viernes, 22 de febrero de 2013

Agricultura Ecologica y Transgénica en Alicante.


El próximo 25 de Febrero, lunes, estaré en el salón de grados de la escuela de óptica, en Alicante, hablando de Transgénicos y agricultura ecológica ¿un cuento de buenos y malos? Tengo el honor de hablar después de Bernardo Herradón, que nos hablará de cultura científica y de química. El programa del día es:


Bernardo Herradón (Lunes 25 de febrero)CHARLA: La ciencia como parte de la cultura.10:00-11:00. Salón grados EscÓptica. Ponente: Bernardo Herradón.CHARLA: La química de las cosas que nos gustan
11:00-12:00. Salón grados Esc. Óptica. Bernardo Herradón
Jose María Mulet (Lunes 25 de febrero)CHARLA: Transgénicos y agricultura ecológica, ¿un cuento de buenos y malos?.12:00-14:00. Salón grados Esc. Óptica. Ponente: Jose María Mulet


Os paso la introducción.

Últimamente parece que se ha impuesto la moda de que lo natural es mejor. Cualquier producto alimentario, de salud o de hogar gana enteros de cara al consumidor si se anuncia como natural o ecológico, pero realmente ¿qué nos garantiza esta etiqueta? ¿Está justificado el sobreprecio? En la otra parte de las preferencias están los alimentos transgénicos, demonizados por un sector de la sociedad, pero ¿estamos ante una historia de buenos y malos? ¿Qué dice la ciencia respecto unos y otros? Quizás las cosas no sean como nos las cuentan.

El próximo día 25 de febrero, José M. Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, nos habla en esta ponencia sobre los productos naturales y los transgénicos.

En esta charla, Mulet nos hablará sobre la moda de los productos naturales y ecológicos, pero, ¿son realmente tan buenos estos productos? ¿Qué garantía realmente tenemos con estos productos? ¿Merece la pena pagar más por ello o simplemente es una moda que empresas sin escrúpulos aprovechan para vendernos los mismos productos pero mucho más caros?

Por otra parte, los alimentos transgénicos, demonizados por gran parte de la sociedad, podrían acabar con el hambre en el mundo si se gestionaran convenientemente. Una tecnología que permite usar menos pesticidas, agua y terreno para producir más alimentos y de forma más barata. Pero, ¿es todo tan bonito como parece? ¿Por qué la gente está en contra de los transgénicos? ¿Son buenos o malos para la salud o el medioambiente?


JM Mulet intentará en esta ponencia, aclarar todos estos puntos explicándonos que es realmente la agricultura ecológico y los transgénicos ¿Estamos ante una historia de buenos y malos? ¿Qué dice la ciencia respecto unos y otros? Quizás las cosas no sean como nos las cuentan.


Impartiré la conferencia en valenciano. Las conferencias se podrán seguir en streaming en esta dirección: http://vertice.cpd.ua.es/46165

Votar esta anotación en Bitácoras.com

45 comentarios:

  1. Otra vez con que los OGM podrían acabar con el hambre en el mundo!...es mentira, sólo una combinación de factores sociales, económicos y agronomicos pueden acabar con ella. Y entre los agronómicos, la mejora genética es una pequeña parte de lo que se puede hacer, ni más ni menos. Y ya dentro de la mejora genética, otra parte son los OGM. Cada cosa en su sitio...puede que no sean demoníacos, pero no son la panacea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que no son la panacea, pero ayudan. Lo que decimos es que no son el demonio que intentan hacernos creer que son. Los ecologistas deberían informarse, precisamente, y no forzar tanto a la UE para no permitirlos en casi ningún caso. Y luego hablan de que Monsanto y Bayer presionan, cuando son los primeros en utilizar lobbies para sus intereses económicos.

      Eliminar
  2. Mulet nos habla de buenos y malos pero que es su blog?
    si siempre nos cuenta la misma historia, que estos son muy buenos y lo demás son muy malos malotes. Nos cuenta que su "negocio" es lo bueno y lo malo y el timo son los agricultores pequeñitos que cultivan de forma que se ha cultivado toda la vida, sin echar mierda a los productos, de una manera sana.

    Desde luego la agricultura ecológica no es ninguna moda, es...aplicar el sentido común, la lógica y el razonamiento, no aplicar el marketing o que unos cuantos den un pelotazo financiero a costa de la salud de las personas. Que lo vemos todos los dias en las noticias. Fraudes, Intoxicación alimentaria, Medicamentos que se retiran...etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que queda claro es que tú no tienes ni idea de lo que es la agricultura ecológica. Este blog es un modesto intento de que aprendas algo, a veces se consigue, en tu caso, veo que no, pero no por eso debo dejar de intentarlo ¿no crees?

