viernes, 1 de julio de 2011

Comer Flores

La anécdota me la contaba hace poco un ilustre compañero de trabajo que lleva mucho tiempo investigando como se hacen las flores, pero desde el punto de vista de la biología molecular. Fue a comer a un restaurante donde solo sirven comida ecológica. El menú, innovador, estaba compuesto por flores silvestres. Durante la comida tuvo ocasión de departir con el dueño del local. Estaba reenfocando la filosofía de su restaurante. El proyecto consistía en que todo el mundo pudiera disfrutar de la riqueza gastronómica que encierran las flores del campo. Mi amigo no pudo reprimirse. Transcribo el diálogo tal cual:


- ¿Pero tú sabes si estas flores son comestibles, por que alguna puede ser tóxica?”
- Hombre, claro, lo miro por Internet
- Ya, pero y ¿si te confundes identificando alguna planta?
- Eso no puede pasar por que yo nunca le doy a mis clientes algo que yo no haya probado antes.






Con actitudes así se entiende que de vez en cuando hayan crisis como la de la E. coli en Alemania. También es una falacia decir que la agricultura ecológica es más segura por que tiene que superar dos normativas, la común de seguridad alimentaria y la específica para la acreditación como producto ecológico. A ver, si la normativa de producción ecológica no habla de seguridad alimentaria entonces solo tiene que superar una normativa de seguridad, y ya he explicado los problemas que conlleva la aplicación de la norma.


Dejemos de lado el hecho de que la agricultura ecológica rechaza el uso de tecnología en agricultura, pero todos tienen móvil e Internet. Lo que está haciendo este señor, con toda la buena voluntad y el buen rollo del mundo (que no lo niego) es ilegal. En Europa las únicas flores de las que tengo referencia que se comen normalmente son la coliflor (una col con una mutación en un gen de desarrollo que hace que se acumulen las inflorescencias), las alcaparras, que son el capullo de la flor de la Capparis spinosa, la flor de calabacín, típica de la cómida mexicana y muy popular también en Italia y los claveles, que se utilizan para hacer licor en Italia. También he encontrado alguna que otro compendio de recetas con flores ornamentales, pero para flores silvestres no he encontrado casi nada en la literatura. No se puede comercializar un alimento “nuevo” sin la preceptiva autorización y para la que hace falta que el alimento en cuestión supere toda una batería de estudios destinados a asegurar su inocuidad. Y si no que se lo pregunten a Carme Ruscalleda y sus problemas con la medusa comestible. Por lo tanto una actitud tan encomiabe como hacer que todo el mundo descubra una nueva gastronomía es ilegal y además conlleva su riesgo. Por ejemplo, alguna tóxina acumulativa en el organismo (como los metales pesados) que superaría sin ningún problema el “estricto” control de probar-antes-de-servir. Por lo demás esta normativa tan pensada en la seguridad alimentaria tiene sus beneficios (más seguridad) y sus pegas, por ejemplo: El kiwi empezó a cultivarse a finales de los 70 en Europa y sirvió para que muchos agricultores se forraran. Los primeros se vendían por piezas y a un precio elevado (la novedad se paga). Hoy en día no habrían tenido la autorización, salvo que detrás hubiera una empresa dispuesta a gastarse una pasta y a invertir mucho tiempo.


Por lo tanto, es curioso que mucha gente que continuamente se alarma o alarma a los demás con temas como los transgénicos, los aditivos y similares, y se rasga las vestiduras pidiendo más controles o leyes más estrictas, luego utilizan criterios tan etéreos, o directamente ilegales en otros aspectos. Tampoco hay que olvidarse que muchos cocineros vedette de esos que ahora están de moda, de vez en cuando innovan tanto que están utilizando alimentos no autorizados, y también es ilegal. No se si tendrá que ver, pero en mi pueblo se dice “¿eres tonto o comes flores?”.


La flor de calabacín, un plato muy recomendable.
PD: Un buen ejemplo de como una misma norma se aplica con todo el rigor para OGMs o de forma más laxa para alimentos ecoguays lo podeis encontrar en este artículo, aportado por Alvaro en los comentarios (muchas gracias).

PD: Después de hablar de flores comestibles que menos que poneros una receta. Yo durante una temporada tuve un pequeño huerto con una planta de calabacín que parecía la de la pequeña tienda de los horrores. Como crecía la tía. Puedo asegurar que la flor de calabacín es deliciosa y fácil de preparar. Se coge la flor, la limpias bien, por que suelen haber hormigas y alguna que otra mosca dentro, la rellenas con jamón serrano y queso de fundir o con anchoas y queso fresco, enharinas, fríes y a comer. Impresionante.


reseñas recientes:

Jose Antonio Gomez Marin, en El Mundo Andalucia
Javier Salas en Público
Milhaud en Recuerdos de Pandora

Por cierto, ayer fue la presentación de Los productos Naturales ¡vaya timo! en Madrid, gracias a todos los que vinisteis, fue un rato muy agradable y divertido. Aquí la reseña de Sara Pérez del evento para cultura biotec.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

45 comentarios:

