lunes, 14 de febrero de 2011

Antivacunas, toxicidad por mercurio y argumentos boomerang


Cuando discutes con alguien hay veces que utiliza argumentos que lejos de apoyar sus tesis, ponen de manifiesto su ignorancia supina sobre el tema y lo profundamente equivocado de su postura. Hay argumentos tan fácilmente rebatibles que se vuelven en contra del que los lanza, como si de un boomerang se tratara. Muchos de los argumentos que utilizan los antivacunas cumplen estas características.


El mercurio: Un argumento boomerang de los antivacunas
Los que se niegan a vacunar a sus hijos parecen un poco despistados. Todos te dicen que las vacunas son malísimas, pero no se acaban de poner de acuerdo en el por qué. Unos te dicen que solo sirven para que las multinacionales ganen dinero, lo cual es cierto; aunque quizás deberían considerar que van a continuar haciendo caja vendan vacunas o aspirinas. Luego cambian y dicen que no es por el modelo de negocio, sino que son malas para la salud. Aquí también hay varias versiones: unas veces por que los efectos secundarios no compensan los beneficios, otras por que provocan autismo, últimamente es la narcolepsia y los más atrevidos por que las multinacionales directamente quieren envenenarte ¿en que quedamos? ¿No iban a por tu dinero? si te matan mal negocio harán. Para apoyar este argumento dicen que las vacunas contienen mercurio, que el mercurio es tóxico y que por eso hay que prohibirlas. Y después de decir esto se quedan tan anchos. Este razonamiento no demuestra en absoluto que las vacunas son malas, sino lo profundo de su desconocimiento de la química más elemental.



Una víctima del mercurio en la nómina de Disney
 El mercurio es un elemento metálico que tiene la propiedad de ser líquido a temperatura ambiente. La imagen que todos tenemos del mercurio en el interior de un termometro, o de un líquido plateado que en el suelo tiende a formar bolitas (te acuerdas del robot malo de Terminator II) es su forma elemental (sin carga eléctrica). En esta forma el mercurio es muy insoluble y su toxicidad es muy baja. Los dentistas antiguamente lo utilizaban para formar la amalgama con la que hacían los empastes. En algunas zonas se daba una cucharada de mercurio como purgante (menuda barbaridad, para que luego digan de los remedios de la abuela). La cosa cambia si sube la temperatura. Los vapores de mercurio si que son tóxicos. En Inglaterra en el siglo XVIII y XIX se utilizaba una solución de mercurio para tratar el fieltro con el que se harían los sombreros. Como la mayoría de talleres no contaban con la ventilación adecuada, muchos sombrereros acaban con problemas neurológicos por la inhalación de estos vapores. De ahí la expresión inglesa de Mad as a Hatter (loco como un sombrerero) ¿Te suena de algo?, ya sabes por que en Alicia en el País de las Maravillas sale un sombrerero loco y no un zapatero o un sastre. Los vapores de mercurio tienen la culpa. Luego están las sales de mercurio, que entre otras cosas, se acumulan en el riñón y literalmente lo machacan. Una dosis de entre 1 y 4 g puede ser fatal. Curiosamente la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica (que tanto alaban muchos antivacunas como alternativa al pérfido sistema sanitario occidental) utilizan el sulfuro de mercurio como sedante. Es tremendamente tóxico y peligroso, pero nunca he oído a un antivacunas denunciar este hecho, ni preocuparse por el mercurio en este contexto. También la homeopatía utiliza el mercurio, pero ahí lo único preocupante es que te toman el pelo. La homeopatía simplemente es azúcar a precio de oro.
Karen Wetterhahn
Por último tenemos la cuestión cuando el mercurio se enlaza con un átomo de carbono para formar un compuesto organomercuriado. Normalmente cuando hablan de contaminación por mercurio se refieren a este tipo de problemas. El principal es el debido al metilmercurio. El metilmercurio puede aparecer como producto de la contaminación industrial. En el mar se incorpora a la cadena trófica y los peces lo acumulan en el tejido graso, de donde puede pasar al hombre, dando lugar a episodios de intoxicación masiva como el terrible el terrible minamata. El metilmercurio ataca al sistema nervioso central, produciendo entre otros efectos, ataxia, temblores y amnesia. Una molecula parecida, el dimetilmercurio (dos atomos de carbono unidos al mercurio) es una de las neurotoxinas más fulminantes que se conocen. La química Karen Wetterhahn murió manipulando esta sustancia, por culpa de una gota encima del guante. Y ahora, después de asustarnos un poco con la toxicidad del mercurio, vuelvo a las vacunas. En muchas vacunas se utiliza como conservante el thimerosal, un compuesto que al metabolizarse se convierte en etilmercurio ¿es el veneno potente causante del minamata?¿Te puede matar una simple gota? No, hay una “m” de diferencia. Esto quiere decir que la cadena unida al mercurio tiene dos átomos de carbono, en vez de uno como en el caso del metilmercurio. Por lo tanto la molécula de etilmercurio será más grande que la del metilmercurio. ¿Esto supone alguna diferencia? Mucha. Por ejemplo, el alcohol de las bebidas es etanol, con dos átomos de carbono. A corto plazo emborracha y a largo plazo puede tener efectos nocivos en el sistema nervioso. Sin embargo en pequeñas dosis su toxicidad es reducida. En cambio si una bebida alcohólica se adultera con metanol (una molécula de carbono) también emborracha, pero su menor tamaño posibilita que penetre en los tejidos y ataque al sistema nervioso, produciendo ceguera y demencia. Lo mismo pasa con el etil y el metilmercurio. El metilmercurio es un veneno potente, pero el etilmercurio es un conservante que a las dosis que se emplea en vacunas su riesgo es mínimo (¡¡y no produce autismo!!). De todas formas, debido a la presión de los antivacunas, está en proceso de sustitución por otros conservantes. O sea que ya tienes un motivo menos de preocupación, déjate de tonterías y vacuna a tus hijos.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

