viernes, 7 de enero de 2011

Ser o no ser vegetariano (I): soy vegetariano por no matar animales.

Una de las muchas modas surgidas a partir del New Age fue la de hacerse vegetariano. Ese mensaje, que ya practicaban algunas religiones, caló en algunos movimientos políticos, ecologistas o de protección de los animales. Intrínsecamente no hay nada objetable. El problema es cuando la información que encuentras sobre vegetarianismo tiende a mezclar conceptos ideológicos con científicos y nutricionales. En estos últimos suele meterse la pata, o mezclar churras con merinas. En principio una persona que siga una dieta vegetariana ovoláctea (que incluya huevos y leche) no tiene por que tener ningún problema de salud. Tenemos que hilar más fino si nos metemos en algunos grupos más radicales, como los veganos estrictos (nada de origen animal) o los crudívoros (ni animal, ni cocinado; todo crudo), o las diferentes religiones que propugnan una dieta vegetariana más o menos estricta. Entre estas religiones encontraríamos el jainismo, el hinduismo, diferentes corrientes del budismo e incluso algunas iglesias cristianas. En esta serie de entradas que empieza hoy voy a tratar, desde un punto de vista aséptico (no soy vegetariano, pero no veo nada malo en que alguien lo sea), de separar el grano de la paja de los mitos asociados a la dieta vegetariana:

Primer mito: Como vegetal por no matar animales.

Los animales tenemos el problema de que nacimos heterótrofos. Como cualquier organismo necesitamos carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo y azufre, pero somos tan inútiles que no podemos fijar el carbono atmosférico como las plantas, ni el nitrógeno como algunas bacterias simbióticas, ni siquiera el sulfato inórganico (como las plantas también). Nos lo tienen que dar ya incorporado a la materia orgánica, por lo tanto, cualquier cosa que comamos ha estado viva en algún momento (o incluso continuar estándolo, como las bacterias de la fruta poco lavada o el pescado en los restaurantes orientales). No comer carne por no matar animales no deja de ser una postura ideológica, de la misma forma que a mi también me da pena matar una planta. ¿Por qué ningún vegetariano se acuerda de ellas, pobrecitas mías? De todas formas esta postura es bastante acomodaticia y poco real. Cultivar un campo significa luchar contra las plagas. Para que una verdura llegue a tu mesa han tenido que utilizar insecticidas y fitosanitarios, que matan bichos, por lo tanto por el camino has ido dejando cadáveres animales. No obstante el control de plagas no es el principal problema. Un terreno destinado a la agricultura antes ha sido un terreno salvaje, por lo tanto cuando se ha roturado un trozo de bosque para sembrarlo, todo el ecosistema se ha eliminado. Eliminar el ecosistema implica quitar espacio para que se desarrolle la vida salvaje. El problema es más evidente en las zonas tropicales, donde el terreno agrícola se gana quemando parcelas de selva y abrasando a todo animal que viva allí, por lo tanto si te comes una fruta o verdura procedente de alguno de estos países, ya sabes. Además, la cercanía a la jungla supone otro problema añadido, el impacto que la fauna salvaje puede tener sobre los cultivos. Es bastante frecuente que un tigre ataque a un agricultor, o que una manada de elefantes arrase la parcela, lo que implica que los agricultures se defiendan. En los últimos años la mortalidad de especies protegidas se debe más a la actividad agrícola que a la caza furtiva. En 2010 Greenpeace lanzó una campaña para denunciar la deforestación de la selva de Indonesia para el cultivo de palma aceitera. Esta campaña es defendible y justificada, pero no conviene olvidar que un terreno cultivado en España normalmente se ha hecho a expensas de un ecosistema forestal o de dehesa, es decir, a costa de ciervos y jabalíes, entre otros animales. Por lo tanto, siempre que abres la boca, alguien muere. Animal o vegetal, lo veas o no. Es lo que tiene ser heterótrofo.