  1. Un ejemplo, que ademas puede ser mentira, de una persona particular, es valido para todo lo Ecologico

    Se enlaza con la E. Coli


    y luego con los Transgenicos, que son muy buenos


    El "Macguffin" esta ya inventado, todo lleva a los Transgenicos son muy buenos y los Ecologicos muy malos ( los Posts son como capitulos el Equipo A, previsibles )


    Si no estubieses trabajando para falsas fundaciones, que tienen interes economicos con la venta de transgenicos, me ponia a debatirte, que ademas es tan laxo todo y tan cojido por alfileres

    Pero que hablas de coherencia si todo este Blog esta basado en dinerito

    “¿eres tonto o comes flores?”
    ( se estan forrando gracias a ti y te quedas con las flores, pide mas a los Lobbies o seguiras solo comiendo flores )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada artículo tuyo que leo veo tantas falacias que suelo perder la cuenta. ¿A que viene la mentira esa de que "la agricultura ecológica rechaza el uso de tecnología en agricultura"? bueno, ya se a que viene, a que tienes que vender libros como sea. Te pongo un solo enlace que te desmiente de los miles que podría ponerte http://permasoft.flyco.es/?x=20&y=5
      Debería darte vergüenza arrastrarte de forma tan miserable por un puñado de monedas. ¿No tienes conciencia? ¿no te remuerde ni un poquito mentir y manipular tanto? ¿de verdad no podrías ganarte la vida haciendo algo honesto y sincero en vez de esta basura desinformadora?

      Eliminar
    2. ¿te has leido el reglamento? ¿Como justificas que se rechacen insumos por el simple hecho de ser artificiales? Pues eso.

      Eliminar
  2. Gracias Jose Miguel por este post sobre el tema de las flores, me ha parecido muy a tener en cuenta todo lo que comentas.

    En lo que respecta a tu libro estoy ya detrás de el y espero leérmelo pronto. Cordiales saludos, hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, solo una pregunta: ¿tienes pruebas de lo que estas afirmando?

    ResponderEliminar
  4. Hola JM. En tu gira de presentaciones ¿tienes pensado venir por Barcelona? Si es así, me encantaría asistir, y de paso comprar el libro. Por aquí no lo encuentro en ninguna parte. Si sabes dónde encontrarlo avisa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Todo este Blog y el libro esta patrocinado por una "fundacion", que preside la persona, con mas intereses por los trasgenicos en España y aqui solo se habla mal de lo bio y bien de los transgenicos

    http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/05/ideas-pseudo-brillantes-de-la-fundacion.html

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article803

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article803

    http://www.escepticos.es/webanterior/


    Todos estos son los mismos Lobbys, para ganar dinero ellos mismos


    me preguntabas por eso????
    ( investiga las conexiones, por suerte con Internet en 3 minutos, veras todo )

    o discutimos si es real la historia de las flores ????

    ResponderEliminar
  6. He leído los dos enlaces (de los 4 que pasas uno esta repetido y el otro apunta a la web antigua de la fundación ARP-SAPC y se me escapa que es lo tiene que ver con los lobbys transgénicos) que me has pasado. Un partido y una asociación ecologista que despotrican contra otra fundación que no comparte sus intereses, si no justo los contrarios. Nada nuevo bajo el sol, la verdad.

    He visitado la web de la fundación antama y si que he visto una entrevista al sr. Mulet con un par de enlaces a este blog. ¿Realmente crees que alguien patrocinaría un blog y solo pondría 2 referecias a el? No veo el negocio en eso. Si tan siquiera lo pusieran en la página de enlaces, tira que te va, pero es que ni eso. O les sobran los euros o son tontos.

    Se esta poniendo de moda que para desacreditar algo sin pruebas y sin ninguna base, se opte por las conspiraciones, lobbys, etc. Y, ¿como no?, la falacia del dinero. ¡Como si ganar dinero fuera malo!

    Si esas son tus pruebas mal vamos.

    Lo de las flores, pues no se que decirte, pero ya se llevan usando algunos años ciertas flores cultivadas, por lo que no es una locura pensar que haya algún cocinero que quiera ir más allá y quiera probar con otro tipo.

    Que quede claro que no tengo ninguna, pero ninguna, relación ni con el sr. Mulet, ni con ninguno esos Lobbys que comentas. Simplemente me gusta su forma de explicar las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, en vez de rebuznar como imbécil, deberías demostrar tus dichos.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, que veo que los "amiguitos" no quieren ver lo evidente. Los insultos me dan la razon,de que hay mosqueo, se pierde mucho si no se gana. Los Ecologistas son tontos y hacen todo "por razones romanticas" ( es muy de los Nazis, criticar a otro grupo por ideales, que saben tienen Empirismo ) y estos defenderan al jefe ( el capital con insultos, ya que se sois corderos )


    http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/Espana/nos/pide/presionemos/Bruselas/favor/transgenicos/elpepuesp/20101218elpepunac_12/Tes



