jueves, 22 de noviembre de 2012

Denunciando la homeopatía

La homeopatía es una de las pseudomedicinas más extendidas entre la población. Como casi todas las pseudomedicinas su base científica es no solo inexistente, sino ridícula. Parte de las elucubraciones de Samuel Hahnemann que se inventó 4 principios según los cuales lo similar cura a lo similar, y una disolución extremadamente diluida de lo que causa el mal puede ser lo que lo cure. El cuarto principio decía que todos los males vienen del sexo, fruto de su férrea moral protestante, pero ese lo suele obviar los entusiastas de la homeopatía. Lo que nos dice la química, y el más elemental sentido común, es que si diluyes mucho una sustancia te quedas con el solvente y ya está, pero sin nada de la sustancia original. Solo hay que mezclar el whisky con agua, empezar a diluirlo y ver si al final se puede distinguir el whisky aguado del agua que no ha estado en contacto con el whisky. De hecho hay un límite químico que es el número de Avogadro que es 6,023*10^23 que indica el número de moléculas que hay en un mol de cualquier sustancia. En diluciones superiores a esta cifra puede quedar una o ninguna moléculas de la sustancia original, por lo tanto cuando compras homeopatía te están vendiendo agua, diluida en azúcar, a precio de oro. Curiosamente esta terapia ha sido acogida en el círculo del ecologismo Feng-Shui y considerada como una terapia natural y ecológica, a pesar de no tener ninguna relación con lo uno ni con lo otro. Desde la página web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y desde diversas fundaciones relacionadas con este tipo de agricultura se promociona su uso en veterinaria. Lo que habla del escaso rigor científico subyacente en la agricultura y ganaderías ecológicas.  

Esto no quita que la homeopatía sea un gran negocio para fabricantes como Boiron, puesto que como no tienen que realizar experimentación, ni ensayos clínicos y la materia prima es barata, el margen de beneficios es elevado, lo que explica que se haya convertido en una potente multinacional con presencia en más de 50 países y realizar fuertes inversiones promocionales en colegios de médicos, farmacéuticos e incluso universidades como la de Zaragoza o la de Barcelona, que incluye un (carísimo) Máster. La presencia en las universidades se esgrime como argumento por parte de los defensores para darle la categoría de ciencia, ignorando la falta de ensayos clínicos que avalen su eficacia por encima del placebo. Boiron tampoco es muy exigente por la cualificación de los "especialistas" que recetan sus productos, y realizaba cursos gratuitos por internet en los que en unos 10 minutos podías conseguir el título de especialista en homeopatía. De hecho, hablo con conocimiento de causa porque yo soy titulado por Boiron. También hay facultades de Teología y no por eso creo que Dios existe. Yo de momento cuando alguien me habla de las bondades de la homeopatía le pregunto si el utiliza anticonceptivos homeopáticos, o si conoce algún hospital en que los pacientes entren al quirófano anestesiados con homeopatía.



A nivel de oficina de farmacia la homeopatía está omnipresente. En unos casos por verdadera creencia del responsable, en la mayoría, por el legítimo deseo de hacer caja. Estos pseudomedicamentos tienen un importante margen comercial, y son un buen producto para los clientes que acuden a la farmacia con una dolencia o malestar indeterminado, es decir, con nada. Se le da un placebo y cobra por ello. El paceinte contento por que cree que se está medicando y el faramcéutico cobra. El problema es que esto, junto con la rpesencia universitaria, le dan a una disciplina una legitimidad que no tiene, y llegamos a los casos donde alguien decide tratarse una dolencia grave con homeopatía, con consecuencias fatales en la mayoría de los casos. 

Por suerte de vez en cuando hay detalles de esos que te hacen recuperar la esperanza en la raza humana. Informaba Eparquio Delgado via twitter que la farmacia Rialto, sita en la Gran Vía 56 de Madrid reparte este folleto entre sus clientes.


Pues nada, no me queda más que felicitar a los responsables de esta iniciativa y esperar que cunda el ejemplo.

Para más información sobre homeopatía, podeis descargaros el audio del debate que tuve  con el responsable "científico" de Boiron.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

61 comentarios:

  1. Vaya, ciertamente ese cartel de la farmacia es esperanzador, yo cada vez que entro en una miro a ver si hay estantería de homeopatía y nunca he visto ningún aviso parecido. Aviso de lo más lógico y normal, por otra parte.

    No sé cuántas veces se tendrá que explciar esto, bastan unas pocas líneas como las tuyas en las que se explique algo tan obvio: esos productos son agua. El agua no cura. Punto.

