viernes, 24 de agosto de 2012

Ecologismo íntimo

Existe una reivindicación legítima de muchos consumidores por hacer que sus hábitos de consumo tengan menor impacto ambiental, es decir, existe el consumidor verde. Frente a esto las empresas han visto un nicho de mercado importante por lo que se han apresurado a tratar de ajustar la oferta para satisfacer a estos clientes, la mayoría de un poder adquisitivo medio-alto. Solo hay normativa de producción ecológica que regula la alimentación y los detergentes y productos de limpieza, por lo que fuera de estos dos aspectos, cualquier cosa que nos vendan como ecológica depende de la argumentación que te de el vendedor. Ante esta falta de regulación en muchos aspectos la Unión Europea ofrece una certificación, la eco-label, que premia a los productos que han minimizado su impacto ambiental, pero, al no haber normativa como en alimentación, un producto puede anunciarse como ecológico sin tener esta etiqueta, algo que no puede hacerse con un producto alimentario sin exponerse a una sanción. Esta laguna legal, junto con una demanda cada vez mayor de productos "verdes" favorece que muchas compañías etiqueten alegremente como ecólógico los productos más peregrinos. Existe un movimiento dentro del ecologismo que denuncia el Greenwashing, que viene a ser las compañías que se autocalifican como ecológicas, o que anuncian a bombo y platillo su compromiso ambiental cuando en realidad hacen poco en este aspecto. 

No obstante el mercado verde sigue creciendo y llega a todas partes, incluso a los rincones más íntimos. Hoy en día es posible que una persona consuma todo lo que necesite con una etiqueta que le garantice que es sostenible, verde o ecológico. Hay cosas que le costará más encontrar y será muy caro, pero es posible. Y cuando digo todo, me refiero a todo, incluso a los productos de higiene íntima o algunos más peculiares como por ejemplo.

Moon cups: menstruación concienciada.

Durante toda su vida fértil una mujer está obligada a utilizar productos de higiene íntima. En su momento fue un adelanto la invención de las compresas o tampones desechables, frente a la antigüedad donde se recogía en trapos o simplemente se dejaba caer. Estos apósitos están hechos de algodón o celulosa (por cierto, aviso para las más consecuentes, teneis un 50% de probabilidades que el algodón sea transgénico), dado que una mujer puede utilizar alrededor de 11.000 durante toda su vida, esto supone un elevado impacto ambiental. Por suerte existe una empresa llamada mooncup que ha desarrollado un adminículo de silicona, en forma de copa que permite recoger el flujo, para posteriormente lavarlo y la reutilizarlo. El Mooncup está patentado por lo que solo lo puede vender una empresa (y yo que pensaba que el mundo del ecologismo estaba en contra de las patentes, pero debo estar equivocado). No obstante controla todas las variables, ya que según informan en su web solo trabajan con banca ética, los empleados van andando o en bicicleta al trabajo, utilizan algodón ecológico para sus envases y tiene la certificación de apto para veganos. La página web en castellano va incluso un poco más lejos y califica a Mooncup como una empresa ética dirigida por mujeres (curiosa afinidad con el ministro Wert y flagrante discriminación), pero desde luego no es una empresa paritaria

Actualización 11:00: Me comenta una usuaria via twitter que realmente es más económico por que los tampones y compresas tienen el IVA de artículo de lujo (una clara injusticia). El aparato es cómodo y hay que cambiarlo cada dos o tres horas (según el flujo). El único inconveniente es que el cambio debe realizarse en un cuarto de baño con lavabo operativo, y no es apto para las que les de cosa ver sangre.

Actualización 10-9-2012:

Visto en una pared de mi barrio. ¿Cómo no compartirlo?



Earth Angel: el juguete que respeta el medio ambiente.

El ecologismo llega a todos los ambitos del mercado, incluyendo los sex-shops. Earth angel se rpesenta como el primer consolador ecologico. Vaya por delante que el término "consolador", que segun la RAE es "el que consuela", me parece profundamente machista y peyorativo, pero lo utilizo aquí por ser el que utiliza la fuente. Creo que el término "juguete sexual" o "vibrador" es más aséptico y no tiene ninguna connotación negativa. Comercializado por la empresa LoveHoney, este artefacto se anunciaba como ecológico por estar fabricado con productos sin impacto ambiental y por no necesitar baterías, simplemente funciona a cuerda, como los juguetes de cuando éramos pequeños (en muchos casos el avance ecológico no es tal, sino un paso atrás). Todo sea dicho parece que lo de tener que parar para darle cuerda era un serio inconveniente para las usuarias, y el aparato ha sido descatalogado por su poco éxito comercial. 
Los juguetes a cuerda vuelven a estra de moda