15 comentarios:

  1. Gracias, hacía tiempo que me estaba preguntando que pasa con el thimerosal y no sacaba un ratito para ponerme a investigar.

    ResponderEliminar
  2. Tu tranquilo, si quitan el mercurio encontraran otra excusa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia que los antivacunas la paguen con el pobre mercurio habiendo otros (¿será que estos no les suenan tanto?). Cuando lo quiten la tomarán con otros coadyuvantes "mortales". Todo está en la dosis. Como todo en esta vida, los excesos no son buenos.

    Por cierto Txema, ampliando información sobre el thiomersal (o timerosal) en EEUU y Europa (y alguno más) ya no se está utilizando. Los antivacunas saben por qué. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha concluido que no hay evidencia de la toxicidad del thiomersal en vacunas y que no hay razones de seguridad para cambiar a la administración más cara de dosis individual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me confieso un completo ignorante -bueno, según Einstein, todos lo somos, en casi todo...- por ni siquiera saber de la existencia del etilmercurio como derivado en la vacunación. En cualquier caso, doy fe de la diferencia de un solo átomo de carbono en, por ejemplo, la bebida.
    Siendo emigrante y trabajador a tiempo completo de una tienda de comestibles en Hannover viví cómo un buen día la polizei entraba a saco y arramplaba con todas las botellas de una bebida llamada Quina Samson -que, por cierto, como la Santa Catalina, tenía tropecientos grados de alcohol y hacía las delicias de nuestros pequeños, como yo mismo en aquella época. Así he quedado-. Yo pensé, pues sí que tienen ganas de juerga estos policías... La razón: no sé cuántos ciegos -y algún muerto, creo- por culpa del "alcohol de madera, decían" o metanol con el que habían adulterado la bebida... Un buen susto...
    Un abrazo y gracias, as usual, JM, por culturizarme. Te aseguro que haré cadena de tu sabiduría.
    JAL

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que no tienes un hijo autista, Te eres como la mayoria que existe en este mundo, un gran egoista que solo piensan en el dinero.
    Que asco de mundo.

    ResponderEliminar
  6. Todos los que defienden las vacunas con timerosal, ninguno tiene un hijo autista ¿ Por qué será? A mi sabioncito de turno no me la pegas.
    Que porque conozcas un poco de quimica organica no me vas a engañar.
    Le metes ese gol del timerosal a otro, yo no me pienso vacunar nunca.

    ResponderEliminar
  7. Si tienes un hijo autistas tienes todo mi cariño y solidaridad, pero piensa por un momento, ¿no estarás enfocando tu ira en la dirección equivocada?

    Por lo demás saber un poco de química orgánica, de biología, de medicina etc quizás nos permita en un futuro cercano entender el autismo, conocer sus causas y evitarlo. Como las vacunas nos han permitido erradicar la viruela, y si algunos no hubieran decidido vacunarse habríamos acabado con el sarampión.