    Aun así, cuando hablo de esto en mis círculos personales, la gente no suele entender qué hay de malo en que si te venden esto y te sientes mejor, aun sabiendo que es placebo, se siga haciendo. Lo de que es mancillar la imagen de la ciencia o simplemente que se trate de un engaño en toda regla, no parece importar si va a hacer que el abuelico deje de quejarse un rato. A mí personalmente me parece poco digno, será que soy un exagerado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con tu comentario, no podría haberlo expresado mejor...

      Eliminar
  2. Yo felicité a la farmacia Rialto este verano por su buen hacer y la publicité (muy modestamente, claro) en mi facebook y mi twiter. A la vez empezé a buscar similares en Alicante. Sigo buscando....

    ResponderEliminar
  3. Yo el otro día fui a una farmacia a por algo para el catarro y en el escaparate solo había productos de productos homeopatías y del estilo, me dio un mal rollo. Pasé de entrar, busque otra farmacia que por lo menos los tuvieran más escondidos...

    ResponderEliminar
  4. Para entender que la homeopatía se vincule a la agricultura ecológica, a la acupuntura, al Feng Shui, a la New Age y en general se inter relacione todas las pseudociencias y postulados irracionales, cuando uno no tiene nada que ver que la otra, sólo lo puedo entender porque todas están en contra de la ciencia, es decir las anteriores no quieren que se las señale porque no demuestran nada, así que todas forman un grupo irracional.
    Otra postura que se me ocurre es que defiende que todo lo pasado es mejor que lo presente, así se guardan la obligación de avanzar y mejorar.
    Ahora con el permiso de ustedes, voy a cerrar mis ojos y voy a entrar en trance donde iré de viaje astral a Ganímedes a tener una charla con el creador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor: dígale de mi parte que a ver si puede repartir un poco más de sentido "común". Que nos hace falta. ;)

      Eliminar
  5. Lo alucinante es que se puedan vender estos productos con supuestas propiedades curativas, que no han sido nunca demostradas, con la legislación vigente... se debe ( aunque no siempre se hace ) evitar publicitar supuestas propiedades curativas de alimentos, productos dietéticos, etc... por ley, y sin embargo, toda esta amalgama de chorradas se venden como un medicamento, aunque claro, la sanidad pública no lo considere así...
    En cuanto a la referencia del uso de la homeopatía en veterinaria, la principal asociación española de veterinarios clínicos, tiene ya un grupo de... "medicinas holísticas "!!! Flores de bach, reiki, homeopatía y demás estupideces.....

    ResponderEliminar
  6. Hijos de p**a... Que lo similar cura lo similar, mira. Que el agua tiene memoria, es una locura, pero bueno. Pero que el sexo es el orígen de todos los males por ahí si que no paso. XD

    Ahora en serio, felicidades a la farmacia Rialto de Madrid y, como dice el profesor Mulet, que cunda el ejemplo. Cuando vaya a visitar a los amigos madrileños me pasaré a comprar unas pastis Juanola o algo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo homeopatía en la farmacia. Pero sólo la que me encarga la gente. No la recomiendo ni la uso ni la defiendo. Es más, cada vez que alguien viene a encargar algún producto, explico la "ciencia" de la homeopatía, en qué se basa y cómo funciona. Tras esto, desaconsejo su uso.

    Si después de los dos primeros pasos el paciente me sigue pidiendo la homeopatía, se la traigo, se la vendo y aquí paz y después gloria. Muchas veces acabo diciendo "te lo dije".

    De todas formas, no debemos menospreciar el efecto placebo, especialmente para dolores y depresiones o nerviosismo. Prefiero que beban agua con azúcar cuando están nerviosos a que se tomen un alprazolam. Eso, nadie puede dudarlo, es más sano. Y si se le quitan los dolores, pues mejor que ibuprofeno. No olvidemos que mucahs patologías cursan con un importante factor psicológico.

    Conocí en tiempos un hombre al que un farmacéutico le dijo que, para las verrugas, debía llevar una bola de plomo de entre 100 y 150 gramos, en el bolsillo izquierdo del pantalón. Se le quitaron las verrugas contra las que llevaba años luchando.

    De todas formas, enhorabuena a la farmacia rialto por hacer lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no hay que menospreciar el efecto placebo pero eso no justifica que se permita la venta de "medicamentos" homeopáticos.

      En mi opinión, que este tipo de productos se venda en farmacias le da credibilidad a la homeopatía y ayuda a que se siga estafando al ciudadano.

      Creo que la medida que ha tomado la farmacia Rialto es simplemente genial y desde aquí además de mi enhorabuena, les doy las gracias.