Si todavía quieres más consejos para llevar el ecologismo a los momentos de intimidad, te puede interesar que la estrella del cine porno Nacho Vidal se ha pasado al mercado de los fármacos naturales y siempre te pueden ser útiles estos consejos de Greenpeace.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

41 comentarios:

  1. Pero hay otras empresas que también comercializan copas de esas, sólo hay que echar un vistacillo por la red. Lo siento, pero en lo que a mí respecta, que me echen en cara mi impacto ecológico por usar productos de higiene íntima me la suda. ¿Qué se supone que debo hacer, pasar cinco días al mes metida en casa por no usar productos contaminantes? Aún así, la idea de la copa no me desagrada del todo. Pero si algún día me decido a usarla, será por comodidad, precio u otros factores, no por el rollo ecológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es la mentalidad que tiene la gente egoísta que sólo piensa en sí misma... sí señora...

      "que me echen en cara mi impacto ecológico por usar productos de higiene íntima me la suda."

      "si algún día me decido a usarla, será por comodidad, precio u otros factores, no por el rollo ecológico."

      Usar una copa vaginal no significa estar encerrada en casa 5 días... Si tienes una alternativa más ecológica y no la usas porque la ecología te la suda demuestras que eres de las que piensan que el mundo está aquí y ahora para sí misma sin importar lo demás.

      La copa es la mejor alternativa en muchos sentidos.

      Eliminar
  2. No comprendo tu intencion al intentar ridiculizar estos articulos, pero bueno, al final reflejas el ausente espiritu innovador de nuestra tierra y la alta tendencia a echar por tierra las nuevas iniciativas emprendidas por el vecino.
    Esta claro que, aunque generen productos en mayor o menor medida respetuosos con nuestro entorno, son empresas y, como tal, buscan ganar pasta.
    Sobre el 'monopolio' mooncup, te equivocas...no tienen la exclusiva comercial y, de hecho, hay infinidad de casas: Iriscup, Ladycup, Divacup, Lunette, MeLuna, Miacup, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he tratado de ridiculizar, solo me ha resultado curioso. Y lo de las patentes he incidido en ello porque Mooncup se autodenomina empresa ecológica, exhibe todos los certificados habidos y por haber y dice que el Mooncup es un desarrollo propio, pero a la vez esta todo registrado, patentado y protegido. Revisa cual es la doctrina general sobre patentes de los ecoentusiastas.

      Eliminar
  3. Vaya por delante que, como soy hombre, lo que diga a continuación no es experiencia de primera mano :)

    Conozco el tema de la MoonCup desde hace años, gracias a mi hermana (de tendencias ecólatras) que empezó a usarla por recomendación de alguna amiga (ecólatra también). De hecho, por aquella época, no se comercializaba en España (ignoro si ahora sí) y mi hermana llegó a hacer cierta distribución "no oficial" importándola desde el Reino Unido y revendiéndola.
    El caso es que, en un principio, cuando me contó en qué consistía, me resultó chocante (supongo que como a casi todo el mundo: de hecho, mi mujer no se plantea ni siquiera probarlo). Sin embargo, tras charlar con hermana sobre el tema, conocer los detalles y meditarlo un poco, he de reconocer que no me parece una alternativa absurda.
    En primer lugar, es barato: la MoonCup cuesta unos pocos euros y puede durar varios años. La diferencia con el costo mensual de compresas y/o tampones es abismal.
    En segundo lugar, es sostenible, o ecológico o energéticamente eficiente o como lo queráis llamar: todas esas compresas que no se usan suponen un importante ahorro de celulosa frente a una cantidad ridícula de silicona. Ojo, que no lo digo por no "matar arbolitos" o no plantar "algodón transgéncio", simplemente me parece interesante ahorrar en el costo de materias primas.
    Y, en tercer lugar, y es lo que más cuesta visualizar, es bastante higiénico. El funcionamiento es el siguiente: durante la menstruación, se introduce la copa "arrugada" en la vagina, y, al soltarla, se abre y hace presión sobre las paredes e impide que la sangre salga. Al cabo de las horas que la mujer estime oportuno (al ir a orinar, por ejemplo), la copa se extrae tirando del "palito" de la parte inferior, de modo que la sangre cae directamente al retrete. En ese momento, la copa se enjuaga con un poco de agua y se vuelve a colocar en su sitio. La copa puede hervirse para que quede esterilizada (por ejemplo, al final de cada ciclo menstrual o más a menudo). Visto así, no me parece, ni mucho menos, menos higiénico que compresas y tampones.

