viernes, 30 de noviembre de 2012

Probiótico para celiacos Made in Spain

En estos tiempos de crisis y de recortes en investigación, siempre te ayuda a recuperar la fe que un desarrollo de un grupo investigador español logre salir al mercado y que además lo comercialice una empresa española, porque en el fondo, en eso consiste la economía productiva. Si queremos salir de la crisis nos conviene ser capaces de exportar algo que no sea sol y playa y vender algo que no tenga ladrillos. Estos días Central lechera Asturiana presenta un probiótico destinado a mejorar la vida de los que sufren celiaquía.


La enfermedad celiaca es una enteropatía crónica del intestino delgado, de origen genético,  en la que se produce una respuesta inmunológica frente al gluten de la dieta en individuos. El gluten es un conjunto de proteínas presente en el trigo que son las responsables, entre otras cosas, de darle la consistencia y la textura a la masa panaria.


Los celiacos desencadenan una respuesta inmune contra el gluten
Se trata de una enfermedad común que puede ser diagnosticada a cualquier edad . Los afectados presentan numerosos síntomas intestinales y extraintestinales. No existe tratamiento, el único es una dieta libre de gluten, es decir, de derivados del trigo, básicamente consumir productos elaborados con harina de maíz o de arroz, lo que encarece y dificulta la cesta de la compra. El problema es que seguir una dieta libre de gluten no elimina todos los problemas. En los individuos con celiaquía hay cambios sustanciales en la microbiota del tracto intestinal, aun siguiendo una dieta libre de gluten. Hay más cantidad de microbiota Gram negativa (que suele causar problemas) y menos microbiota beneficiosa (Bifidobacterium). Parte de estas bacterias que están presentes en mayor proporción en los celiacos es capaz de estimular localmente la producción de citoquinas proinflamatorias (IFN-γ y TNF-α) y disminuir la producción de citoquinas antiinflamatorias (IL-10), es decir, son más propensos a sufrir trastornos gastrointestinales. Un celiaco que no elimine el gluten por completo de la dieta, al margen de los problemas intestinales, a largo plazo puede desarrollar anemia por deficiencia de hierro, depresión, infertilidad u osteoporosis. Por otra parte, las dietas libres de gluten pueden ocasionar deficiencias en calcio, fibra, hierro, magnesio, selenio, vitamina B y zinc.






En el año 2007, el grupo de Yolanda Sanz en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia aisló la cepa Bifidobacterium longum ES1, a partir de las heces de un niño de tres meses de edad, sano y sometido a lactancia materna. Esta cepa tenía la particularidad de resistir el paso por el tracto digestivo, un entorno muy hostil donde la acidez del estómago y la secreción de bilis y otros compuestos mata a la mayoría de bacterias y también por su facilidad para adherirse a la mucina, una proteína que recubre el tracto digestivo.

Posteriormente se comprobó que esta cepa de bacterias degradaba de una forma diferencial las gliadinas de los cereales, los compuestos que son productores de la enfermedad celiaca. Mientras que las bacterias convencionales y los fluidos del tracto digestivo rompen las gliadinas generando unos trozos pequeños determinados, la cepa B. longum ES1 genera otros distintos que no disparan una reacción inflamatoria.

Por otro lado, en el año 2010 se comprobó que además la cepa Bifidobacterium longum ES1.capaz de hidrolizar algunos de los péptidos del gluten que generan la respuesta inflamatoria. Además se vio que inhibía parcialmente el crecimiento de bacterias patógenas aisladas desde heces de enfermos celiacos, es decir, competía con las bacterias perjudiciales que colonizan la flora intestinal de los celiacos. 




El siguiente paso antes de iniciar ensayos en humanos, fue estudiar el efecto de esta bacteria en un modelo animal. Fue entonces cuando otra empresa española (BIOPOLIS), de Paterna, en Valencia, se interesó por la cepa Bifidobacterium longum ES1. Para ello, simularon una enfermedad celiaca en ratas recién nacidas. Las dividieron en dos grupos: a uno le dieron la bacteria Bifidobacterium longum ES1 y al otro un placebo. Los resultados, que se obtuvieron en el año 2011, confirmaban la capacidad anti-inflamatoria que se había visto en los cultivos celulares, aunque ahora ya en un pequeño mamífero, es decir, en un organismo completo y no en sus células. Publicaron estos resultados a comienzos del año 2012. Faltaba todavía el paso definitivo antes de salir al mercado, probarlo en humanos.


