miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los agricultores siguen pidiendo transgénicos


El Magrama acaba de publicar los datos de cultivo de Maíz Transgénico en España. Sigue la tendencia de aumentar cada año la siembra con cifras de dos dígitos respecto al año anterior. Este año el incremento ha sido del 18%. Por lo tanto el fracaso que anunciaba Greenpeace en Febrero del 2012  parece que no era tal. Han quedado a la altura de los mayas en eso de vaticinar desastres. Definitivamente no es lo suyo. Las cifras son sorprendentes por cuanto recordemos que el Maíz MON810 es una variedad muy antigua y hoy en día hay en el mercado variedades mucho más eficientes. No obstante, la resistencia al taladro hace que gane de calle a otras variedades con mayor productividad (en ausencia de plagas). Otra cosa que parecen no entender los grupos antitransgénicos es que si este maíz ha triunfado es por un único motivo, por que a los agricultores les sale rentable y compran las semillas cada año. Si no fuera útil, los agricultores habrían dejado de comprar la semilla hace tiempo y este maíz ya no existiría, como ha pasado con muchísimas variedades de especies cultivadas. De hecho, el primer tomate transgénico que salió al mercado fue un fracaso porque tenía un sabor bastante anodino y el público lo rechazó, no por otro motivo. Por lo tanto el maízMON810 existe porque le campo lo pide, por mucho que se empeñen algunas organizaciones en inventarse conspiraciones. 
Están hechos unos pitonisos.

Una anécdocta que ejemplifica porque ha triunfado el maíz transgénico la escuché en una conferencia de Quima Messeguer. Hace años su grupo hizo un estudio de coexistencia en una zona de Cataluña donde se plantaba maíz transgénico y maíz convencional. La duración del estudio estaba prevista en 5 años, pero se tuvo que acortar porque en pocas cosechas, la mayoría de los que plantaban maíz convencional se pasaron al transgénico porque les era más rentable. Se quedaron sin parcelas de maíz no transgénico para comparar.

Y las cifras confirman esta tendencia. Se han sembrado 136.962,45 hectáreas de maíz transgénico en 2013, lo que supone un incremento de 20.655,85 hectáreas. Insisto un 18% de aumento respecto al año anterior. Esto implica que un 32%  del maíz que se cosecha en España es transgénico y que la producción total ha aumentado un 2%, agua bendita en estos tiempos de crisis que un sector aumente el rendimiento. 


El maíz Bt en España ¿un fracaso?

Yendo por comunidades autónomas Aragón sigue encabezando la superficie sembrada, seguida de Cataluña y Extremadura. Pero este año tenemos un dato sorprendente. Donde más ha crecido el maíz transgénico ha sido en Andalucía, comunidad en la que se han alcanzado las 14.078,53 hectáreas, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al año 2012. Especialmente meritorio si tenemos en cuenta que en Andalucía son muy activas (y generosamente financiadas) organizaciones como la Plataforma por una Andalucía Libre de Transgénicos, cuyo objetivo es solicitar el bloqueo de este tipo de cultivos, y que algún partido político amagó con solicitar la prohibición de los transgénicos. Por lo que hemos visto sin éxito y sin contar con el apoyo de los agricultores. El caso es especialmente hiriente si consideramos que Andalucía y el sector de algodón en concreto, es uno de los más afectados por la restrictiva política europea, tanto que está al borde de la desaparición. En el año 1997 se hicieron los primeros ensayos con algodón transgénico en Cabezas de San Juan (prov. de Sevilla) y se constató que se adaptaba perfectamente a la zona, pero luego vino la prohibición de Bruselas... hasta ahora. Creo que estos datos indican que el campo andaluz está diciendo alto y claro que quiere transgénicos, como cualquier trabajador quiere todo aquello que le facilita su trabajo. Me pregunto que tienen que decir a estas cifras los partidos políticos que propugnan la prohibición de los transgénicos


Andalucía creciendo a pasos agigantados
¿Cuál será la tendencia en los próximos años? El futuro es algo incierto debido a que el año que viene caduca la patente del maíz. Esto es una ventaja (se abaratará el precio de la semilla), pero abre una incertidumbre. Si ahora tenemos unas estadísticas tan precisas es porque la ley obliga al productor de la semilla a hacer un seguimiento del cultivo. El año que viene ya no hay propietario... ¿quien tiene que hacer este seguimiento? Esperemos a ver que decide el ministerio, que como suele pasar, será a última hora. Mientras tanto queda claro que los transgénicos son una tecnología que sigue contando con gran aceptación en nuestro campo y que hacen que por lo menos en algo, seamos líderes en Europa. 