    Así pues, como invento para la higiene íntima, me parece interesante. Ya en temas de patentes o en teorías conspiranoicas (ej. los fabricantes de compresas lo boicotean), no entro por parecerme un debate absurdo.

    En cuanto al consolador de cuerda, la verdad, me parece de coña XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportaciçon Osqar, complementa perfectamente el post.

      Eliminar
    2. Muy buen comentario.
      Yo tampoco quiero hablar del vibrador de cuerda, me parece el mayor cortarrollos que he visto en años xDD pero la copa menstrual realmente es un buen invento si se hace un buen uso.
      Es cierto que el ahorro en compresas y tampones es importante, que al final cada mes te dejas un dineral en esto. También es verdad que suponen un coste energético más bajo, porque dura años, y además tienen muy buena aceptación entre las que la prueban (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21673197, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21194348) Pero en el tema de la higiene hay que hacer algunas puntualizaciones: es cierto que con un buen uso no dan problemas de ningún tipo (en los estudios que he puesto antes no había diferencias en este sentido) e incluso son más seguros de cara al síndrome de shock tóxico asociado a los tampones (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2364374/pdf/IDOG-02-140.pdf, no hay estudios en otras infecciones vaginales, aunque siempre dicen en su publicidad que la copa las reduce :S), pero creo que no se hace suficiente hincapié entre las usuarias de la importancia de la esterilización de la copa después y antes de cada menstruación, o sobre las condiciones en las que se debe guardar entre ciclos, supongo que porque remarcar esas cosas puede dar una imagen de que no son tan seguras como quieren parecer, pero lo cierto es que no esterilizarla o guardarla de cualquier manera podría provocar infecciones vaginales (aunque también es verdad que sólo se ha publicado un caso y no está claro que la causa directa sea el uso de la copa: http://content.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?doi=10.1159/000072329).
      Pero vamos, que con un mínimo de cuidado y limpieza, es un buen invento :P

      Eliminar
    3. Cualquier cosa que no se deba introducir en una mucosa corporal, si no se esteriliza, puede provocar infecciones. Desde la copa, pasando por un vibrador, dedo o pene... todo debería estar limpio antes de la vagina.

      Yo no creo que ése sea un problema de la copa menstrual sino de la persona que la usa deficientemente. Yo llevo años usándola y el único problema que tuve fue por tomar antibióticos, recetados por médicos y esterilizados, que me bajaron las defensas

      Eliminar
  4. Por la misma regla de tres que habría que usar la copa menstrual, también deberíamos dejar de usar papel higiénico, y sustituirlo por trapos que deberíamos luego lavar, o mejor si nos quitamos la mierda con las manos y luego nos las lavamos.

    Los tampones/compresas sólo los usa la mitad de la población durante 5-6 días al mes. El papel higiénico lo usamos todos una vez al día, por lo que debería ser prioritario. ¿Alguien se anima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ahorrar en papel higiénico, tienes (tenemos) el infrautilizado bidé o esos retretes japoneses que te disparan un chorro de agua al ojal. Es una cuestión cultural: entre los musulmanes tengo entendido que es corriente lavarse después de cagar, en vez de usar papel.

      Eliminar
  5. Esta info de la mooncup ha removido mi conciencia ecológica... y mi estómago.

    Llamadme clásica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es conocida la aversión por parte de una buena cantidad de hombres pero también de mujeres hacia todo lo que tenga que ver con la menstruación: mal olor (producido por la sangre cuando se seca y al que contribuyen los tampones y compresas, por cierto), asco por la sangre, o mejor dicho, por los coágulos; negación a mantener relaciones coitales vaginales mientras se tiene la «regla», etc. Todo esto no es una cuestión peregrina ni tiene que ver con eso que tú reivindicas («Llamadme clásica»), sino que se enmarca en una educación sexual poco edificante para todo lo que tenga que ver con los fluidos corporales, sobre todo los provenientes del cuerpo de las mujeres. Cada cual puede pensar sobre sus fluidos o los fluidos del resto del personal, como le plazca, pero también es importante revisarse los mitos asociados a estos, no vaya a ser que nos estemos perdiendo algo placentero o interesante... La percepción con las compresas o los tampones acerca de la cantidad de sangre que una mujer expulsa en la menstruación es enorme... Sin embargo, con estos métodos «modernos», resulta que te das cuenta de que es menos de que lo que imaginabas, además sientes cómo tus paredes vaginales son elásticas -no pocas mujeres y no pocos hombres consideran aún por desconocimiento que la vagina es como un tubo tieso, que depende del pene o del objeto que te metas dolerá porque cada vagina es asín o asán...- y además las paredes vaginales al ejercen fuerza por sujetar el invento éste llamado «Mooncup», adquieren una mejor tonicidad que luego sirve para que al ser viejuna no te mees encima cada dos por tres.
      ¡Ah! Se me olvidaba..., una percepción comentada por algunas mujeres a las que he preguntado sobre el tema: resulta que con este cacharro y a diferencia de la compresa o el tampón, puedes sentir cuándo y cómo baja la menstruación y eso a la postre ayuda a tener un mejor conocimiento de tu cuerpo, de cuándo te va a venir y cuándo no... Y además, con este aparatito te sientes limpia, te sientes segura, te sientes seca..., y puedes volar, montar a caballo, en bicicleta, darte un baño y recoger setas ;-) ¿Puedes decir eso con la compresa? La sensación es de humedad todo el rato, por no decir el engorro de llevar un pañal en la vulva todo el tiempo durante cuatro, cinco, seis o más días (menstruaciones irregulares).