La microbiota intestinal, un problema para celiacos.
 Antes de hacer el primer ensayo en voluntarios humanos, los científicos de BIOPOLIS, en acuerdo con los del IATA-CSIC, decidieron a finales del año 2010 comprobar la seguridad alimentaria de la cepa ES1. Es importante destacar que, como se ha mencionado anteriormente, la cepa ES1 pertenece a la especie Bifidobacterium longum. Esta especie se considera segura, pero aun así, se decidió estudiarla a fondo. Para ello siguieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se analizó que compuestos producía la bacteria cuando la crecían en laboratorio y no encontraron ninguno tóxico. Además, estudiaron si la bacteria resistía algún antibiótico de uso hospitalario. Tampoco lo hacía. Fueron más allá y estudiaron en un modelo de ratón el efecto que se producía al dar una cantidad exagerada de la cepa al día, del orden de más de dos mil veces la que tomaría un niño de 30 Kg de peso. Lo hicieron con ratones normales y con ratones con deficiencias en su sistema inmune, para ponerse en la peor de las situaciones posibles. No detectaron problemas de toxicidad en ninguno de los grupos ensayados. También se secuencio el genoma de la bacteria, sin que se encontrara ningún gen capaz de producir ninguna proteína tóxica. La bacteria es completamente segura desde el punto de vista alimentario.




El primer ensayo en voluntarios adultos sanos en el año 2011. Se les dio el probiótico durante dos semanas. No presentaron ningún problema de salud. Todo estaba preparado para poder empezar el ensayo con niños celiacos. El ensayo se supervisó desde el IATA-CSIC y se realizó en dos hospitales: el Hospital Universitari Sant Joan de Reus y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Comenzó en el año 2011 y finalizó en el 2012. Se trabajó con niños celiacos que iniciaban una dieta libre de gluten que se dividieron en dos grupos: durante tres meses a un grupo se le dio la bacteria Bifidobacterium longum ES1 y al otro un placebo. Se detectó una disminución de la respuesta inflamatoria y una mayor ganancia de talla en el grupo que tomaba B. longum ES1. Además, se pudo observar que los niños celiacos que habían ingerido la cepa ES1 tenían en sus heces menos microorganismos con potencial patogénico relacionados con la enfermedad celiaca que los niños que habían ingerido el placebo.



La transformación del desarrollo científico en un producto pensado para celiacos
Mientras avanzaban los ensayos clínicos, durante los primeros meses de 2012, los científicos de BIOPOLIS pusieron a punto la producción industrial de la cepa ES1. Esto supuso un complejo proceso por el que hubo que optimizarla a nivel de laboratorio, luego de planta piloto y finalmente a escala industrial. Este desarrollo finalmente lo explotará una empresa española, concretamente Central Lechera Asturiana.
Ejemplo de desarrollo científico que revierte en la sociedad
¿Que ventajas aporta este probiótico para los enfermos de celiaquía?


No sustituye la dieta libre de gluten
El objetivo de la comercialización de productos que incorporen la cepa Bifidobacterium longum ES1 no es sustituir la dieta libre de gluten, sino mejorar la recuperación de los celiacos y aportar un mayor grado de protección a la mucosa intestinal. Básicamente reduce los parámetros inflamatorios alterados en los individuos celiacos y modifica favorablemente la composición de la microbiota intestinal, reduciendo la concentración de bacterias Gram-negativas con mayor poder patogénico e inflamatorio detectadas en individuos celiacos, avances que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los celiacos.


 Recapitulando conviene decir que es un desarrollo hecho por científicos españoles y que lo comercializará una empresa española. Si este producto tiene éxito, serán fondos que captaremos. Esto es economía productiva y no los ruinosos grandes eventos. Para llegar a esto hay que invertir en ciencia básica... ¿no os lo creeis?, bueno pues aquí van las publicaciones previas a que este producto saliera al mercado:

Izquierdo E, Medina M, Ennahar S, Marchioni E, Sanz Y. (2008). Resistance to simulated gastrointestinal conditions and adhesion to mucus as probiotic criteria for Bifidobacterium longum strains. Current Microbiology 56: 613-618
Este artículo describe la estrategia de selección de bacterias probióticas capaces de resistir acidez y sales biliares y adherirse a la mucina, una proteína que forma un gel en las paredes del tracto digestivo. La cepa B. longum ES1 se seleccionó del mismo modo y cumple todos esos requisitos, por lo que se puede considerar una cepa probiótica.

Medina M, de Palma G, Ribes-Koninckx C, Calabuig M, Sanz Y. (2008). Bifidobacterium strains suppress in vitro the pro-inflammatory milieu triggered by the large intestinal microbiota of coeliac patients. Journal of Inflammation 3: 5-19
En este artículo se hace uso de un modelo de células sanguíneas humanas para describir como la bacteria B. longum ES1 es capaz de revertir la respuesta proinflamatoria provocada por las bacterias presentes en el tracto digestivo de los enfermos celíacos. Fue la primera demostración del efecto antiinflamatorio de la cepa B. longum ES1.

