miércoles, 14 de agosto de 2013

Un pseudomédico llamado Josep Pamies

Cuando alguien quiere construir un edificio llama a un arquitecto o un puente llama a un ingeniero. A nadie se le ocurre llamar a una persona que no tiene la titulación requerida, entre otras cosas porque ni siquiera puede firmar el proyecto ya que hay un colegio profesional que se lo impide. A pesar que somos un país de gente que sabe de todo y hemos visto que hace unas semanas los bares se han llenado de ingenieros industriales expertos en ferrocarriles, hasta que dentro de unos días vuelvan a convertirse en los habituales expertos en fútbol.

En algo tan importante como es la salud es obvio que la atención o el consejo especializado solo lo puede dar un médico y en algunos casos un farmaceutico. En todos los campos hay gente que engaña y gente que se deja engañar, por muy burdo que sea el engaño y por eso de vez en cuando tenemos noticias de curanderos o pseudomédicos que recetaban tratamientos infringiendo la ley, o de tratsiendas de peluquerías donde se realizan pseudooperaciones de cirugía estética. No obstante estas actitudes son penadas y perseguidas por la ley ya que por una parte constituyen un fraude al usurpar el pseudomédico unas funciones que por ley no le corresponden y por otra son un delito para la salud puesto que en muchos casos ponen en peligro la vida del paciente, que ha sido víctima del engaño.

Las mismas autoridades han lanzado campañas para alertar por una parte de los pseudomédicos y por otra de los consejos médicos dados por personal no cualificado.



En una de estas campañas, se decía que un frutero es especialista en fruta, no en medicina, por eso no debe recomendar medicamentos. A la vista del dinero y el esfuerzo que se han gastado en publicidad, sorprende la dejadez administrativa y la impunidad con la que se mueve un personaje como Josep Pamies, que ha aprovechado su relevancia mediática en la lucha ecologista, para promocionar su negocio de plantas medicinales.

El principal mérito de Josep Pamies es haber destrozado campos de transgénicos y haber sido condenado por ello. Como vemos, hace falta poco para convertirse en un icono del movimiento ecologista y de la agricultura ecológica. Toda esta relevancia le vino muy bien para promocionar el negocio agrícola familiar. Parece ser que la agricultura ecológica no es tan buena como dice, o que el no se lo acaba de creer, puesto que representa solo una mínima parte de su volumen de negocio, y la parte gorda son verduras no ecológicas destinadas al mercado de delicatessen. 


Josep Pámies.
¿Doctor Pamies?

Dicho esto, si alguien quiere vender algo y la gente se lo compra, pues me parece bien, la vida está muy dura y que aproveche el tirón de la agricultura ecológica para vender agricultura no ecológica, pues vale, allá el que se lo compra. Solo hay que ver las fotos en internet de sus viveros donde no se ve el típico campo con un abuelete arando con el caballo y donde hay esa interacción con el medio ambiente que dicen los agroecólogos, sino unos invernaderos industrializados y dedicados al monocultivo de muy pocas especies. El problema es que desde hace un tiempo ha diversificado el negocio y se ha metido en el tema de la salud, y aquí es donde viene el peligro.

Desde su grupo "La Dulce Revolución" y su blog se dedica a promocionar todas las pseudomedicinas habidas y por haber, desde la curación del cáncer con cualquier cosa (plantas, cloro, etc...) a alegatos en contra de las vacunaciones. Se dedica a repartir tratamientos médicos así de guay, porque él lo vale. Solo hay que ver la entrevista que concedió al diario de Mallorca. Por cierto, no acabo de entender como está venerado por partidos supuestamente de izquierdas cuando Pamies realiza afirmaciones como "Nosotros promovemos la autosuficiencia de las personas. Creemos que cada uno puede cultivar las plantas medicinales que necesita y debe aprender a ser el guardián de su propia salud. " Jolín, no entiendo como la fundación FEDEA, la FAES o Ana Mato no le ha puesto una medalla. Esto es el sueño húmedo de cualquier neoliberal. O sea que todos los que están en la calle defendiendo la sanidad pública están equivocados. Lo que tenemos que hacer es cerrar farmacias y hospitales y cultivar nuestras plantas. 

El problema que esto podría ser solo una anécdota. Alguien que se le va la olla y se pone a jugar a los médicos, aunque dice cosas sin sentido. Dos o tres le ríen las gracias y punto. Pero no, es algo más serio. Tiene una vertiente que hace poca gracia y que entra en lo peligroso. Esto está sacado de su blog:



Maria Jose Cansino

Hola Josep estoy un poco desesperada porque hace 6 meses hice un cambio radical en mi vida y de momento no tengo ninguna mejora. Ya he contactado varias veces e incluso he estado en Balaguer y me disteis tintura, tengo artritis reumatoide desde hace diez años tratándome con mucha medicación, la deje toda, empecé con la dieta alcalina,tomo plantas medicinales,también empecé hace tres meses con el mms. No me encuentro mejor es más,la analítica sale peor que nunca y sigo con mucho dolor, además algunos dedos ya se me han deformado,tengo bloqueo en pies y manos. No sé que estoy haciendo mal o si por el contrario es un proceso normal. Espero puedas ayudarme. Gracias.




en julio 18, 2013 a 6:05 pm | Responde joseppamies
La dieta alcalina estricta es necesaria, complementos de magnesio también, asi como tomar de vez en cuando Lepidium Latifolium , ya que esta planta reordena los depositos de calcio mal depositados. Ademas ten en cuenta el factor emocional que puedes buscar en este enlace http://dolcarevolucio.cat/upload/users/admin/File/Causas%20emocionales%20de%20las%20enfermedades.pdf. Si quieres puedes pasarte otra vez y evaluamos de nuevo la situación.


Osea que tenemos a un agricultor que ha convertido su vivero en una consulta pseudomédica desde la que se dedica a dar tratamientos a recetar plantas y a tratar enfermedades graves como la artritis reumatoide, o la que sea, porque vuiendo su blo queda claro que el ¿Doctor? Pamies es oncólogo, inmunólogo, endocrinólogo o lo que haga falta. Tenemos a una persona desesperada que se ha dejado la medicación por orden de este señor. ¿Está colegiado?¿Tiene suscrito algún seguro de responsabilidad civil? Es curioso como los colegios médicos y farmacéuticos están tan rápidos para algunas cosas, pero tan lentos para otras. 
Pamies en su clínica. Por cierto ¿agricultura ecológica o cultivo intensivo?
Por lo demás Josep sigue haciendo un apostolado. A finales de septiembre estará de cabeza de cartel en el Aplec Ecologista de Carrícola promocionando su negocio de plantas mágicas. Si alguien conoce la zona, muy bonita y recomendable, es una paradigma de lo que realmente es la agricultura ecológica en los pueblos: un reclamo turístico. Realmente no buscan una solución a los problemas del hambre en el mundo o al impacto ambiental de la agricultura, sino un gancho para atraer turistas, que hagan noche en la casa rural, que coman en el restaurante ecológico y que de recuerdo se lleven dos o tres calabacines (ecológicos), of course. Por lo tanto no hablamos de un modelo de agricultura sino de atraer turistas, teniendo muy claro cual es el perfil del consumidor de agricultura ecológica que es un consumidor de clase media alta o alta. Que esto lo apoyen grupos ecologistas, pues es entendible, muchos viven de esto y otros no son los más listos de la clase. Lo mismo que lo apoye el ayuntamiento, puesto que ya sabemos que en España vivimos del turismo, aunque no se si implicarse con la vertiente más peligrosa de la pseudomedicina les sale a cuenta. No obstante que organizaciones como, ATTAC-País Valencià, Caixa Ontinyent o Vilaweb promocionen la la pseudomedicina, dice muy poco a favor de ellos. Veremos que pasará cuando alguien fallezca después de haber dejado un tratamiento y seguir alguno de sus aberrantes consejos. ¿Estás organizaciones seguirán haciéndole la pelota?¿van a hacerse responsables de la demanda?

Si piensas que su actitud es denunciable puedes darle más visibilidad a la entrada votando aquí.