    El señor que preside la Fundacion Amara, Delfin Biosca, es el dueño de la empresa Syngenta ( y Carlos Vicente que preside Monsanto, tambien esta metido en los Lobbys ). El unico objetivo de estas 2 personas es que en España se comercializen los productos transgenicos de los que sus empresas son MONOPOLIO


    "Syngenta y Monsanto son dos de las principales empresas que comercializan transgénicos, y de forma continua presentan nuevas solicitudes de ensayos experimentales, y la CNB decide en cada reunión sobre sus productos. Estas empresas presionan de forma permanente para la aprobación de sus productos en España y la UE"


    Si España acepta que entren los Transgenicos y ademas estos, estos 2 señores dejaran de tener 2 casas en La Moraleja y tendran muchas y se convertiran en unas de las personas mas ricas de España, gracias a sus Lobbys y a quien les defienden por que son "anti-hippies por que si"




    ACUSO A LAS 2 PERSONAS DUEÑAS DE LOS LOBBYS Y QUE CASUALIDAD DE LAS EMPRESAS DE LOS TRANSGENICOS, DE USAR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES ( LA MAYORIA SUCIOS, GRACIAS DE NUEVO A TODOS LOS QUE LES DEFENDEIS CON INSULTOS Y QUE ADEMAS NO OS VAIS A LLEVAR NI UN EURO DE LOS TRANSGENICOS Y LES DEFENDEIS A MUERTE, HACEROSLO MIRAR )PARA SIMPLEMENTE, SER TODAVIA MAS RICOS ( A COSTA ADEMAS DE LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES )


    http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2811172/02/11/Fundacion-Antama-asegura-que-varios-paises-europeos-incumplen-la-aplicacion-de-la-Ley-para-prohibir-los-transgenicos.html


    http://www.infoaliment.com/notasprensa/6/60210_7.htm

    http://www.infoagro.com/noticias/2011/4/17914_los_cultivos_transgenicos_producen_mas_alimento_re.asp


    Tambien en la gente que patrocino ayer en Madrid, la "presentacion del libro", investigando por sus Blogs, uno se da cuenta son siempre los mismos, Lobbys, que hacen todo uno

    Tambien esta la postura " me da igual que estos señores se hagan ricos y poderosos con malas artes y con mi ayuda de borrego desinteresad "........... yo soy anti-Ecologista, por que si

    ResponderEliminar
  9. slimer ,

    con todos mis respetos, se usa la "bondad" y las ideas ( ya dandome igual si nos verdaderas o no, soy experto en este caso en concreto y te digo hay muchos datos que no cuadran,pero aparte de todo eso )que la gente pueda tener, muchas veces politicas y anti-Ecologistas ( te puedo asegurar que hay Ecologistas muy muy preparados y no son Lobbys )
    para ser usados por personas de Lobbys, en este caso, se apoya a muerte a los trangenicos y si se aprueban en España, solo 2 personas obtendrian todo el beneficio y te digo que es incalculable y con todos mis respetos ( y esto no va directamente contigo, ni con nadie de este "post" en concreto, pudes leer todo el Blog y hay gente, que defiende ideas a muerte, muchas veces solo con insultos y por que si) que repito esas personas no se llevaran ni un euro y si los de las empresas


    Ya si uno no quiere ver esto, es que esta como en una Religion y todo para unos


    un saludo y respeto

    ResponderEliminar
  10. http://www.laetoli.net/category.php?id_category=6


    poner los productos naturales, basados en Empirismo, principios activos, estudios cientificos, al lado de: brujeria, tarot, vampiros, el Yeti .............. me da hasta risa ........ madre mia los Lobbys, donde se meten, jeje


    http://digital.el-esceptico.org/autor.php?autor=901


    http://www.rcampus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=686:entrevista-a-serafin-senosiain-cinco-anos-de-la-coleccion-qivaya-timoq&catid=18:sintonizas-radio-campus&Itemid=2

    http://www.escepticos.es/?q=node/145

    http://www.escepticos.es/?q=taxonomy/term/57


    Conexiones a miles, No claro que no Señor Serafin, NO es lo mismo intentar atacar Los Productos Naturales, que muchas de las tematicas que hay en esta coleccion

    ResponderEliminar
  11. tester, un saludo cordial

    ResponderEliminar
  12. slimer, JM tiene mucho criterio, no hay duda, pero se controla el Blog y si expones algo bien cientificamente hablando te caen encima, los insultos anonimos y amiguitos, que no se sabe de donde vienen

    es una pena, pero no se quiere debatir en este Blog, se quiere imponer

    te invito a que te pases por el resto de Post y veras


    Repito que JM es un buen profesional, no tengo dudas y uno que entra en este Blog, personalmente puede tener su prejuicios y apoyar mas una idea, me parece de lo mas sano, democraticamente hablando,pero aqui no se quiere eso, por desgracia

    ResponderEliminar
  13. "Un partido y una asociación ecologista que despotrican contra otra fundación que no comparte sus intereses, si no justo los contrarios. Nada nuevo bajo el sol, la verdad.