      Eliminar
    2. ¿Y qué tiene que ver todo lo que comentas con lo que yo he dicho? O_O ¿Sabes acaso el motivo por el que no la uso? Lo de “llamadme clásica” era irónico porque mi educación sexual es muy amplia y mis prejuicios respecto a manipularme (con y sin regla), ver sangre, tocarla y mantener relaciones sexuales durante esos días, son nulos.

      Como tú dices, cada "vagina es asín o asán” igual que cada mujer, y da la casualidad que yo, precisamente, sin necesidad de usar la mooncup, SIENTO perfectamente cuánto, cuándo y cómo, está cayendo mi menstruación (perdonadme los demás por ser tan explícita, pero a comentario claro, respuesta clara) ;-)
      Yo no he criticado a quien la use, me parece perfecto y cada una tendrá sus motivos para usarla o no. :-)

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, solamente para comentarte que tienes errónea la información sobre cada cuándo se deben vaciar las copas menstruales: no es cada 2 o 3 horas, es en días de flujo abundante cada 4-6 horas y en días de flujo moderado puede dejarse hasta 12 horas sin que se llene o presente fugas. Es uno de sus más importantes pros, el no tener que cambiarla cada rato. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me falto añadir que al final viene siendo más económico, porque las copas duran entre 3-10 años (dependiendo de la marca, así que en aproximadamente en 10-14 ciclos menstruales amortiguas el gasto y ahorras de ahí en delante.

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo...¿un pepino o un plátano no es más ecológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y digo yo... un cerebro de sobras no tiene alguien por ahí?¿

      Eliminar
  9. Me temo que tengo que criticar negativamente este post. Vuelves a las andadas sarcásticas, por puro sarcasmo sesgado.

    Creo que no tiene ningún sentido (es ridículo: redundancia) intentar ridiculizar comportamientos responsables porque haya quien aproveche comercialmente esas tendencias de comportamiento. También hay quien aprovecha comercialmente la tendencia a la "modernidad" alimentaria, y no por ello, Mulet, ridiculizas esto último.

    Estos sarcasmos sin sentido buscan dañar al consumidor responsable. Y no sé de dónde diantre sacas que quien adopta esta postura de consumo responsable es de nivel medio-alto (por otro lado, como si ello fuese malo en sí mismo). En la escuela pública de mi hija el consumo responsable, económico y cuidadoso con el entorno, es parte de la formación de todos los niños que, de mayores, adoptan estos comportamientos de modo completamente natural. Y son de todos los niveles socio-económicos (en muchos casos de nivel considerablemente más bajo que el tuyo, Sr. Profesor de Universidad...).

    ResponderEliminar
  10. Mas allá de la propaganda ecológica no parece un mal invento el Moon cup. Claro que, supongo, depende de donde la portadora piensa pasar el dia. Evidentemente no sirve para un dia de campo o para una larga travesía en bus.
    Sobre volver a la cuerda: teniendo en cuanta la cantidad de cosas inútiles y superfluas en las que se usan las pilas o baterias no estaría mal volver a las cuerdas en algunos juguetes y ¿por qué no? también relojes.

    ResponderEliminar
  11. Si he hablado de las moon cups ha sido por curiosidad. Además este post me ha servido para tener un interesante intercsambio de opiniones con algunas usuarias, que me han confirmado que el principal motivo para usarlo no es de conciencia ecológica sino de precio. Solo he criticado el rollo niuagero (patentado y registrado) de la empresa que lo vende. Por lo demás lo de comercio responsable es una gran idea, pero no hay que bajar la guardia. En ecuador se vende el café de comercio justo y ecológico para exportar a estados unidos a 50 centimos más por cada 12 kg que el convencional. Cuando lo compras en estados Unidos esa diferencia se ha multiplicado por 10, sin que ese beneficio revierta en el productor. ¿dónde está la justicia?