    Por último: hacer este blog me divierte mucho, pero dinero, dinero, la verdad poco. Y no te avergüences de tus opiniones, la próxima vez puedes poner tu nombre en los comentarios y no esconderte detrás de un anodino anonimo. Que no me enfado.

    ResponderEliminar
  8. no todo el mundo reacciona de la misma manera frente a un elemento tóxico, y si estamos hablando de bebés o niños/ as creo que cobra una dimensión mayor..... si alguien no vacuna a su hijo/ a de entrada le ha dado muchísimas vueltas a la cabeza para no hacerlo, lo difícil es ir siempre contra lo establecido, además digo yo, que si no es una obligación sino un derecho, por algo será no????? ah!!! claro!!! para desentenderse si por casualidad el mercurio les hace efecto .... o quizás por si la carga viral fue demasiado elevada (ya que existen vacunas con varios virus en una sóla dosis)....
    ejem!!!! se te ha olvidado hablar de la afinidad que poseen los metales pesados con el cerebro, riñones..... su acumulación en el organismo, en el sistema nervioso y la dificultad para eliminarlo.....
    y después de eso vas y vacunas a tu hijo/a sin ni siquiera pensarlo....

    ResponderEliminar
  9. no pienses que soy la persona que tiene un niño/ a autista, que soy una anónima distinta. Para concretar soy la que ha escrito hace un momento.....
    estoy de acuerdo con la vacunación, por supuesto, pero no es la panacea, tiene sus inconvenientes y te comento que en mi caso a mi hija la voy a vacunar de algunas enfermedades y paulatinamente. Para qué vacunar a un bebé de hepatitis nada más nacer cuándo nadie en mi familia la padece???? y el tétanos si todavía está en la cuna???? todavía no va a la guardería...... ¿? sí la vacunaré por supuesto pero hacerlo así sin más, me parece de chiste. Creo que cuando realmente tenga un peso mayor y su sistema inmunológico esté más fuerte será más acertado.
    Y mi hija nació con 3 kilos y medio, y a sus 8 meses no ha tenido ni un sólo día fiebre.... vaya que está muy sana!!!!
    cuando la vacune en unos días de la polio ya veremos como le va.... y que conste que la polio no tiene thimerosal, pero la carga viral para sus 10 kilos aprox. de peso ya es algo.
    Bueno te felicito por el blog es bueno que haya diversidad de opiniones para poder reafirmar la nuestra o cambiarla.... es positivo que las ideas permanezcan, evolucionen, cambien.........
    Pero terminaré con lo mismo que comenté con anterioridad, nadie reacciona de la misma manera ante las mismas cosas, somos diferentes y hay personas más sensibles que otras a ciertas sustancias, por eso a veces el ser un poquito reticente no está de más.

    ResponderEliminar
  10. La mortalidad de la viruela ya había descendido radicalmente cuando introdujeron la vacuna. Estudia éso... algo cambió en la higiene y la alimentación de la población que la hacía menos vulnerable a los virus antes de que la vacuna apareciera, pero claro, es muy fácil agradecérselo a la vacuna, lo otro no vende. Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobretodo lo que fue definitivo para acabar con la viruela es que apareciera la vacuna.

      Eliminar
  11. http://fundacion-eticotaku.org/2012/11/25/nuevos-datos-empiricos-confirman-sintomas-de-autismo-infantil-relacionados-con-la-exposicion-al-acetaminofeno-y-al-aluminio-presente-en-algunas-vacunas/

    ¿sabes si esto es verdad o es otra manipulación de los antivacunas?

    ResponderEliminar
  12. bendita ciencia, bendicion no seguir combatiendo como antes rabia (brutal), peste, triquinella, sarna, 'vacas locas', gripe aviar etc etc
    veterinarios, animo! :-)

    ResponderEliminar
  13. jm, me gusta tu bloj. soy estudiante de veterinaria, si te apetece debatir celbarai@hotmail.com 1placer leerte y todo, interesante

    ResponderEliminar
  14. a los dudosos respecto a las vacunas les dedico esta mierdaca de reflexión
    hay cosas difíciles de entender, como la formulación química, los problemas típicos de disoluciones o (siempre personalmente) las matemáticas, así en general. eso no les quita veracidad. hay ciertas cosas que están comprobadas de forma irrefutable, y punto. no hace falta más que consltar google un rato..-
    algo que me ha enseñado la carrera es que las vacunas son útiles, y sus improbables terroríficos efectos adversos (la casualidad existe, eh) son minúsculos comparados con sus beneficios
    trust me, i'm veterinary

    ResponderEliminar