66 comentarios:

  1. Siglo XXI y cuánto más acceso tenemos a la información más nos comportamos de forma ingenua y estúpida. He recomendado tu blog a muchos conocidos que creen en pseudociencias y en todo lo "ecológico" pero no funciona. Ellos "creen", por ejemplo, que ponerse un trozo de jamón en el oído porque "el gusanillo que vive dentro tiene hambre y por eso me duele" (esto no es broma) les hará curarse de sus dolencias. O que gente muy joven todavía crea en el "mal de ojo" y vayan a curanderos... no sé, pero me da que esta batalla no tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Ara mateix penge l'enllaç al meu twitter.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Miguel en su preocupación. A mí me gusta mucho tu blog, se lo he recomendado también a muchos amigos "progres" que siguen la moda de "lo natural" e hasta confían en la homeopatía. Les he explicado en qué consiste, incluso he escrito artículos yo misma sobre el tema...
    Para empezar y no predicar para conversos, creo que es fundamental que moderemos nuestro tono. Entiendo que es difícil, teniendo en cuenta lo absurdo de estas prácticas, pero no todo el mundo lo ve así. Para que personas desesperadas, que confían en estos métodos, nos escuchen debemos acercarnos a ellas con máximo respeto. Hay que tener en cuenta además, que muchas de estas personas son de un nivel cultura alto (en aspectos no científicos) y por lo tanto no se van a sentir halagados al ser tratados con ironía o sarcasmo. Todos tenemos orgullo y no nos gusta que nos digan lo que no sabemos.
    Así que es complicado, pero hay que abordar a las personas sin paternalismo, sin exasperación y sin asumir que nuestro conocimiento es el más fundamental de todos. Después, si logramos explicarnos bien, cada uno podrá sacar sus conclusiones y, aunque estas sean aferrarse a un efecto placebo, debemos respetarlas.
    Un saludo! Amonasor

    ResponderEliminar
  4. Menuda vergüenza. Y que se persigan otros delitos y estos queden olvidados... así nos va. Promover la idea de la no vacunación ya debería estar penado. Pero claro, para todas estas cosas siempre se espera a que ocurra alguna desgracia y es entonces cuando se empieza a mirar el tema. Pero lo dicho, así nos va.
    Por otro lado, muy buen artículo, aunque es una pena que tenga alguna que otra falta. Se hace difícil la lectura si está mal escrito. Revisa el texto antes de publicarlo :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bien hecho!
    Estos hechos hay que denunciarlos!
    Lo acabo de compartir en el facebook de Pamies para que lo vean sus fieles.
    Destacaré otra de sus intervenciones, en este caso, como oncólogo: http://joseppamies.wordpress.com/2013/05/30/la-marihuana-no-cura/#comment-18613

    Saludos y gracias por hacer mención de estas actividades totalmente ilícitas y peligrosas para la salud pública.

    ResponderEliminar
  6. Destacar también que intervine tanto en el caso de la artritis como el del cáncer recomendándoles a las personas que escribieron que consultaran a un especialista en medicina que utilizase medicina probada (científica). Ambos comentarios no fueron publicados, no pasaron el filtro impuesto por el agricultor/viverista.

    ResponderEliminar
  7. Este señor se hizo conocido por "batallar" (El tío más bien hacía ruido mientras otros trabajaban de verdad) contra un fallo legal en la legislación europea. En general se trataba que no se contemplaban las flores como algo que se puede comer. Una cagada, la verdad, por que las alcachofas mismas son flores. Se le dio la razón por que la ley fue modificada, y esto dio una popularidad casi intocable e indiscutible. Lo que pasa siempre; no distinguimos el grano de la paja y nos guiamos por simpatías a la hora de formarnos una opinión. Y lo gracioso es que esta lucha por comercializar flores fue un interés personal, es empresario - y no pasa nada -, pero todo el mundo lo vio como un héroe altruista. Empezó viendo el tirón de los que le hacían caso cuando izo gira por las plazas del 15M y repite lo que oyó por ahí de los demás flipados. Algunos intentamos alertar a la gente que no todo lo que decía era agua clara pero enseguida fuimos acusado de alta traición y altamente sospechosos de pertenecer a algún grupo de estos que dominan el mundo tipo club Bilderberg, o estar comprado por algún político, o similar. Muy cutre y triste todo... así acabó.

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo desemascarar a tipos como estos que se aprovechan de la desesperación de las personas para hacerse ricos ellos.

    Yo me pregunto. Cualquiera de estas personas que le hace consultas comentando que hace tantos meses que sigue su tratamiento y van a peor. Si la consulta la hubieran hecho a un especialista y no da resultados, todo lo contrario, empeoran,¿Verdad que ya habrían puesto una denuncia a la seguridad social, a la clínica o al despacho del especialista que los ha aconsejado mal?

    Es que me pone de los nervios ver esta gente como se aprovechan de los demás. Lo mismo que el milagroso MMS que dicen que erradica la malaria y el cáncer. Trabajo en una empresa de comercialización de productos químicos y cuando me piden si tengo el MMS o si les puedo vender los componentes para hacérselo y les comento el timo que hya detrás me miran con cara de decir "Tu te quieres quedar el remedio para ti solo".

    No se de que forma podríamos hacer algo para frenar a estos chalatanes de feria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. JM Mulet que se sepa públicamente.
    Me han vetado la publicación en la página de facebook 'Josep Pamies Oficial' supongo que mediante algún tipo de bloqueo, de hecho no se ven las publicaciones previas que realicé sobre plantas tóxicas, cancerígenas, otros post míos científicos, exposiciones con diferentes personas sobre enfermedades, necesidad de la medicina probaday científica y diferentes métodos de actuar en farmacología de productos naturales y las razones. Además una persona ha escrito el siguiente mensaje:


    "Después de haber recibido el post que ha enviado Karen Alvarez y en el que, con muy buen juicio a mi parecer, recomienda que no se comparta y extienda, ya que este artículo contiene una sarta de afirmaciones falsas contra tu persona, Joseph, y recomienda que si queremos hacer algún comentario sea en esta página. Yo quiero expresarte mi total apoyo a tu labor. Cuando vi tu primer video creció mi interés, ya existente, por las plantas medicinales y también admiré que dieras remedios naturales y ante todo gratuitos o a muy bajo coste, accesibles a todas las personas. Creo que tus consejos y palabras en el blog que diriges han llevado mucha curación y consuelo. Espero que este malidicente artículo sirva para aumentar tu coraje, tus ganas de trabajar, investigar e innovar con las plantas como has hecho hasta ahora. Tienes mi admiración, mi apoyo y mis ganas de aprender de tus enseñanzas, con mi gran aprecio."

    Karen supongo que es la administradora de la página.

    A darle difusión a tu entrada se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me han impedido publicar, creo que anteriormente lo expresé mal y dije entrada. La visita de la página todavía la tengo habilitada ((de hecho saqué el mensaje de ahí) lo que me permite ver la serie de informaciones pseudomédicas a lo discovery dsalud que exhibe en su página.

    ResponderEliminar
  11. Esta gente está en la linea de la defensa,y promoción, de productos tan perjudiciales como el MMS, producto milagro que venden como la cura de casi todo. Especialmente sangrante es el tema del autismo,cuestión que conozco directamente, dando falsas esperanzas de curación a las familias.
    Escribí algo sobre el tema en mi blog, y como pueden imaginar, se lió parda.
    http://sinolocreo-noloveo.blogspot.com.es/2013/04/dietas-y-terapias-alternativas-contra.html

    ResponderEliminar
  12. no por una mosca se ha de desechar todo el canasto, yo prefiero tomarme una manzanilla si tengo ases que tomarme un aerored, eso está mas que claro, la homeopatia funciona y es lo que usaban nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, que haya curanderos y gente aprovechada pues si, pero no por eso esta ien desachar todo lo natural, yo hace casi dos decadas que no tomo una pastilla y cuando me pas algo uso mi propia terapia natural, y no solo me sale gratis sino que me funciona, otros se tiran a las pastillas y a los jarabes y a veces tambien les funcionan, a veces no.
    Creo que es un tema personal elegir entre meter quimicos o no en el propio cuerpo. En mi historial clinico de mni centro de salud yo creo que tienen mi nacimiento y nis dos cesareas y punto, me he curado y misma todo toda la vida y estoy mas que sana, hasta un cambio de dieta hice para curarme de la vesicula que la tenia hecha pure (dieta de montaña es mucha verdua y embutido, asi estaba yo)