PD: Continuará...
Votar esta anotación en Bitácoras.com

17 comentarios:

  1. Tiene razón en muchas cosas pero hay que recordar que existen diferentes niveles de sufrimiento y una planta no tiene aparato nervioso por lo cual no sufre cuando lo cortamos y no lo comemos, algo bien diferente con un animal. Si desafortunadamente muchos insectos mueren en los cultivos, es por eso que muchos hinduistas ofrecen sus alimentos a Dios antes de ser consumidos para así generar menos karma tras la muerte de todos esos seres vivos.

    www.twitter.com/SoyVegeta

    ResponderEliminar
  2. MahaSoftware, no estoy completamente de acuerdo contigo. Si bien es cierto que efectivamente las plantas no poseen un sistema nervioso, sí disponen de mecanismos de percepción de señales que las alerta y desencadenan otra serie de mecanismos de defensa ante un ataque por un herbívoro, un hongo, un insecto, una bacteria (por no hablar de un estrés de tipo ambiental, no biótico). En el caso de las plantas, su respuesta podrá ser motora (replegando las hojas ante una presión) o química, (liberando toxinas para espantar al atacante, avisando a las plantas vecinas etc) en la que el jasmonato tiene un papel fundamental en la señalización y sería como nuestra adrenalina. La diferencia es que ellas no pueden gritar ni echar a correr...
    Lo que está claro es que perciben del exterior y algunos llegan a decir que tienen alguna especie de sistema emocional (falta por demostrar).

    De cualquier forma, los vegetarianos muchas veces defienden su postura con la idea del dolor infligido a los animales para destinarlos a alimentación y la ausencia de sistema nervioso de las plantas. Algo hay que comer ¿no?

    Yo creo que el hecho de tener la mala costumbre de comer todos los días siempre va a causar un daño de alguna forma, tratemos de minimizarlo.

    Ahh una curiosidad... los vegetarianos que lo son por no matar animales, ¿no llevaréis zapatos ni cazadoras, ni cinturones, ni bolsos de piel no? ¿ni tampoco unas perlas en las orejas ni en anillos (os recuerdo que descuartizan a la ostra para obtener la perla,..ahh no! que ya las hay cultivadas). Ni le daréis a vuestras mascotas latas de comida (ricas en grasa animal)? Ni os pondréis vestidos o corbatas de seda??

    Gracias Mulet por la entrada. Esperamos la segunda parte!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de mezclar churras y merinas, en este post las mezclas bien mezcladas. En primer lugar, parece que te moleste que haya personas que renuncien a comer carne: ¿por qué te ríes de ellas? En segundo lugar, hablar del sufrimiento de las plantas es ridículo (y más con ese comentario irónico de 'pobrecitas mías'). En tercer lugar, para muchos vegetarianos de lo que se trata es de no provocar el sufrimiento de animales criados exclusivamente para matarlos y comerlos.
    Tu argumentación es falaz porque tú pones las premisas que te interesan, en esta caso 'los vegetarianos no comen carne porque no quieren matar animalitos'. Y no es eso.
    Siempre me ha dado la impresión de que muchas personas ironizan de los vegetarianos porque no son capaces, como ellos, de renunciar a un placer en nombre de unas ideas. Poco tiene que ver con la ciencia lo que has escrito en este post.

    ResponderEliminar
  4. Siempre la misma argumentación gastada y vacía. Os subís a vuestros púlpitos imaginarios y pretendéis aleccionar desde vuestra inmensa sabiduría, queréis sacarnos de ese pozo ciego que es nuestro conocimiento.
    Y no os paráis a pensar, seguramente no os deja vuestra prepotencia, que quizás si nos interesa una cosa nos preocupamos por informarnos de ella. Y que nuestro nivel de conocimiento de la materia desde luego que es mucho mayor que estos cuatro apuntes que puedas esbozar, lanzando dardos como quien ha descubierto el otro lado del lago cuando los demás hace tiempo que vivimos en él.

