lunes, 12 de agosto de 2013

Lecturas de Agosto

Supongo, estimados lectores que habreís notado que el ritmo de actualización de entradas ha bajado notablemente. Se han juntado varios factores, al margen de las vacaciones de verano en Septiembre posiblemente hayan novedades importantes, alguna de las cuales tienen que ver con este blog. A esto hay que sumarle que desde finales de Junio otro proyecto (ya casi finalizado) ha consumido mis energías y el (poco) tiempo que dedico al blog.

No obstante durante este mes he estado leyendo bastante y me parece una buena excusa para actualizar el blog, así que comparto lo último que he leído:

Comer o no Comer: de Antonio Ortí, Raquel Bernácer y Ana Palencia
El libro estudia los mitos más frecuentes que guardan relación con la alimentación: la leche es mala para los adultos, los alimentos ecológicos son más nutritivos que los convencionales, el zumo de pomelo adelgaza, las ostras son afrodisíacas, una mujer embarazada debe comer por dos… Los autores han consultado con los máximos expertos en cada uno de los temas en España para dar respuestas precisas y concretas y desmitificar las muchas leyendas urbanas que circulan.

Comer Sano para Vivir Más y Mejor: De Jose Enrique Campillo.
La alimentación saludable y equilibrada es la mejor receta para vivir más años y con un envejecimiento de calidad. Este libro no ofrece recetas milagrosas ni dietas imposibles para adelgazar o para rejuvenecer, sino que apuesta por la alimentación saludable como «la medida antienvejecimiento más poderosa». El autor da una guía sobre lo que es cada alimento, lo que nos aporta y en que nos puede perjudicar, relacionandolo muy bien con la cultura popular y con el refranero. Muy recomendable para una primera aproximación al mundo de la nutrición y la alimentación y su relación con la salud por la sencillez de sus explicaciones.

La grandes plagas modernas: Salvador Macip.
 La gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria son ya las auténticas plagas de nuestro tiempo. Marzo de 2009: un niño estornuda en un pueblo de México. Dos meses después, miles de personas se infectan en todos los rincones del planeta y comienza el recuento de fallecidos. Ha estallado la pandemia de la gripe A(H1N1), de consecuencias imprevisibles. En 1918, la gripe mató a millones de persones. ¿Estamos ahora mejor preparados que hace un siglo? El libro explica las mayores plagas que hemos sufrido en la historia reciente, las probables amenzas del futuro y como nos estamos defendiendo, sin eludir el problema de los intereses de las industrias farmaceuticas y como se intenta alcanzar el dificil equilibrio de intereses de una empresa y de la sociedad en general.


Foto: No empieza mal mi relación con la nueva editorial. De momento se han portado

Y espero antes de final de mes acabarme la de "El Perfil Emocional de tu Cerebro".



PD: Agosto es época de pasatiempos y Dan Brown acaba de publicar otra novela, así que no voy a ser menos y voy a proponer un enigma. Este post da varias pistas muy obvias de alguna de las noticias que habrá a partir de septiembre.

4 comentarios:

  1. Parece libros interesantes, me los apunto.

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver, tal vez un nuevo libro titulado "La agricultura ecológica, vaya timo".

    O uno divulgativo acerca de lo que es la agricultura y cómo funciona, explicando que es una actividad comercial que pretende obtener dinero de la venta de la cosecha (la ecológica también, y la del tercer mundo también), desmontando el mito de que los agricultores siembran, cosechan y vuelven a sembrar parte de su cosecha repitiendo este ciclo una y otra vez, o explicando que los plaguicidas son tan inherentes a la agricultura como el riego o el laboreo.

    O una serie de vídeos en la línea de Pat Condell y su desmontaje de la religión, pero acerca de los productos naturales.

    O una lista o nube de etiquetas en un lateral para que podamos encontrar más fácilmente los artículos del blog.

    En fin, sea lo que sea seguro que es bueno. Ánimo y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Jo m'he comprat i llegit el llibre "El perfil emocional del teu cervell". M'ha agradat més la primera part en la qual parla d'investigació del cervell en persones normals. Crec que ha estat més útil per a mi. Però la segona part, en què parla d'investigació amb persones que practiquen meditació no m'ha agradat tant. Trobo que és més còmode la medicació contra l'estrès que dedicar una hora a meditació cada dia. L'autor explica que la meditació li va anar bé per suportar l'elevada càrrega de treball. No sé què creure: en Richard J. Davidson és una persona important.

    ResponderEliminar
  4. Jo tinc el llibre "Comer sano para vivir más y mejor" (edició de l'any 2010). Em puc conformar amb llegir aquesta edició o em recomanes la de l'any 2012?
    Gràcies.

    ResponderEliminar