdoor.com/Salary/Greenpeace-Salaries-E9123.htm
    http://www.indeed.com/salary/Greenpeace.html

    ResponderEliminar
  7. Si , lo de la pesca de arrastre es una barbaridad, sobretodo ahora que agotados o poco productivos los caladeros cercanos se van a pescar a costas africanas, (aunque los piratas somalies ahora mismo son unos bandidos profesionales, hay que ver cómo empezó todo), o australes arrasando con todo.
    Hay otras iniciativas como http://www.niunpezporlaborda.org/ en la que proponen que todo ese pescado que se tira al mar por que no tiene valor comercial se utilice (muchas veces es comestible, o se podría utilizar para piensos).
    Lo de greenpeace sobre éste tema no me parece falto de razón en todo.

    ResponderEliminar
  8. No tengo ni idea de si la pesca de arrastre es o no es un desastre como dicen los de Greenpeace. No conozco los dato cientificos al respecto, asi que no opinare. En cualquier caso, lo que haga o deje de hacer Greenpeace con sus trabajadores es cosa de los trabajadores, los socios y los directivos de Greenpeace, y lo mismo si se sacan fotos con politicos del PP o con quien quieran. Ninguna de esas cosas ni les da ni les quita la razon en sus demandas. Estoy de acuerdo con la mayoria de tus posturas, pero me parece que estas derivando a los mismos defectos que les achacas a los antitransgenicos como por ejemplo cuando atacan a los transgenicos de Monsanto porque esta empresa en su dia fabrico el agente naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como van presumiendo de ser independientes políticamente...

      Eliminar