    ResponderEliminar
  5. No se puede dejar de lado que los vegetales son necesarios para los seres humanos, la carne animal no lo es en una sociedad que puede producir alimentos de origen vegetal en abundancia. Realmente es una insensatez no ver la diferencia entre degollar una vaca y tomar una zanahoria de la tierra, por ejemplo. Vaya timo!
    Lo mismo respecto de la lucha contra las plagas, es un mal necesario, y no se puede comparar con la masacre de mamíferos, aves e incluso animales acuáticos. Si se quiere podemos ignorar las necesidades reales y las diferencias entre unos seres vivos y otros (realidades inseparables) y consumir carne humana…
    Por qué habría de preocuparte un terreno destinado a la agricultura? Eso sería una verdadera prioridad humana. La matanza de animales a gran escala impide que se desarrolle la vida salvaje de un modo natural, y se lo hace de un modo nefasto. A los animales se los enjaula, se los ceba, les dan mazazos como si fueran insensibles, y se los degüella, entre otras cosas.
    Si un animal es una amenaza para la vida humana, es claro que no hay nada de malo defenderse o incluso sacrificarlo si es necesario. No se puede comparar esto con matar un cordero, o un cerdo, o un ternero, o un pollo, que no representan ningún peligro para nosotros.
    Estoy de acuerdo en que la actividad agrícola tiene que hacerse con responsabilidad hacia el medio ambiente, como todo (la contaminación por residuos, desechos, la sobrepoblación, la combustión excesiva, el mal uso del agua, por dar ejemplos).
    No soy radical, si alguien sacrifica un animal por sobrevivir, vaya y pase. Pero la sociedad no puede atropellar a los animales por satisfacer un vicio, es innecesario y por lo tanto injusto.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. La razón más importante que encuentro para no comprar carne en el supermercado es el sufrimiento innecesario de los bichejos. Tiendo a tenerlo en cuenta cuando a veces me como un filete, y por eso he reducido la carne en mi dieta. No hace falta comer carne todos los días. No es el sufrimiento de la matanza en sí, el caso es cómo se trata al animal en vida, como si fuera una cosa. Eso hay que reconocerlo, se les trata como a mercancía. La cosa es que están muy buenos, pero ignoramos deliberadamente el sufrimiento.
    No entiendo muy bien la foto que has puesto. Un orangután tiene otros problemas que no tienen nada que ver con los vegetarianos. Su problema es que quedan pocos, como para que se los zampen, encima.

    ResponderEliminar
  7. Qué chorradas de argumentaciones. Te has lucido chaval/a. Te has pasado medio comentario diciendo que cultivar mata el ecosistema de las selvas, etc... Por lo visto no estás enterado/a de que el 80% o más de lo que se cultiva es para alimentar al ganado (que luego tú te vas a comer). Suele ser soja y otros cereales transgénicos que los alimentan bien bien (pero mal)y que han costado regar yo que sé qué cantidades de agua. Osea que si eso no es kafkiano que vaje Dios y lo vea. GO CEGAN!,! Venga veganismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien dicho es un completo ignorante el que escribio el articulo,cero informacion

      Eliminar
    2. Voila, esto parece ser cierto y desmonta el argumento¡ Pero dejemos el tema transgénicos, que son cosas diferentes. En mi opinión todo se reduce a la primer premisa, la que tiene que ver con el bien y el mal y la moral. Para mi el vegetarianismo consistiría en reducir el sufrimiento animal innecesario.

      A pesar de tener alguna licencia (expresiones como "pobrecitas plantas" o algo así) es el artículo más respetuoso con respecto al vegetarianismo. Gracias porque entre los "no vegetarianos" no suele haber mucho respeto por los "vegetarianos".

      Eliminar
  8. Soy Vegetariana
    y estoy muy de acuerdo cuando dices: "siempre que abres la boca, alguien muere. Animal o vegetal, lo veas o no", por que es una realidad, pero esa no es una razón para comer animales igualmente, yo personalmente no como animales para sentirme bien conmigo misma, mi forma de ver el mundo me lo impide y no me preocupo de tener "buenos argumentos" para defender mi forma de vida; porque es eso Mi forma de vida, aparte una persona que decide dejar de consumir carne quizás es por alguna razón profunda que no se puede explicar aunque se quiera, porque uno siente diferente al resto.
    me da un poco de lata que siempre las personas que si comen carne traten de buscar siempre alguna "buena" razón para hacer pensar a la gente que quizás el no comer carne es bien un "tontera", no se qe es lo que les molesta en vez de hacer esto deviesen apoyar que hay gente sensible o por ultimo dejarlo asi, total no es parte de sus vidas. pero bueno tambien se que todos tienen derecho a opinar


    Saludos

    ResponderEliminar
  9. que basura mas grande de articulo,ahy que informarse antes que escribir,vegetariano es moda,ser vegetariano es un estilo de vida para siempre,las plantas no tienen sistema nervioso,este articulo esta echo a conveniencia al ignorante que lo hizo,justifican lo injustificable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que eres incapaz de afrontar la verdad y recurres al insulto fácil.