    Lo natural funciona
    Lo quimico a veces tambien
    como dije mas arriba..." no por una mosca se tira todo un canasto" quien quiera entenderlo que entienda, el resto en mi opinion es opcion personal
    (peo vamos que a mi no me ven en un centro medico ni en un hospital ni de paso ni de viista ni de reojo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la homeopatía ya te digo que no. Es la invencion de un médico alemán de hace 200 años, que en España llega a principios del siglo XX y que en los años 30 pasó de moda y casi desaparece. Asi que no es la medicina de los abuelos de los abuelos, ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Como farmacéutico sin intereses económicos y con escrúpulos, así como poseedor de una ética profesional consistente y como persona científica con un pensamiento crítico te digo que la homeopatía no se puede considerar algo con ningún tipo actividad más haya que el simple placebo (el cual mejora percepciones sobre las enfermedades pero no cura) ya que la dilución a la que se someten los posibles principios activos es tan extrema que no existen moléculas en los preparados, salvo moléculas de agua, lactosa y sacarosa (ahí llevas razón en lo que expones, es todo natural)

      Te dejo un par de artículos: uno de divulgación ( http://perarduaadastra.eu/2011/02/guia-completa-para-desmontar-las-mentiras-sobre-la-homeopatia/ ) y otro científico, en este caso una revisión sistemática o "refrito" (mejor dicho un resumen) de muchos ensayos clínicos publicados en la literatura (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1874503/?tool.. En el que los autores llegan a la siguiente conclusión: "In conclusion, the hypothesis that any given homeopathic remedy leads to clinical effects that are relevantly different from placebo or superior to other control interventions for any medical condition, is not supported by evidence from systematic reviews. Until more compelling results are available, homeopathy cannot be viewed as an evidence-based form of therapy." Te la ofrezco en inglés, pero es fácil de traducir)

      Tienes un error de concepto claro con "lo químico" y lo "natural". Lo "natural" contiene compuestos químicos, de hecho todo es química, quizá te refieras a sintético y natural. Sea como fuere, si supieras la complejidad de las reacciones que ocurren en una planta y las condiciones tan extremas que hay que utilizar en un laboratorio para crearlas de manera artificial (que se puede) quizá te lo pensabas un par de veces antes de tomar algo que viene de la madre naturaleza (siguiendo tus razonamientos no del todo lógicos)

      Por otra parte, no estoy en contra de la investigación con plantas siempre que se haga de manera adecuada y probando los efectos (http://cienciaylejos.blogspot.com.es/2007/03/cmo-se-descubre-o-inventa-un_19.html muchos medicamentos actuales proceden de plantas, como puedes observar en el hilo principal y en los comentarios) pero de lo que sí estoy en contra es de usar plantas que no se hayan probado sus efectos farmacológicos y propiedades terapéuticas en ensayos clínicos (es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_clínico‎) y promover pseudoterapias ¿Qué pasaría si sintetizo una molécula en el laboratorio y sin probarla la empiezo a recomendar entre la gente públicamente a través de varias páginas en Internet en una consulta médica improvisada con indicaciones que yo mismo me invento? ¿Sería motivo de denuncia, incluso me podrían quitar el título e prohibirme que ejerza la profesión de por vida… y con razón, verdad? Pues sustituye en mi enunciado sintetizo una molécula por 'cojo una planta del campo'. Es lo mismo si te das cuenta y más aún sin tener ningún tipo de titulación en ciencias de la salud.

      De hecho yo mismo como farmacéutico no estoy habilitado para prescribir medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos y/o antitumorales porque sería un delito grave... y este mismo hecho es el que estamos denunciando aquí y a esta persona en concreto.

      Por último, y con permiso de Mulet, te muestro un par de páginas interesantes sobre los peligros de la homeopatía o cualquier pseudoterapia no probada con plantas:

      http://perarduaadastra.eu/2010/07/homeopatia-un-comic-de-darryl-cunningham/

      http://whatstheharm.net/homeopathy.html

      Espero que mi pequeña aportación te resulte didáctica lucia.


      Eliminar
    3. El enlace del artículo científico completo del British Journal of Clinical Pharmacology que creo que antes no se pegó bien, pido disculpas por ello: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1874503/

      Saludos!

      Eliminar
    4. Lucía, "reza" para no tener un accidente de tráfico y te tengan que hacer una transfusión de sangre. Un saludo.

      Eliminar
    5. *Con algún tipo de actividad más allá del simple placebo (que anoche no sabía escribir, te pido disculpas de nuevo lucia)

      Eliminar
    6. leidos los enlaces de arriba me llama la atencion el comentario de David, al que por cierto agradezco el interes en responder y rebatirme asi

      david, las farmacias de antes como eran? eran boticas de preparados naturales , lo sabras bien por tu profesion, la industria farmaceutica es lo que cambio en parte eso, porque lo empaqueto, y lo hizo mas manejable y dispensable, pero eso no significa que lo anterior no funcionase.
      Yo tampoco creo en curanderos que se atreven a decir que con 4 hierbas 2 piedras un salmo y 50 euros te curan hasta el sida, que por cierto dicen que ahora el que lo descubrio dice que no existe (que valiente decir eso)

      solo digo que a mi las hierbas me funcionan, no es que sea tradicion decir que la manzanilla te quita el dolor de estomago y los gases, hasta los pediatras lo recomiendan con los recien nacidos, al igual que la cola de caballo ayuda a eliminar liquidos, la menta y la miel te suavizan la garganta te despejan la nariz y te ayudan a curarte bastante rapido de un resfriado o un catarro, mejor que cualquier jarabe..o el eucaliptp (mi padre cuando le daban ataques de asma se daba un paseo por galicia y traia unas ramas de eucalipto y hacia vapores y le hacia mil veces mas efecto que el ventolin (y mi padre ademas tenia una fisura pulmonar tambien) y esos viajes le daban la vida porque era como si volviera a la vida, y os aseguro que eso no era placebo, porque a cualquiera que nos acercasemos nos abria las fosas nasales como minimo aquellos vapores

      Tambien ten en cuenta que muchos medicamentos estan basados en principios activos de las plantas mas o menos diluidos, eso es de conocimiento publico, muchas veces se ha dicho que es una lastima la deforestacion del amazonas porque muchas especies de plantas alli aun no estan cataloadas y puede que en una que se destruya hoy este la cura de una enfermedad que hoy no conocemos o de una enfermedad del mañana, no es cierto?

      Que una tila no te quita la ansiedad? obviamente una tila no, pero en este caso, como tu dices, hace un efecto placebo tan solo el ritual de hacerla prepararla, beberla a sorbos sentir la tila caliente..y eso relaja (a mi la tila nunca me ha hecho nada)
      Tambien es otra verdad que la cafeina del cafe nos pone nerviosos, nos altera, nos sube la tension..etc estoy poniendo ejemplos simples.

      el aloe vera, en fin, podria poner mil ejemplos de cosas que si funcionan y que al leer por primera vez este articulo sinceramente me he sentido dolida porqu eera como si despreciasen lo que muchos hacemos cada dia en casa porque no nos convence el tener que estar tomandonos pastillas , por una simple razon, el cuerpo se acostumbra a ellos, se vuelve dependiente y llea un momento que en vez de una buscapina necesita dos para el mismo efeco, o tres, o cuatro, o que el antibiotico que el primer dia le curo su enfermedad a la vigesima vez que lo toma no le hace absolutamente ningun efecto (y esto es de conocimiento publico que está pasando y es un gran problema sanitario desde hace unos años)

      Por eso los que no queremos pastillas usamos lo que usaban nuestras madres, nuestras abuelas,etc, por que..y si el dia de mañana nos hace falta de verdad y una pastilla no nos hace nada? hay cosas que se pueden solucionar sin tener que ir corriendo a urgencias, con la misma efectividad o mejor o peor, segun como lo hagamos o lo que tengamos a mano

      Eliminar
    7. Y al comentario de maria , un poco mas arriba en el que practicamente me deseaba que tuviera un accidente para ver que hacia si me tenian que poner una transfusion, no deberia opinar.. me parece demasiado odio el que ha soltado por su teclado escudandose detras de una pantalla y en el anonimato sin conocerme de nada.
      Solo decir una cosa, yo soy donante de organos, mi marido lo es de sangre, mi suegra lo es de medula, pero si un dia ojala sea tarde YO tengo un accidente grave y voy a quedar mal de por vida prefiero que aprovechen esa sangre para alguien mejor que yo antes que ver a mi familia sufriendo por mi y por ellos por tener que cuidarme el resto de mi vida, y de paso que se done todo lo que se pueda aprovechar de mis organos que hay mucha gente esperando cada dia en los hospitales. Suena radical pero mi forma de ver el mundo es asi, si estoy bien genial, si estoy mal prefiero estar muerta que ver sufriendo a mi familia.