Laparra JM, Sanz Y. (2010). Bifidobacteria inhibit the inflammatory response induced by gliadins in intestinal epithelial cells via modifications of toxic peptide generation during digestion. Journal of Cell Biochemistry 109: 801-807
Este artículo describe como la bacteria B. longum ES1 es capaz de degradar la gliadina responsable de la enfermedad celíaca de una forma distinta a como lo hacen otras bacterias. Como resultado se genera una colección de péptidos diferente que no dispara la respuesta inflamatoria en un modelo de células de epitelio intestinal humano.

Olivares M, Laparra M, Sanz Y. (2011). Influence of Bifidobacterium longum CECT 7347 and gliadin peptides on intestinal epithelial cell proteome. Journal of Agricultural and Food Chemistry 59: 7666-7671
Este artículo está muy ligado al anterior. Describe como las células del epitelio intestinal humano expuestas a las colecciones de péptidos de gliadinas obtenidas en presencia de la cepa B. longum ES1 inducen menor daño y modifican la expresión de proteínas con distintas funciones que las obtenidas en ausencia de la bifidobacteria. Las células tratadas con gliadinas no degradadas por B. longum ES1 inducen rutas de inflamación y muerte celular. Las que han sido tratadas con B. longum ES1 no inducen estas rutas, sino otras ligadas a la homeostasis del calcio y a la función y supervivencia celular.

Laparra JM, Olivares M, Gallina O, Sanz Y. (2012). Bifidobacterium longum CECT7347 modulates immune responses in a gliadin-induced enteropathy animal model. PLoS ONE 7: e30744
Este artículo describe el efecto del probiótico B. longum ES1 en un modelo animal de enteropatía inducida por gliadinas. Demuestra como la ingesta de la cepa ES1 atenúa el efecto inflamatorio de las gliadinas, cosa que no sucede cuando los animales de experimentación toman placebo.

de Palma G, Kamanova J, Cinova J, Olivares M, Drasarova H, Tuckova L, Sanz Y. (2012). Modulation of phenotypic and functional maturation of dendritic cells by intestinal bacteria and gliadin: relevance for celiac disease. Journal of Leukocyte Biology 92: 1043-1052
Este artículo describe el efecto de co-incubar un tipo especial de células del sistema inmunitario, las células dendríticas, con B. longum ES1 o con bacterias patógenas (enterobacterias) detectadas en el tracto digestivo de los celíacos. Mientras las enterobacterias inducen cambios en la forma de las células dendríticas y hacen que estas disparen una respuesta inflamatoria, la presencia de B. longum ES1 no da lugar a cambios en la morfología y disminuye la actividad inflamatoria, dando incluso lugar a la síntesis de algunos compuestos con actividad anti-inflamatoria.


Ministro, tome nota.


Puedes darle difusión a esta historia votando en Meneame. Muchas Gracias.

Y con este post participo en la XIX edición del carnaval de química que en esta ocasión se celebra en el blog: la Estupidez es Tremendamente Interesante.  





Votar esta anotación en Bitácoras.com

67 comentarios:

  1. A ti, felicitarte por un post tan completo (ilustrativo y divulgativo) sobre la celiaquía y el desarrollo del producto. Buenísimo.

    A Biópolis, darle un pedazo de ENHORABUENA, y de aliento para (a pesar de todo) seguir con el desarrollo de nuevos productos. Orgullo patrio de producir algo así y que se quede dentro.

    Es una lástima que el trigo apto para celíacos desarrollado en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba se lo haya llevado EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Al margen de la excelente noticia para los celiacos, es una excelente noticia para miles de personas con alergias e intolerancias alimentarias.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que los celiacos y con problemas con los lácteos no se puedan beneficiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero no estaría de más que se lo comunicarais al departamento de atención al cliente de Central lechera asturiana... que para eso están.

      Eliminar
    2. Un par de preguntas: cuando esta persona dice "problemas con los lácteos", ¿se refiere a las proteínas lácteas o a la lactosa? Y aquí mi 2ª pregunta (no veo consenso en internet :S): si los productos lácteos fermentados (yogur, queso, etc.) tienen degradada la lactosa, ¿pueden consumirla los intolerantes o aún contiene niveles supraumbrales de lactosa? Porque sí que he visto queso y yogures bajos en lactosa...

      Eliminar
    3. Tratando los productos lácteos con la enzima lactasa se elimina la lactosa que es la responsable de la intolerancia. Esa es la solución a nivel industrial.
      La solución del particular es tomar una pastilla de lactasa (se comercializa) cuando vaya a ingerir productos lácteos.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo, y excelente post.
    Solo añadir que la disminución de citoquinas proinflamatorias en el TGI se correlacionaría con una menor incidencia de cáncer (no tengo ninguna referencia bibliográfica en concreto para este modelo, pero sabida es la realción inflamación-cáncer desde hace unos años, especialmente en tejidos epiteliales)

    ResponderEliminar
  5. Magnífica noticia.
    Un artículo ejemplar.
    Muchas gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este completísimo artículo. Yo lo voy a utilizar como ejemplo en las clases de Microbiología Industrial (por eso lo he retuiteado por microbioUMH)porque tiene de todo.

