lunes, 2 de septiembre de 2013

Del Montgó a los Andes.

Durante la mayor parte del mes de Agosto este ha sido el paisaje que he visitado. El net-book para acabar un proyecto editorial y el Montgó porque me encontraba en Denia: 


No obstante la pasada semana cambié de paisaje y la montaña que más vi fue esta:


Que es el cerro Monserrate, tapado por la niebla mañanera, visto desde Bogotá. Vamos, algo así como Marco que se fue a los Andes, pero sin mono y teniendo a mi madre localizada. 

La razón del desplazamiento fue la celebración del Seminario Internacional Comunicar y Formar en Biotecnología Con- Ciencia, organizado por Agro-Bio y financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) y la Sociedad de Agricultores Colombiana (SAC). El cartel del seminario constaba de María Andrea Uscátegui (Colombia, directora ejecutiva de Agro-Bio), Francisco Aragao (Brasil, coordinador del grupo que desarrolló el fríjol resistente a virus en el marco de la empresa pública Embrapa), Agustín López-Munguía (México, Investigador del instituto de biotecnología de la UNAM), Cecilia Chi-Ham (Estados Unidos, directora del Ciencia y Tecnología del PIPRA, Universidad de Davis), Paul Chavarriaga (Colombia, Investigador del CIAT y que está dirigiendo el proyecto de la Yuca dorada) y Mara Brugés (Colombia, periodistas científica), y un servidor, que básicamente contaba los chistes. Las jornadas se repartieron en dos días, el primero destinado a periodistas y comunicadores y el segundo a científicos y agricultores.

Francisco Aragao, Agustín Lopez-Munguía y un servidor, serios durante el debate (foto de D. Osorio).

Sobre lo que dijo y se comentó en las jornadas podeis leer las reseñas de David Osorio, Aryeh Capella e Iván Mojica. Aprovecho para agradecer a los 3 la calurosa acogida así como la gentileza de David y de Aryeh de hacer de estupendos guías por Bogotá.

Las jornadas tuvieron lugar en el piso 35 del club de ejecutivos, en el edificio Tequendima, que aportaba unas impresionantes vistas de una megalópolis como Bogotá, con 8 millones de habitantes.


Uno de los temas que más se debatió fue la recientemente aprobada ley 970 sobre semillas y sanidad vegetal, que realmente no es nueva sino que es una actualización y que ha sido objeto de ataques por parte de los grupos antitransgénicos. Cabe recordar que Colombia es el principal productos de transgénicos en la región del norte de los Andes (Ecuador y Perú no siembran). Según estos grupos la ley se ha hecho para proteger a las grandes empresas, y como no, han sacado un documental, en el que se ve como se quema una partida de arroz, según los documentalistas, por vulnerar las patentes. La realidad es que era una partida contaminada y el documental es falso, pero a los antitransgénicos esto les suele dar igual. Aquí lo explica.  

Por lo demás lo malo de estos viajes es que no te da demasiado tiempo para hacer turismo. Por si fuera poco el segundo día coincidió con una jornada de huelga masiva en Colombia debido a la confluencia de una huelga de campesinos y otra de estudiantes y profesores, entre otras. Esto frustró mis aspiraciones de visitar la plaza Bolívar, centro neurálgico de Bogotá y a escasos 15 minutos andando del lugar donde me encontraba, pero dado que era el final de la manifestación... no parecía una buena idea y también restó asistentes al segundo día de las jornadas. No obstante si que puede ver parte de la marcha:

¿Comité de Bienvenida?
No parecían estar para bromas.
Por supuesto en una manifestación de este estilo no suelen faltar los grupos antitransgénicos, con los que rápidamente congenié.

Grupos antitransgénicos: por sus batucadas los reconocereis.
Los sloganes no son muy diferentes a los de aquí:

Un chaval antitrasngénicos muy majo posando con un servidor.

Pues nada, Agradecer a María Andrea, Adriana y Constanza la excelenta labor organizativa y la invitación. Lo pasé genial y creo que la charla fue interesante para los que asistieron.

Y para aliviar los efectos del jet-lag nada mejor que un subidón de adrenalina que resetee todo el sistema hormonal así que de esta manera acabé la semana, viendo un partido de fútbol sensacional en directo:


Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

  1. ¡Encontró usted un hermano gemelo en Colombia!
    Espero que las jornadas fueran fructíferas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si me permites una corrección, el edificio se llama TequendAma, como una famosa cascada que tiene cierto valor mitológico dentro de la tradición de los Muiscas.

    :) Un placer ver que viniste por aquí, lástima que haya coincidido con la jornada de manifestaciones.

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante fueron las manifestaciones, huelga incluida, de los campesinos empobrecidos por el Tratado de Libre Comercio que el presidente neoliberal Santos firmó con EE.UU. En este momento todo lo demás es anecdótico.

    ResponderEliminar