      Pero de todas formas yo no habria escrito un mensaje con tanto odio en un foro ni en unos comentarios escudandome en el anonimato ni lo habria pensado siquiera, eso dice solo de quien escribe, no de quien recibe.
      Un saludo a todos

      pd: nico, en la medicina natural esta todo mas que estudiado por los padres de la medicina moderna, a veces para hablar hay que conocer un poco (lo digo sin acritud)

      Eliminar
    8. Estás seguro que lo que utilizaban las madres y als abuelas era mejor que lo de ahora? Mira que las abuelas tenían algún hermano o hermana que no llego al año de edad (lo dicen las tablas de esperanza de vida).

      Respecto a lo de las plantas:

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/02/fitoterapia-y-cancer-mucha-paja-y-poco.html

      Eliminar
    9. ¡Hola lucia! Responderé a tus preguntas y te ofreceré mi réplica muy gustosamente aunque nos hemos desviado un poco del tema ya que mi discurso versaba sobre evidencias científicas, en otras palabras, si de verdad algo funciona con fundamento más allá de un simple placebo o simplemente no tiene esos efectos farmacológicos. Las farmacias de antes utilizaban muchos remedios herbales basados en la cultura popular o en creencias como en este programa (http://www.youtube.com/watch?v=J_NrYy34GMA) que de científico como podrás suponer tiene poco, la farmacia ha avanzado enormemente gracias a la ciencia moderna y la búsqueda de evidencias lo que es clave en terapéutica. Nada es efectivo (ya sea de origen sintético o natural) hasta que se demuestra lo contrario mediante ensayos aleatorizados y doble ciego. La base de la fitoterapia debería ser la evidencia (http://www.plantas-medicinais.com/revista/pdf/c-tamayo.pdf ). Curiosamente, ahora se empiezan a investigar muchas de las plantas que tenían tantísimas propiedades con resultados nefastos (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1389945799000155 “Valeriana officinalis” para dormir o el milenario “Gingko biloba” http://esmateria.com/2012/10/05/ginkgo-biloba-la-planta-milagrosa-que-no-demuestra-sus-poderes/ ) Sin embargo, eres libre de negar todas las evidencias que te ofrezco pero no estarías actuando de manera lógica ni siendo científica y la conversación te recuerdo que versa sobre farmacología.
      En cuanto a lo del SIDA que expones y su descubridor (este artículo es suyo http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0042682209006813) por favor, te rogaría que dejases de difundir informaciones equivocadas y bulos cibernéticos. Los señores negacionistas Perth, Peter Duesberg y su séquito de fieles están equivocados (http://esceptiradar.com/2011/07/14/negacionismo-criminal-la-historia-del-sida/ ) Además, esta fuente (http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=268) para tu información, no es fiable.

      Por otra parte que un pediatra lo recomiende no quiere decir que tenga ese efecto (también existen médicos homeópatas y ya hemos visto en mi anterior comentario que la homeopatía carece de evidencia clínica) Si a ti el efecto placebo te funciona adelante, pero no hagas la consideración errónea de atribuir ciertos efectos farmacológicos a plantas que no los tienen porque no estarías haciendo ciencia y sobre todo, no promuevas esos productos así porque sería un caso claro de publicidad engañosa. En cuestiones políticas de deforestación y tala indiscriminada de árboles no entro, porque a mí tampoco me parecen bien, pero no intentes justificarlo en pro de la fitoterapia. La tila no tiene efectos ansiolíticos a pesar de esa cultura popular y de todas las páginas de internet existentes sobre el tema y la valeriana al parecer tampoco ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22863505 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21308265 ). Los ejemplos de la cafeína o la teofilina no sé con qué intención los expones pero te diré que se han demostrado sus efectos farmacológicos, de hecho hay medicamentos que los contienen (http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=57311&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS y http://www.vademecum.es/medicamento-theolair_3919 por poner también ejemplos simples). Destacas las resistencias a fármacos como el N-butilbromuro de hisocina (Buscapina) lo cual me sorprende enormemente, ya que es la primera noticia que tengo en toda mi experiencia clínica, quizá se deba a una sugestión previa o a algo psíquico. Pones de manifiesto también la resistencia a antibióticos como un problema de salud actual, que lo es, pero quizá te interese esta información ( http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-resistencia-a-los-antibioticos-tiene-30.000-anos )

      Eliminar
    10. No te lo tomes como algo personal, simplemente date cuenta de que existe algo que no debería existir en la actualidad que es una “medicina” con plantas basada en creencias populares, la cual no se puede considerar ciencia propiamente dicha y puede llegar a ser muy dañina y peligrosa, sobre todo en caso de condiciones o enfermedades graves (SIDA, hipertensión arterial, diabetes dulce o cáncer por poner unos cuantos ejemplos) y una fitoterapia basada en la evidencia clínica, aislamiento de los principios activos responsables de las acciones, dosis establecidas y el estudio y establecimiento de todas las indicaciones, dosis, efectos adversos, contraindicaciones y otras informaciones presentes en la ficha técnica de un medicamento.

      Espero que mi respuesta te haya resultado interesante y te haya aclarado algunos conceptos de farmacología clínica. Un cordial saludo

      Eliminar
    11. No hay ningún odio en el comentario Lucía, lamento que tu interpretación haya sido tan superficial, simplemente me llamó la atención tu afirmación tan categórica "(peo vamos que a mi no me ven en un centro medico ni en un hospital ni de paso ni de viista ni de reojo)", ahora con tu respuesta me reafirmo en mi comentario, ¿Cómo es uno donante de órganos y de sangre si no aparece por un centro de salud ni por un hospital ni siquiera de visita?
      No sabía que para manifestar una opinión en un foro había que conocerse, solo se comenta lo que cada uno expresa (la cuestión es tener conseguida la competencia lingüística para una correcta lectura comprensiva que no todo el mundo posee). Yo creo que todas las personas que han comentado lo hacen desde "el anonimato" a excepción del autor del post, que ha denunciado, con criterio, un fraude demasiado evidente.
      PD: Por cierto, cuando te sometiste a las cesáreas ¿renunciaste al anestesista?. Por favor, estoy interesada en el remedio natural sustitutivo en esta intervención quirúrgica.
      Un saludo Lucía, te deseo lo mejor para ti y tu familia. Pero no podemos ser tan inflexibles porque no sabemos lo que la vida nos puede deparar.

      Eliminar
    12. no maria, no renuncie a la anestesia porque fueron dos embarazos de riesgo
      yo no digo que la medicina tenga cosas ""buenas"
      pero tambien dejo constancia que prefiero las infusiones para casi todo o mis remedios caseros porque me funcionan mejor que atiborrarme a pastillas, he pasado por las dos opciones y sinceramente prefiero la segunda

      y a david.. amigo, creo que la farmacologia nunca podra sustituir del todo a milenios de historia , por suerte tenemos las dos opciones, aunque si estoy de acuerdo en que hay que cuidarse de curanderos y milagreros, yo por mi experiencia sigo afirmando que no son simples placebos, tambien hay pastillas que son pura sacarosa y son simples placebos y la gente se los toma y se siente mejor.
      Lo del pediatra ..no es un pediatra naturalista el que recomienda los anises o la manzanilla par alos recien nacidos, son absolutamente todos, con lo cual por mi parte lo considero ya una afirmacion medica
      aparte de que en la experiencia personal esta el medir la efectividad de algo o su inutilidad, y en mi caso me funciona, y se que a muchisima gente tambien, y digo muchisima gente por no ser presuntuosa y decir que a cualquiera le funcionaria.
      No solo hablo de plantas medicinales, sino de tecnicas de alivio del dolor con masajes, frio. calor,frotarte una picadura de mosquito avispa, abeja con ajo o vinagre.. etcetera
      a eso me referia con lo que siempre hicieron nuestros abuelos.

      tambien es medicina, mas natural, no de sintesis, tambien quimica como observaron mas arriba, pero desde mi punto de vista ni es placebo ni tan "dañina" (pongo entre comillas lo de dañina)

      Maria para ser donante por lo menos aqui no hay que ir a un centro medico ni a un hospital, hay un furgon que viene cada 6 meses, te avisa por un mensaje al movil para avisarte de cuando viene.

      Eliminar
    13. "y a david.. amigo, creo que la farmacologia nunca podra sustituir del todo a milenios de historia " lucia, creo que no tienes mucha idea de lo que es la farmacología y la medicina basada en la evidencia científica que es el tema en torno al cual gira toda mi exposición, sería interesante que te documentases y te informases sobre como se trabaja en farmacología humana antes de publicar frases tan controvertidas. Milenios de historia equivocados se rebaten con la multitud de enlaces de revisiones sistemáticas que te puse en mis exposiciones. Quiero pensar que no me explico del todo bien o que estamos en diferentes esferas de conocimiento, así que voy a intentar escribir más claro a pesar de no perder parte del rigor científico que la medicina requiere.