    ResponderEliminar
  7. Para que luego digan que la investigación básica no sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar que la información está cogida del Dossier oficial del proyecto, pero que ha sido adaptada y reproducida con permiso de los autores. Así que mi mérito es el de transmisor y adaptador. Este post tiene muchos autores.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el artículo, si queréis ampliar información podéis visitar nuestra web: http://www.biopolis.es/es/productos/cepa.html?id=3

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estupenda investigación, a pesar del bajo IF de los artículos (p. ej., donde yo trabajo no se toman en cuenta en las evaluaciones internas artículos con IF por debajo de 6). Una lección para los que van de listillos y desprecian, incluso públicamente, artículos en base a Impact Factors y mandangas semejantes.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por divulgar este tema... yo también estoy en ello porque mi mundillo es precisamente el celíaco.

    ResponderEliminar
  11. La ciencia es riqueza, así como el cine, la música y la cultura en general. Todos éstos componentes tienen un alto porcentaje en el PIB. Nunca he entendido esa poca visión de futuro como país, y ese empeño popular en general por desacreditar todas éstas actividades o a alguien que sobresale en ellas. Supongo que todo se resume a 4 años vista.

    ResponderEliminar
  12. Excelente. Yo espero que esos laboratorios sigan abiertos y necesitados de personal dentro de cinco años.

    ResponderEliminar
  13. El título general del blog puede llevar a engaño porque el post es muy divulgativo y está a favor de este avance que venderá Central Lechera Asturiana

    ResponderEliminar
  14. buenas noches, te estoy oyendo en 4º milenio. Ya te había leido anteriormente en este blog. Sólo quiero decirte que las cosas no son blancas o negras. Desde hace un año tengo alergia al niquel y a la mezcla carba, e intolerancia quimica. Tu sabras lo que quieres comer pero mi experiencia es que desde que como comida ecologica y no uso prácticamente químicos he mejorado mucho, yo mis hijos, que han pasado de enfermarse a menudo, como casi cualquier niño a estar muchisimos mas sanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No usas químicos?

      Amigo. Todo lo material, es al fin y al cabo, pura química.

      Eliminar
  15. Las cosas nunca son blancas o negras, pero ¿hay relación causa efecto entre comer ecológico y notar menos la alergia? Lo digo por que el níquel no se utiliza en agricultura, en cambio el cobre, que también es alérgeno, se utiliza solo en agricultura ecológica. Quizás el problema sea otro, entre otras cosas porque la agricultura ecológica también utiliza productos químicos.

    ResponderEliminar
  16. Estimado JM Mulet;
    Me asombra que afirmes con tanta rotundidad denotando tanto desconocimiento.
    El cobre, se emplea en agricultura tanto ecológica como convencional...con una excepción...en convencional se combina con otros compuestos de los cuales no se conocen como actúan sinérgicamente en nuestro organismo.
    Un ejemplo puede ser el cobre (Ridomil Gold Plus de Syngenta
    (composición: Mefenoxam 2.5% p/p - equivalente a 2,4% p/p Metalaxil-M (25 g/kg).Cobre en forma de Oxicloruro 40% p/p (400 g/kg).).

    Le pediría para próximas apariciones públicas, un poco de humildad y conocimiento no sesgado de lo que manifiesta. Estamos en un estado libre y puede trasmitir lo que siente, pero nunca faltando a la verdad.

    Le animo a que reflexione lo que quiere para el futuro alimentario de sus hijos...y de los nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cobre en forma de oxicloruro está autorizado en agricultura ecológica y syngenta es uno de los muchos proveedores de fitosanitarios para la agricultura ecológica, como puedes ver fácilmente en esta lista de insumos autorizados.

      http://www.aefer.es/recursos/insumos/Insumos%20fitosanitarios.pdf

      Decir que se autorizan insumos sin conocer como actúan sinergísticamente es una afirmación poco menos que gratuita. El proceso de autorización es bastante complejo, largo y costoso y se tienen en cuenta muchas variables. En agricultura convencional está bastante en desuso el cobre por existir alternativas mejores.

      Y ¿no es un poco prepotente darme consejos y mandarme a reflexionar desde el anonimato? Te aseguro que he reflexionado mucho sobre el futuro de mis hijos, y en los de los demás, y por eso quiero que haya comida para todos, no que sea un privilegio para las clases acomodadas como es hoy por hoy la alimentación ecológica.

      Eliminar
    2. Es cierto que el ser humano peca de Prepotencia y puede ser mi caso,no le digo lo contrario, pero si le afirmaré que no suelo dar consejos a quien no me los pide.
      Lo que me gustaría que se reflexionara en este pais y en el mundo, es el papel que juega la alimentación en nuestras vidas,la relevancia de preservar nuestra variabilidad genética y nuestro ecosistema.

