lunes, 28 de enero de 2013

Debate sobre el auge de las medicinas naturales, acupuntura y homeopatía.

Gabriel Andrade, autor de "La Inmortalidad ¡vaya timo!" lleva el programa de radio Ágora, en Luz Radio de la Universidad de Zulia, en Maracaibo (Venezuela). Parece que en el pais caribeño hay una corriente, bastante importante, de rechazo a la medicina convencional y de vuelta al chamanismo o a la pseudomedicina tradicional por motivos ideológicos. Dentro de esta corriente de supeditar la ciencia a la ideología y justificar que por que una cosa se hace desde hace mucho tiempo es mejor.... Debatimos sobre este tema y sobre terapias alternativas como la homeopatía o la acupuntura en su programa de radio.

Parte I:


Parte II:



Parte III:




Parte IV:




Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

  1. "Parece que en el pais caribeño hay una corriente, bastante importante, de rechazo a la medicina convencional y de vuelta al chamanismo"
    Sí, sí, pero a Chávez bien que lo tratan con quimioterapia...

    ResponderEliminar
  2. Eh, Mulet, sé que no viene a cuento con este hilo, pero la verdad no podía dejar de compartir contigo esto sobre la nueva moda de "los alimentos alcalinos", que no sé si es para reír o llorar...

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/08/mitos-y-realidades-de-la-dieta-alcalina-97528/

    Básicamente alimentos alcalinos según ellos son, entre otros, los zumos naturales(pH 3-5), el aceite de oliva (pH 6-6.5) y especial atención a ["cualquier fruta (especialmente kiwis, uvas y melones)..."] siendo el pH de las uvas inferior a 4.

    Una de dos, o deberíamos redefinir los conceptos de ácido-base y empezar a pensar que el ácido sulfúrico y el acético reaccionan formando una sal llamada acetato de sulfato, o bien deberías hacer un hilo exponiendo esta chorrada homeopática. Para decir que las verduras son saludables no es necesario recurrir a tonterías pseudo-religiosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hay un poco de verdad o de mentira. Depende el paciente en algunos casos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... Partidón con lo de que hay quien dice que la estigmatización del SIDA se puede aliviar con terapias naturales. ¿?

    No sé quienes serán esos famosos antropólogos médicos. Pero me parece que no están acertando. Sería un error boicotear la llegada de una medicina efectiva alegando tradiciones milenarias. Debe de ser que tienen miedo de quedarse sin sociedades exóticas para ir a hacer trabajo de campo... ;)

    Por otro lado, me parece previsible que se relacione industria farmacéutica, medicina alopática y demás con prácticas colonialistas en Latinoamerica. El colonialismo marcó aquellas sociedades. La culpa, de nuestros mismos ancestros... Irónico.

    En fin, muy estimulante la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Antes que me echéis los perros de presa; en la naturaleza, tradicionalmente, se han encontrado substancias que ayudan a curar o mitigar ciertas dolencias. Que después el ser humano haya sido capaz de sintetizarlas es otra cosa. Con eso no quiero decir que se pueda substituir la medicina con un tratamiento natural, no me acuséis de Steve Jobs..

    ResponderEliminar
  6. Comendeiro, los chamanes son los nuevos sacerdotes. Tengo un puñado de conocidas, gentes educadas y leídas, que se han entregado con devoción a la dieta alcalina, erigida sobre razonamientos pseudocientíficos que tiraría por tierra cualquier estudiante de secundaria. Merece un capítulo, Mulet.

    ResponderEliminar
  7. Tu sistema no me permite introducir comentarios a tu última entrada, sobre la historia del descubrimiento del DNA como material genético y de su estructura, de modo que lo hago aquí.

    En primer lugar, espero que lo que expliques a estudiantes universitarios sea mucho más y mucho más profundo que lo que aquí expones, que es material de bachillerato (de "mi" bachillerato, y estoy hablando de hace mucho tiempo), y que representa solo una muy pequeña fracción de la historia tal y como cualquiera, de cualquier nivel, puede leer en wikipedia.

    En segundo lugar está la "cuestión Rosalind Franklin". No hay lugar a dudas, ya que hay cartas y múltiples documentos que lo detallan, de que fue ella, y no Watson, Crick o Wilkins, quien generó los datos de difracción más fiables de una de las estructuras posibles del ADN, y quien transmitió personalmente a Crick sobre la ubicación externa de los fosfatos en dicha estructura.