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría añadir algo más: en países donde no se inculca el consumo responsable, muchos de ellos del llamado "tercer mundo", donde apenas existe "conciencia ecologista", el desastre medioambiental como consecuencia de esa insensibilidad pública es de dimensiones gigantescas y de muy difícil reparación. Pongo enlaces a algunas imágenes, ya que dicen más que muchas palabras:

    Indonesia:
    http://www.hugg.ca/WindowsLiveWriter/TheWorldsMostPollutedRiver_2676/plasticrubbish_2.jpg)

    Yemen:
    http://www.yemenfox.net/userimages/mag/1/210/303/aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa3.JPG

    Camboya:
    http://manonthelam.com/wp-content/uploads/2012/02/Garbage-along-the-beach-in-Krong-Koh-Kong-Cambodia.jpg

    En mi opinión, es deber ineludible de toda persona de determinado nivel socio-económico e intelectual el apoyar la educación del mayor número de personas posibles en el uso responsable, racional, económico y responsable con el entorno de cualquier producto de consumo. Es irresponsable hacer lo contrario, o lo que tiene apariencia de lo contrario, como opino que haces en este post, Mulet. No sé si consciente o inconscientemente (y no sé cuál de las dos posibilidades es peor), estás contribuyendo a la regresión social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista es mucho más irresponsable confiar ciegamente en lo que alguien te dice que es ecológico, responsable o sostenible y no pararse a pensar si realmente es tan bueno como te dicen. Cuando consumes algo con una hermosa etiqueta verde, ¿estas seguro que es mejor para el medio ambiente o te basta con el efecto balsámico que ejerce sobre tu conciencia?

      Eliminar
  13. @Tapia

    Tapia, sin ánimo de ofender, pero creo que te has tomado el post demasiado en serio o bien lo has empezado a leer con ciertos prejuicios. Entiendo que lo que se pretendía era dar a conocer un producto cuanto menos curioso y no muy extendido. Soy mujer y hasta hace unos días no tenía ni idea de su existencia.

    Me ha parecido entender por tus palabras que las usuarias de este producto son consumidoras responsables y las que usan compresas y tampones no lo son. ¿Es así?

    Yo no he visto que nadie haya ridiculizado el comportamiento responsable de quien lo use. Es más, yo no he usado la mooncup y no la voy a usar, y no por ello siento que no sea una consumidora responsable. Posiblemente, algunas de mis actitudes cotidianas sean de una persona más comprometida con el medio ambiente que otras que se hagan llamar "ecologistas".

    Este post me ha servido para conocer mejor algo que podría haber utilizado. Gracias a los comentarios (algunos muy valiosos) que ha generado, ahora tengo clara mi decisión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cada vez son mas los productos diseñados para preservar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  15. Soy una usuaria de Mooncup desde hace años (en aquella epoca solo habia esta marca y otra como las mas conocidas, ahora se han multiplicado como setas, asi que el articulo no esta bien informado) y he de decir que esta claro que lo de la ecologia es la estrategia de marketing que ha escogido esta empresa, pero que no hay que burlarse del producto solo porque se intente colocar al sector mas hippie-progre-new age-verde de la poblacion femenina (de hecho estas empresas se suelen anunciar en paginas web de crianza natural y ecologia junto a los pañales y compresas de tela).

    Yo si fuera presidenta de la compañia o responsable de marketing daria un tremendo giro, pero entiendo lo dificil que es vender este producto (que es mas complicado de aprender a poner que un tampon y tiene otras restricciones) en un mundo en el que las mujeres no quieren tener un contacto mas estrecho con sus genitales ni mucho menos, mancharse de sangre. En un mundo donde la mayoria de mujeres ni siquiera usan tampones, la copa vaginal esta destinada solo a un sector muy minoritario de mujeres "open-minded".

    En mi opinion este producto se podria vender desde un punto de vista medico, dado que una de sus ventajas es que no produce reseco ni exceso de absorcion en ningun momento de la regla, con lo cual no provoca sindrome del shock toxico y respeta la flora vaginal, cosa muy importante en el caso de mujeres con problemas de sequedad vaginal, hongos, picores, infecciones recurrentes...
    Ademas de alguna manera "reconcilia" a las mujeres con su cuerpo y su ciclo, puesto que para meterlo y sacarlo se requiere cierta manipulacion de los genitales y activacion de la musculatura vaginal, y lo veo muy positivo para las mujeres que consideran una carga lo de ser mujer, o tienen reparos psicologicos. Incluso podria mejorar los casos de vaginismo.
    Y no hay mejor manera de saber si tienes el suelo pelvico en condiciones que usar este cacharro, pq si de repente tienes fugas quiza recesitas reforzar la zona.