      Produciendo en campo alimentos transgénicos Cuantos años llevamos? 10-15 años?
      y han resuelto la desnutrición infantil por ejemplo, en africa?
      ese argumento no me sirve..ya que no es la baja producción de alimentos lo que esta matando a nuestros vecinos...son; la canalización de materias primas vegetales (cereales y leguminosas principalmente), hacia la alimentación animal, emplear terreno cultivable para plantar oleaginosas para "bio diesel", es especular con el terreno, desplazando y marginando al campesino,agricultor rural autosuficiente, es querer apoderarse bajo el nombre de patentes, con algo tan universal y soberano como son la herencia genética...
      ..son tantos los factores que impiden una buena producción y reparto de esos alimentos producidos..que afirmar que la transgenia va a terminar con el hambre en el mundo,es a mi entender,de una falta de sensibilidad y desconocimiento del funcionamiento del mercado global de alimentos.(y perdóneme, pero me cuesta creer que usted no conozca la trastienda de la globalización.

      Dicho esto, y cambiando de tercio,decirle que el cobre en viticultura convencional es el pan nuestro de cada día al igual que el cobre en producción de patatas y tomates, es decir, cultivos convencionales sensibles al ataque de hongos como puede ser el mildiu.
      Otro tercio, y desde el respeto más profundo a mis semejantes y los que no lo son, me gustaría que me informara de algún estudio institucional que se realizara en la Unión Europea , analizando las sinergias de varios principios activos de varios plaguicidas permitidos en la UE, actuando al unísono en nuestro cuerpo.

      Mi mentor, me dijo un día..."Un científico que se precie, debe repetir sus ensayos,manteniendo la misma metodología por lo menos tres veces", debe ser objetivo y neutral con los resultados, cuando intervengan condicionalidades externas que alteren esos resultados para beneficiar intencionadamente alguna parte, dejaras de ser científico y seras ASALARIADO DE...
      Dicho esto, agradecele la no censura, respetar su vida,sus pensamientos y diferir con usted en temas tan relevantes como seguridad/soberania alimentaria.
      Salud.

      Eliminar
    3. Te das cuenta lo que estás diciendo? O sea que los transgéncios son un fracaso porque en 10-15 años no han acabado con als desnutrición infantil... y la solución es la agricultura de toda la vida? Antes no había hambre? El argumento con el que atacas a los transgénicos sirve para inutilizar toda tu argumentación. El problema del hambre es complejo y tiene muchos condicionantes, pero no nos podemos permitir el lujo de prescindir de una herramienta útil por motivos ideológicos o doctrinales.

      Por lo demás soy funcionario y mi sueldo es público y lo que investigo lo publico en revistas científicas y queda a disposición de cualquiera. Ruego te excuses por decir que acepto condicionalidades externas y soy un asalariado, por que me siento insultado.

      Eliminar
    4. Siento que interiorizaras tanto mis palabras y que pensara que iban dirigidas hacia usted... estoy narrando las palabras que un día escuché, no le estoy acusando de nada ya que no le conozco para afirmar que "acepta condicionalidades" eso lo esta diciendo usted....
      en ningun momento le cito... hablo de lo que sucede en ciertos laboratorios..
      intuyo que no es posible el diálogo, ya que temo que se mal interpretan mis reflexiones en su blog y si,se lo que digo y por desgracia, intuyo que lo que hoy es un temor, mañana se convierta en realidad, por culpade de que no se realizaron los ensayos a largo plazo en laboratorio y con condiciones controladas. buenas noches.

      Eliminar
  17. Pero Sr Mulet....producto químico no son todos???
    "la Agricultura ecológica no emplea productos químicos de Síntesis..."
    Creo entender que intenta poner en el mismo saco las técnicas de agricultura convencional con las técnicas de la agricultura ecológica... y sinceramente son dos formas de entender la agronomía muy diferentes.

    Siento trasmitirle que denota una falta de conocimiento...no se puede confundir al lector...y este es su blog , pero es divulgativo y quiero entender que serio...
    Es muy duro leer y escuchar afirmaciones categóricas que faltan a la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde he faltado a la verdad? No lo veo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  18. Jajajajajaja, me parto de risa.

    ARRIBA LOS PRODUCTOS NATURALES Y ABAJO LOS TRANSGENICOS

    JM Bullet eres un timo, un desinformador, bueno, no te crees todo lo que dicen esa chusma, xDDDDDDDD que solo quieren pretender vendernos productos diciendo que son buenos, peor son malos para la salud.

    Los indigenas viven mas sanos que nosotros, viven en paz, amor y en armonia perpetuo con la naturaleza, estan mas sanos, fibrosos jejeje, no comen nada transgenico, todo productor que cultivan ellos y ademas naturales sin manipulacion, todo de la naturaleza, el canser son las empresas multinacionales que se enriquecen y se lucran a traves de lo que nos da la naturaleza, me encanto el programa de ayer, encima vosotros riendoos, se os ha visto el plumero jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, ¡en el paleolitico viviamos mejor!