      Eliminar
    2. El que no la recomiendes y que informes pero al final la vendas, no me parece suficiente. Creo que los farmacéuticos debemos negarnos a tener cualquier relación con la superstición, y si la vendes, estás hacíendolo bajo el paraguas de seguridad y rigor científico sanitario que debería proporcionar la farmacia. En mi opinión lo correcto es negarse a vender el producto, ¿o estarías dispuesto a vender varitas mágicas contra la fibrosis quística si el cliente te lo pide? ¿o agua bendita para solucionar algún cancer?. Si me permites un consejo, da un paso más y haz desaparecer la superstición de tu quehacer diario, mejorarás tu prestigio y ayudarás a mejorar el de todos los que estudiamos esta disciplina. Tal vez con acciones como la de Rialto, la población general irá perdiendo esa idea, aún muy extendida de que los farmacéuticos somos una especie de tenderos que se quedaron a medio camino de ser médicos.

      Eliminar
  8. jajaja, me has dado una idea para pegar el pelotazoo!!
    has estado sembrado con lo de la anticoncepción homeopática. Mi destino: masturbarme y cobrar por el semen diluído (vaya, si se cura el embarazo con su causa...)
    En realidad lo que dicen los homeos es que "en el diluyente queda la una suerte de memoria que adopta a nivel molecular..." viene siendo como la orientación de las moléculas de agua a base de imantar las tuberías de la casa, la piscina... chamanismos varios.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo estas iniciativas hay que premiarlas. He compartido la entrada por el cara libro y la ha compartido mi socia a la que le han contestado tal que así:
    "No pienso comentar nada en este blog porque no merece la pena entrar en discusion con su autor, ya q su gratuitamente vehemente forma de explicarlo, criminalizando y tratando de idiotas a las personas q consumimos homeopatia, no me parece digna de ser comentada. Pero si me permites, xxxxx, sobre tu enlace si comentare q las personas que observamos nuestro cuerpo y nuestra salud y los cuidamos con mimo, analizando nuestras dolencias, y los pros y contras de consumir un producto u otro de manera responsable, no somos imbeciles. Yo se si algo me duele o no me duele y si lo q me pasa es producto de algun factor psicologico o no. Asi q, no me insulte ni insulte a mi inteligencia, señor autor de ese blog demagogico y prepotente.
    Por otro lado, si confiara en que sabria responderme, me gustaria que esta persona me explicara como un bebe de 15 dias de vida con gases dolorosos del lactante puede entender que su madre le esta administrando algo q le hara creer q se le van a pasar los dolores... Los bebes no son susceptibles de experimentar el efecto placebo.
    Cuando vamos a criticar tan duramente un producto, es mejor q nos preocupemos de probarlo o por lo menos observar en otra persona si funciona.
    como te leen tantas madres, no me gustaria q se quedaran solo con la opinion de este señor, ya q somos muchas mamas las q hemos observado q la homeopatia funciona en nuestros hijos con efectos secundarios cero.

    Gracias por darme quorum y permitirme disentir."
    "
    Te lo comparto por que es canela fina, y así te horrorizas un poco de como está el percal, acojona ¿eh? Pues eso. Un saludo y tenga cuidado con insultar inteligencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "yoi se si algo me duele o no me duele".. pues espero qeu no tenga un dolor que pueda ser síntoma de diferentes dolencias, algunas graves y otras no. Por que lo que puede ser un resfriado o una gripe, a veces es meningitis y así un largo etcetera.

      Eliminar
    2. Pues yo con mi hija utilizaba el cura sana culito de rana, y también funcionaba estupendamente y "con efectos secundarios cero". La diferencia es que mi hija sí que ha crecido y ya no se cree esas cosas.

      Eliminar
    3. A esa supermama homeomema habria que ponerle la lista de muertos por ser imbeciles homeopaticos, entre los que por desgracia hay bastantes bebes con padres igual de irresponsables y homicidas que ella.

      Eliminar
    4. "Por otro lado, si confiara en que sabria responderme, me gustaria que esta persona me explicara como un bebe de 15 dias de vida con gases dolorosos del lactante puede entender que su madre le esta administrando algo q le hara creer q se le van a pasar los dolores... Los bebes no son susceptibles de experimentar el efecto placebo. "

      Aunque la pregunta no iba dirigida a mi, me tomo la libertad de contestarla.
      Los colicos de los lactantes son bastante frecuente, aparecen y desaparecen rapidamente. Los padres desesperan con los lloros y quejas de sus niños y prueban cualquier cosa, ya que no es posible aguantar sin hacer nada mientras el niño llora y llora.
      Los padres prueban cualquier cosa que se les ocurre.Masajes, infusión, colchones con extracto de aloe vera, poner una estampita de la virgen de los remedios bajo la cuna, una power balance....y ninguna hace ningún efecto. 2 o 3 dias mas tarde(que a los padres les parece una eternidad),los cólicos desaparecen por si solos. Entonces los padres aliviados asocian su curacion al ultimo remedio probado. Y contentos con sus hallazgo se lo comentan a todas sus amistades y conocidos que sufren el mismo problema.
      "¿Tu niño tiene colicos?... el mio los tuvo, probamos y nada funcionaba y al final recurrimos a la power balance y fue mano de santo, se curo y nunca mas los ha vuelto a tener."