      No se pueden tratar enfermedades con el "efecto placebo", entre otras cosas porque no es ético y además no es real. Quizá deberías leer la definición que te ofrece una pequeña enciclopedia del efecto placebo del que tanto hablamos para así despejar tus dudas (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo) Como puedes observar el famoso efecto placebo no se cura ni una sola enfermedad, solo se mejoran los síntomas como tú dijiste.

      Que innumerables pediatras recomienden remedios herbales, homeopatía o remedios milenarios a niños no quiere decir que estén en lo cierto, además desde mi punto de vista carece de toda ética profesional porque es absurdo meterle químicos a un niño (sí, las plantas tienen químicos y van al hígado igual, se eliminan por los riñones, etc etc) para tratar algo si de verdad no se ha demostrado que sirva para eso.

      El "a mí me funciona" no sirve para nada en medicina (http://naukas.com/2012/07/23/por-que-el-a-mi-funciona-es-suficiente/ , http://charlatanes.blogspot.com.es/2010/09/mi-me-funciona.html ).

      En cuanto a las virtudes que destacas de las plantas... puedes seguir negando todos los estudios científicos que te pongo y la evidencia... quiero pensar que es porque no los entiendes. Y en cuanto a lo que dices de los abuelos te remito a esta tabla: http://www.google.es/#fp=c66fd0f9939d8d28&q=esperanza+vida+espa%C3%B1a En mi opinión, los abuelos lo hacían bastante mal. Por si acaso no tienes suficiente con esa tabla de la esperanza de vida en una sociedad que usaba plantitas y pocos medicamentos probados te pongo esta otra http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0008/3538/esperanza-vida-china.png?1350570923 el cambio en la curva se cambió la medicina tradicional con plantitas por la medicina y farmacia moderna, júzgalo tú misma. Yo creo que lo de usar infusiones en pleno siglo XXI es remontarse a una época donde la gente vivía 50 años y gracias, pero si quieres eso, es tu elección.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    14. la gente vivia 50 o 60 años igual que ahora
      y no era precisamente porque se curasen con plantitas como dices sino por muchas otras causas, entre otras la guerra y la mala alimentacion
      y yo no digo que a mi las plantas me funciones
      no digo que solo a mi, digo que funcionan, y no hay mas
      funcionan
      de que estan hechos los medicamentos? ahora me vas a decir que en un resfriado tu madre nunca te dio leche con miel o miel con limon? (por ejemplo) o que nunca te puso un paño mojado para bajarte la fiebre? lo natural funciona, os guste o no
      nadie toma naranjas para tener mas vitamina C? ni espinacas o lentejas para tener mas hierro y prevenir las anemias? pensad un poco antes de escribir, que segun algunas personas con 4 pastillas al dia se sobrevive sanamente y no es asi, ni los astronautas hacen esa tonteria

      Por cierto, mencionas la medicina china, a dia de hoy sigue siendo medicina natural, y es la mejor del mundo, eso tambien se va a negar? mueren 2 millones de chinos al dia por catarros mal curados por intentar curarse con su medicina ancestral por lo visto
      Lo de usar infusoines y remedios caseros en pleno siglo XXI es tener dos dedos de frente y no dejar que te envenenen poco a poco, que ya bastante mierda nos meten desde que nacemos con las vacunas y de eso si muere gente entre reacciones alergicas, vacunas en mal estado , y que las vacunas que al año o a los dos años se dice que no valian para nada, o que estaban activas y por eso hubo epidemia y murio gente.. yo desde que se dejo de lado la penicilina ni tomo medicamentos ni me vacuno de nada, y que no me busquen porque no me encuentran o me encuentran a las malas

      Eliminar
    15. me rio yo de la medicina actual, todo de laboratorio, ni que fueramos ratas para experimentar con todos a ver si funciona y a ver que pasa

      Eliminar
    16. Lucia la gente ahora no vive 50 ó 60 años, tan solo tienes que echar un vistazo a las tablas de esperanza de vida (estamos en el año 2013): http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926380048&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259924822888 Gran parte de eso se debe a la medicina científica actual y al diseño racional de fármacos (http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_f%C3%A1rmaco) gracias al modelado molecular (http://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_molecular) entre otras cosas, mediante los cuales se crean las mejores moléculas de síntesis para tratar enfermedades. Las plantas, vegetales y sus compuestos naturales actualmente no funcionan hasta que se demuestre lo contrario y de momento tú no has dado ni un solo dato de eficacia de compuestos naturales o plantas, en cambio yo te he enseñado unos cuantos estudios científicos.
      En cuanto a lo que dices de la miel, funciona como un placebo o una caricia de nuestra propia madre y como muestra de mi afirmación tienes este estudio (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18056558) En este mismo estudio se advierte que algunos medicamentos para el tratamiento de la tos en niños tampoco se han demostrado efectivos (para que veas que no soy pro-fármacos ni pro-naturalismo, simplemente soy objetivo). Te puedo asegurar que pienso mucho antes de escribir, de hecho pienso lo suficiente para saber diferenciar la nutrición de la medicina, cosa que tú hasta el momento no pareces tener claro al mezclar en tu discurso necesidades vitamínicas y de minerales diarias con un tratamiento farmacológico determinado, que es de lo que estamos hablando en esta exposición. Eso de la medicina china “natural” la mejor del mundo te lo acabas de sacar de la manga, te agradecería que apoyases tus afirmaciones con datos sólidos, si te refieres a la medicina moderna china científica no te voy a negar que sea buena, pero no confundas términos de nuevo por favor ni engañes a los lectores. Lo de usar infusiones en el siglo XXI para tratar enfermedades es no tener el más mínimo criterio científico ni como ser humano racional (de nuevo a esta página web me remito, a este enlace: http://whatstheharm.net/herbalremedies.html y a este otro: http://whatstheharm.net/naturopathy.html). Atacando a las vacunas no ganas nada, de hecho me cabrea mucho el movimiento anti-vacunal, ya que demuestra no tener el más mínimo respeto por los hijos ni por la humanidad (Te invito a que te des un paseo por este enlace: http://sonicando.com/?p=2118 ) Todas esas afirmaciones sin fundamento que expones sobre las vacunas te rogaría fervientemente que te las ahorrases porque parece que no tienes mucha idea sobre vacunas ni las enfermedades tan graves que previenen: http://medtempus.com/wp-content/uploads/2013/03/Vacunas-y-enfermedades.jpg te invito a que investigues sobre todas ellas y verás el logro que suponen para la humanidad y cómo influyen de manera positiva en la esperanza de vida de la población.
      “Ratas” somos tanto con compuestos procedentes de la naturaleza (que se han probado o se siguen utilizando sin haberse demostrado su eficacia) como con compuestos sintéticos… Si me permites reescribiré tu frase: Ratas somos al experimentar con Valeriana y otras plantas http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1389945799000155 Esta revisión sistemática por ejemplo recoge ensayos clínicos de gente tratada como “ratas” para probar la eficacia de esa planta.

      Quizá hay que pensar un poco antes de escribir, ahí sí que llevas razón.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo xon Lucia. Yo recurri no a este seňor Josep Pamies..sino a otro medico homeopata. Pero despues de estar harta y asqueada de la medicina alopata. Tengo una enfermedad desgraciadamente y cada uno cuenta la feria como le va. A mi la medicina alopata me ha destrozado y sus medicos me han desarmado viva. Eso me llevó a investigar. Sabeis lo qiue es la quimio y de donde viene? Pues es gas mostaza. Si ese que ponian a los judios en epoca de hitler..pero claro en poca dosis para matar celulas cancerigenas lo malo.. que mata las sanas y mayormente tambien muchisima gente muere despues de pasar atrocidades medicas. Pero de esto nadie dice nada . Por que? Porque los medicos tienen licencia para matar o no? Antes de hablar de una cosa.. hay que hablar tambien lo de la otra. No se cual de ambas cosas hace mas daňo y yo a este seňor lo conozco de oidas pero obvio que a mi no me ha tratado. Menuda industria de terror. La farmacia. Yo estoy muy enferma gracias a error diagnostico y despues de haberme dado para mi venenos..porque me hicieron muchisimo daňo sus pastillas ..las legales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo del error, pero tus fuentes de información son bastante malas. Elgas mostaza se utilizó en la primera guerra mundial, los Nazis utilizaban Zyklon B, que no tiene nada que ver y tampoco tienen que ver con la quimioterapia. Depende del tipo pero una de las más comunes es con cisplatino.

