miércoles, 29 de agosto de 2012

Las talidomidas naturales

Uno de los mayores fracasos contemporáneos de la farmacología fue la talidomida. Un fármaco recetado originalmente para prevenir nauseas en los embarazos y que ocasionó graves malformaciones fetales. Seguro que todos hemos visto esas espeluznantes imágenes de niños con brazos y piernas convertidos en muñones o apéndices inservibles. Por suerte, de todos los fracasos se aprende, la talidomida sirvió para endurecer todavía más el proceso de autorización de un nuevo medicamento, con el problema añadido de encarecerlo todavía más ¿Cómo pudo pasar esto? En un principio la talidomida pasó todos los controles, pero el problema fue que la molécula evaluada fue la que se obtuvo a pequeña escala para uso en laboratorio y ensayos clínicos. En esta síntesis solo se aislaba una forma, la talidomida R que era un excelente sedante, calmaba las náuseas en los 3 primeros meses de embarazo, sin apenas efectos secundarios y con una toxicidad muy baja. Al obtener la autorización la síntesis se tuvo que realizar a gran escala, produciéndose, además de la forma R, una forma S, que se diferenciaba por la configuración relativa de un átomo de carbono respecto al resto de átomos enlazados a él (para entendernos imaginémonos que la molécula de talidomida es como una mano. A pequeña escala solo se sintetizaban manos izquierdas, pero al pasar a la escala grande se sintetizaba una mezcla de manos derechas y manos izquierdas. Aparentemente eran iguales (todas tenían una palma, un dedo pulgar y 4 dedos más largos), pero al tratar de meterlas en un guante, era obvio que unas encajaban y otras no). La forma S vino a ser como el gemelo tenebroso de la talidomida y fue el responsable de todos los problemas de teratogenia asociados a este fármaco. Lo más curiosos es que a pesar de seguir prohibido en muchos países, la talidomida sigue siendo un fármaco excepcional, de hecho en España está prohibido pero es bastante frecuente utilizarlo por la vía del uso compasivo (recetar un medicamento no autorizado (o autorizado para otros usos) para casos en los que los tratamientos autorizados hayan fallado, si no hay alternativas y si se demuestra alguna evidencia de funcionamiento o está autorizado en otros países).


La Talidomida R y su reverso tenebroso


No obstante a pesar que ya hemos aprendido la lección de la talidomida y que ha servido para que los medicamentos actuales sean cada vez más seguros, los fanáticos de las medicinas naturales y alternativas siguen poniendo este caso como ejemplo de la perfidia de la industria farmacéutica y de la peligrosidad de la medicina "oficial" (aunque medicina solo hay una, la que tiene una evidencia científica detrás). Muchos argumentan que en oposición a esta peligrosidad la medicina natural no tiene efectos secundarios porque al ser natural, es sana. Un momento, parémonos a pensar, ¿no tiene efectos secundarios? A ver, ya decia Paracelso que la dosis hace el veneno. El Jamón Serrano es muy bueno, pero si te comes 5 kg de una sentada te revienta el estómago. Con un fármaco pasa lo mismo, es efectivo en la dosis adecuada, pero una dosis excesiva puede ocasionar problemas. Si un fármaco, natural o industrial, tiene algún efecto, conlleva el riesgo de que al pasarte con la dosis tengas problemas de toxicidad. Otra cosa es que lo que te venden como fármaco sea un placebo y no tenga ningún efecto farmacológico (cualquier preparado homeopático por ejemplo), con lo cual a la coletilla de "no tiene efectos secundarios" habría que añadir "tampoco primarios", un detalle que se les suele olvidar.


