miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡Traduciendo la ciencia!

En una reunión social, casi siempre preguntas o te preguntan ¿qué haces en tu trabajo?. Hay que reconocer que cuando se trata de ciencia, es complicado saber usar palabras que todas las personas puedan comprender. Ayer me reuní con mis amigas del colegio y cuando me preguntaron sobre el tema de mi proyecto de tesis decidí explicarles, traducirles lo que hago, así:

Trabajo con plantas, para fines de investigación se utiliza una planta modelo que es Arabidopsis thaliana.  Como saben, todo ser vivo posee su información genética, que para éste es lo mismo que el manual de indicaciones de funcionamiento para un electrodoméstico. Yo estudio una de esas indicaciones, una proteína llamada eIF5A. 

La información genética sufre tres procesamientos: replicación, en la cual la información genética es duplicada; sería como copiar idénticamente el manual de indicaciones. Sin embargo este manual está formado por palabras desordenadas, para lo cual es necesaria la transcripción; proceso por el cual la información genética o ADN se transcribe a ARN. En el caso del manual, la transcripción sería como ordenar las palabras y darle sentido a todas las indicaciones de funcionamiento del electrodoméstico. El último procesamiento que sufre la información genética es la traducción, proceso en el que podría intervenir eIF5A. 

Se conoce poco sobre el papel que desempeña eIF5A, hasta hoy ha sido implicada en varias funciones de las células incluyendo la iniciación y la elongación de la traducción, procesos que permiten la formación de las proteínas y consecuentemente la correcta función de los procesos de las plantas. El proceso de traducción sería análogo a tener el manual del electrodoméstico mencionado pero en un idioma desconocido; para lo cual eIF5A viene a ser el diccionario que nos permite comenzar y continuar la traducción de las indicaciones de dicho manual. 
Otras funciones que cumple es la progresión del ciclo celular, la supervivencia de las células. Además interviene en la muerte de los tejidos de hojas, flores y frutos (Hopkins, 2008).
En plantas existen tres isoformas de esta proteína (eIF5A1, eIF5A2 y eIF5A3) , que se expresan en distintas partes de la planta y bajo determinadas condiciones. Es algo así como los jugadores de campo de un equipo fútbol, que tienen tres posiciones distintas: defensas, mediocampistas y delanteros. A pesar de tener posiciones distintas, todos pertenecen al mismo equipo y actúan en un partido de fútbol dependiendo de las condiciones del mismo. De la misma manera las tres isoformas de eIF5A son del mismo “equipo”, aunque tengan distintas formas.

Uno de los objetivos de mi proyecto, es conocer si cada una de las isoformas de eIF5A interaccionan con ellas mismas y entre ellas, por ejemplo si eIF5A1 interacciona con ella misma o también con eIF5A2/3. Para esto se utiliza una técnica biotecnológica llamada Complementación Fluorescente Bimolecular, BiFC, por sus siglas en inglés. 

Esta técnica se basa en el uso de una proteína que emite fluorescencia bajo determinada longitud de onda; la fluorescencia puede ser observada bajo el microscopio. Esta proteína se llama proteína amarilla fluorescente YFP, por sus siglas en inglés, y para poder utilizarla “la divido en dos fragmentos”. El primer fragmento se une a eIF5A1, por ejemplo, y el segundo fragmento a eIF5A2. Si eIF5A1 interacciona con eIF5A2, entonces esta interacción permite que los dos fragmentos de YFP se unan y se reconstituye la proteína emitiendo la fluorescencia. De darse el caso contrario, si no existiera interacción, como eIF5A1 y eIF5A2 no tendrían contacto alguno, no habría oportunidad de que YFP se reconstituya y por ende produzca fluorescencia. 

Este procedimiento sería similar a tener una bombilla de luz y una boquilla conectada a la corriente eléctrica, tanto el bombillo como la boquilla tienen adheridos imanes en sus extremos. YFP estaría compuesta por la bombilla y la boquilla y los imanes serían cualquiera de las isoformas de eIF5A; si los dos imanes interaccionan; es decir si la bombilla tiene adherido un imán de polo positivo y la boquilla un imán de polo negativo; o viceversa; gracias a que los polos opuestos se atraen, se produciría luz debido a que la bombilla se conectaría con la boquilla. Caso contrario, si los dos polos fueran iguales, no se produciría luz. Lo mismo sucede con las proteínas eIF5A.



