lunes, 14 de enero de 2013

Decálogo del divulgador científico

Comparto el vídeo que ha hecho la Asociación Española de Comunicación Científica en homenaje a Manuel Calvo Hernando. No puedo estar más de acuerdo en todos sus puntos. Creo que los que nos dedicamos a divulgar ciencia, ya sea profesionalmente, o como un servidor, por afición y amor al arte deberíamos tenerlo siempre presente.





Votar esta anotación en Bitácoras.com

8 comentarios:

  1. 11. El científico / la científica deberá ser plenamente consciente de su papel de servidor/a de la sociedad.

    12. Evitará la pedantería, la vanidad y la arrogancia.

    13. Evitará los prejuicios basados en preferencias o creencias subjetivas y ponderará y considerará con el mayor respeto y equidad todas las hipótesis y conceptos que prpopongan soluciones a problemas científicos y sociales.

    14. Procurará aplicar una visión a largo plazo, buscando respuestas duraderas que resistan la prueba del tiempo, para beneficio de futuras generaciones.

    15, 16, 17...(se me ocurren varios puntos más, también de gran importancia...por qué solo 10?

    ResponderEliminar
  2. Hola JM Mulet: ante todo te pido disculpas porque esto no viene al caso, pero no sabía muy bien cómo hacerte llegar este artículo sobre transgénicos publicado por Xavier Sala en su blog. Deseaba saber qué opinión te merece.
    http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/512-transgénicos-un-peligroso-ejemplo-de-colonialismo-intelectual.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente el articulo es muy bueno y estoy de acuerdo en casi todo, pero es una transcripción del discurso de Mark Lynas, del que hablé aquí.

      http://www.losproductosnaturales.com/2013/01/ecologistas-que-descubren-la-ciencia-y.html

      Eliminar
  3. Hola José Miguel,
    Tras ver este documental, que seguramente conoces http://www.youtube.com/watch?v=9nt2c-T8UKg me he quedado asombrado. Yo siempre creí que detras de la vida había una inteligencia y me gustaría conocer tu punto de vista, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene guasa que salga el director de "Muy Interesante", esa revista tiene de divulgación científica lo mismo que el Interviú... bueno, en realidad cuando leo Interviú mientras espero a que me corten el pelo me encuentro artículos mucho mejores.

    ResponderEliminar