Aristolochia... potente cancerígeno.
¿Es cierto que la medicina natural no tiene riesgo? pues no. Rotundamente falso.A ver, muchos fármacos se extraen a partir de los principios activos de muchas plantas, por lo tanto, es de perogrullo, si el fármaco tiene efectos secundarios, los efectos secundarios de la planta serán los mismos. Si a eso le añadimos el escaso control que hay en las medicinas alternativas, donde las autoridades no hacen lo que deberían hacer y los que la practican a veces no son ni titulados, pues el cóctel se convierte en muy peligroso y no será por que no tenemos ejemplos. A principios de los años 90 hubo una epidemia en Bélgica de mujeres con fallos renales severos y tumores en el tracto urinario superior. El nexo de unión fue que todas habían tomado un preparado de hierbas chinas para perder peso, este preparado tenía una formulación original bastante inocua, pero en algún momento se alteró la fórmula para incluir plantas del género Aristolochia, estas plantas contienen un alcaloide llamado aristoloquina que es tremendamente cancerígeno. De hecho, este fármaco natural ya había sido relacionado previamente con el cáncer de tracto urinario superior en Taiwan, motivo por el que estaba prohibido. A pesar de esta evidencia, la Aristolochia sigue formando parte de muchos fármacos que se utilizan en medicina tradicional China. Existen más casos: la aparentemente inocua limpieza de colón que anuncian muchos naturópatas puede causar lesiones y deshidratación. El hipérico o hierba de San Juan se utiliza para la depresión, pero interfiere seriamente con la medicación antiretroviral, Las raíces de Kava-Kava son hepatotóxicas, la efedra se ha relacionado con hipertensión arterial y ataques de corazón, el gingseng en exceso causa problemas de ansiedad e hipertensión, descrito como síndrome por abuso de ginseng y asi un largo etcétera...todo esto sin menoscabo del principal riesgo de las terapias alternativas, que es él coste de oportunidad, es decir tratarse con una terapia inefectiva un problema serio, de forma que muchas veces cuando empiezas con el tratamiento efectivo, ya es tarde... y si no que se lo pregunten a Steve Jobs. Y ya en casos extremos, abandonar una terapia válida por una terapia que no lo es. por lo tanto, eso de que la medicina natural no tiene efectos secundarios, va a ser que no.  


Parece que la hierba de san juan no es tan santa

Votar esta anotación en Bitácoras.com

32 comentarios:

  1. Como siempre, me gusta mucho tu disertación, es más, si no supiese que eres químico, hubiese pensado que eras farmacéutico :)
    Sólo un comentario: en fitoterapia (que nadie confunda con medicina "natural", es parte de la medicina científica, o sea, la única medicina), la presencia de varios principios activos en el medicamento (lease planta o parte de planta usada en terapéutica humana) provoca a veces la disminución de la intensidad de determinados efectos secundarios, y desgraciadamente también a veces, del efecto principal. Esto lo usan algunos antimedicina como argumento, claramente falaz, contra lo que denominan medicamentos "químicos".

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso (o siniestro) que asociado a las dramáticas consecuencias del uso de este fármaco, se encuentra su creador... un médico nazi, Heinrich Mückter, que durante la II Guerra trabajó en el campo de Nüremberg.

    En cuanto a la "medicina natural" me llama la atención que en muchos envases como por ejemplo de hierba de San Juan, abedul, amapola, cardo mariano etc, no solo no vienen las indicaciones, sino la dosis que habría que tomar, lo cual representa un peligro ya que como tú bien dices, un mal uso de estos remedios tan naturales pueden originar un daño, a veces irreversible.

    Buen post JM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien utiliza el argumento del nazismo para desprestigiar a la talidomida, esta utilizando un argumento muy vacío. Hitler era vegetariano y propulso muchas leyes de protección del medio ambiente.