    Vamos, que se podria vender el producto a ese tipo de sector (tambien minoritario) desde un punto de vista medico pero por algun motivo se han decantado por el ecologismo new age. Ellos sabran. De hecho la mayoria de ginecologos ni siquiera sabe que existe este tipo de artilugios.

    Habria que comparar realmente si la produccion de las copas de silicona es mas ecologica que la produccion de compresas, incluyendo el hecho de que hay que gastar agua en lavar el artilugio cuando te lo cambias, energia en esterilizarlo entre ciclos y que ademas en los dias de mas regla sigues necesitando salva slips de refuerzo para las pequeñas perdidas.
    A mi me parece que si que es mas ecologico y ensucia menos, pero repito que si se centran en esa publicidad es mas por tema de marketing que otra cosa y que ese mismo producto se podria intentar vender con otra serie de argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mooncup como tal solo hay una puesto que es una marca registrada y está patentada. Independientemente que en el mercado hayan marcas similares que ofrezcan productos similares. es como decir que hay varias empresas que ofrecen i-phones. Realmente el i-phone solo lo ofrece Apple, independientemente que otras empresas ofrezcan telefonos móviles con similares prestaciones.

      Eliminar
    2. A ver, de una "open-minded no usuaria" a otra "open-minded":

      No me importa quién use la mooncup ni a qué sector pertenezca, pero de dónde has sacado "en un mundo en el que las mujeres no quieren tener un contacto más estrecho con sus genitales"? y "que la mooncup reconcilia a las mujeres con su cuerpo"?? O_O Se me ocurren otras formas totalmente activas de tener contacto con los genitales y te aseguro que hoy en día son más habituales que antes. Al igual que fortalecer la pared pélvica. Precisamente gracias al "open-mind", las mujeres tienen menos tabúes y han aprendido a conocer su cuerpo perfectamente.

      Ya hablo de mi caso en particular. El que no la use desde luego no es por tocarme o dejarme de tocar y mucho menos por mancharme. Si has sido usuaria en algún momento del anillo vaginal como método anticonceptivo, sabrás y si no te lo digo yo, que también te pringas al ponerlo y quitarlo. No tiene rabito como la mooncup para tirar de él sino que tienes que "ir a buscarlo" para quitarlo y "dejarlo lejos" para ponerlo.

      A pesar de las ventajas que pueda tener la mooncup, le veo dos grandes inconvenientes: uno es que te haces esclava de una ducha o bidé cada cierto "poco tiempo" lo cual se convierte en imposible si un día de regla quieres ir a la playa, piscina, campo, o simplemente tienes un viaje largo por delante. Y el otro, es que si como tú dices, tienes que usar eventualmente salva slip para evitar pequeñas pérdidas... ¿dónde está la gracia?

      Que conste que respeto a toda la que lo use pero si "lo natural es mejor", prefiero tener dentro lo que es más natural.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Amara, con respecto a tus dos puntos: yo también soy usuaria de copa menstrual y si bien la experiencia varia de persona a persona (dependiendo de tu anatomía, pero principalmente del modo de inserción) a mi no me presenta ninguna pérdida, no mancha, me olvido del pendiente de andarme revisando y he salvado los dos o tres panties que me quedaban inutilizables al año usando tampones :)

      En cuanto al punto de volverse esclava de las duchas, precisamente es al revés, como comenté antes, el dato del post está erróneo, las copas no deben vaciarse cada 2 o 3 horas, sino que en días de flujo normal/moderado puedes dejarla puesta hasta doce horas. En mi experiencia, yo que tengo flujo abundante (usaba tampones maxi y debía cambiarlos cada 3 hrs) solamente el primer día debo vaciarla cada 6 hrs y la saco a 3/4 de su capacidad y los demás días puedo dejarla todo el día puesta sin problemas, sacándola a la mitad o menos de su capacidad. A mi me da para cambiarla por la mañana en la ducha, ir a la escuela, trabajo, volver, y cambiarla al ducharme para ir a dormir sin tener que preocuparme de ella en todo el día.

      Espero que te sirvan mis comentarios. Saludos.

      Eliminar
    4. :DDD Claro que me sirven tus comentarios! Lo tendré en cuenta.