      Eliminar
    2. Que crítica más fundamentada, que léxico, que expresividad, que capacidad de convicción sintetizada en tan bellos y orgiásticos argumentos. Deberías optar al Pulitzer, como mínimo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con las 2 respuestas anteriores. Solamente añadiría respecto a tu comentario final sobre las risas, que si en algún momento se rieron fue por no llorar ante tal cantidad de subnormalidades vertidas sin ton ni son.
      Un saludo

      Eliminar
    4. ¿ Indígenas sanos ? a lo que tu llamas estar flaco y fibroso en mi tierra lo llamamos desnutrición...
      y cáncer es con C , buena gramática por favor que me duelen los ojos

      Eliminar
    5. ¿DEsnutricion? jajajajajaja, ¿Sabeis las tonterias que decis? de verdad, como os timan a vosotros, para curar la desnutricion, hay que nutrorse con agua de mar, ah ahora me direis oh por dios, si te la bebes te mueres, pues no, el agua de mar es salud es vida, ¿cuantas personas beben agua de mar hipertonica e incluso isotonica? muchos, pero si bebes sola tienes que beber a parte el agua dulce, seria el agua de manantial por ejemplo, ¿a ver que dice JM Bullet sobre el agua de mar?, Dira, si bebes te mueres, mentira, el agua de mar tiene un Ph de 8,5 es alcalino, es diuretico, ademas no retiene liquidos, hasta lo toman los deportistas, no la mierda de coca cola, ni el monster ese que ha matado a 5 personas, la culpa de las personas por beber demasiado, el espartamo es un educolorante artificial, las medicinas que venden en farmacias no curan en absoluto, te dañan aun mas la salud.

      De verdad haya a vosotros si os timan, es vuestro problema, a si seguireis viviendo en el borrego-matrixlandia

      Eliminar
    6. Hala, venga, tómate el vasito de agua de mar y a la cama a dormir.

      Eliminar
    7. JM BuMulet de verdad, ¿A caso no has investigado los beneficios que tiene el agua de mar? claro que no, ya que si te gusta investigar, investiga, no me gusto como te portastes en el programa, Cuando Santiago Camacho y su compi estaban muy serios con el tema, vosotros ivais a desinformar, En haiti tuvieronq ue quemar los maices que provenian de Monsanto, transgenicos, yo he dejado de beber leche de soja, no bebo leche, agua de manantial, con cacao puro pedro mayo, y comer lo mas posible sano y hacer deporte, sobre todo agua de mar.

      Eliminar
    8. Me gustaría saber por qué este señor está usando un ordenador.

      ¿Conoces, Anónimo, cuál es la esperanza de vida de cualquier grupo indígena?

      … que sea alcalino ¿significa que sea bueno?
      … ¿Puedes citar un artículo científico que demuestre eso sobre el agua de mar? Me encantaría verlo...

      Eliminar
    9. "... es diuretico, ademas no retiene liquidos ..."
      Joder, que es agua con sal. La sal retiene líquidos. Los médicos, incluso los pseudomédicos, te quitan la sal cuando restienes líquidos. Por qué le estoy contestando? :S

      Eliminar
    10. Ja ja ja, Carlos, el agua de mar no es agua con sal, es agua demar, claro que es salada, pero no es sal quimicamente procesada jajaja, el agua de mar si cobntiene alto sodio, como salitre, pero es que es 100% natural, a parte contiene potasio, yodo, magnesio y muchasmas cosas, es mas no retiene liquidos, la madre de un amigo que tambien beben agua de mar, su madre no puede hacer deporte, ya que esta en un estado de salud bastante jodida por los pies, no puede hacer deporte, comia muchas manzanas y claro retiene liquidos si no haces deporte, tras quitar la fruta ha bajado, es mas el agua de mar ayuda adelgazar ya que es diuretico y es alcalino, alcalino es mejor, la sal de ltiendas si retienen liquidos, peor el agua de mar no, no es agua con sal, es agua de mar, si muchisima gente bebe agua de mar isotonica o hipertonica, agua de mar pura, pero a parte tambien beben agua normal, aqui estan vivitos y coreando, si no quieres investigar por ti mismo, mal andas Carlos.

      Eliminar
    11. ¿Pero de verdad le dais "cancha" a estos comentarios y encima con explicaciones?
      ¿No os dais cuenta que está troleando? TIENE que estar troleando. De otra forma, no me cabe en la cabeza tanta estupidez en tan poco espacio.