      Eliminar
  3. Muy bueno el dato de la forma S de la talidomida.
    Cuando alguien me intenta convencer de que lo natural es buenísimo de la muerte, no me ando con tantos razonamientos (normalmente los ecotalibanes no atienden a explicaciones que superen el párrafo y medio). Directamente les mando a tomar cicuta, eso sí, natural natural. (soy un cienciotaliban, y qué le voy a hacer si mi novia es de derechas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es muy natural la amanita faloides. Muy rica, sobre todo si se mezcla con otros hongos. Está rica para morirse... literalmente. Y muy natural, sin aditivos ni conservantes.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el post. Muy interesante e ilustrativo. Quisiera puntualizar como farmacéutico un par de detalles. El primero es sobre talidomida. Técnicamente no sería correcto decir que está prohibida en España. Lo que está es sujeta a un programa de control de riesgos que se asemeja en la forma a lo que comentas de "uso compasivo" (que ahora se llama "uso fuera de indicación"). Está indicada para el tratamiento del Mieloma Múltiple en ciertas situaciones y es necesario un control exhaustivo para prevenir el embarazo en mujeres y hombres (se excreta en el semen) en edad fértil. Obviamente su uso como antiemético durante el embarazo está erradicado.
    El segundo detalle va en la línea que apunta @Hondoncity. Hay que recalcar la distinción entre "medicina natural, naturopatía" y fitoterapia. Esta última es útil para la prevención o el tratamiento de síntomas menores. La rama de la Farmacología que se dedica a estos menesteres se llama Farmacognosia y sus objetivos son identificar los principios activos presentes en las plantas o partes de plantas, cuantificarlos y establecer límites de calidad y seguridad, además de estudiar sus efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales como bien apuntas. Sí que hay casos de principios activos presentes en plantas que estarían indicados para el tratamiento de enfermedades complejas pero, en estos casos, es más conveniente sintetizarlos artificialmente y modificarlos para optimizar sus efectos: taxanos provinientes del Taxus baccatta en oncología, digoxina de Digitalis purpurea, etc.
    Como observación final, siempre que me dicen que lo natural no hace daño les invito a comer una ración de Amanita phalloides, a ver si tienen el hígado que hay que tener.
    Muchas gracias
    PD: lo del hipérico es un problema muy extendido que afecta no sólo a los retrovirales sino a fármacos contra el cáncer, inmunosupresores , etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización. Lo del uso compasivo, o como bien indicas, fuera de indicación, me enteré de casualidad, por una alumna que trabaja de farmaceutica en un hospital. Normalmente en cale siempre pongo a la talidomida como ejemplo de lo importante que es la quiralidad en una molécula.

      Otro aspecto a recalcar sobre la importancia de la sintesis, aunque sea de compuestos naturales, es la protección al medio ambiente. Los taxanos se obtienen a partir de ejemplares de más de 100 años. Cuando se descubrieron las propiedades del taxol para el tratamiento del cáncer se generó un mercado clandestino que acabó con todos los tejos de Nepal y las zonas montañosas de Pakistán. Lo mismo pasa con las formulaciones de la Medicina tradicional china que contienen partes de animales, que han extinguido poblaciones de tigres, rinocerontes, mantarayas, tiburones, etc...

      Eliminar
    2. No hay que olvidar al maltrato animal de los osos para sacarles la bilis en medicina oriental. Es lo peor de lo peor, uno se queda hecho polvo de verlo, aunque me gustaría saber como se investiga con animales. Algún post no estaría mal.

      Eliminar
  5. Hola! Interesante post.

    Y a ver si me aportas un poco de "luz". A mi alrededor tengo médicos, farmacéuticos (con sus títulos universitarios "oficiales" de verdad) que me juran y perjuran que sí, que la homeopatía funciona... Y yo, con formación química 0 (pero he leído lo escrito y por haber sobre el tema, no desperdicio oportunidad para informarme) que sí, que "funciona". Me dicen que hay que estar muy formado sobre el tema... en fin...

    Por ejemplo, en las clases preparto (en el CAP, ningún centro "raro") la comadrona nos recomendaba hacr un tratamiento homeopático para reducir la dilatación (además tenía los ovarios de decir que muchos estudios lo demostraban...).
    A su vez me etiquetaban de perroflauta por querer, como la evidencia científica demuestra que es lo más seguro, un parto fisiológico.

    JM Mulet, cómo paramos esto???

    Aprovecho para lanzar una petición: llegué a tu blog porque me considero ideológicamente ecologista, pero no soporto las magufadas. Así que me encantaría un post titulado "Los 10 productos naturales que no són un timo".
    Por ejemplo una vez publicaste una entrada diciendo que podía ser que la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses tal y como recomienda, por ejemplo, la OMS no presentaba las ventajas que se creía (se demostró enseguida que no era cierto, y que es la alimentación más segura para esa etapa). Pero luego no lo matizaste...

    En fin, que seguiré siguiéndote, y a ver si "se satisfacenmis deseos" :).

    Un saludo,

    Judit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un titulo solo garantiza que has aprobado un examen, pero no implica que entiendas la asignatura. Hay muchisimos licenciados que tienen creencias muy peregrinas, muchas en oposición frontal a lo que se supone que es su ejercicio profesional.

