miércoles, 18 de septiembre de 2013

Esqueletos contra virus: la batalla de Endor en la guerra vegetal de los mosaicos

Actualmente, los virus son responsables de parte de la disminución en la producción agrícola y su combate se realiza básicamente mediante métodos químicos. Sin embargo, las plantas también son capaces de reaccionar y defenderse por sí solas, utilizando una serie de mecanismos naturales para esto.

Un virus es un pequeño agente infeccioso que necesita introducirse en el interior de las células vivas de un organismo para el desarrollo de su infección. El pequeño tamaño de los virus, su simplicidad estructural y su falta de actividad metabólica limita significativamente el tipo de procesos que los virus son capaces de emprender por sí mismos.   



AMV tiene una distribución mundial, ocasionando enfermedades en varios cultivos de importancia económica, entre ellos la papa, la alfalfa, la soja y el trébol blanco.
El AMV hace que las hojas presenten dibujos característicos tipo mosaico de colores.
Figura 1  Hojas de soja infectada con AMV.


 Es un virus con una elevada expresión de la proteína de cubierta (CP) y que requiere para su infección. Se trata de una proteína multifuncional que participa en diferentes fases del ciclo de infección de AMV.

En este laboratorio observaron la interacción de la CP de AMV con la proteína  2-oxoglutarato oxigenasa dependiente de Fe(II) (2OG).

La proteína 2OG, es una proteína desconocida que forma parte de una gran familia de oxoglutarata dioxigenasas dependientes de Fe(II). En plantas, participa en la síntesis de algunas hormonas, pero actualmente ha incrementado el interés de esta proteína debido a su intervención en la interacción planta-patógeno, observada en la inducción del sistema defensivo de Arabidopsis thaliana frente a un parásito.
Parece existir un reconocimiento entre CP de AMV y 2OG. ¿Es posible que esta interacción afecte a la infección de AMV favoreciendo a la planta? ¿O es una proteína que ayuda a la infección del virus?

Los resultados obtenidos, indican que una elevada presencia de 2OG produce una reducción del tamaño de los focos de infección en las hojas infectadas de AMV. Se confirma que se produce la interacción de virus y la proteína 2OG.  Lo cual plantea dos  nuevas hipótesis,  la infección de virus, se ve afectada por que 2OG participa favoreciendo a la planta. O se debe a la gran acumulación de 2OG (que en condiciones naturales no se produce) que reduce el desplazamiento del virus al núcleo y al nucléolo.

A partir del efecto observado, incrementó el interés del estudio de esta proteína.  2OG se  ha localizado en el los microtúbulos del citoesqueleto de la célula vegetal.
Localización de la proteína 2OG.  
Los filamentos que se observan en la figura 2  es donde se localiza 2OG. La construcción utilizada es GFP:2OG (GFP es una proteína fluorescente de color verde, que es utilizada como marcador molecular).
                 


El citoesqueleto es un red tridimensional de proteínas que proporcionan una función estructural y dinámica. En las células eucariotas, consta de microfilamentos (MF), filamentos intermediarios (FI) y microtúbulos (MT). MT es uno de los principales componentes del citoesqueleto y en las células vegetales tiene una función dinámica con movimientos coordinados y dirigidos.

En ocasiones también se ha localizado la CP en esta red tubular. Mediante el uso de drogas que altera los MT, los resultados indicaron que los MT pueden ser una de las vías de transporte intracelular que utiliza AMV.  


La localización de 2OG y el desplazamiento del virus en esta misma red, parece permitir la interacción entre estos dos. Pero tras los experimentos realizados, no se asegura la función de esta interacción. Sin embargo, se podría confirmar mediante transgénicas, en las que no se exprese la proteína 2OG, la función de esta proteína en la interacción con CP. ¿Ayuda a la planta o favorece al virus?

Gabrielle Shira van Beest

Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

  1. Curiosas imágenes. Muy interesante aunque me ha resultado algo complejo. ¿Qué aplicación agronómica puede tener este estudio?
    Un saludo, y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tal vez he entrado en muchos detalles intentando explicar el trabajo, pero la idea, es el estudio de una proteína de la planta que interacciona con el virus. Lo interesante sería conocer el efecto que tiene esta interacción.

      Para tener una aplicación en cultivo, primero se tendría que detectar si esta proteína beneficia al virus o a ayuda a la planta contra este.

      Gracias

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas. Las batallas entre las plantas y sus atacantes son especialmente curiosas, ya que se ven tan quietecitas y sésiles desde fuera que uno no se suele imaginar la encarnizada lucha que tiene lugar dentro. Las personas nos ponemos a toser, estornudar y a quejarnos como bebés y claro, llama más la atención.

    Como veo que el psot forma parte de una asignatura de comunicación científica, me voy a tomar la libertad de dar un par de consejos: ciertamente la redacción es un poco intrincada en algunos momentos, y aunque definas lo que significan las siglas, el usarlas tan a menudo es bastante lioso para el lector que no está acostumbrado.

    También te daría otro consejo, pero esto ya es cuestión de estilos: ya que has utilizado una referencia cinéfila en el título, luego choca que no se vuelva a nombrar en el texto. Parece una chorrada, pero estas analogías cumplen con creces la labor de clarificar las historias: si a lo largo del texto explicas porqué lo que vas a describir se parece a la batalla en la luna de Endor, puede ser más fácil para el lector seguir la historia. Y por supuesto, más divertido, algo que siempre facilita la comprensión.

    Son sólo un par de consejos, por lo demás el artículo está muy bien. Buen trabajo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias por los consejos. El detalle del título es verdad que lo tenía que haber continuado en la explicación. Tendré los consejos en cuenta. Gracias

    ResponderEliminar