      Tampoco estoy de acuerdo con la mortalidad, puesto que el número de muertos con cáncer baja cada año. Me parece una barbaridad que ignores a toda la gente que está viva gracias a la quimioterapia.

      Eliminar
    2. elora, si me permites un consejo, antes de hablar y decir cosas sin sentido, te recomiendo este libro, en concreto la Sección X: Crecimiento neoplásico:

      http://www.casadellibro.com/libro-farmacologia-humana-5-ed/9788445818619/1226403

      Saludos!

      Eliminar
    3. Elora, estás equivocada. En los medicamentos y en los tratamientos médicos contrastados siempre se estudian, se calibran y se especifican sus efectos secundarios. En pseudomedicina y "medicina natural" nunca; se da por hecho que no los hay y sus usuarios así lo creen.

      Eliminar
    4. bien dicho elora, cada uno sabe lo que le va bien y lo que le va mal, lo malo de la medicina moderna es que generaliza a toda la poblacion, es como cuando vas al endocrino , te hace un test para saber que comes, analisis y demas..y luego t eda la misma dieta que le ha dado al que salio de la consulta antes que tu, y la misma que le dara al que entrara despues de ti
      como dice el chiste, te pase lo que te pase..aspirina y mucha agua

      JM, la quimioterapia ralentizara, pero no cura, no deja de ser un veneno que se mete en vena, y por si nadie se da cuenta, los venenos matan. Que cura a gente? no la cura, ralentiza el proceso para que te puedan quitar un tumor, puede que lo disuelva, pero a que coste fisico y mental? Yo sigo esperando que alguien descubra otra forma de hacer las cosas con respecto al cancer, ojala no me toque aunque tengo todas las de perder en esa ruleta por herencia familiar por todas partes, pero a mi quimioterapia ni de broma. En mi familia y no es pequeña no ha salvado a nadie, todo lo contrario, solo alarga la agonia para acabar con el mismo final

      Eliminar
    5. lucia si me permites a riesgo de resultar repetitivo
      http://www.casadellibro.com/libro-farmacologia-humana-5-ed/9788445818619/1226403 (Sección X: Crecimiento neoplásico)

      Eliminar
  14. El ínclito Pàmies, hacía tiempo que no leía este nombre.

    Un par de años atrás, cuando todavía escribía algo en LCYSD, denuncié las prácticas de este tipo en su propio blog. El resultado fue que sus "fans" (no hay otra manera de llamar a los que incondicionalmente apoyan a un artista como éste) me pusieron a caldo.

    Me alegro de que casos como el suyo no se olviden, se expongan y esperemos que finalmente el estafador caiga.

    ResponderEliminar
  15. Como Ingeniero agrícola pensaba que eso del intrusismo profesional y el "me han dicho que" solo les pasaba a los médicos, farmaceuticos, etc. pero cada día compruebo que no es cierto. Y lo que mas me fastidia es que, cada vez mas, los comentarios me llegan de gente que, al menos, supondría formada (lic. en cc.aa ambientales, médicos, biólogos o ingenieros de diversos campos) Por respeto y educación siempre he preferido no corregir en público a ninguno de ellos pero de un tiempo a esta parte, viendo ejemplos como el de este señor, como profesional en mi campo, siento que tenemos la responsabilidad civil de denunciar estas barbaridades que pueden acarrear, visto lo visto, problemas muy serios.

    ResponderEliminar
  16. Imponer la autosuficiencia (o autarquia) NO es precisamente el "sueño húmedo de un neoliberal"
    sino mas bien el objetivo de cualquier antiliberal

    Vamos a ver, que es faaaaaacil:
    -Dejar a la gente en paz (quiera autarquia, o no quiera autarquia) = LIBERTAD
    -No dejar a la gente en paz (imponernos a todos la autarquia por narices) = ANTI-LIBERTAD

    Ejeeeemplos de autarquia impuesta a la fuerza (=ANTI-LIBERTAD) y que acabaron en desastre:
    -Alemania Hitler
    -Edad Media

    ¿tan dificil es de entender?

    ResponderEliminar
  17. Luis: que yo sepa, los ambientólogos nunca han ejercido de agrónomos. A parte que vuestro colegio oficial os protege bastante.

    ResponderEliminar
  18. Imponer la autosuficiencia no es el “sueño humedo de un neoliberal”, es mas bien uno de los grandes objetivos de un anti-liberal

    Lo explicaré de forma sencilla:
    -Dejar en paz a la gente (si quiere o no quiere autosuficiencia) = libertad
    -No dejar en paz a la gente (imponer por la fuerza a traves del estado la autosuficiencia) = ANTI-libertad

    ResponderEliminar
  19. quien hace el artículo en contra de Josep Paimes... ?¿

    ResponderEliminar
  20. Vaya por delante que no veo bien ese rollo de gurú que quieren darle al agricultor y empresario catalán, y creo que debería tener un asesor médico antes de dar ciertos consejos (que cuando se centra en plantas medicinales suelen ser correctos)

    Pero también leo aquí algunos comentarios que parecen arrimar la sardina a Bayer o Monsanto. Las plantas y remedios naturales, unidos a una buena alimentación, evitan la mayoría de las enfermedades. Es de cajón, la mafia farmacéutica sintetiza químicos que están presentes en plantas que tenemos a mano.

    No hablo de curarse una embolia con hierbas, ojo, sino de que cada mal tiene su tratamiento, y la mayoría se previenen y curan con hierbas, frutas y vegetales. Llevo unos años leyendo sobre hierbas medicinales y no consumiendo mcdonaldbasuras y demás hábitos yankis... estoy sano como un roble, mi pelo y uñas brillan como estrellas y sólo he ido al médico 2 veces en 5 años, para cosas digamos... complicaditas que me surgieron.

    Así que a escuchar todas las opiniones críticamente y a coger lo mejor de cada uno. Cuando necesite una transfusión, quimioterapia o asunto por el estilo acudiré a ustedes, para todo lo demás, EL CAMPO. A los de Pamiés les visitaré la semana que viene para conseguir stevia. Repartir plantones de stevia me parece una iniciativa cojonuda, no me esperen en la farmacia para comprar Edulcorant Tm.

    Ya de paso, no a la privatización de la sanidad.

    Y viva el pueblo sirio y su ejército en la guerra contra los mercenarios de la OTAN y sus atentados de falsa bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo!
      Yo soy farmacéutico y soy participe de la medicina basada en la evidencia. Partiendo de ese concepto, critico tanto medicamentos de dudosa eficacia clínica o baja utilidad terapéutica como plantas cuya eficacia no ha sido demostrada. La medicina basada en la evidencia es algo esencial, deberías informarte sobre ese concepto si no estás informado ya en ese aspecto. Imagínate por un momento que una enfermedad se cura sola ¿por qué tengo que meterme en el organismo compuestos químicos muy diversos procedentes de una planta? ¿No sería mejor no tomar nada?

      Llevo unos años (8 para ser exacto y 1 de manera muy activa) estudiando la evidencia clínica de muchas plantas y la verdad es que me desilusiona mucho todo, además hay que tener en cuenta que muchos de esos remedios herbales se venden en farmacia con eficacia no demostrada, ya sabes, dinero dinero. Tratar enfermedades con plantas (infusiones o comiéndolas) es complicadísimo porque muchísimas veces las dosis no alcanzan dosis terapéuticas, hay muchísima variabilidad de una planta a otra o simplemente no sabemos ni lo que estamos tomando.

      Un último consejo si me lo permites: ten cuidado con esos plantones de Stevia que si los han prohibido es porque tienen compuestos adicionales además de los edulcorantes y pueden ser peligrosos para la salud humana (me viene a la mente este ejemplo de la medicina china tradicional a base de plantas que se usaba a diestro y siniestro y resultó ser nefasta: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-hierba-medicinal-china-es-mas-cancerigena-que-el-tabaco-y-la-luz-ultravioleta ) Lo primero es estudiar una planta, después aislar sus principios activos o edulcorantes y utilizarlos con unas dosis pre-establecidas

      Por otra parte, yo también soy partidario de la Sanidad Pública, dicho sea de paso.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estimado David C, después de leer y analizar todos tus comentarios totalmente a favor de la posición farmaceútica, al menos a mi me queda claro que tus intereses personales te mueven en ese sentido, no siendo parcial o mas bien siendo muy parcial a favor de las grandes compañías como Bayer, DuPont o Syngenta, tus razones tendrás.

