lunes, 25 de junio de 2012

Planteatelo: Llevando la biología vegetal a la escuela.

Siempre se nos ha acusado a los científicos de vivir encerrados en nuestra torre de marfil y de no saber comunicar de forma correcta lo que hacemos. Y quizás sea cierto, por eso son interesantes iniciativas como "Planteátelo" que ha surgido desde la comisión de divulgación del instituto de investigación donde trabajo (el IBMCP).

                                                Video presentación del proyecto
El objetivo de este proyecto de divulgación científica es facilitar a profesores de primaria y secundaria la realización de ejercicios prácticos de Biología vegetal con sus alumnos. El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICINN) y que cuenta con la colaboración del Insitituto de Ciencias de la Educación de la UPV (ICE), pretende incentivar entre los más jóvenes su interés por el medio científico, acercándoles al apasionante mundo de la Biología de las plantas, respondiendo a intrigantes interesantes como ¿Pueden tener hijos las patatas?, ¿tienen ADN los plátanos? o ¿por qué envejecen las plantas?


                                                ¿Pueden tener hijos las patatas?
                                                          
En PLANTéatelo se han desarrollado una colección de prácticas adaptadas a primaria y secundaria que sirvan para despertar la curiosidad científica de los alumnos, planteándoles preguntas y ayudándoles a descubrir sus respuestas mediante la experimentación.

                                                 Persiguiendo la luz sin piernas


                                                  ¿Tienen ADN los plátanos?

El resto de vídeos los podreís encontrar aquí

Si estais interesados en realizar alguna de las prácticas en vuestro centro, aquí podeis descargaros el manual.

PD: Y con esta entrada participo en la XIV edición del caranval de biología que se aloja en casa de Bio tay.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. Lo curioso es que sea necesario que el IBMCP y el FECYT-MICINN tengan que acabar haciendo un trabajo que debería salir por iniciativa propia de cualquier profesor de colegio o instituto con un mínimo de pasión por su trabajo y ganas de enseñar, dado que una buena parte de esos experimentos se pueden realizar de manera prácticamente casera con materiales que cualquier colegio o instituyo tienen.

    Me acuerdo de que cuando estaba en primaria nos habían realizado un experimento para demostrar el papel de las bacterias en nuestras vidas que consistía en hacer Iogurt. Después de 20 años todavía lo recuerdo, pues bien, no se volvió a hacer dicho experimento en años posteriores porque aquel profesor ya no estaba.

    ResponderEliminar