      Eliminar
    2. A ver, Mulet. Tu tono habitual no conduce precisamente a un deseo de muchos lectores a "aprender" lo que aquí "enseñas", sino más bien, y con demasiada frecuencia, a rechazarlo. No necesariamente por el contenido, sino por el "tono". Es decir, me parece un estilo contraproducente y contrario a lo que ahora dices que quieres conseguir. Yo puedo entender tu postura, y a veces comparto lo que publicas en tu blog. Igualmente, creo que los movimientos "ecologistas" están aportando varias cosas positivas, aunque en muchas cosas (en mi humilde opinión) se equivocan por falta de base.

      Lo de tu blog es una verdadera lástima, porque aquí al final se llega, casi siempre, a simples descalificaciones, con muy pocos avances en la comprensión mutua, sino más bien ahondando en las diferencias. Los comentarios son o muy a favor y sin aplicar un pensamiento objetivamente crítico, o muy en contra, también frecuentemente sin seguir un criterio racional. El resultado final es lo contrario de lo que dices que quieres conseguir, que entiendo que consistiría en compartir información (que, aunque no sea siempre del todo objetiva, sigue siendo útil, si se transmite serena y honestamente).

      Eliminar
    3. Solo convences a los ya convencidos. Una pérdida de tiempo.

      Eliminar
    4. Jajaja y mulet nos va explicar que es la agricultura ecológica.
      Mira, los que saben de esto, están reunidos en biocultura valencia, pásate por alli y te informamos gustosamente.

      Eliminar
    5. Si, esos, los que dicen que no hay que vacunarse, abren los chakras, utilizan homeopatía, etc, etc, esos son los que entienden.

      Eliminar
    6. Por lo menos no provocan suicidios. Sin efectos secundarios , no experimentando con humanos como si fueran cobayas

      Eliminar
    7. Ni los transgénicos tampoco. Que yo sepa intoxicaciones solo hay por ecológicos.

      Eliminar
    8. Aqui la intoxicación viene de los lobbys del veneno
      http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/Espana/nos/pide/presionemos/Bruselas/favor/transgenicos/elpepuesp/20101218elpepunac_12/Tes

      Eliminar
    9. Si, si, tú ves desviando el tiro, pero la gente se intoxica con los brotes ecológicos, no con el maíz trasngénico, pues nada, todo para tí, que la E. coli también merece vivir.

      Eliminar
    10. Noticia de hoy, Alzira con agua contaminada por pesticidas
      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361567440_063752.html

      Eliminar
    11. Y la relación con el tema de la charla es?????????

      Eliminar
    12. Pues que no es un brote ecológico sino el uso de pesticidas.
      El transgénico también lleva pesticidas, no?

      Eliminar
    13. Depende del transgénico, no puedes generalizar. Y el ecológico también lleva.

      Eliminar
    14. Tiene gracia que escriba usted "cultivan de forma que se ha cultivado toda la vida, sin echar mierda a los productos", cuando justamente, la mayor parte del abono que se emplea en agricultura ecológica es estiércol (y muchas veces sin compostar siquiera...)

      Eliminar
    15. Por lo menos en Alzira podrian beber agua y no la contaminada por los pesticidas como está pasando.

      Me vendes demagogia, Zuppi

      Eliminar
  3. Ojalá alguien grabe la intervención!!!!! no estaría mal escucharla para los que no podemos ir.

    Ni demonio ni panacea, sino un factor más (muy importante pero uno más) para el desarrollo de una agricultura realmente ecológica (menos agua, pesticidas y suelo como bien indica la presentación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la entrada tienes la dirección a la grabación

      Eliminar
  4. Lo que está de moda es decir que los alimentos naturales no son mejores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo las subvenciones que recibe la producción ecológica, nadie lo diría.

      Eliminar
    2. Hablas como si solamente la producción ecológica estuviera subvencionada, tu nómina está subvencionada, no??????

      Eliminar
    3. Bueno los transgénicos no están subvencionados. Respecto a mi nómina, es tan fácil como sacarse una oposición.

      Eliminar
    4. Los cultivos transgénicos no están subvencionados en Extremadura????
      Política Agraria común....(hay que informarse un poco y no soltar lo primero que se te ocurre)

      Eliminar
    5. Muestrame un programa de subvención específica de un cultivo por ser transgénico similar a este:

      http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/_listado_servicios_tematicas.html?tema=/cap/areas-tematicas/produccion-ecologica/&serv=/cap/servicios/ayudas/index.html

      Eliminar
  5. Si, por eso cada vez venden más.
    Si es que, como dice el otro anónimo, es aplicar lógica y sentido común.

    Eso de poder escribir como anónimo le esta ahorrando pasar verguenza a mas de uno.