Otro de los objetivos de mi trabajo de fin de máster es saber de qué manera afecta la ausencia de eIF5A en la información genética de las plantas al desarrollo de las células del xilema de las mismas. El xilema es el tejido conductor de agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas. Se divide en dos tipos de tejidos: primario y secundario. Yo estoy analizando el xilema primario, porque me da información sobre el estado de madurez de la planta. Este tejido primario está compuesto por cuatro tipos celulares: anular, espiral, reticular y punteado. Los tipos anular y espiral maduran cuando la planta está aún en crecimiento y los tipos reticular y punteado maduran únicamente cuando la planta ya ha completado la elongación de su tallo; por lo que se encuentran en plantas que ya han llegado a su edad adulta.


Uno de los experimentos que realicé fue el recuento de los tipos celulares del xilema primario. Para esto utilizo tres genotipos de Arabidopsis distintos, es decir tres grupos de plantas con información genética diferente que a su vez son distintas físicamente. Estas son: un grupo de plantas normales, otro de plantas mutantes que son enanas, y el tercer grupo de plantas mutantes eIF5A, significa que no poseen el gen y en las cuales el tallo crece considerablemente más que en una planta normal, durante el mismo tiempo.

Para poder realizar el recuento se toma la porción de la planta que une la raíz con el tallo, se extraen las células del xilema mediante un proceso químico-térmico y con la ayuda de un colorante se observan en el microscopio los distintos tipos celulares del xilema. 

Estos dos objetivos, entre otras cosas, he estado realizando en mi proyecto de fin de máster. 
Bibliografía
Hopkins, M. (2008). Eukaryotic Translation Initiation Factor 5A Is Involved in Pathogen-Induced Cell Death and Development of Disease Symptoms in Arabidopsis . Plant Physiology , 148, 479–489 .

Carla Almendáriz. 

Votar esta anotación en Bitácoras.com

11 comentarios:

  1. Con ejemplos prácticos y palabras sencillas has logrado exponer tu trabajo de laboratorio y “traducírnoslo” como uno de los procesamientos de la información genética, así puedo entender la disposición en "el campo de juego" de las isoformas del F5A, además del papel determinante que cumple en la puesta en marcha de los procesos de las plantas. ¡Muy acertada elección del título!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La intención de este post es que se pueda entender de manera sencilla. Tengo que hacer una aclaración, la proteína no se llama F5A, es eIF5A. Por el tipo de letra se malinterpretada como el F5A.

      Eliminar
  2. Considero que la relevacia del presente post se mide en la capacidad ir más allá de generar un aporte a la investigación , ya que concomitantemente se socializa de forma democrática el conocimiento de una manera sencilla y comprensible. Esto puede convertirse en un punto de inflexión para adherirse diversos profesionales que se encuentren interesados en coadyuvar a tu investigación con la finalidad de consolidar un trabajo holístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que el post sea sencillo y espero que en algún momento exista ese punto de inflexión porque muchas veces es necesario que diversas áreas del conocimiento aporten para poder lograr un trabajo completo. Saludos!

      Eliminar
  3. Lo primero, animarte a que sigas con la investigación. En mi opinión, te ha quedado un post muy divertido y simpático.

    Personalmente no controlo mucho el tema de fisiología vegetal. Has dicho que haces un recuento de los tipos de xilema en 3 fenotipos de plantas. Fisiológicamente, ¿qué importancia puede haber en que una planta tenga un número más elevado o inferior de uno de los cuatro tipos celulares de xilema? ¿Esperaríamos por tanto ver más reticulares y punteados en las plantas enanas y más anulares y en espiral en las eiF5A?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Gracias por los ánimos. El que se generen las células punteadas se da gracias al proceso de lignificación; es decir que a medida que el proceso de lignificación ocurre las células pasarán de ser anulares a punteadas. La lignificación es importante porque le proporciona soporte a la planta para seguir creciendo y a su vez rigidez a la pared celular. Además, se ha observado que permite que los tejidos resistan mejor el ataque de los patógenos. Este proceso va de la mano con la muerte celular. Se conoce que a medida que la planta se prepara para la muerte celular las células del xilema se lignifican más.