      Por internet, se pueden encontrar infinidad de remedios caseros contra los cólicos del lactante... y cuya única finalidad es tener entretenidos a los padres mientras el niño se cura solo.


      Eliminar
  10. Alabo la iniciativa de esta farmacia y espero que otras sigan su ejemplo. Donde yo vivo, hasta ahora no he encontrado ninguna a la que le dé reparo engañar a sus clientes.

    Un buen ejemplo de coherencia y ética :-))

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo iba a una farmacia dónde no vendían homeopatía pero acabó sucumbiendo al poder del dinero y ahora mismo no conozco en Barcelona ninguna farmacia libre de chorradas.

    Con la que está cayendo entiendo que las farmacias quieran buscar nuevas fuentes de ingresos pero entre esto y timar a la gente, sobre todo en un tema tan sensible como la salud, hay una gran diferencia.

    Bravo por la farmacia Rialto.

    ResponderEliminar
  12. Como con las terapias alternativas es muy fácil atribuirse el mérito de una curación que se puede atribuir a muchos otros factores (sobre todo con dolencias menores, que perfectamente se pueden curar solas), se me ocurre un método para desenmascarar la eficacia de la homeopatía de una vez por todas.

    1-Invitas a un programa de máxima audiencia y en directo a uno de los máximos responsables de Boiron, o a alguno de los mayores defensores de la homeopatía, y le propones aceptar un experimento en el que pueda demostrar que la homeopatía funciona y que lo similar cura lo similar.
    2-Cuando acepte, que traigan una mamba negra y le extraigan, en directo, un poco de veneno.
    3-Ese veneno, delante de todo el mundo, se diluye hasta niveles homeopáticamente aceptables.
    4-Se extrae el resto del veneno y se introduce en una jeringuilla.
    5-Se ofrece al homeópata inyectarse el veneno y utilizar el veneno diluido como antídoto.

    Aquí no hay otros factores con los que excusarse para justificar o no una curación. O acepta y palma, o demuestra delante de todo el mundo que ni él se traga las gilipolleces que vende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me genuflexo con admiración y respeto ante el autor de semejante experimento.

      Eliminar
  13. Lo peor no es que den títulos por cursos de diez minutos, lo peor es que han escrito tu nombre en Comic Sans D:

    ResponderEliminar
  14. Como bonus, la tipografía en Comic Sans presente en el "Título" de especialista Boirón de homeopatía...

    Me gusta tu método, Grajosaurio, es exactamente lo inverso de lo que hicieron aquellos que se comieron una caja entera de sedante homeopático para "suicidarse" en directo y demostrar su eficacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John doy fe y testimonio personal y verídico, que mi parienta puede confirmar, que el Sedatif es sumamente efectivo... como laxante. Joder que cagalera me entró después del "suicidio".

      Eliminar
  15. Un problema posiblemente aún peor que la homeopatía: Los medicamentos falsos o "substandard" (mal fabricados a propósito):

    http://www.bmj.com/highwire/filestream/614645/field_highwire_article_pdf/0/bmj.e7381

    Muchos de ellos, vendidos online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y además del fraude de la venta de estos productos, se suma la ilegalidad de la venta online (de estos productos concretamente)
      Hace algún tiempo escribí algo sobre el tema, por si le queréis echar un vistazo: http://lacienciadeamara.blogspot.com.es/2011/12/la-venta-de-productos-milagro-por.html

      Eliminar
  16. Bravo! Que tal como esta el patio, uno espera encontrarse al entrar en la farmacia suministros de wicca o brujeria medicinal africana. La pasta es la pasta oye, y si rinde...
    Saludos Mulet, y bravo por tu blog

    ResponderEliminar
  17. quizá vale la pena recordar que aquello que conocemos como medicina tradicional es de confección química y solo se conoce desde la revolución industrial. que viva el dinero!

    las investigaciones que realizan las farmacéuticas, homeopáticas o no, las cobran duro. a todos.
    y muchos conocimientos vendidos por ellos son "tradiciones" culturales de los prueblos aborígenes a quienes les patentan sus conocimientos y les prohíben su uso natural.

    ojo con los negocios de la salud.

    a todos nos tocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás vale la pena recordar que lo que se conoce como medicina tradicional es el resultado de siglos de pruebas e investigación, averiguando que compuestos había en la naturaleza que pudieran curarnos enfermedades y que gracias a la revolución industrial se pudieron identificar y sintetizar evitando las sobredosis y minimizando los efectos secundarios. La única diferencia entre el ácido acetil salicílico de la aspirina y el de la corteza de sauce es que con el primero sabes exactamente que y cuanto te estas tomando, y con el segundo no.