    He visitado la web de la fundación antama y si que he visto una entrevista al sr. Mulet con un par de enlaces a este blog. ¿Realmente crees que alguien patrocinaría un blog y solo pondría 2 referecias a el? No veo el negocio en eso. Si tan siquiera lo pusieran en la página de enlaces, tira que te va, pero es que ni eso. O les sobran los euros o son tontos."



    1-Los partidos Ecologistas NO ganan dinero, por defender los Productos Bio ( o la gran mayoria no ), las empresas de transgenicos y sus Lobbys, que solo son 2 benificiarios ni te imaginas


    2- La conexion de Fundacion "sin" animo de lucro con empresa que tiene transgenicas es clara y evidente


    3-NO, no son tontos y si tienen mucho dinero y mas tendran .............. tu crees que se van a mostrar como Fundacion Antama siempre???? Yo no creo, los Lobbys no son un invento de ahora, estan tambien donde no se les ve, cerca, pero no parecen ellos.

    Al final todo el beneficio sera para los dueños de Syngenta y Monsanto, no hablan conmigo, ni contigo, sino directamente con los Ministros del Rango. en el articulo de El Pais, lo de las ministras es para asustarse

    http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/Espana/nos/pide/presionemos/Bruselas/favor/transgenicos/elpepuesp/20101218elpepunac_12/Tes


    Conexiones en cubiertas tienen muchas, se repiten los nombres por todos lados

    http://www.escepticos.es/

    ResponderEliminar
  14. slimer, te parece clara la fundacion Antama "sin" animo de Lucro ???????
    contesta, si no no tiene sentido todo esto

    el propio JM, se "asombraba" se sufrir el sindrome Umbral ( es que es tan inocente que no ve le ayudan a que salga en los medios ???? gentes con muchos intereses economicos )

    ResponderEliminar
  15. "Todo este Blog y el libro esta patrocinado por una "fundacion" Todavia no me has dado pruebas de esta afirmación.
    Que te repitas en cada comentario y que GRITES no va a reforzar tu argumento, justamente lo contrario.

    Y por último, y con esto acabo y me voy de fin de semana. Una de las cosa que he aprendido en esto de internet es que cuando se cumple la ley de Godwin es el momento de retirarse ya que la conversación se ha perdido. ("es muy de los Nazis, criticar a otro grupo por ideales, que saben tienen Empirismo")

    Un saludo, el respeto creo que no te lo he faltado.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Bueno ¿habeis probado la receta de la flor de calabacín?, a lo que íbamos.

    Anónimo: para usar ese tono emjor que des la cara, la próxima vez, no perderé el tiempo contestándote. Te aseguro que si ANTAMA financiara este blog, tendría un banner bien grande donde está la imagen del libro. Sobre medios de comunicación.. si he salido en alguno es por que tengo la cara dura y les he dado la tabarra. Pero sin ir más lejos ayer presentamos en Madrid y una amiga periodista (gracias Inma) envío nota de prensa a todos los medios. No vino nadie. Si ese es el poder de ANTAMA, que cutre ¿no crees? Y lo dicho, espero que aportes pruebas o datos concretos de lo que me están pagando y donde. Al banco donde tengo la hipoteca y a mi Universidad les encantará saberlo.

    Por lo demás Nico: me extraña por que sé de gente de Barcelona que lo ha conseguido. Las librerias grandes están tomándoselo con calma, pero en cambio en las pequeñas no hay problema ya que lo piden a la distribuidora. Le he preguntado al editor quien tiene la distribución en Barcelona. No se si haré presentación, en Julio estoy en la semana Negra de Gijon y en octubre estoy en el FNAC de Murcia, si la cosa queda bien les puedo proponer de hacer algo en Barcelona, no prometo nada.

    ResponderEliminar
  17. Nico: me confirma el editor que la distribución en BCN la lleva Made (tel. 93 843 65 56). Salvo FNAC, Casa del Libro o el corte inglés, que se encargan de su propia distribución y a veces lo tienen y a veces no, cualquier otra librería debería tenerlo y si no lo tienen en stock lo puedes pedir. Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  18. Hola JM:

    Gracias por la información. El libro lo he buscado por librerías pequeñas de Barcelona, como Alibri o Bertrand (bueno, realmente no son tan pequeñas), y no lo tenían. Lo que voy a hacer es encargarlo en Alibri, que me pilla a mano, y listos.

    Por cierto, Alibri es una librería muy tradicional de Barcelona. Es grandota y de vez en cuando hacen presentaciones de libros y otros happenings. Lo digo por si al final te animas a venir por aquí. También se puede alquilar el Nou Camp, claro.

    En cuanto a las flores, esta mañana he ido a hacer la compra a La Boquería, ese lugar que es una mezcla de mercado y Disneyland. En uno de los puestos, que está especializado en setas (tienen de tó), he visto que también vendían cajillas de flores (como las cajillas de las frambuesas). No he preguntado si eran comestibles o de adorno, pero imagino que las dos cosas.

    Había de begonia, una especie de mini-claveles, otras que eran algo entre violeta y pensamiento, unos diminutos crisantemos, y por supuesto, flores de calabacín. Estas últimas estaban casi cerradas y unidas a un mini-calabacín del tamaño de un dedo meñique. No he comprado, pero la próxima haré una prueba.