      Eliminar
    12. Troll obvio es obvio

      Eliminar
  19. Los indígenas viven en paz, amor y con el Plus para el salón y de hecho viven una media de 150 años, porque les cuida la madre tierra y los protege de las enfermedades y los productos químicos que nosfumigan desde los aviones. Todo es rigurosamente sierto, porque lo leí en internete....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ahi lo has dicho, no se si lo dices para vacilar o lo dices de verdad, pero si es a si un aplauso para ti.

      Eliminar
  20. Anónimo, si nosotros vivimos en Matrix, tu vives en Yahoo Answers. Ya sabemos que allí la vida da dura más de 150 años y el canal plus es gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedes esperar de alguien que entiende como seria, una contestación en plan vacile. ;)

      Eliminar
  21. Sr José Miguel Mulet... No voy ha hablar de sus conocimientos,y no dudo en darle la razón a su postura,pero en el debate de cuarto milenio demostró muy poquita educación. Una pena porque lo que dijo es todo cierto y acertado...Pero ... debería aprender un poco de educación y buen estar,normal que se le critique tanto.Ha hecho el ridiculo bastante

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Paciencia, paciencia. A ver cuando los iluminados de 4milenio dejan de decir necedades.

    ResponderEliminar
  23. J M.
    ¿Puedes pasarme tu correo? Quiero hacerte algunas consultas si es posible

    ResponderEliminar

  24. La respusuesta no puede ser más clara,sr JM, que no lo quieres ver,o simplemente no te interesa verlo.

    Respeto pero no lo comparto.

    Entiendo que es más fácil ir a corriente y no cuestionando la PRAXIS no etica de las empresas que subvencionan nuestros departamentos y nuestras investigaciones.
    Hay procedimientos y formas de responder a ellos que nunca cambian.
    Que díos nos coja confesados en nuestros laboratorios por engranar y engrasar esta maquina llamada monopolio multinacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que hoy en día no hay nada que sea más ir a corriente que decir que lo verde mes sano, mejor para el planeta y que solo compras ecológico. Si encima dices que colaboras activamente en alguna ONG ecologista, que luchas contra los transgéncios y que solo utilizas medicinas alternativas y naturales porque las farmaceutcoas son una mafia ya te conviertes en el rey de tu escalera y el más molongui del barrio...

      O sea que tu actitud viene a ser un mainstream políticamente correcto. Tú sal en la tele diciendo que la agricultura ecológica tiene riesgos sanitarios y que no hay alternativa al uso de transgénicos y verás lo que te dicen machote.

      Que mi actitud es ir a corriente... si es que lo que hay que oír.

      Eliminar
  25. Sabía que la gente que ve Cuarto Milenio eran especialistas, pero jamás pensé que fueran taaaaan limitados... ¿Vida media de los indígenas? ¿Beber agua de mar?

    ResponderEliminar
  26. Señor Mulet, su comportamiento el domingo el Cuarto Milenio fue sencillamente vergonzoso. Se puede defender una postura sin necesidad de ser maleducado.

    Lo que usted entiende por "ecológico" no tiene por qué ser lo que piensa el resto de la humanidad. Sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es vergonzoso es tener que debatir con alguien que dice tal cantidad de sandeces que él solo, queda en evidencia. Los miembros del "lado oscuro" debían haberse enfrentado con Anne Germain para estar a la altura.

      Es vergonzoso es que siga existiendo un programa de este tipo que lo único que induce es a la conspiración, la paranoia y las pseudociencias en los televidentes.

      Y es vergonzoso, que ante la posiblidad de debatir o defender una postura, te des cuenta que tienes que empezar dando información básica, porque la cultura de la sociedad en la que vivimos no llega más allá de las operaciones de Belén Esteban.

      Al igual que es vergonzoso, que se edite una grabación quitando lo que no interesa, que haya ausencia de moderación y sea un intento de debate claramente sesgado desde el principio.

      Efectivamente, todo esto es vergonzoso.

      Ahh y por cierto. Me gustaría saber qué entiende usted por "ecológico" A lo mejor, y antes de que termine el día aprendo una acepción nueva.

      Saludos

      Eliminar
    2. Cinco años de carrera para aprender ahora que ecológico es algo subjetivo.

      Eliminar
  27. Cuando la gente habla de "producto ecológico" no tiene por qué referirse a todo aquel que se ajusta a un estándar exigido por una norma y certificado como tal, lo cual puede permitir el uso de ciertas cosas. También podemos estar hablando de cultivos a pequeña escala donde no interviene química alguna.

    No es lo mismo, y no hay por qué generalizar, ni decir que es una "moda para pijos y adinerados", cuando no es algo precisamente nuevo.

    Si quieres una acepción mira en la RAE, y no verás rastro de las alusiones que se hacen en el debate del programa por parte del Sr. Mulet.

