viernes, 11 de enero de 2013

Sobre la amable naturaleza

Para el viernes tarde un micro post de humor. Un video que no deja de ser una interesante lección sobre lo que es la naturaleza.

. El video tiene toda la pinta de fake, pero no por eso deja de ser divertido. Me he acordado de todos los que piensan que el adjetivo "natural" implica que es mejor o más sano. Por cierto, liberar mascotas o animales domésticos no te convierte en concienciado, sino en irresponsable. Lo más normal es que la mascota se muera, pero si no lo hace puede crear algún problema, como pasa con las tortugas de Florida en España. uno de los casos más graves se dío a raíz de la película "buscando a Nemo". Los chavales empezaron a tirar los peces del acuario por los desagues, en aguas frías los peces se morían y punto, el problema fue en Florida, donde muchos peces exóticos tropicales se adaptaron y han creado auténticos problemas ecológicos en el caribe, el principal debido al pez escorpión.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

13 comentarios:

  1. Me hizo pensar en Keiko, la ballena de un parque de diversiones mexicano que interpretó a Willy en la lacrimosa película y que pagó su actuación con su vida cuando por un malentendido animalismo fue "liberada" en Noruega después de vivir en cautiverio desde los 3 años, durante 20.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál puede ser la relación entre la evidente e ignorante estupidez del chaval del vídeo y tu despectivo comentario sobre "el adjetivo natural"?

    Yo mismo aporto la respuesta más plausible (tus respuestas rara vez tienen algo que ver con las preguntas que se te hacen, y por tanto suelen ser bastante inútiles): Una enfermiza obsesión monotemática contra Pazverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan, tan obsesiva que ni siqueira hablo de ella en este post. Creo que el obsesionado eres tu conmigo. Lo siento, no me va el rollo.

      Eliminar
  3. Hola! JM Mulet.
    Soy un lector ocasional tuyo, quizás en el futuro estudie biotecnología o ing. biomédica, supongo que estarás ocupado con cosas más importantes, te escribo aquí porque no encuentro la manera de hablar directamente contigo, soy defensor de la biotecnología, pero tengo algunas preguntas que no puedo resolver, espero que tu puedas responderme. ¿Un GMO puede 'contaminar' o transmitir sus modificaciones a organismos no modificados con la reproducción?) (ej: polinización). En el caso de que la respuesta es afirmativa, ¿Que cultivo tiene la obligación de alejarse del otro? ¿Existen otras medidas?, Gracias por tu atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues depende de lo que entiendas por contaminación:

    Que su polen aparezca encima de otras plantas. Puede. Efectos sobre la salud o el medio ambiente: ninguno. Forma de evitarlo: si eres aprensivo, lavar la fruta antes de comértela.

    Que el polen hibride con tras especies y tenga descendencia viable: esto puede pasar si se siembra la misma especie no transgénica cerca o hay especies silvestres emparentadas. Consecuencias: en general, se transgénica o no, una hibridación no deseada hace perder la calidad de la cosecha. Solución: si hay una especie silvestre en la zona no se autoriza sembrar transgénicos. Para otras especies cultivadas se establecen zonas de frontera. Se ha estudiado bastante bien y para el maíz (que es el único cultivo en españa) con 5 metros eliminas prácticamente la hibridación. Otra solución sería que los trasngénicos fueran estériles, pero curiosamente los ecologistas se opusieron y nunca salieron al mercado.

    La ley no establece una distancia mínima, pero si que puede ser delito contaminar a tu vecino (sea trasngenico o no). Otra cosa a tener en cuenta es que en maíz se utilizan híbridos, por lo que la cosecha no vale como semilla para la siguiente siembra.

    ResponderEliminar
  5. Jo crec que els científics haurien de triar els animals domèstics potencialment perillosos pels ecosistemes. Després haurien de manipular-los genèticament perquè fossin estèrils. Finalment podrien facilitar-los als venedors. Així, estaríem segurs que, si s'escapen o els alliberen, no causarien problemes.

    ResponderEliminar
  6. No sabía el origen de lo del pez escorpión. O_o Me lo apunto para el monólogo.

    ResponderEliminar
  7. Es que la gente cree que "vivir en plena naturaleza" es hacerlo en Majadahonda o en Rocafort...

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tiene que ver el tema de la introducción de especies alóctonas con tu guerra personal contra todo lo que huela a "natural?

    Luego te quejas de que hay desinformación sobre los OMG, leyendas urbanas, verdades a medias y demás.

    El de las especies invasoras es un tema realmente interesante, pero al intentar hacer demagogia con ello no dan ganas de comentar nada.

    ¿Cuál va a ser la próxima? ¿Decir que la culpa de que se sigan matando ballenas es porque los defensores de "lo natural" así lo quieren porque "siempre ha sido así"?

    ResponderEliminar
  9. tu mismo te lo has dicho, anónimo de las 22:56. Eso de asimilar "natural" o "tradicional" con bueno es un argumento manido y pobre, como demuestras con el ejemplo de la caza de ballenas. Y aunque la lucha de Mulet contra dichos argumentos parezca repetitiva y aburrida, post tras post le vais demostrando que sigue siendo necesaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has apuntado bien a la hora de disparar mart. Manido y pobre puede resultar utilizar un asunto sin relación alguna con el debate para intentar darte la razón a ti mismo.

      Repito, ¿qué tiene que ver la problemática de la introducción de especies exóticas con el asunto de los productos "naturales"?

      Nada, no tiene que ver nada.

      Eliminar
  10. entonces... ¿a quién debo disparar querido anónimo? a ver si entre tantos anónimos me voy a liar y disparo a quien no toca XD.
    Es curioso como sin introducir ningún concepto nuevo me criticas precisamente que mezclo conceptos. Por cierto, que lo he reutilizado no para darme la razón a mi misma, sino a Mulet.
    Y claro que tiene q ver. Para empezar, gente bien intencionada que la caga por desconocimiento

    ResponderEliminar
  11. Me huelo que el video no es falso... lo cual lo hace aún más divertido xD

    ResponderEliminar