    ResponderEliminar
  6. Cuba cultiva maiz genéticamente modificado con fines ecológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo España, Estados Unidos, etc...

      http://www.losproductosnaturales.com/2012/06/por-que-es-ecologico-el-maiz-bt.html

      Eliminar
  7. Pensar que los transgénicos puedan acabar con el hambre en el mundo si se gestionan bien es una afirmación pueril, ingenua. Un avance científico por si solo no acaba con el hambre en el mundo y muchísimo menos si es gestionado por el estado, y si no que se lo pregunten a los millones de personas que pasan hambre en el mundo actualmente después de milenios de avances científicos.
    Si no se respeta la vida, la propiedad privada y los contratos, poco va a importar que avance científico se consiga, la pobreza y el hambre continuaran
    Si no se permite que yo en mi terreno pueda cultivar transgénicos, si no se respeta la propiedad privada, si no puedo comerciar transgenicos al precio que el cliente y yo decidamos libremente, si el estado me quita el 50% de mis beneficios, si no puedo importar transgénicos desde cualquier parte del mundo sin que el tipo de la aduana me meta un clavo de cojones con el temita de las tasas, etece, etece, ..entonces mal vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Privadísimo Mauro:

      Imagino que financiarás personalmente y con tus propios medios muy privados la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y demás infraestructuras para vender tus propios productos, pagarás un cuerpo policial privado para proteger tus privadas propiedades y para buscar y detener posibles ladrones de tus cultivos y meterlos en tus privadas cárceles, previo "juicios" privados para determinar dichas culpabilidades, llevados por jueces (o como los quieras llamar) que tú pagarás también de tu bolsillo, pagarás de tu bolsillo un cuerpo diplomático que facilite el comercio exterior, un ejército privadísimo que proteja en todo el mundo tus privados intereses, escuelas y universidades privadas, también financiadas por ti, personalmente, para formar a todos los trabajadores que necesitarás para tus negocios, empresas e industrias, y que crearás un sistema privado de investigación para que surjan nuevas ideas, patentes y avances, todos tuyos. Etc., etc., etc. (multiplica esto que tú harás por todos los fondos de todos aquellos individuos privados que tienen exactamente la misma idea).

      Puesto que harás todo eso, con tus propios fondos privados, entonces sí que entiendo lo de que no exista ni estado, ni impuestos, ni sector público. Todo (lée bien: absolutamente todo) pagado de tu bolsillo. El problema que veo es que vas a tener que competir con un montón de otros anarquistas con las mismas intenciones, es decir, que querrán construir sus carreteras privadas que acabarán cruzándose o solapándose con las tuyas, sus ejércitos privados que querrán controlar territorios o individuos comunes, y así sucesivamente. Es un problema, que, así, como algo novedoso, uno podía solucionar mediante acuerdos entre tales individuos privados en competición, algo que no haya sido planteado nunca antes en la historia. No sé, por ejemplo...bueno, llamémoslo "sociedad", en que haya "contratos sociales", acuerdos para poder compaginar intereses de todos los que viven en territorios comunes...En fin, no se me ocurre nada. Decenas de miles de años de evolución humana, y nadie ha pensado en nada que pueda solucionar tal dilema.

      Eliminar
  8. Una pena que la charla sea en valenciano en una ciudad en la que es más probable oír una conversación en chino, beréber o ruso que en el mencionado idioma. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno más motivo para que los valencianos hablen su idioma entonces, no vaya a ser que acaben hablando chino, bereber o ruso que no es precisamente su idioma.

      Eliminar
    2. Bueno, yo prefiero oir hablar bereber que tragarme una anti charla de Mulet

      Eliminar
    3. Pues para interesarte tan poco lo que digo, eres un fiel comentarista de este blog. Se ve que te va el morbo.

      Eliminar
    4. yo soy sevillano y le entiendo bastante bien. Es cuestión de ponerle interés. Con el APM aprendo bastante catalán jejeje

      Eliminar
  9. Entiendo que no es el sitio para discutir. Lo de pena lo decía en serio, me hubiera gustado asistir pero mis conocimientos de valenciano no dan para tanto ( y soy valenciano de los que, como otros tantos cientos de miles, no hablamos valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si els teus coneixements en un idioma no són suficients no és culpa de qui ha fet la conferència ni de qui l'ha organitzada. És molt més probable que siga per la teua poca consideració cap a la llengua de la terra on vius i cap els altres centenars de milers que si que la parlem.

      Eliminar
  10. Fotre!, que no costa tant d'entendre el valencià! Ni que fora una llengua asiàtica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crea usted, una cosa es leerlo que más o menos y otra entender una charla.

      Eliminar
    2. Pues te vas a reír, ha venido una chica china a preguntarme cosas después de la charla.

      Eliminar
    3. Es que el gigante chino es muy grande oiga

      Eliminar
    4. Por cierto, no viene al caso, pero he soñado que me daba un amigo un medicamento para no sé qué y cuándo estaba a medio masticar he visto que era homeopático y lo he escupido, he quedao fatal, suerte que no recuerdo quién era el amigo en cuestión.

      Eliminar
  11. Así está china, de contaminación

    ResponderEliminar
  12. Y mulet le ha repondido en chino mandarín

    ResponderEliminar