Puedes darle más visibilidad a esta entrada votando aquí. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

9 comentarios:

  1. Y por cierto, la EFSA acaba de tumbar las peticiones de prohibición del Mon810 presentadas por Italia y Luxembrugo de acuerdo con el artículo 34 del reglamento (CE) 1829/2003.
    La razón, pues que a pesar de lo que digan algunos, la EFSA considera que no hay indicios científicamente demostrados suficientes que avalen su riesgo para la salud humana, animal o medioambiental. A la espera de que a Francia le peguen otro toque,... si no reculan antes (creo que estan negociando con greenpeace, pero eso lo sabremos vía wikilealks).
    No me he leído las alegaciones de luxemburgo e italia, pero por las fechas creo que mentaban al señor Seralini...
    El alegato de la EFSA es igual para los dos casos, y en el se dice claramente que los indicios que presentan los dos países han sido desmontados en varias ocasiones. Cansinos
    http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3371.htm?utm_source=alerts&utm_medium=email&utm_content=gmo&utm_campaign=aih
    Dr. Siél

    ResponderEliminar
  2. Habría que comparar ese incremento en agricultura transgénica con el incremento o la reducción de la agricultura convencional y ecológica. Puede que ese incremento del 18 por ciento sea un incremento de la agricultura global, por lo tanto no tendría mérito pues todos habrían incrementado su producción. Pero me da en la nariz que no va a ser así. Me da la impresión que va a ser justo al contrario, que la agricultura convencional y ecológica se hayan reducido por culpa de otros países productores, como Marruecos, que producen este tipo de alimentos de forma más económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el post, muchos agricultores se pasan del convencional al transgénico por cuestión de rentabilidad. Y el hecho de sembrar transgénicos en España y que Francia aplique la moratoria en el fondo es una ventaja para nuestros agricultores, puesto que les elimina la competencia y luego venden el producto final en Francia.

      Eliminar
  3. el trigo para celiacos nació también en Andalucía

    ResponderEliminar
  4. El primer article de la revista electrònica Science, publicada el dia 20 de setembre de 2013, tracta de la destrucció d'un camp d'arròs daurat a Filipines per part de gent que està en contra d'aquest cultiu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la comunidad científica internacional ha lanzado una campaña de rechazo de estos actos. Es posible adherirse a esa campaña, podéis encontrar má información aquí:
      http://fundacion-antama.org/la-comunidad-cientifica-mundial-condena-la-reciente-destruccion-de-un-ensayo-de-arroz-dorado-en-filipinas/
      Saludos

      Eliminar
    2. Los cultivos han sido destruidos por los agricultores filipinos. Que ven en peligro su economía y la salud de sus niños. Ya que están mejorando de sus carencias alimentarias en los últimos tiempos. No creen en el "altruismo" de la comunidad científica ya que han contactado con agricultores de otros lugares y les han persuadido de que eso es el principio de su ruina y el final de su independencia económica. Esto es como la fábula del lobo, quizá por una vez se quiere ayudar pero han sido tantos los cadáveres económicos que ha dejado la venta de semillas, que ahora no se fían. De todas formas, estoy convencido de que la comunidad científica acabará persuadiendo al gobierno filipino para poder "ayudar" en lo que sea necesario. Faltaría más. Cuando se trata de ayudar no hay campesino que se ponga delante.

      Eliminar
    3. Tus argumentos son de una pobreza intelectual y de una bajeza moral impresionantes y encima con la cobardía del anónimo. Lo entiendo, no creo que nadie quiera acercarse a ti.

      Estamos hablando de una arroz libre de patentes, fruto del esfuerzo de cientos de investigadores y de que se han destruido campos experimentales, dando al traste con cientos de horas de trabajo por unos terroristas que tienen de agricultores lo que la mayoría de agricultores ecológicos, es decir nada. Y encima tu lo justificas.

      Eres despreciable, entiendo que no quieras dar la cara.

      Eliminar
    4. Supongo que el anónimo del 26 de Septiembre es de los que hubiese disculpado a los que incendiaron la Biblioteca de Alejandría. Tantos libros que él no comprende no podían traer nada bueno,...

      Eliminar