      Eliminar
  18. ¿Las homeopáticas hacen investigaciones? Pues no se donde las publican.

    Por lo demás también convendría recordar que esos pueblos aborígenes a los que según tú, les patentan sus conocimientos, tienen esperanzas de vida de 40 años y tasas de mortalidad infantil superiores al 50%, por lo que tantos conocimientos médicos no creo que tengan.

    ResponderEliminar
  19. En mi ingenuidad todavía no cabe cómo universidades promocionan eso!

    Bueno acá no es raro pero tenía la imagen de que en Europa el tema científico y universitario es complicado y serio.

    Puedo pulir algunas cosas?

    "puede quedar una o ninguna moléculas de la sustancia original"

    Ahí no iría mejor 'ninguna -de las- moléculas de la sustancia'original?

    'con la rpesencia universitaria' ¿ imagino que es presencia no?


    El resto el texto es demasiado bueno, al punto en que fue hecho por conspiradores farmacéuticos y Monsantianos... xD

    Por cierto y si yo que no soy nada de nada sin profesión ni nada vendiera homeopatía o hiciera promoción y esgrimo esas falacias de "medicina natural no-química no-industrial revolucionar" gano harto y no me hacen nada legalmente?

    ResponderEliminar
  20. Puede que la causa de que prosperen las medicinas alternativas es que la medicina oficial tiene un sinfín de carencias: "Todo lo que no es comprobable científicamente no existe". Caramba. Resulta que los señores médico-científicos ¿lo saben todo? Creo que no. Y si no imagínese el lector la medicina de dentro de 100 o 200 años. Aún quedan un grandísimo número de agujeros negros en la medicina que los mismos médico, o muchos de ellos, no están dispuestos a aceptar. Es el caldo de cultivo perfecto para que un enfermo busque remedios alternativos. Y si no, cómo explicar que en una país con acceso a la medicina universal y gratuita y con medicamentos subvencionados haya cada vez más remedios alternativos que en bastantes más casos de lo que la oficialidad está dispuesta a aceptar le funcionan al paciente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tu frase "Todo lo que no es comprobable científicamente no existe" no hay por donde cogerla. Si todo lo que no fuera comprobable científicamente no existiera, los científicos estariamos en el paro, de hecho cada día explicamos y comprobamos más cosas. Quizás quisiste decir "todo lo que no supera un ensayo clínico con los controles adecuados no es medicina", obviamente. So obvias este paso tan importante (como hace la homeopatía y muchas terapias alternativas) entonces puedes vender cualquier jarabe y decir que cura cualquier enfermedad.

      "cómo explicar que en una país con acceso a la medicina universal y gratuita y con medicamentos subvencionados haya cada vez más remedios alternativos"... y como explicas que la gente crea en OVNIS? U que vengan miles a ver al Papa? y que Rajoy sea el presidente que haya ganado de forma más holgada? hay tantas cosas que no me explico.

      Eliminar
    2. O puede que las medicinas alternativas prosperen simplemente porque se hace circular el tópico de que la medicina oficial tiene un sinfín de carencias, está corrupta por las malvadas farmacéuticas y pretende prohibir esa fantástica fuente de salud que son las medicinas tradicionales y alternativas.

      ¿Quién ha dicho que los señores médico-científicos lo sepan todo (a parte de los magufos acusicas, claro)? Venga, voy a imaginarme la medicina de dentro de 100 o 200 años... regeneración de tejidos, o incluso de miembros, creación de órganos para transplantes a partir del ADN, cientos de enfermedades eliminadas, o al menos, contenidas... vamos, un grandísimo número de agujeros negros actuales, cerrados y superados. ¿Sabes por quién? Por los señores médico-científicos que, según los anticientifistas, creen que lo saben todo y que, a pesar de eso, cada vez saben más.

      Me cansa tener que andar explicando la diferencia entre rechazar algo por no tener suficiente conocimiento sobre ello, y rechazar algo porque se ha demostrado mil y una veces que es falso, por mucho que haya quien diga que no lo es.

      Y la explicación de que en un país con acceso a la medicina universal y blablabla... es sencilla. esos "bastantes más casos" que "le funcionan al paciente" no son más que sesgos cognitivos.