    No tengo ni flores... [risas] acerca de la posible regulación de las flores como alimento, pero no me suena que haya nada al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Bueno ajeno a la polemica voy a intentar aportar algo.

    Una "flor" más bien el capullo muy consumida es la alcachofa.

    Luego esta noticia puede que haya a quien le interese.
    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Indulto/flores/comestibles/elpepiespcat/20100831elpcat_4/Tes

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Nico: conozco Barcelona y la boquería. No te preocupes, si al final organizamos algo lo publicitaré adecuadamente. Aunque el Nou Camp no creo... en madrid solo nos juntamos una veintena larga, y el editor dijo que era lo normal.

    Alvaro: me parece interesantisimo el artículo que aportas, que he de decir que no conocía. Es un bue ejemplo de como una misma ley se palica con todo el rigor o de forma más laxa, según si estamos hablando de OGM o de alimentos ecoguays. Voy a incluir el enlace en el post. Muchas gracias. respecto a la alcachofa, pues si se me había pasado, y eso que hace mucho tiempo hice un proyecto con alcachofas.

    ResponderEliminar
  21. Javier Santamaria

    A slimer ( 2 de 4 )( lo siento te he puesto en parte de unas contestaciones globales )


    (Slimer en la misma linea de mi debate contigo a principio del Post, se me ha insultado, no iba por ti, lo de yo ser agresivo, pero eso no lo criticas y yo he tenido que aguantar en solo 2 Post y pocas horas, que se me defiendan, por insultos muy anteriores a que yo escribiese por primera vez en esta Blog ( Amara la primera vez, que escribo en el Post anterior) )


    Estube 2 dias por aqui y si me encontre algo parecido a lo que bien defendias como Ley de Godwin ( de verdad no la conocia y me ha encantado me la enseñases, la verdad tienes toda la razon, se pierde la razon, pero me gustaria sabes, que opinas de lo que expongo, gracias de verdad )



    -Hay un Lider claro
    -Todo su pensamiento se encierra en un Libro
    -Siempre tiene razon y cuando habla sienta catedra
    -Cuando se expone una idea, siempre rapidamente alguien te critica
    -Se suman amigos personales ( Amara en el Post anterior ) a los que defienden a JM, solo por que son amigos, critican estos amigos de la "vida real" a los que son duros o insultan. Ellos mismos tambien pierden la cabeza, tanto que incluso censuran sus "comments" personales
    No critican si alguien insulta a los que No opinan como JM

    -Si alguien insulta con teorias iguales a las de JM ( Tester desde Chile, que puede ser cualquiera y desde donde sea ademas ), no se le pide que se disculpe, pero si alguien lo hace alreves

    -Cuando JM, entra en el Blog para un "comment" entra jocoso, si la discusion es fuerte, para no decir nada, pedir a quien no piensa como el que se calme y poco mas

    -No se contestan muchas preguntas

    - o "estan en el libro", no he recibido ninguna respuesta cientifica a nada

    - se rie JM en su "comments" de los que no piensan como el : "eco-guays", que si en el de Boiron es "cientifico", se rie con sus amigos personales, yo le propongo un Facebook

    -Cuando entra en un Comment, saludo a sus amigos, cual jefe de todos, dice sus nombres ( muchos amigos personales ): "teneis razon ", se rie de los que no opinan como el

    -Tambien escribe en panfletos como en el Eroski, donde tambien da lecciones a amas de casa, con teorias super-cientificas, como los productos bio son HASTA 4 veces mas caros y poco mas
    hasta, yo digo que muchas veces son solo unos pocos centimos mas caros y DESDE solo un 20% mas, no un 400%, eso es de Populista total

    -JM tiene estudios, pero otras ciencias, que le pueden rebatir, Farmacia, Nutricion o Medicina, no son validas para el


    -Lo que el opina es solo lo que es cierto, los Ecologistas, no pueden tener asesores, con Carrera Universitaria y solo son extremistas

    -Solo se habla de noticias a favor de lo que expone ( E.coli en Granja Ecologica ), si la noticia cambia ( Fenogreco en Turquia como procedencia ), ya no se habla de esa noticia


    En resumen se dice, queremos debatir, pero no te dejan en pocas horas tienes multitud de personas en contra, muchos amigos, algunos con insultos, ya no sabes de donde te vienen las criticas y al final todo es asi por que JM lo dice y los demas no tenemos estudios, ni ideas y te llevan tristemente abandonar este Blog, ya que es imposible ( yo hablo de mi experiencia personal, pero si te pones a mirar todo el Blog entero, dan ganas de llorar )


    Has visto que alguien que opine diferente que JM, siga tras 2 Post????????, no, no le dejan, eso no se como le llamaras, pero de verdad muchas gracias, por lo de Godwin,




    ( he dicho no pienso contestar, si me rebatis,eso si no impongo fin como me habeis hecho )



    Un saludo

    -

    ResponderEliminar
  22. Javier Santamaria


    Se me paso ............. :

    1-Ellos mismos tambien pierden la cabeza, tanto que incluso censuran sus "comments" personales

    Amara en el Post anterior, era importante y se me paso


    2-JM te amenaza rapido con que te vayas del Blog si no oiensas como el, a mi me Bloqueo mi NIck, ni nombre en 15 minutos

    ResponderEliminar
  23. A la vista está el filtro que te aplico que me has llenado el blog de comentarios en una semana, y tu Nick es el genérico "anonimo" ¿no sería problema de tu conexion a internet o de blogger? Decir que te bloqueé 15 minutos es ridículo, pero bueno, leyendo el resto de tus comentarios veo que ese sentido no lo tienes muy desarrollado.