      Eliminar
  10. Pues no veo el "mito" en este caso. Primero, dices que "cultivar un campo significa luchar contra las plagas". Me parece que la mayoría de los vegetarianos son conscientes de eso. Creo que la idea es elegir el mal menor, ¿no? Para comerte una vaca, de todos modos hubo que luchar contra las plagas y descuartizar roedores con la cosechadora para alimentarla (a menos que la críes extensivamente, ahí tal vez el mal menor sería comerte la vaca).
    Luego, hablas de eliminar ecosistemas como si hubiera que hacerlo continuamente. Digo, si arrasaste una zona, ya no tienes que hacerlo de nuevo, solo te resta cultivar. Mataste los animales una vez. Con las vaquitas, en cambio, sí debes matar en forma continua. No le veo sentido a esta parte de tu artículo.
    También: "Eliminar el ecosistema implica quitar espacio para que se desarrolle la vida salvaje". A menos que creas en la reencarnación o en algún "limbo animal", cosa que dudo dado el corte felizmente escéptico del blog, no veo la relación entre esto y matar animales. No puedes matar lo que no nació, no veo el daño en términos de sufrimiento. Sería un tema de ecologismo más que de "vegetarianismo para no matar animales".
    Bueno, lo de la matanza de especies protegidas ya es otro tema, pero no es algo intrínseco de cultivar vegetales.

    Saludos, seguiré viendo los otros artículos sobre este tema (que para eso entré al blog esta vez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como los veganos acomodan siempre todo para su beneficio,arrasar con hábitats de especies salvajes para que te comas tu lechuguita no es malo,dado que son daños colaterales,matar vacas para comerlas,eso sí es un crimen,y sí la agricultura agota los suelos también,eso son los veganos arrogancia,hipocresía e ignorancia.

      Eliminar
  11. Eterna disputa, típico de la mente humana. Blanco y negro.

    Teorias new age a miles, lo que esta claro que el homo, como muchos otros animales oportunistas y carroñeros se han adaptado durante milenios a comer lo que pillan. Adaptabilidad y evolución, poco más -Mirad las gaviotas hoy en día sobrevolando vertederos-. La naturaleza no es pacifica, y sobrevivir implica ser comido para muchos. Como bien dice nuestros organismos están formados de sistemas de células heterotróficas en asociaciones complejas.

    Eso no quita que desde nuestra perspectiva actual de ver el mundo algunos observemos que algo va mal, y el respeto hacia el resto de seres vivos brilla por su ausencia más que nunca con la aparición de los metodos de explotación INDUSTRIALES que se utilizan para obtener carne o vegetales. Yo personalemente estoy en una fase, posiblemente temporal ovo-láctea, y tengo claro que si alguna vez como carne cada vez será de forma muy reducida a la semana. Yo me siento a gusto con la idea de muchas sociedades tribales, de respeto hacia lo que te vas a comer, respeto hacia la vida que te da la vida. Sacrificio y respeto a la vida no tienen porqué estar disociados, visto de forma maniquea sí, obvio.

    ResponderEliminar
  12. Amigos:
    Creo que todo se reduce a que nosotros los seres humanos somos genéticamente OMNIVOROS y si partimos de este concepto no deberíamos sentir culpa al comer carne,o por la muerte de algun ser vivo que tenga un sistema nervioso o no(sino no palmeemos ni siquiera a los mosquitos cuando nos estén picando no?)

    Creo que todo se resume a eso,nacimos con esa naturaleza le guste a quien le guste y a quien no también.

    Obviamente estoy en contra del sufrimiento innecesario de los seres vivos,pero eso ya está fuera de mi alcance.

    Es mi humilde opinion amigos, saludos!

    ResponderEliminar