      Explica tú esto: Si los señores científicos que pretenden saberlo todo son tan dogmáticos, se oponen tanto a que se conozca la verdad, tienen tantas carencias, es tan ineficiente, y se empeña en mantener a la gente apartada del conocimiento, ¿porqué todas las medicinas alternativas, vendemisterios y pseudocientíficos, se esfuerzan en ganar credibilidad aplicándose la etiqueta de "ciencia"?

      Eliminar
    3. La ciencia tiene limitaciones. Todos lo sabemos. Yo me gano la vida con ello, soy agrónomo. El problema no es la ciencia, si no los científicos, que son personas con sus carencias personales. Como los médicos, la inmensa mayoría son técnicos, no científicos, aunque presuman de ello. Admitir esas carencias supone un imposible para la soberbia de muchos de ellos.

      Michael Brooks, físico con un máster en física cuántica, en su libro "13 cosas que no tienen sentido" admite que aún queda mucho por descubrir en la química del agua, sin la cual la vida no existiría. No es una masa informe de moléculas de H2O, sino que internamente se forman agregados de entre 2 y varias decenas de moléculas, estructuras bastante estables, que hacen cambiar de forma importante el comportamiento del agua, no sólo físicamente sino biológicamente. Un ejemplo de un científico real que admite que aún queda mucho por conocer, gracias a la ciencia, pero que el hecho de que la ciencia no tenga explicación para ello no significa que no pueda llegar a tenerla.

      Eliminar
    4. Supongamos que el agua tiene memori. Me tomo unas gotas de agua con dilución "infinita" de belladona. La pregunta es: ¿Cómo hace el agua para memorizar la estructura de la mezcla de sustancias de la belladona y NO MEMORIZAR a los iones y moléculas que se hallan en el jugo gástrico?
      Me parece que cuando se genera una hipótesis ésta debe contemplar al resto de los datos conocidos. Me parece un buen metodo para no generar hipótesis disparatadas.
      En el supuesto caso que la hipótesis es tal que haría tambalear gran parte del conocimiento, entonces la pruebas requeridas deberian ser extraordinarias.

      Eliminar
    5. Hay cosas que no se saben del agua, pero es mucho más lo que se sabe de ella, el que forme agregados y que estos sean estables y todo eso no es incompatible con lo que se sabe, pero para que tenga memoria como los homeópatas insisten hay que violar varias leyes de la física, química, biología, teoría de la información (¿cuantos bits ocupa la nux vomica)

      Siguiendo la referencia de Michael Brooks,el capítulo dedicado a la homeopatía incide en los experimentos de Belfast, que por lo que he podido leer son dos experimentos que se hicieron con 23 años de diferencia y que no han podido ser reproducidos. Vamos, una cosa es que aún puedan quedar cosas por conocer de la físico-química de los sistemas hídricos, y otra bien distinta que haya que reescribir tropecientas reglas ciencia demostrada.

      Eliminar
    6. A mi lo que más gracias me hace es el salto lógico: No lo sabemos todo del agua, hay un experimento que habla de agregados y estructuras medianamente estables... ergo la homeopatía es cierta y las paridas de Hahnemann eran correctas. O sea que cualquier descubirmiento nuevo sobre el agua parace que sea una predicción de los homeopatas... que yo sepa no se ha demostrado que el agua tenga memoria, ni que tenga acción farmacológica, o sea, que ya está bien de apropiarse de laureles ajenos.

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo con Guillermo. El mercantilismo de la salud hace que la gente desconfíe de los medios habituales, ya que tienen la sensación de ser tratados como clientes y no como pacientes.
      Negar que las farmacéuticas sólo ven $$$ cuando miran a las personas se encuentra al mismo nivel que negar la ineficacia de los vendedores de humo.

      Eliminar
    8. Cualquiera que te lea debe pensar que la homeopatía la regalan. La realidad es que los remedios alternativos salen mucho más caros que los convencionales.

      Eliminar
  21. D. Alonso Quijano, tras múltiples observaciones concluye que desde que el hombre subió a la Luna se ha producido una lenta progresión de cambio climático, cáncer, acné, pie plano y han aparecido nuevas enfermedades como el SIDA, la fascitis plantar y se ha incrementado la actividad de las ondas herzianas y el paro obrero. Así mismo se ha incrementado la edad media para contraer matrimonio. A la vez ha observado un decremento alarmante en el uso del sombrero. Concluye que las enfermedades se producen ya de niños porque nacen con un desequilibro del punto energético de la notocorda localizado en el centro del triángulo formado por el ombligo y las aureolas mamarias. Para reequilibrar este punto personaliza un sombrero para el paciente en función de la proyección rúnica de la distancia del centro del antitrago auricular hasta el centro teórico del punto energético de la notocorda. A esta modalidad de terapia médica alternativa natural la denomina Sombreroterapia energética biodinámica notocordal (TIMO por su traducción desde el etrusco). Usted sabe que los individuos tratados con TIMO:
    a) A Un porcentaje de sus pacientes le irá bien el tratamiento.
    b) A un porcentaje de sus pacientes de sus pacientes NO le funcionará el tratamiento.
    c) Un porcentaje de sus pacientes mejorará sin tratamiento.
    d) Un porcentaje de sus pacientes mejorara con otros tratamientos.
    e) A pesar del enunciado, todas con ciertas.