      Gracias :-)

      Eliminar
    5. Por cierto, Amara, el anillo vaginal, si lees su prospecto, no pueden utilizarla todas las mujeres, debido a los efectos secundarios que provoca. De momento, si eres fumadora, no puedes usarla y según estadísticas eso ya se come una buena parte de las mujeres de este país.

      Eliminar
    6. Como no sé si eres la misma Anónima que me escribió antes te respondo aquí:

      Obviamente como usuaria del anillo vaginal, he leído su prospecto y efectivamente el que tú comentas es uno de los muchísimos inconvenientes... tantos, que es más fácil remitir a quien esté interesado a este enlace http://www.vademecum.es/medicamento-nuvaring_prospecto_64570 que escribirlos aquí.

      Eliminar
  16. Asi como datos practicos...Pese a las recomendaciones del fabricante, la vida util de la copa se puede extender hasta los 10 años si la cuidas bien (aunque pierde color) asi que es mas probable que la deseches por rota o por necesitar un tamaño superior que otra cosa (por ejemplo tras tener hijos).

    Y no hace falta cambiarla cada 3 o 4 horas, ni por asomo: los dias de menos regla yo he estado hasta 24 horas, porque ni molesta, ni sobresale, ni tienes que sacartelo obligatoriamente ni recolocarlo cuando vas al baño (a diferencia de los malditos tampones, que la mitad se van al water a medio gastar!!!!)
    Los dias de mas regla puedes llegar a 6-8 h y solo necesitas cambiar el salvaslip, aunque si que es prudente limpiarlo mas a menudo (si no tienes agua puede ser con papel higienico o lo que sea, tampoco pasa nada).

    A mi la mia me costo 30 euros, por internet de importacion. Creo que es caro y se tarda unos años en amortizar, ademas como digo sigues teniendo que comprar salva slips. Pero creo que aun asi supone un ahorro teniendo en cuenta que la alternativa es gastarse el dinero en compresas, tampones de diferentes absorciones y salva slips, al final tienes al armario del baño lleno de estas cosas.

    La parte mala es que no la pueden usar las virgenes, y las mujeres con problemas de suelo pelvico pueden tener problemas, asi como las recien paridas no la puede usar tampoco, y eso tambien reduce el numero de años que una mujer puede usar la copa.

    Pero creo que si no se usa mas es por ignorancia y prejuicios, mas que por que no este claro que pueda ser amortizado o sea mas ecologico. ¿Como vas a vender un producto del que el 90% de mujeres piensa que es asqueroso? Es la pesadilla de cualquier publicista.

    Creo que los pañales y compresas de tela si que son mas susceptibles de generar un debate sobre si merecen la pena o no (me extraña que no salgan en el articulo, tambien estan muy de moda!!!), porque aunque reducen una cantidad de desechos superbrutal, hay que gastar agua y detergente en lavarlos (y de tiempo mejor ni hablamos). Se podria hacer un estudio con datos para saber si realmente son las gallinas que entran por las que salen, o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para compresas no sé si hay algo, pero para pañales sí hay estudios que comparan los desechables con los reutilizables, y concluyen que ecológicamente tienen un impacto similar (unos por desechos y los otros por agua, energía y detergentes). Eso sí, los reutilizables salen mucho más económicos a la larga.

      Vamos, que si quieres utilizar reutilizables, lo suyo es hacerlo por economía, porque por ecología da más o menos lo mismo.

      Para el que le interese la lectura, el estudio que he visto lo hizo el equivalente al ministerio de medio ambiente británico, y está aquí:

      http://randd.defra.gov.uk/Document.aspx?Document=WR0705_7589_FRP.pdf

      Eliminar
  17. Mulet, es que el producto realmente debe ser nombrado como "copa vaginal", no como mooncups, porque como tu dices Mooncup es una marca comercial y no el nombre generico del producto.
    Por cierto, se inventaron mas o menos al mismo tiempo que compresas y tampones, pero evidentemente la industria vio que el lucro estaba en lo desechable...

    ResponderEliminar
  18. Para Amara:
    No queria ofender a nadie, pero he intentado "publicitar" la copa vaginal a mujeres que no pueden usar tampones y que estan hartas de las compresas y...no hay manera. Cuando explicas en que consiste el artilugio, a la mayoria le da asco y no quieren mancharse ni tocarse. Eso es lo que he vivido. Yo casi siempre me he encontrado cerrazon absoluta: por el tema de la sangre y "manipularse", repito.