      En cuanto al número que esperaríamos tener en los fenotipos que estoy analizando, he obtenido como resultados un mayor número de espirales y reticulares en las plantas enanas, y un mayor número de punteadas en mutantes eIF5A que en plantas normales. Debo explicar que las plantas enanas presentan este fenotipo porque tienen un defecto vascular en el xilema. El xilema sufre una muerte celular programada acelerada que ocasiona una disminución de la elongación del tallo y que no permite que se generen células punteadas. Una posible explicación para esto es que la planta muere antes y no le da tiempo a lignificar más las células del xilema. Aunque, un estudio reciente explica que la lignificación es un proceso postmortem, por lo que a pesar de que se de la muerte celular, el xilema debería seguir lignificándose. Esto confunde porque si se puede dar aún después de la muerte celular, en las plantas enanas debería observarse un mayor número de células punteadas. En el laboratorio nos hemos propuesto realizar análisis de expresión de genes de lignificación para poder plantear una hipótesis que explique estos resultados.

      Con respecto al número de punteadas obtenidas en mutantes eIF5A, todavía me encuentro realizando recuentos para confirmar esta observación y así poder generar una hipótesis que explique este comportamiento. Sin embargo, debo mencionar que el fenotipo de las mutantes eIF5A presenta una mayor elongación de tallo que las plantas normales. Debemos observar si estas dos variables, recuento y fenotipo, están relacionadas.

      Además, en el laboratorio, se han generado dobles transgénicas, plantas que no poseen la función de eIF5A en un fondo de planta enana y hemos observado que el bajo número de células punteadas presentes en las plantas enanas incrementa en la doble transgénica; por lo que es posible que se recupere el fenotipo enano con la pérdida de función de eIF5A.

      Espero haber podido solventar en cierto grado tus dudas. Saludos!

      Eliminar
  4. Para la gente que se dedica a la ciencia y la tecnología, resulta complicado hacerse entender... Me ha agradado la forma en la que has explicado tópicos ajenos a la mayoría de lectores y tu esfuerzo por ejemplificar cada uno de los procedimientos que realizas.
    Haciendo una analogía en mi campo, tu artículo se asemeja a la presentación de un informe técnico a un gerente comercial o financiero. Hablarle de hardware, software, servidores, redes, protocolos, entre otras cosas se vuelve una misión imposible; es más fácil mencionarle cómo la tecnología beneficia a la empresa, la hace más productiva y eficiente y permite reducir costos e incrementar los ingresos. A ellos les gusta los números verdes, no los rojos, y les gustan menos los bits - dicen que eso es cosa de geeks -.
    Me ha resultado interesante comprender cómo se dan los procesamientos de información genética en las plantas, cómo interactúan las proteínas y cómo influyen en el desarrollo vegetal. De biotecnología podré hablar y preguntar poco porque sé nada, sin embargo me salta una curiosidad, ¿por qué utilizas la Arabidopsis thaliana para tus experimentos? ¿qué características tiene esa planta?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! Yo tampoco podría hablar sobre informática y entiendo lo complicado que puede llegar a ser darse a entender. Personalmente me gustaría ser un poco más geek.
      Con respecto al uso de Arabidopsis thaliana, esta planta es para nosotros como el ratón de laboratorio. Es una planta pequeña y su característica más importante es que se conoce su mapa génetico completo, además es fácil de cultivar y tiene un ciclo de vida corto de aproximadamente 10 semanas bajo condiciones de invernadero.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Leyendo tu artículo "Traduciendo la ciencia" en la cual haces mención a dos procesos,que según mi entender son muy importantes en el desarrollo de una planta. Debo felicitar por tu explicación, ya que pude comprender que significa "IF5A" y como es su funcionamiento (equipo de soccer: defensa, medio y delantero) y cual es la importancia de el proceso.
    Saludos
    LA.

    ResponderEliminar
  6. Dar a conocer cosas que a simple vista no se ven es un gran logro, y con su artículo lo ha logrado, muy bien, pues asi llega a la mayoria de publico.

    ResponderEliminar