    Tampoco quedan ya dudas de que Maurice Wilkins tenía una profunda aversión de base sexista contra Franklin, y de que Crick y Watson, muy amigos de Wilkins, adoptaron esta visión negativa respecto de Franklin.

    Finalmente, no hay ninguna duda de que Wilkins, Crick y Watson, usaron los datos y muchas de las interpretaciones de Franklin para sendos artículos publicados en Nature el 25 de Abril de 1953. Watson y Crick invitaron a Wilkins a ser coautores de su artículo (el "primer" artículo), pero este último rehusó, escribiendo el "segundo" artículo de ese mismo número de Nature. De hecho está demostrado que Wilkins, enemigo de Franklin pero con quien compartía espacio, "pasó" a Crick y Watson la famosa imagen de difracción ("photograph 51") a espaldas de Franklin.

    Rosalind Franklin, relegada de esos otros 2 artículos que usaban sus propios datos sin que fuese reconocida, también envió un artículo que se publicó como el "tercer" artículo sobre la estructura del ADN en ese mismo número de Nature del 25 de Abril de 1953 (http://www.nature.com/nature/dna50/archive.html).

    Lo que Wilkins, Crick y Watson hicieron es éticamente inadmisible. De haber tenido lugar hoy día esos eventos, no es improbable que hubiesen sido denunciados, sus artículos retirados, y sus puestos de trabajo revocados.

    ¿Quién determinó la estructura del ADN?: Rosalind Franklin, junto a su estudiante Raymond Gosling.

    ¿Quién proporcionó alguna interpretación adicional a ese descubrimiento de Franklin?: Crick, Watson, y posiblemente también Wilkins.

    Finalmente, James Watson es un tipo peculiar. Cuando me lo presentaron y estuve dialogando con él un rato, me dijo cosas digamos que bastante excéntricas, fuera de lugar, dentro de la corrección. Pero de ahí a hablar negativamente de su último artículo de revisión en Open Biology en que detalla su visión del cáncer como problema biológico y terapéutico, hay un trecho. Es más que probable que, siguiendo tu costumbre de hablar sin documentarte, no no hayas leído ese artículo (http://rsob.royalsocietypublishing.org/content/3/1/120144.full) y que, si por rara casualidad lo hubieses leído, no lo hayas entendido. Porque mucho de lo que dice es razonable, y razonablemente apoyado por evidencias experimentales. En concreto, el que el uso de antioxidantes puede perjudicar más que beneficiar a pacientes de cáncer, sobre todo si están sometidos a terapia genotóxica. Te recomiendo leer, pensar, y, sobre todo, preguntar a quien sepa del asunto, antes de lanzar tus habituales e ignorantes descalificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás deberías emplear parte de tu talento en descifrar como se comenta en el blog, porque el resto de comentaristas no han tenido ningún problema.

      Eliminar
  8. Hace cierto tiempo descubrí el blog de este personaje a raíz de unos intercambios de opinión que sostuvo con un gran bloguero sobre el tema de Cataluña. Me sorprendió tanto que un Venezolano que jamás ha pisado España se atreviera a corregir nuestra propia historia, que por curiosidad visité su bitácora para ver de qué iba la cosa. No solo me encontré con un fanático, sino con un fanático con muy mala baba. Eso sí, por lo que veo le debe ir de maravilla porque encuentro referencias a su blog bastante a menudo.
    Como veo que conoces al personaje, JM Mulet, y que has lidiado con él, me gustaría que me comentases qué te parece esta entrada: http://opinionesdegabriel.blogspot.com.es/2013/01/la-izquierda-y-la-medicina-folklorica.html Desde luego a mí un disparate.
    PD- Me ha gustado su intervención en el programa y espero encontrar su libro para adquirirlo.

    ResponderEliminar
  9. "El fundador de Apple ideó el nombre de su compañía en mitad de una de sus dietas 'frutarianas' después de visitar una finca con manzanos. Desde que era adolescente seguía regímenes de alimentos muy estrictos: a ratos, sólo fruta, otros, también verduras u alimentos separados. Estudió budismo zen durante años y creyó que la mezcla de espiritualidad y alimentos sanos serviría como antídoto incluso para el cáncer."

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/navegante/1319161722.html

    ResponderEliminar