lunes, 3 de enero de 2011

Josep Català i Medina. In Memoriam

No podía empezar peor el primer día laborable del año. De buena mañana alguien envía un correo a la lista de correo de "escépticos" diciendo que ha oído por la radio que ha fallecido Josep Catalá. Era la emisora (RAC1) en la que colaboraba como periodista científico. Uno esperaba al poco un correo de Josep Catalá desmintiendo la noticia, como le pasó Mark Twain, que pudo decir “la noticia de mi muerte ha sido algo exagerada”. Pero no, a medida que avanza la mañana la noticia parece confirmarse. Solo coincidí con él en persona una vez. Había una charla sobre transgénicos en el colegio de ingenieros agrónomos de Valencia, y pasé el anuncio en la lista de BIOTEC por si a alguien le interesaba. Y claro, él que era como el Espiritu Santo, capaz de estar en todas partes al mismo tiempo, ahí que se fue. Estuvo callado durante las charlas, hasta que al final tomo la palabra e hizo patente su sello personal, ¿Para que ser comedido? ¿Por qué anteponer la corrección política a defender con toda la energía una causa que consideraba justa? Huelga decir que su intervención fue lo más destacable de la jornada. Después toda nuestra relación ha sido cibernética, pero fluida. Compartía espacio con él en dos listas de correo. En BIOTEC era casi el Alma Mater, el que tenía la santa paciencia de leer toda la información que salía sobre agricultura, biotecnología y medioambiente y enviarnos los links que encontraba interesantes, él que con su habitual socarronería comentaba las últimas tonterías de Greenpeace (perdón, maese Catalá, grispis), o de Amigos de la Tierra (perdón, cuñados de la tierra). En escepticos también era de los más viejos del lugar, aquí sacaba a relucir su faceta de abuelete cascarrabias y fundó el club de los alpargatas, como llamaba a los que según el no estaban a la altura de los debates, a los que sin piedad ninguna envíaba al infierno del filtro anti-spam. Esos mismos que hoy han sido los primeros en enviar las condolencias. De todo lo que han dicho me quedo con el mensaje de Dolores, “continúa siendo un escéptico, la prueba de que no existe el mas allá es que todavía no nos lo han devuelto”. Cuando hace poco empecé a escribir en Amazings sabía que no me olvidaría, y allí estuvo. Si en algún post hablaba de transgénicos, no faltaba su acerada prosa en los comentarios para poner en su sitio a algún despistado o a algún malintencionado. La semana pasada todavía plantó cara a dos antitransgénicos que estaban armando bulla en un post sobre tomates. Lástima que no cumplirá su promesa. En fin, echaremos de menos sus comentarios, las referencias a su secretaria, la gata Misey, que seguro que llora su pérdida, como su familia, allegados y demás colisteros. Y para recordarlo en plena forma, aquí os paso estos enlaces.



http://www.youtube.com/watch?v=T5MFe-ylE0k


http://rac1.org/vialliure/seccions/ciencia/

Descanse en paz. Dejas huérfanos a todos los que pensamos que divulgar ciencia es una responsabilidad de todos los que hacemos ciencia.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

9 comentarios:

  1. No he podido entender completamente el pequeño vídeo que nos has pasado -el primero de tus enlace; de TV3, creo-, pero reconozco plenamente en él a nuestro querido Josep, tan enérgico, indisciplinado como entrañable y agudo. Descanse en paz.
    Nota: efectivamente, estoy de acuerdo con Dolores. Si existe el más allá, volveremos a verlo, pues no creo que el cielo -o la estancia que sea- esté preparada para "disfrutar" de un personaje como él.
    Un abrazo.
    JAL

    ResponderEliminar
  2. Y que conste que yo no lo tenía filtrado, es más, guardo muchos de sus posts como munición antimagufos.

    ResponderEliminar
  3. Dolores, perdona por la apropiación indebida, pero tu comentario me ha parecido genial.