      Gracias por la idea para el post. veremos si tengo tiempo algún dia.

      Eliminar
    2. Hola Judit: complementado la respuesta de JM te cuento que yo he puesto el día 21 de este mes un enlace de la farmacia Rialto en el facebook del MUY ILUSTRE Colegio de Farmacéuticos de Alicante (colegio en el que pago religiosamente mis cuotas por obligación legal), y lo he puesto con la pregunta ¿hay más farmacias como esta? por favor que alguien me conteste. Te aclaro que esta farmacia tiene en su publicidad en la web el compromiso de no vender homeopatía, flores de Bach y otros productos que no sustenten sus propiedades en los conocimientos científicos actuales.
      A fecha de hoy sabes cuantos de mis colegas me han contestado, pues sí: NINGUNO.
      Para colegiarme me pidieron mi título de farmacéutico (supongo que a todos mis colegas también), por lo tanto, todos mis colegas farmacéuticos, que en sus farmacias venden homeopatía, tienen, al menos, los mismos conocimientos que yo, y a mí se me revuelve el estómago cuando alguien sugiere alguna eficacia en la homeopatía. ¿Creencias? ¿ingresos extras? ¿si no lo vendo yo lo venderá otro?...

      Eliminar
    3. Lo mejor desde el primer dia de nacimiento, es tomar leche de bote. La materna es inicialmente calostro, que el natural se ha demostrado -porque yo lo valgo- que tiene menos nutrientes que la de bote de farmacia a 30 leuros el medio kilo.
      -Demostrado por la CHEMICAL MAGAZINE ALOPABUFOS INDUSTRY, en su número 198-

      Eliminar
  6. Un buen post, como sueles tenernos acostumbrados. Yo sigo con mi cruzada particular y, cuando hablas de la aristoquelina, dices "fallos renales severos", que me imagino que serán "graves" (salvo que los fallos renales sean rigurosos y ásperos en el trato 8-D).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el término severo se utiliza mucho en la literatura médica.

      Eliminar
    2. Si el rigor científico es importante, el lingüítico no lo es menos. El que se utilice mucho en la literatura médica no quiere decir que no sea incorrecto. Jesús tiene toda la razón del mundo.

      La Real Academia Nacional de Medicina, en su Diccionario de términos médicos, aclara que no es apropiado decir anemia severa o traumatismo severo sino anemia o traumatismo grave, porque severo, en español, significa ‘riguroso’, ‘serio’, ‘austero’ y no ‘grave’, ‘intenso’ o ‘fuerte’ a diferencia de severe en inglés, que es ‘grave’, ‘intenso’ y ‘fuerte’.

      fuente: http://www.fundeu.es/recomendaciones-S-dia-mundial-de-la-salud-tres-recomendaciones-para-una-buena-redaccion-1311.html

      Eliminar
  7. Buen ataque a lo natural con un error de bulto en el título. Las talidomidas son sintéticas. Está claro que todo lo natural no es inocuo, pero no es menos verdad que los productos naturales han aportado grandes remedios para paliar dolencias y cUrar enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo el término talidomida no para referirme a la molécula sino como metáfora. La talidomida es la molécula que ponen de ejemplo para demonizar a la medicina, yo utilizo el mismo ejemplo para indicar que los productos naturales pueden ser igualmente peligrosos.

      Eliminar
  8. y si no que se lo pregunten a Steve Jobs , que falacia, utilizar la muerte de este personaje para atacar las terapias naturales, cuanto resentimiento , en fin.
    Sinceramente viendo el nombre de tu pagina y el contenido de la misma , creo que haces alarde de la misma ética que la "empresa" que representas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a que el Sr. Jobs, se dedicó a probar tratamientos y terapias alternativas y debido a ello retrasó el tratamiento realmente efectivo y ya fue demasiado tarde para poder curarle cuando posiblemente si no hubiera perdido el tiempo le podían haber tratado y curado . Pero claro hasta gente tan lista se puede equivocar.