      Lo único que quiero comentar es que estas empresas del ramo de la "Salud" ¿producen productos que mejoran la Salud? si así fuera ¿donde está su tan brillante negocio del cual se han hecho super millonarios?...claro que no a ellos no les importa la Salud, les interesa que la gente siga ENFERMA para poder seguir haciendo su negocio ¿ETICAMENTE? no crítico tu posición ni defiendo al Sr. Pamies, lo único que sé es que el negocio que manejan las farmaceúticas es para ellas eso: un negocio y tu estas defendiendo eso: el negocio de la Enfermedad.

      Mi nombre es Juan José, lo comento ya que no tengo cuenta de Google y saldrá como anónimo pero prefiero dar mi nombre aquí.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¿La agrícultura ecológica la regalan? Por cierto, las empresas que mencionas, también venden productos para agricultura ecológica.

      Eliminar
    4. Estimado Juan José: antes de nada quiero agradecer el interés que pones en mis comentarios, pero creo que no has entendido ninguno de ellos. Estoy hablando de ciencia en mis intervenciones, no de economía ni de industrias farmacéuticas. Antes de criticar mis argumentos científicos desde la ignorancia te rogaría que estudiases un poco la ciencia, releyeses mis actuaciones y después opinases de nuevo sobre mis líneas argumentales. Honestamente, no tengo ninguna razón para defender a las empresas que citas, de hecho no estoy a sueldo de ninguna empresa farmacéutica, simplemente estoy hablando de ciencia (no de farmacia industrial ni nada que se le parezca). De nuevo agradezco tu esfuerzo por desentrañar mis vinculaciones económicas, pero no te esfuerces porque, en mi opinión, te estás saliendo por la tangente y quedando en evidencia.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Por cierto, ya que hemos mencionado las falsas banderas y demás, el Zyklon-B de que habláis no era un "gas aniquilador", como se nos bombardea constantemente en prensa y tv, sino un potente pesticida usado para acabar con las plagas de pulgas y demás en hacinamientos, usualmente rociando ropa y objetos en cámaras cerradas. Era tóxico para el hombre, inflamable y difícil de manejar, propiedades no deseadas en un plaguicida, pero estamos hablando de 1940, y es lo que había.

    El Zyklon deja unas manchas azules muy características, que pueden llegar a atravesar paredes. Por eso sorprendió a más de un investigador el no ver rastro de esas manchas en las "cámaras de gaseo" de Ausmich (vayan a google para el nombre correcto, es una lata). Les sorprendió también que las puertas de dichas cámaras (que fueron reconstruídas en los años 50) fueran pueras normales de madera.

    El uso de un producto así como agente aniquilador -de séis millones de personas, séis- es algo tan improbable (y logísticamente absurdo en la precisa dinámica de una guerra) como que cuatro "terroristas de Alqaeda" armados de tenedores secuestren aviones comerciales en el país más controlado del mundo, impacten a 600 por hora en torres con núcleo de acero, y las hagan estallar desde abajo por fases.

    Para el que le guste leer, las conexiones de la empresa que lo fabricaba, el emporio químico Farben de la Alemania nazi, con los banqueros judeo-americanos de Wall Street y la posterior multinacional Bayer son muy interesantes, merece la pena investigar porque es un tema cuanto menos "sorprendente".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba otra cosa de un magufo conspiranoico.

      Y no sé si me da más asco el tufo antisemita o la ignorancia supina.

      Eliminar
  22. Jacobo jacóbez dijo: ¨Repartir plantones de stevia me parece una iniciativa cojonuda, no me esperen en la farmacia para comprar Edulcorant Tm.¨. ¿Y no le parece cojonudo que alguien se meta en el cuerpo una planta sin tener en cuenta dosis, frecuencia, nivel de azúcar, y en definitiva, toda aquella visión "holística" que tanto chana a los perroflautas?. ¿O es que este simpático agricultor me va a dar una posología con la maceta?, ¿O es que toma la misma cantidad una persona de 15 años que una de 40?, ¿O es que se toma la misma cantidad una persona que pese 50Kg que una de 90?. ¿Que pasa, que ahora ya no es cierto eso de que no existen enfermedades sino enfermos?.

    ResponderEliminar
  23. Hombre, MacDonalds tampoco da posologías/frecuencias/dosis, ni Bollycao, ni la Philip Morris, ni CocaCola, ni Azucarera...pero claro, los perroflautas que regalan estevia en hierba sí deben darlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el McDonalds te dijera que su hamburguesa cura la diabetes o Philip Morris que fumandote un cigarro te puedes dejar la quimioterapia, deberían.

      Eliminar
  24. Hola de nuevo, Mulet:
    Lo primero, estoy de acuerdo con todas tus afirmaciones sobre este señor - al que no conocía, para mi dicha, hasta hoy - y sobre el supuesto poder curativo de la estevia o de cualquier otro edulcorante. Dicho esto, he de decirte que, a menudo, cuando te leo... me enervo. No me enervo porque te metas con pseudomédicos, sino porque cargues contra alimentos sin ton ni son.

    Vamos a hablar, primero, de la sal, a cuento del post sobre las patatas aquellas. Sobre las patatas en sí, que he encontrado en El Corte Inglés (no en una farmacia, precisamente), he de decir que están muy ricas: eso es un motivo suficiente para que yo las compre; dado que ni bebo ni me drogo, puedo permitirme gastar el excedente en comida cara que sabe mejor. No se puede alimentar al tercer mundo con patatas gourmet, pero que yo sepa siguen muriéndose de hambre y los transgénicos o los sobres de proteínas no parecen haber superado semejante tragedia (ironía off), con lo cual te agradecería que evitases la falacia ad hominen sobre la capacidad de alimentar a 7000 millones con verduras en el punto justo de maduración y no maduradas en cámara. Como sabes, lo que marca la diferencia de las verduras y frutas es que estén en su punto o no y, por desgracia, parece que las únicas que encuentro en esas condiciones son ecológicas. ¿Me va a matar una verdura verde o una verdura que ha madurado en cámara y se ha vuelto insípida? Pues no. No he dicho nada al respecto y creo, firmemente, que no son malas... pero saben mal.

    A veces dudo si no sabes cocinar, si no sabes comer o si es por crear polémica pero es imposible comparar la sal rosa del himalaya, la sal de guernade o la sal maldon con la sal de marca blanca de turno: puede que ésta esté bien para el cocido madrileño, pero para la carne roja va mejor sal maldon, para las verduras va mejor la sal del himalaya y, para cualquier cosa, guernade. La vida es dura y cocinar bien es caro. ¿Son mejores para la salud? Supongo que no... ¿y? Eso no quiere decir que no existan diferencias, porque sí existen y cualquier persona con buena mano en la cocina me dará la razón: nuestro gasto puede ser superficial, frívolo, pero no inútil.

    Pero en el tema de los edulcorantes la cosa sí se pone seria: la diabetes, que cada vez afecta a más personas, puede ir unida al sobrepeso, y así sucede a menudo (como consecuencia, supongo). ¿Qué puede hacer una persona con exceso de grasa corporal y diabetes? Puede, en primer lugar, utilizar cualquier edulcorante acalórico: ciclamato, sacarina sódica, aspartamo, estevia... Vale: por experiencia te puedo decir que los primeros suelen ser bastante indigestos y que, personalmente, soy partidaria de no usar absolutamente NADA. Concretamente, el aspartamo da ardor, como el azúcar, la miel, el sirope de ágave... La estevia tiene una cara y una cruz: no da ardor de estómago pero sabe "rara". A mi, personalmente, me gusta. No uso natreen, porque viene con algún polialcohol de regalo (y ya sabemos lo que pasa en el baño si te pasas con los polialcoholes...) sino hoja seca en las infusiones: no se si es ilegal, pero yo la compré en una farmacia (ahora sí), en una bolsa de 120 grs :-S.

    Si hago dulces en el horno uso miel, pero yo no tengo problemas de peso. Las personas con problemas de diabetes y problemas de grasa corporal NO pueden usar miel en la cantidad suficiente a la que, a juzgar por los resultados, están acostumbrados en su equivalente en azúcar, así que solo les queda el sirope de ágave, que tiene un IG bajo (11, creo) y la estevia. El sirope ese endulza poco: necesitas mucha cantidad y eso supone un problema de control de peso. La estevia endulza a lo bruto: si te acostumbras al sabor, tienes un problema solucionado y te ahorras el ardor y la indigestión que muchas personas sufrimos con ciertos alimentos (y que nos hemos ganado a pulso...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho. Yo lo único que he criticado de las patatas es que digan que son "no transgénicas". Sobre las diferentes sales. Te aseguro que en un guiso ninguno de tus conesales distinguira si has utilizado sal común o del himalaya, pero insisto, yo solo he criticado que se anuncie como libre de trasngénicos. Y el problema con la estevia es que te digan que cura la diabetes, por lo dmeás, no hay poroblema en toma el E-960, que es el producto derivado. La planta como tal no es recomendable por al cantidad de alcaloides que contiene.