    JAL: no hay mucho que entender en el video, se pelean sobre cambio climático (no había charco suficientemente profundo), creo que con solo verle gesticular y las ganas que le ponía nos hacemos una idea de lo que vamos a echar de menos.

    ResponderEliminar
  4. Os paso dos enlaces de obituarios que he ido encontrando por la red:

    El de TV3: bastante acertado.

    http://www.3cat24.cat/noticia/1006166/comunicacio/Mor-el-periodista-cientific-Josep-Catala

    El del Avui, más escueto, pero impagable la foto:

    http://www.avui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/352550-mor-el-periodista-i-cientific-josep-catala.html

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que lo veo físicamente, y lo alucinante es... que me lo imaginaba así!!. Tal cual, igual de vehemente que en la lista. Pero lo curioso es que si me ponen una foto de él y me piden que diga cuál de los colisteros es, estoy seguro que lo habría acertado.
    Mis condolencias a la familia

    ResponderEliminar
  6. Josep era un gran tipo. Conmigo se portó siempre de maravilla. Le echaré de menos como experto y como persona.

    ResponderEliminar
  7. Entre hace poco en la corrala, no he visto ninguna de sus míticas participaciones pero llegué a conocerle en el último o penúltimo Escépticos en el Pub, el de transgénicos. Rinze me había avisado: "Ojo, que viene Catalá, que el cielo nos coja confesados". Y yo, que ni sabía de quien me hablaba, me fui a sentar justo a su lado sin saberlo.

    Al otro lado había un tipo que durante la cena posterior se mostró la mar de majo y dialogante, pero que durante la charla cometió la osadía de dudar un poco, sólo un poco, sobre la política antitransgénicos y la seguridad de los cultivos. El siguiente turno de palabra fue de Catalá y le soltó un par de cortes implacables que dejaron sus dudas a la altura de parvulario y a mí con la boca abierta. Con un gesto le pregunté a Rinze: "¿Es éste?" Y afirmó con una mirada de: "Y mucho ha tardado".

    Después de la charla una mujer muy magufa dijo alguna chorrada típica de: "Claro, aquí sólo nos han contado una parte pero a ver cuál es la otra parte". Yo le dije: "¿Qué otra parte?" Y ella: "Exacto, qué otra parte.", achicando los ojos como quien olfatea un secreto. Por detrás pasaba Catalá, que ya se iba, pero no pudo resistirse, claro:

    - Deje de decir gilipolleces, señora, que no tiene usted ni puta idea.

    - ¡Oiga, un poco de respeto, que yo no le he faltado!

    - A una ignorante como usted no tengo por qué respetarla.

    Y la mujer salió escopetada. ¿Cómo no iba a caerme bien al instante el puñetero gruñón?

    Se fue minutos después y me quedé con la esperanza de reencontrármelo algún día. Maldita sea mi suerte.

    ResponderEliminar
  8. Genial el comentario del Teleoperador. Sólo le ha faltado al reproducir el diálogo un "Ostia, tú, a una ignorante...". Josep en estado puro. JM, ahora te quedas junto a JAL en primera línea de la defensa del rigor y la ciencia. Seréis unos magníficos sucesores, que no sustitutos, porque Josep siempre será insustituible. Un abrazo y enhorabuena por este post tan sentido y vivido.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, y yo que pensé que mi charla en The Clover House había quedado descafeinada con la intervención tan comedida de Josep? Al parecer, me perdí la salsa de nuestro entrañable gruñón. Pobre señora también que no pudo elegir un peor momento para su, seguramente, inocente comentario...

    En cuanto a la antorcha, querida Elena, desde ya te digo que la Ligne Maginot que con tanta fuerza defendía Josep, con su desaparición,ha quedado irremediablemente expuesta a las hordas... Seguro que tanto JM como otros apasionados de la ciencia y su divulgación haremos lo que podamos por honrar la estela de nuestro compañero.

    ResponderEliminar