    Y para terminar, tampoco me parecen correctas las formas de Luis Miguel Domínguez, pero este no es su blog y dudo que lo lea (quién sabe). Y el programa ya sabemos todos cómo es, tampoco pilla de sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero esto no tiene vuelta de hoja. Si el cultivo a pequeá escala que no utiliza productos químicos lo vende como "producto ecológico" sin el correspondiente certificado,e stá incurriendo en una falta administrativa y le puede caer un multazo, y fueron los productores ecológicos quienes insistieron en que fuera así y quiens han pleiteado para que no se pueda utilizar este término ni "biológico" si no es para definir lo que se adapta a esta normativa.

      por cierto ¿conoces algún producto que no sea químico?

      Eliminar
    2. Dos cosas:
      La fotosíntesis es una reacción Química: sin Química no hay agricultura ni ecológica ni no ecológica.
      Otra cosa, la necesidad de cumplir con normativas y certificaciones es para evitar que te den gato por liebre, y para que cuando compres un producto ecológico sepas "exactamente" lo que estas comprando, amén de por temas de seguridad alimentaria.

      Eliminar
    3. Con lo del cultivo a pequeña escala no me he explicado bien, mea culpa. Hacía alusión a un cultivo privado, mercantilismo aparte. Es decir, a la típica huerta que muchas familias tienen desde hace generaciones. Cuando hablo de "química" también sabéis perfectamente a qué me refiero, aunque obviamente también pude matizarlo.

      Olvidé esos matices, de la misma forma que ustedes olvidan precisar cuando aluden a productos "ecológicos" o "naturales", porque un producto natural y/o ecológico no tiene necesariamente por qué ser comercial y estar certificado.

      Os mando de vuelta la misma pelota.

      Saludos¡

      Eliminar
    4. Sigues sin entenderlo: natural sirve para todo, hasta para el pan de Punset, En cambio "ecologico" o pasas la certificación y pagas, o no es ecológico.

      Y con química lo mismo. Si conoces algún material que no tenga química, me avisas y conseguiremos el Nobel. Mientras tanto no se cual es tu definición de química, pero creo que no es la general.

      Eliminar
    5. El lenguaje escrito es lo que tiene, que a veces hay que leer entre líneas.

      Cuando se dice "sin química" se da por hecho que es "sin añadir nada más", sea un pesticida, o un conservante después.

      Obviamente que hay química, eso no es necesario mencionarlo, de la misma forma que cuando se habla de algo "natural" se entiende que es tal y como se da en la naturaleza, sin intervención de terceros. Un bulldog es un "producto natural", y los mecanismos que han llevado a generar su fenotipo son naturales, pero jamás hubiera ocurrido aleatoriamente a partir de Canis lupus. No sé si me explico.

      Es tan sólo un detalle, más gramatical que otra cosa. Pero se salta a la mínima para desacreditar toda opinión mínima o parcialmente discrepante.

      Yo estoy a favor de la agricultura tradicional. Y también de los transgénicos. Sin embargo no lo estoy con ciertas prácticas de los que dicen practicar lo primero ni tampoco de algunas de los segundos. Seré idiota. Mira que no "afiliarme" a un bando...

      Eliminar
  28. Quiero expresar que soy un espectador habitual de Cuarto Milenio. No porque me crea lo que allí se muestre, sino por diversión. Me divierten sus temas, no me los tomo en serio. Ahora bien, quedé muy decepcionado con el lado "científico" de la mesa el otro día. ¿Era necesario perder los papeles de esa manera? Creo que el lado "científico" perdió credibilidad por su forma chulesca de comportarse, ¿qué necesidad hay de esto cuando uno tiene la razón y los argumentos válidos de su lado?. Sinceramente, fue decepcionante.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de ver Cuarto Mileneo, madre mia en que fregaos te metes Mulet, Sobraron los gritos pero no los argumentos donde los dejais a la altura del betun,con varios "Zas en toda la boca" sobretodo el del pesticida, en fin buenos argumentos y menos gritos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. JM Mulet, tienes más paciencia que un santo.

    ResponderEliminar
  31. Probiótico Bivos LGG8 de marzo de 2013, 18:09

    Buenas tardes, según el último estudio de E. Román Riechmann (Universidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Puerta de Hierro) y G. Álvarez Calatayud (Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Gregorio Marañón), "aunque en la actualidad el único tratamiento de la enfermedad celiaca sea una dieta exenta de gluten, es posible que, basándonos en la alteración de la microbiota intestinal existente en estos pacientes, en un futuro la administración de bifidobacterias pueda producir efectos beneficiosos, aunque para ello son necesarios más estudios". Como dicen, faltan más pruebas científicas que lo corroboren, pero todo parece indicar que el uso de probióticos puede mejorar esta sintomotología. Esperemos que así sea.

    ResponderEliminar
  32. BUenas...solo venía a dejarte este enlace por si te interesa.

    http://www.celiacosmadrid.org/boletines_digitales/BOLETIN_DIGITAL_240.pdf

    ResponderEliminar