lunes, 13 de diciembre de 2010

La Homeopatía Contra Mi

Hace unos días invertí 10 minutos de mi tiempo y me saqué el título de homeópata por los prestigiosos laboratorios Boiron. Siguiendo con mi costumbre de meterme en todos lo charcos posibles, y con ganas de amortizar el título, acepté participar en un debate sobre la homeopatia con Gualberto Díaz, director cientifico de Boiron en España. Sabía perfectamente que el duelo iba a ser desigual y que las apuestas no iban a mi favor, entre otras cosas por que mi contrincante se dedica a la homeopatía a jornada completa y yo saco el tiempo cuando el estrés abiótico me lo permite. Dejémoslo en que mi papel fue modesto, pero digno. A los cinco minutos me quedó claro que mi contrincante tenía una visión parecida a la mía sobre la homeopatía, pero claro, él vive de eso y yo no, por lo que no podía decir lo mismo que yo.
Fue también interesante el debate paralelo que se montó en la lista de correos de colaboradores de amazings sobre la conveniencia o no de acudir a este tipo de debates. Los argumentos en contra se centran en que es poner de igual a igual la ciencia oficial con lo que no lo es y sirve para darle una legitimidad que no tiene. Y si además tú contrincante es más versado en retórica puede que incluso sus afirmaciones se vean falsamente reforzadas. Mi visión es que si no hubiera ido le hubiera cedido a la homeopatía una hora de publicidad gratuita, con el riesgo de que alguien no solo se deje la pasta, sino la salud o la vida por el camino. Pienso que no hay que perder ninguna oportunidad de decir que la homeopatía es una pseudomedicina sin ninguna ciencia detrás y que te están cobrando por un placebo. Podeis encontrar aqui el debate.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

  1. Ya sabes que la homeopatía fue la creadora de la expresión "multiplícate por cero", así que no es una completa inutilidad...

    Por otra parte, esto debe ser como la pena de muerte por fusilamiento que se puede pedir en los EEUU. Dicen que uno de los "fusileros" lleva balas de fogueo, así se diluye la culpabilidad. Cada uno piensa... "y si he sido yo el que no ha matado al reo" -esto es verídico-. Pues bien, el que consume productos homeópatas pensará... "y si he sido yo el que ha ingerido la puñetera molécula que había en estos 1000 litros de agua?"... Pues eso, la fe -y el placebo- mueve montañas... JAL

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escuchar el debate. No seas modesto: yo creo que lo ganaste.

    Y me alegro, porque casi todos los debates parecidos que he escuchado los terminaba ganando el magufo de turno...

    ResponderEliminar
  3. si quieres tener algun tipo de influencia en destruir mitos deberias mejorar tus modales y centarte en las criticas relevantes no en anyadir ruido.

    por ejemplo, presenta evidencia sobre la credibilidad cientifica de los diferentes meta-analisis que existen y mencionalos todos, no solo los que a ti te convienen. eso no es una actitud cientifica en absoluto.

    un saludo y suerte en tu trabajo

    (y que mejore tu enfado:), solamente perjudica a tu salud y tus argumentos!

    ResponderEliminar
  4. Por favor, se ve a la legua que ese diploma no tiene ninguna validez... ¡¡El nombre está en Comic Sans!!!
    ":^)

    ResponderEliminar