    Por lo demás, cualquiera diría que tengo que darte explicaciones de como administro mi propio blog. Date por satisfecho con que dejo que publiques todo el spam que estás enviando, pero lo de como y cuando debo contestar, eso, lo siento, pero es cosa mía, no tuya.

    ResponderEliminar
  24. Javier Santamaria


    A JM ( 4 de 4 )


    Es una pena la verdad, no tienes un Blog, sino un Facebook, la mayoria de las teorias, que expongo a las otras 3 personas, evidentemente son tambien criticas para usted


    Se puede tener estudios e ideas, pero debatir, tampoco esta mal


    Poner a amigos personales y creo que bastante personales, para defenderle a uno, es muy triste, me gustaria solo por Honor, que deis el verdadero nombre de tu amiga Amara y no tengo duda hay mas, no eres sincero para nada y lo sabes


    Entre en tu "Blog", por lo del libro, ya que defiendo ideas bastante contrarias, pero no creo tengo toda la razon 100%, ni nada, me gusta aprender la verdad, si te fijas bien en mis comentarios, son en los 2 ultimos Post, no tengo una posicion facil. Pero sinceramente NO quieres debatir, solo reirte con tus amigos y meterte con los que no opinan como tu

    Te he dejado ideas de Fundacion Antama y de Semafarte repartidas por estos 2 Post, no te sera difucil encontrarlos . Yo personalmente no se como funciona, tu departamento, ni muchisimas cosas de las que NO dudo seras un experto, pero sinceramente desconoces casi todo de como funciona el sector Farmaceutico, todo la verdad


    Entrando con tus "commets", como si llegase la unica persona del mundo que tiene razon en todo, decir a tus amigos que tienen razon ( te invito a que leas todo lo que aceptas como "tus ideas y creencias" ), los demas no tenemos criterio de ninguna manera


    Si alguien insulta a quien no opina como tu ( Tester desde Chile, por ejemplo y mil mas antes ), no le censuras, eso puede dar una idea, de tus opiniones e imposiciones


    Si la Fundacion Antama, no uso sus "fuerzas" para tu presentacion de tu Libro en Madrid, puede ser por muchas razones:


    (20 personas en Madrid, la verdad, con todos las paginas Webs amigas, que teneis enlaces, entre vosotros es bastante poco. Igual con eso temas de la editorial, podeis mirar el hacer unos monologos, en Madrid eso llena, la verdad, imposible conger entradas) ( con todos mis respetos para estos lugares, evidentemente, solo lo digo por numero de habitantes, entonces a Cuenca o Soria o Albacete, no intentes ir a presentar tu libro )


    1-Ellos hablan con ministros
    2-Estan en Bolsa, o sus amigos, tu no eres nada en su CCC
    3-Lo que yo considero mas importante, la editorial en la que esta publicado:

    estas al nivel "cientifico" de los que dicen que es un timo: las brujas, el tarot, ovnis, el Yeti, etc ......... ellos se juegan muchos millones eso son tonterias evidentemente


    Ahi te has colocado TU a ese nivel, no me digas es el nivel al que tu consideras que estan "los productos naturales", los Editores han puesto todos tus conocimientos "cientificos" a ese nivel, no tu esas ideas contra los productos naturales



    Personalmente no hablaria mucho de "mi libro", en ciertos ambientes cientificos

    No pondria el libro en mi CV


    Si vas a un congreso internacional de OMGs, te aconsejo que no lo lleves, se reirian bastante, estas al nivel de Ovnis, Tarot,, las brujas, el Yeti, etc



    NO quieres debatir, solo incrementar tu Ego y reirte con tus amigos


    Si quieres hablar bien de los OMGs, habla de sus "bondades", no de lo malo que son los productos BIO, de los que veo, tienes un gran desconocimiento y pide a tus "followerw" y amigos personales, que sean mas educados en el futuro y no se sumen a los que "opinan", como tu solo por que si


    Me da pena, la verdad




    Un saludo ( pero asi es imposible, si es es hasta nunca )

    ResponderEliminar
  25. Gracias por los consejos, si no fuera por ti no sabría como orientar el resto de mi vida.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Siento lo del comentario anterior.... he vuelto a perder la cabeza.

    PD. Master del blog, no considere mis idas de olla como spam ¿vale?