    @salvaumh

    ResponderEliminar
  22. Soy padre de una bebé que en sus primeros meses de vida sufrio de los llamados cólicos del lactante. Ella lo pasaba mal y nosotros, sus padres igual o peor no pudiendo aliviarla. Probamos varios tipos de biberones que la hicieran tragar menos aire y aparentemente funcionaron, pero aunque en menor medida, aun padecía estos cólicos.
    Cierto día mi mujer me dice que le han recomendado un producto que es milagroso. Mano se santo. Colikind si no recuero mal se llamaba el producto. Y que la pediatra le había dicho que no le haría daño a la niña. Cuando vi el producto entendí por qué no le haría daño.
    Lo primero que hice fue explicarle a mi mujer, qué era la homeopatía y que eso que le iba a dar a la peque, era como darle NADA. La respuesta de mi mujer fue, "pero si no le hará daño, qué más da?" Pues da, que me jode sobremanera para empezar, que se engañe a la gente.
    Como vi que era un caso perdido y que ni el problema era grave, ni la administración del producto iba a causar mal por acción u omisión, decidí que no valía la pena una discusión, pero con la advertencia de que podría comprobar que si "milagrosamente" la niña esa noche la pasaba mejor, no sería por acción del producto sino por pura casualidad.
    Como podéis imaginar, la niña siguió con los colicos. Unos días más otros menos y el remedio que funcionó, fue el que me advirtieron desde un inicio. Cuando su sistema digestivo fuese suficientemente maduro, se pasarían solos. Mano de santo.

    ResponderEliminar
  23. ¡DIOS MIO! ¡Que en 10 minutos te puedes sacar un título, y además OFICIAL de especialista homeopático!

    Está claro que en este país no voy a encontrar trabajo como bióloga ni como bioquímica, si lo llego a saber antes no hubiese invertido tanto dinero en mi educación. Ahora se que me queda otra salida aparte de inmigrar o trabajar en el McDonald´s, aunque no sea igual de honrada.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía como esta todo... no te puedes fiar de cualquiera

    ResponderEliminar
  25. Es posible que la fuerte implantación de homeopatías, "medicinas alternativas", religiones y esoterismos varios entre amplias capas de la población sea un signo más de nuestros tiempos, reforzado por la angustia e inseguridad individuales y colectivas a que se nos está sometiendo desde los poderes, y no solo un residuo de irracionales prácticas mágicas ancestrales. Por ello, quizá la manera de ayudar a su erradicación no consista en repetir al público afecto lo irracional de tales creencias, o, peor aún, por la vía de buscar ofender a tales personas restregándoles, casi con aspavientos, su limitada inteligencia (o así).

    El auge de las paraciencias parece que es un hecho, que conviene afrontar desde la comprensión, el respeto, la racionalidad bien explicada y honesta y, sobre todo, con iniciativas para incrementar el nivel educativo de la población (que nuestro gobierno se está encargando de empobrecer, intencionadamente, a marchas forzadas). Aunque los esoterismos también calan en segmentos de población con alto nivel educativo, lo hace con mucha más dificultad.

    Un problema aún más difícil de afrontar es cómo limitar las actividades de quienes, aprovechando la propensión de tanta gente a adoptar estas creencias salvadoras, y a sabiendas del engaño que están propiciando, cosechan pingües beneficios. En nuestro país, la organización de estas características con mayor implantación, fuerte apoyo oficial y enormes beneficios es la Iglesia Católica (ni todos los Boirons del planeta juntos soñarían con tamaño éxito). La homeopatía es sólo uno de los múltiples medios usados por quienes buscan extraer el máximo provecho de la credibilidad de la gente. No tiene nada que ver con la salud humana. Pero, a la vista del secular apoyo gubernamental a prácticas y creencias esotéricas, el control efectivo de estas actividades, y su consideración oficial como fraudulentas, tienen pocos visos de llegar pronto.

    ResponderEliminar
  26. Una corrección: Por "credibilidad" quise decir "credulidad" (última párrafo, octava línea).