    Aunque las copas vaginales vienen con rabito, al final casi todo el mundo lo corta porque la copa funciona por vacio, y para sacarlo hay que pujar hacia fuera y pinzar la copa metiendose los dedos.El rabito al final molesta.
    Y al igual que cualquier tampon te lo puedes poner para bañarte o irte de excursion, porque en funcion del flujo tienes entre 8 y 24h de no tenerlo que cambiar, y tampoco dependes mucho del agua si no quieres, basta con papel higienico, una papelera o una taza de water, no necesitas ducha ni bide.
    Los salvaslip solo son para los dias de mas regla y no se tu pero yo tambien me los tenia que poner con los tampones. Solo que en los dias de menos regla ya no hacen falta. Al final gastas menos salva slips.

    Ah, otro dato importante...A la mayoria de usuarias de copa vaginal la regla se les acorta un dia en promedio. Es mi caso: la regla me dura un dia menos desde que la uso. Matematico y con el calendario en la mano, lo juro.
    Asi que al final hay ahorro.

    Ya te digo que la ecologia no es la mayor ventaja de las copas vaginales y que si la gente las usa y no vuelve a los tampones, es por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un foro encontré hace tiempo una chica que había cortado el rabito (más de la cuenta) y se las vio para poderlo sacar :S. Me pareció entender que le había hecho el vacío porque ella misma recomendaba a las futuras usuarias que tuvieran cuidado.

      El que acorte la regla un día... mmmmm hace que vaya ganando puntos ;-)

      Gracias por tu información Angie

      Eliminar
    2. Yo lo uso desde hace algunos años y estoy encantada. Es más económico, me parece más saludable y lo supongo más respetuoso con el medio ambiente.

      Sobre lo de cortar el palito... yo se lo corte después del primer uso, ya que me resultaba algo molesto y nunca he tenido ni el más mínimo problema; el vacío es necesario para que no haya escapes pero basta con pellizcar la copa para que deje de hacerlo.

      Salud!

      Eliminar
  19. Yo ni soy hippy, ni tampoco es que me importe demasiado el medio ambiente (crucificadme, que no separo la basura....) Y la uso, y lo hago por varios motivos: Las compresas y los tampones me dan alergia, la cual en un control ginecológico rutinario le llevo a mi antiguo ginecólogo a hacerme tres biopsias porque según él "tenía una inflamación de origen desconocido que pudiera ser cancerosa" hoy en día sé que la inflamación la provocaba mi alergia a los tampones (al estar ahí dentro no me daba cuenta de que me estaban liando la marimorena)cambié de ginecóloga y la nueva me dijo que probara con esto. Sangro muchísimo los primeros días y esto es lo único que evita que tenga que cambiarme casi cada hora ( con esto, cada 6-8 horas basta). Al principio me daba "nosequé" que no fuera desechable porque soy bastante escrupulosa, pero luego lo racionalicé y pensé que las bragas no las tiro con un uso y que al menos esto lo esterilizo yo, que a saber cómo y quién toca los tampax en la fábrica, porque como funcionen como en las fábricas en las que yo he trabajado, capaces de echarles hasta escupitajos... Es un poco díficil pillarle el truco al principio para ponersela, pero con dos o tres veces se aprende. Luego también está que viajo mucho y los tampones y compresas superplus abultan un huevo en la maleta.... Y bueno, eso es todo, no es milagroso, pero para mi al menos es mejor que las compresas y los tampones.

    ResponderEliminar
  20. Para anonimo, no le da verguenza no separar la basura? Es muy sencillo: cartones y papel de cualquier tipo, vidrio, plasticos y latas! lo organico como desperdicios de comida, cascaras y residuos de barrido en otra bolsita, ojala organica.
    No seamos tan irresponsables pensemos en los que vienen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe usted indignado señor. Pero se da el casual de que vivo en menos de 20 metros cuadrados y mi cocina es como una cabina de teléfonos, si pongo tres cubos me salgo yo de la casa. Tampoco ayuda que haya observado con estupor que los basureros, excepto el vidrio, lo echan todo en el mismo camión. Si quiere usted ayudar al medio ambiente póngase delante cuando una empresa contaminante vaya e echar residuos tóxicos al río (que esas sí que contaminan y derrochan y nadie dice ni pío). A ver si se cree usted que está salvando el mundo, cuando luego seguro que tiene coche (yo no, voy en bici o andando a todos lados), soy vegetariana, pertenezco a un grupo de consumo responsable y no soy de las que consumen sin ton ni son. Pero claro, soy una asesina psicópata porque no tengo sitio en la cocina para tres cubos....Pues cómpreme usted una casa más grande.
      PD.- SIN ACRITUD: QUE LE FOLLE UN PEZ POLLA.

      Eliminar