    ResponderEliminar
  28. Nada más que añadir, salvo que los insultos, lejos de descalificar al que se pretende, descalifican al que los profiere

    ResponderEliminar
  29. "en vez de rebuznar como imbécil"


    si no modero los comentarios es por que el tono en general es educado,

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría haber leido al menos UNA prueba concreta que sostenga lo que dice anónimo. Pero solo se basó en una "conspiranoia". Se ve que comer "productos naturales" produce este efecto de dislexia y conspiranoia mezclado. Anótatelo Mullet, es un buen campo para la investigación.

    ResponderEliminar
  31. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10796719



    http://webs.uvigo.es/acarregal/Trabajos_archivos/Hierbas%20medicinales%20para%20el%20dolor%20lumbar-Cochrane.pdf
    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004504


    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006568


    http://www.ajcn.org/content/88/4/1167.full


    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005288


    http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/voDocumentos/4066E9867F569FCDC12572D70033C34C/$File/302_plantas.htm


    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2036.2002.01339.x/full


    http://www.greenpharmacy.info/article.asp?issn=0973-8258;year=2010;volume=4;issue=1;spage=15;epage=21;aulast=Shah


    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3056850/


    http://seq.es/seq/0214-3429/16/4/385.pdf


    http://www.federacion-matronas.org/resourceserver/235/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/4d1/rglang/es-ES/filename/vol8n1pag20-22.pdf

    ResponderEliminar
  32. http://www.youtube.com/watch?v=NPJzlfxVbXU

    ResponderEliminar
  33. Anótatelo Mullet, Fernando, es un buen campo para la investigación.

    ResponderEliminar
  34. UNA prueba concreta

    20 personas en Madrid, con todos las paginas Webs amigas, que teneis enlaces, entre vosotros es bastante poco

    ResponderEliminar
  35. A ver Anónimo.
    En el primer comentario dices:

    1- “todo lleva ( a que) a los Transgenicos son muy buenos y los Ecologicos muy malos”. Cuando nunca en ningunas entrada de las de aquí se dice tal cosa.

    2- Acusas al autor de …”que tienen interes economicos con la venta de transgénico” y eso es un insulto, pero luego te quejas de que el insultado eres tú.
    3- Luego dices que no vas a debatir, porque …”es tan laxo todo y tan cojido por alfileres”. Pero luego llenas el blog de comentarios tras comentarios.
    4- Luego vuelves a repetir el insulto (ir a 2): “Pero que hablas de coherencia si todo este Blog esta basado en dinerito”

    5- Luego dices: “ “¿eres tonto o comes flores?”( se estan forrando gracias a ti y te quedas con las flores, pide más a los Lobbies o seguiras solo comiendo flores )”. Nuevamente ir a punto 2
    6. Se te pide pruebas y apuntas tres entradas de partidos y asociaciones ecologistas que tienen tanto fundamento científico como el ayatola de no sé qué país (creo que es Yemen) que promulgó una fatwa diciendo que la tierra es plana, tal como lo dice el Corán. La analogía es válida, porque se basan en lo mismo: un sentimiento religioso. Nunca adaptarán lo que piensan a las pruebas. Eso es para la ciencia, pero bueno, ya aprenderás.
    7. Pones un cuarto enlace y cuando se te pregunta que tiene que ver no sabes no respondes.
    8. Luego aportas un artículo de El País y despotricas contra los transgénicos y los monopolios. Existen transgénicos y existen monopolios, entre estos dos universos se dan toda una gama de posibilidades. En Argentina, por ejemplo tenemos monopolio de las telefónicas y la soja transgénica la produce hasta una empresa mediana.
    Prueba: http://www.donmario.com/v2/sueno.html
    Pero la existencia de cosas complejas parece no ser el fuerte de los ecologistas religiosos.
    9. Luego das otra ristra de conexiones e incluso pones una que no te da la razón. Esto prueba, por si hace falta más, que no podemos, es estas cosas basarnos en opiniones y miedos ancestrales a todo lo nuevo. Se necesita pruebas y conocimiento. No te preocupes, ya lo entenderás.
    10dices que hay ecologista muy muy preparados. Pero la cosa no pasa por los títulos que alguien tenga, sino por el nivel de pruebas que puedas aportar, sin nos regiría el argumento de autoridad. La ciencia no funciona así. No te preocupes ya entenderás.
    No sigo porque ya me estoy cansando de tantas contradicciones.

    ResponderEliminar
  36. A Fernando


    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10796719



    http://webs.uvigo.es/acarregal/Trabajos_archivos/Hierbas%20medicinales%20para%20el%20dolor%20lumbar-Cochrane.pdf
    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004504


    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006568


    http://www.ajcn.org/content/88/4/1167.full


    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD005288


    http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/voDocumentos/4066E9867F569FCDC12572D70033C34C/$File/302_plantas.htm


    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2036.2002.01339.x/full


    http://www.greenpharmacy.info/article.asp?issn=0973-8258;year=2010;volume=4;issue=1;spage=15;epage=21;aulast=Shah


    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3056850/


    http://seq.es/seq/0214-3429/16/4/385.pdf


    http://www.federacion-matronas.org/resourceserver/235/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/4d1/rglang/es-ES/filename/vol8n1pag20-22.pdf



