viernes, 21 de enero de 2011

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Pocos artilugios unen tanto los sentimientos humanos y la biotecnología como los tests de embarazo. Un positivo en un test de embarazo nunca deja indiferente. Puede generar una explosión de alegría, tristeza, ilusión, desilusión, paz, ira, etc… Y un negativo en un test de embarazo, lo mismo. En este blog no solemos hablar de sentimientos humanos y si de biotecnología. Los test de embarazo, junto con las pruebas de glucosa en sangre son los kits biotecnológicos más vendidos. Muchos de los que estais leyendo esta entrada dejasteis vuestra primera impronta en la biosfera gracias a la prueba de la rana (técnicamente, prueba de Galli-Mainini). La prueba consistía en inyectarle a una rana macho orina o sangre de una mujer. Si la muestra contenía hormonas propias del embarazo el bicho reaccionaba y a las 24 horas se podía detectar células seminales en la orina (del bicho, no de la mujer). Normalmente se utilizaban ranas africanas de uñas (Xenopus laevis). No le envido la vida al pobre batracio. Condenados a vivir en el acuario de un laboratorio de análisis, rodeados de otras ranas machos. El único propósito de sus grises vidas era que les inyectaran orina de una desconocida, lo que les podía provocar subidones hormonales nunca consumados. Qué triste debe ser vivir en el eterno quiero y no puedo de sentir una hembra y no verla nunca.

Liberada de una gris existencia por la biotecnologia




 Por suerte la biotecnología jubiló a las pobres ranas, hizo los tests más fiables, y sobre todo, mucho más sencillos y privados, de forma que cualquier mujer los puede realizar en la intimidad de su cuarto de baño. La prueba consiste en detectar una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG). Cuando un óvulo fecundado anida en el útero se genera una explosión hormonal. La HCG es la encargada de bloquear el ciclo menstrual. Esta hormona es tan abundante que el exceso en la sangre se elimina por orina. Aunque requiere unos días para acumularse. En general un análisis de HCG en sangre es fiable a partir de 10 días después de la implantación del óvulo y uno de orina después de la primera falta. Volviendo al tema: ¿Por qué la tira se pone de color? El truco está en que el extremo de la tira contiene anticuerpos contra la HCG, que además van trucados con una bola microscópica de látex coloreado o de oro coloidal. Si la orina contiene HCG, estos anticuerpos serán capaces de reconocerla entre todas las moléculas que pueblan la orina y se unirán fuertemente a ella. A medida que la tira se va humedeciendo, los anticuerpos unidos a la HCG se desplazan por la tira empujados por la orina que la va empapando, hasta que llegan a la trampa.

Esquema del funcionamiento de una prueba de embarazo
En la tira existe una línea donde hay otro anticuerpo que reconoce al complejo del anticuerpo trucado con el HCG. Este anticuerpo además no está libre, sino que está fijado al papel. Al estar anclado va pescando los anticuerpos unidos al HCG según pasan. Y como los anticuerpos estaban trucados con una bolita microscópica coloreada, al acumularse en un lugar concreto la tira de color acaba haciéndose visible, por la suma de todas las bolitas. ¿Qué pasa si el resultado es negativo? El anticuerpo trucado se desplaza por la tira sin encontrar a la HCG, por lo que no cae en la trampa. Normalmente todas las pruebas de embarazo incluyen una segunda tira donde se fijan anticuerpos que reconocen al anticuerpo trucado, tenga o no tenga HCG, esta es la línea que se llama de control y te dice si la prueba es fiable o ya te ha caducado. Y a partir de ahí, de la explosión sentimental, positiva o negativa, la biotecnología no se hace responsable. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. ¿Sabes como se marcan los anticuerpos con la microesferas de latex?

    ResponderEliminar