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. No me he podido resistir... para los que sepais Aleman...
    http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/wunderheiler-schult-berliner-aerzte-auf-zertifikat-a-868248.html

    El Colegio de Medicos de Berlin reconocia la asistencia a un seminario de Jeremy Sherr que entre otras cosas parece que en pasado llego a decir que podia curar el sida en Africa con homeopatia....
    http://www.homeopathyforhealthinafrica.org/index.php

    Ahi va eso, y medio mundo buscando una vacuna.....

    ResponderEliminar
  29. Quería señalarte esta campaña de Greenpeace por si es posible que le eches un vistazo y nos cuentes qué hay de cierto en todo esto. Si pinchas en "+ INFO" encontrarás un estudio al respecto:

    http://www.greenpeace.org/espana/es/detox/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network_link&utm_term=CompartirFacebook&utm_content=Zara-Gracias&utm_campaign=Detox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de siempre, que en vez de denunciar un problema real, como puede ser el uso de tintes no autorizados o peligrosos, han optado por atacar a una cadena grande para que tenga más eco y darse mayor autobombo. A ver ¿la ropa de Zara ha provocado algún problema de salud? Que yo sepa hace poco hubo una alarma y fue por ropa que se importaba de China sin ningún control y sin que la vendiera ninguna marca grande. Pero claro, colgarse de un almacen de un proveedor chino no vende. Si el problema está en China ¿por que no se cuelgan en la sede de la embajada? o mejor, por que no hacen la denuncia directamente en China... a ver si son tan valientes.

      Eliminar
  30. Como siempre en estos temas se mezclan las churras con las merinas. La ciencia hace 2 cosas: investigar y comprobar. Que la ciencia no conozca muchas cosas todavía no significa que no pueda comprobar si la homeopatía funciona. De hecho lo hace, y el resultado siempre es el mismo: homeopatía=placebo. De lo contrario montones de farmacéuticas se hubiesen lanzado a la carrera por desentrañar esos "misterios" del agua. Los físicos reformularían sus teorías de la materia una vez más, y dejaría de ser un tema exclusivo de la sociedad yuppie del new age...

    ResponderEliminar
  31. Yo ha tiempo que en mi chamizo hice los cálculos que demuestran que la homeopatía es un timo, helos aquí:

    http://acidoprusico.blogspot.com.es/2009/10/homeopatia-para-dummies-ahora-si.html

    y eso usando los datos de uno de los pilares de la "ciencia" (cof, cof) homeopática.

    Y sí, poner cafeína como ejemplo lo hice a mala leche, que mucho Sedatif y mucha tontá pero luego eso de que similar cura similar no es que lo apliquen mucho. :P

    ResponderEliminar
  32. Mmmmmm, a ver, que me pierdo. La homeopatia es humo y no funciona, conforme. ¿Y los medicamentos? ¿funcionan siempre, no hacen daño, no MATAN? Respuestas quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionan tan bien como podemos hacer que funcionen. La esperanza de vida no hubiera aumentado en caso contrario, ni se hubiera erradicado la viruela ni hubieran disminuido la muertes por cáncer... Si hacen daño o matan son accidentes, casos aislados, en muchos de los cuales el daño hubiera sido peor de no haber corrido el riesgo de tomar el medicamento.

      Eliminar
    2. Es tan fácil como comparar la diferencia entre la mortalidad antes de los medicamentos y desde que tenemos antibióticos, quimioterapia, etc....

      Eliminar
    3. A ver si te lo puedo aclarar con un ejemplo. Las alfombras voladoras no funcionan, conforme. ¿Y los aviones? ¿Funcionan siempre, no se estrellan nunca, no MATAN? Hala, yo también quiero respuesta.

      Eliminar
  33. OK, comprendido: mejor nos envenenamos con aviones que las alfombras voladoras son un placebo muy caro. Feliz Navidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor intentamos salvas vidas con aviones, asumiendo riesgos, que tener fe en soluciones que no demuestran eficacia, sí.

      Feliz Navidad!

      Eliminar
  34. Hola, quisiera saber si me podrías dar alguna referencia confiable donde encontrar información sobre el cuarto principio de la homeopatía que mencionas, o me podrías decir de donde sacaste ese dato. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aqui:

      http://www.laetoli.net/product.php?id_product=42

      Eliminar
  35. ja,ja, y pensar que llegué aqui porque las matronas de casi toda España están recomendando bolitas homeopáticas que parecen funcionar para yudar a dilatar. En concreto: ACTAEA RACEMOSA 9CH y CAULOPHYLLUM 9CH ¿alguien las conoce? Por casualidad ¿también son "agua con azucar"?

    ResponderEliminar