      Eliminar
    2. Por supuesto, Steve Jobs debía haberse sometido únca y exclusivamente a la quimioterapia y radioterapia, gracias a la cuál no muere nadie cada año y por supuesto, cualquier tipo de cáncer o tumor no vuelve a salir, ni tienen que volver a someterse a dichos tratamientos por que son efectivos desde el principio.
      Son tratamientos artificiales pero mucho más sanos, efectivos y sin efecto alguno secundario (lo del pelo, por ejemplo es meramente anecdótico y se ha comprobado que es porque el paciente en su ingenuidad peligrosa tomaba fruta durante la quimio).
      ¡¡Prefiero mil veces tomarme un omeprazol o un almax que una infusión de manzanilla!! Hombre, por dios, pero sin pensarlo.

      Eliminar
  9. que es mas toxico? una naranja disfrazada de agente o un agente naranja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la naranja disfrazada, ¡es obvio!. Nunca se sabe lo que se pueda traer entre manos, ni qué se cree ni de dónde salió... a no ser que sea honestamente presentada en sociedad, por supuesto, pero entonces su disfraz no tendría sentido.

      El agente naranja es archiconocido y sabemos perfectamente por qué fue tan malo en su momento, así es que nadie en su sano juicio volverá a cometer el mismo error.

      Eliminar
    2. que te parecen los PCB? Bhopal?

      Eliminar
    3. Malos, malísismos, pero nada que ver con el post.

      Eliminar
  10. "No obstante a pesar que ya hemos aprendido la lección" Si, sobre todo los que nacieron deformes.

    No entiendo muy bien el sentido de este post, si tratas de explicar que hay cosas naturales que no son buenas, capitan obvius al rescate.

    Hay cosas que la medicina "natural" es mil veces mejor y con menos efectos secundarios y otras en los que la medicina científica es la única opción con lo cual la convierte en mejor.

    Pero intentar posicionarse en cualquier de los 2 extremos me parece lamentable, por mucho rencor interior que se tenga a vete tu a saber que.

    Como algún comentarista anterior, no soporto las magufadas y las oraciones a la virgen de la curación, pero tampoco soporto que se diga que todos los productos naturales son un timo y que no sirven para nada y es lo que leo aquí cada vez que entro por casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo consigues entrar por casualidad? Yo tengo que hacer varias operaciones con el teclado y el ratón para conseguirlo, lo cual conviente mis visitas a esta página en un acto consciente y deseado. Aunque no voy a confesar con qué propósitos.
      :-)

      Eliminar
    2. Entrando en meneame.net por ejemplo, viendo un titular sensacionalista y entrando directamente sin ver de que página se trata.

      Eliminar
  11. Plantas que eran buenas hasta que se ve que no lo era por culpa de las dosis o porque no se recogían en el estado óptimo tal y como ocurre con Digitalis purpurea y que era utilizada para muchísimas cosas pero que su uso está prohibido porque es muy complejo controlar cuando tiene la dosis correcta de digitalina y que evite que te mate.

    ResponderEliminar
  12. Está claro que me he equivocado de pagina,nó volveré a venir,lo prometo,pues ahora va a resultar que lo natural es malo para la salud,y lo sintético creado por el hombre,es muy bueno.Se nota que mas de uno de por aqui,recibe suculentos beneficios de las farmaceuticas,pero por muchos esfuerzos que hagais,lo natural va arrasando poco a poco,a ver si poco a poco terminamos con ellas para la salud de la Humanidad.Nó hagais ningun esfuerzo en contestarme y ponerme como los trapos,porque paso de ustedes y nó volverépor aqui.Chao

    ResponderEliminar
  13. la talidomida sigue siendo un fármaco excepcional, de hecho en España está prohibido pero es bastante frecuente utilizarlo por la vía del uso compasivo (recetar un medicamento no autorizado (o autorizado para otros usos)

    ¿que esta prohibido y se sigue recetando? esto habría que denunciarlo pero ¡¡ya!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada machote, ve y denuncia el uso compasivo a ver si triunfas.

      Por cierto, si tienes un familiar con una enfermedad y te dicen que hay un medicamento efectivo que esta autorizado en Estados Unidos, pero que en Europa la autorización está en trámite, pues nada, tú mismo, di que vas a denuciarlo.

      Eliminar
  14. mi familia esta perfectamente, espero y deseo que la suya goce del mismo estado de salud.

    ResponderEliminar