    Todo lo demas, ya esta pedido disculpas por mi parte y dicho que es mejor discutir, asuntos cientificos, que meternos, en asuntos, mas de tipo personal

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. A Fernado


    Si creo, los puntos, no comentare son solo los personales

    1- Si en este Post ,por ejemplo,se habla de productos Bio mal y de Transgenicos bien ( y no es el unico Post, es en casi todos )


    6- Mi "comment" anterior, que no veo nadie que queria discutir, de la infinidad de amigos de JM

    8- Se ha hablado, ya mucho del tema, no son monopolio, son "oligopolio", te pido disculpas, por mi mala utilizacion del castellano

    9-no se de que hablas


    Es jocoso, contesto, los puntos, "se me imponen" y luego nadie contesta nada


    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. eso si, a mi pedir disculpas, por insultar ( salvo 1 persoa) o corregir una coma, de las verdades, muchas de ellas rebatidas y contestadas,que se predican como una Biblia, nada de nada

    UNA prueba concreta

    20 personas en Madrid, con todos las paginas Webs amigas, que teneis enlaces, entre vosotros es bastante poco

    ResponderEliminar
  39. Este troll no mola, entra en la categoría de "cansino". Parafraseando a Johnny 5: "Enlaces, enlaces, enlaces YUHUUUU"

    Y entrando en el tema de las flores, en un Eats&Twitts nos dieron a comer una flor que anestesiaba la lengua, fue curioso.

    ResponderEliminar
  40. Si te fijas en lo que dice la noticia que citaba Álvaro, hay muchas otras flores que se llevan usando tiempo (casualmente las que presenta la noticia, que imagino que serán las más fáciles de defender como tradicionales): el hibisco, hierbas aromáticas como el romero y la lavanda, otras que he visto en menús anteriores al 97 como los pétalos de rosa o los pensamientos... a los que añado el azahar, el jazmín, la menta, la manzanilla, la bergamota, el orégano, el tomillo, la achicoria y otras muchas más que se suelen consumir secas o en infusión, las violetas, la citada alcachofa, el saúco, la caléndula, la borraja... Una lista más amplia y más o menos detallada de flores comestibles (más tradicionales y menos) está aquí: http://homecooking.about.com/library/weekly/blflowers.htm
    Creo que la clave en el apoyo catalán en la noticia que enlazan no es que sean "eco" sino que son "locales": no me parecen un producto especialmente ligado a restaurantes ecológicos, sino en general a cocina innovadora. Dicho todo lo cual, un cocinero debe cumplir con las regulaciones, y saber si la flor que está poniendo está autorizada, o al menos qué estudios existen que avalen su uso inocuo. Pero eso no justifica las menciones gratuitas a la E. Coli y los transgénicos, que aún no he visto que tengan que ver con las flores.

    ResponderEliminar
  41. Tengo la impresión de que muchos ataques hacia los transgénicos deberían ir hacia el capitalismo y/o la propiedad intelectual.

    En relación con las flores silvestres comestibles, tengo bibliografía al respecto: Supervivencia en la naturaleza
    Monografía de la revista integral. Autores: Lorenzo Mediano y Carlos Donoso. Cómo equiparse, refugiarse, orientarse y alimentarse en la Naturaleza. 1985.
    Compilación de los extras monográficos números 5, 6y 7 de la revista "Integral": "Supervivencia (I): Viviendo al aire libre"; "Supervivencia (II): Alimentarse de frutos y vegetales silvestres" y "Supervivencia (III): La cocina silvestre"; y más.
    Pienso que todas las plantas, frutos y flores que aparecen aquí son comestibles. Como cuando me compro un libro sobre setas, me figuro que las que aparecen como comestibles lo son, desde luego sólo me como lo que sé identificar sin lugar a dudas. Otra cosa diferente es la comercialización donde todo está muy regulado ... creo que, en cualquier caso, deberíamos de ser consumidores responsables. De todas formas, salvo en algunos restaurantes (eso no sé cómo lo regulan), creo que comercializarlas directamente no interesa ya que su vida útil es muy breve.
    Ejemplos de flores comestibles silvestres de la zona donde vivo y alguna otra: malva, diente de león, pétalos de rosa, arveja, begonia (ácida), pétalos de caléndula, todas se toman crudas. La que más suelo comer es la malva, está muy buena. Ah! y no soy tonta.

    ResponderEliminar
  42. No entiendo la prohibición de vender transgénicos. Se debería poder vender lo que cada cual le salga de los adminículos reproductivos...eso si, sin engaños, si un productos lleva un 100% o un 0,0001% de materia prima transgénica debería ponerlo CLARAMENTE en el etiquetado, debería ser la información principal de la etiqueta. Y que cada cual elija que quiere hacer con su salud o con su dinero.
    Eso si, a Monsanto habría que echarles a patadas de Europa, es una mafia y actúan como tal. Están arruinando a los agricultores con su avaricia desmedida. En Canadá amenazaron al gobierno con abandonar el país si perdían el juicio con los pequeños agricultores. Bien pues perdieron el juicio y allí siguen dando por el saco..Una autentica mafia.

    Hermenéutico.

    ResponderEliminar