      Eliminar
  25. Esto quiere decir que la estevia, sin ser milagrosa ni curativa, es la solución ideal para muchísimas personas: no se trata de ser ecologuay ni po**** en vinagre, Mulet. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Distorsionar lo que algunas personas que defendemos su uso atacando a un pseudomédico con el que nada tenemos que ver y que en nada nos representa es un ataque intelectualmente deshonesto por tu parte.

    Solo una cosa más sobre natreen: si el e-960 no causa picos de insulina ni cólicos, me da igual quién lo venda. En ese caso es una buena opción... Ataco a natreen por mezclarlo con edulcorantes que a las personas con cualquier tipo de problema gastrointestinal o celiacas nos sientan como un tiro, igual que me meto con hacendado por vender sacarina sódica, teóricamente, engañando a los consumidores cuando están comprando un producto cuyo primer ingrediente es dextrosa (!!!!!!!).

    ResponderEliminar
  26. la viña del Sr. es para eso hay gente que se pone un jamon en el ohido y otros se ponen la gamba en la oreja. A mi me entro un tinitus y el medico me dijo que no se cura y que ponga la tele mas alta. Y como no la veia nunca la subi de la bodega al primer piso. Si se me quito con aceite de oliva y mucha tranquilidad. Bueno llevamos muchos miles de años transmitiendo conocimientos de generacion en generacion pero nos a entrado un pasmao en los ultimos 40 años cuado vimos al tipo de la bata blanca. Yo los respeto, pero en la lengua popular de miles de años nos dice que lo que cura mata. Ejemplo son la avejas que todo el mundo sabe que aunque domesticas sigues siendo salvajes y cada dia mas enfermas y mucho medicamento contra toda plaga y mucha preocupacion y poca miel. Sospecho que nosotros estamos en el mismo tren. Es solo una forma de deducir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiaré en los remedios de Pamies si te da una hierba y aprendes ortografía.

      Eliminar
  27. Hola, Sr. Mulet.
    Acabo de salir del blog de este señor y da pánico. De lo que publica, "probablemente" muchas cosas sean ciertas. Pero la manera de pedir asesoramiento para combatir un cáncer de mama, por parte de las personas que escriben en su consulta...¡Bufff!, pone los pelos de punta.
    Yo soy desconfiado y escéptico por naturaleza, (no es que no quiera creer, es que necesito pruebas). Y cuando tengo pruebas, sigo adelante.
    Verá, en casa usamos la medicina convencional y la pseudomedicina. Unas veces de manera individualizada y otras de manera complementaria. Ambas ejercidas por médicos licenciados en universidades españolas (de España). Nos ha costado mucho encontrar buenos profesionales, y por fortuna nos va muy bien. Tratamientos eficaces, prescripciones con todo lujo de detalles y atención permanente. En honor a la verdad que, hasta llegar aquí nos hemos encontrado con profesionales menos capacitados (que no cualificados) para nuestras aspiraciones. Y que como podrá suponer, jamás me pondré en manos de alguién que al menos no tenga una titulación médica colgada en la pared; ya me recete plantas, homeopatía, aromaterapia, aspirinas, antibiótico, o un enema.. O sea, que ponerme en manos de un agricultor.... va a ser que no. A mi me parece bien que la gente se quite un empacho, o un mal de ojo en el cuarandero/a, (aunque no lo comparto), pero cuando hablamos de cáncer... enfermedades degenerativas..., eso otra historia. Asi que.., cuidadín, cuidadín,...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi, después de 30 años con hongos en los pies gracias al consejo del Sr Pamies hoy en dia puedo decir que me he curado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agricultor especialista en cáncer, diabetes y hongos en los pies. Espectacular. ¿Almorranas también opera?, ah no, ese es el de la Enzima Prodigiosa.

      Eliminar
  29. Conozco a Josep Pamies desde hace unos cuantos años y aunque es cierto que no es licenciado en medicina, también es cierto que es una persona a la que no se le puede negar el talento y sabiduría con la que recoge los conocimientos de grandes descubridores, grandes científicos y grandes conocedores de la sabiduría de la naturaleza y él a su vez lo único que hace es darlos a conocer para que cada cual lo utilice en la forma que mejor crea o le interese.

    Yo entiendo que David C, entre con tanta contundencia en este tema, defendiendo por encima de todo, dos conceptos muy loables: su derecho lógico a defender su negocio y sus conocimientos como farmacéutico, que son los que le han enseñado sin pararse a pensar que pueden haber otros de tanta importancia o más que los que él conoce como los que utilizan otros científicos titulados y con sus correspondientes ensayos clínicos, como por ejemplo el prestigioso oncólogo Alberto Marti Bosch o el experto en medicina natural, Txumari Alfaro o los del ilustre veterinario Angel Gracia con el agua de Mar, o los ensayos que están llevando a cabo los doctores Ángela Pallares y Genís Carrasco sobre la stevia, etc. por citar sólo unos cuantos.

    Es una pena porque hoy día todo se reduce a dos grandes áreas; política y económica y ahí se generan todos estos problemas, los políticos están a merced de las grandes multinacionales, muy especialmente las farmacéuticas y éstas a su vez imponen sus leyes fabricando y creando fármacos que en lugar de curar van destinados a crear o convertir enfermedades que podrían ser curables en enfermedades crónicas que son las que le aseguran sus perpetuos y sabrosos beneficios.

    La gente esto no lo quiere ver porque siempre hay interesados como puede ser el caso de esta David C, que introducen estas disertaciones que como se ve de tipo interesadas, despreciando o desprestigiando esos otros remedios, muchos de ellos de los que nos da nuestra sabia madre naturaleza, con los que muchas de las enfermedades que están catalogadas como incurables, se podrían curar perfectamente y esto no lo digo yo, lo dicen todas las personas que se dedican a investigar todo este tipo de medicina, entre las que se encuentran todas las que he relacionado anteriormente.

    Ya se que me diras también que estoy haciendo el ridiculo. Tengo razones para decir lo que digo por lo tanto me da igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Josep como Txumari son gente muy peligrosa porque hablan de lo que no saben y pueden poner en peligro vidas inocentes.

      Eliminar
    2. ¡Hola Miguel! Por alusiones responderé encantado a tu pequeña disertación. Veo que conoces mis intereses comerciales y mis fuentes de ingresos mejor que yo, es envidiable tu capacidad para saber cómo es a una persona y lo que le mueve con unos cuantos comentarios vertidos en un blog. Es admirable, te he de felicitar por ello.
      Por otra parte, te he de invitar a que te dés un paseo por mi blog y releas mis comentarios aquí y veas con tus propios ojos cómo critico al sistema farmacéutico en aspectos que considero erróneos o mejorables (engaños con productos de parafarmacia, medicamentos de dudosa eficacia clínica o baja utilidad terapéutica, homeopatía y un sinfín de timos farmacéuticos) Vaya vaya! Un farmacéutico tirando piedras contra su "negocio" o su propio tejado... No vas a ser tan adivino como parecía en un principio.
      He de decirte para disipar tus dudas que no tengo ningún tipo de interés comercial en lo que digo ni quiero venderle la moto a nadie para que compre más medicamentos y que lucho por la búsqueda de la verdad y por prestar la máxima información al paciente sin engaños de por medio. Te informaré también de que existen en la actualidad terapias basadas en principios activos procedentes de la naturaleza tremendamente eficaces en diversos campos de la medicina y no son terapias "alternativas" o promovidas por falsos médicos o similares, simplemente es medicina probada.
      Confiando en personas como Txumari Alfaro o Pàmies estás poniendo en peligro la integridad física de muchas personas y contribuyendo al atentado contra la salud pública que promueven estos al promocionar terapias no probadas en un séquito de personas ignorantes y enfermas las cuales se pueden agarrar a cualquier clavo ardiendo en un momento dado.
      Puedes seguir investigando sobre mi persona, pero te aconsejo que pares porque creo que estás a años-luz de conocer mi capacidad crítica y mi valor como científico.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  30. Te me has adelantado en la denuncia. Por supuesto que es más peligroso de lo que aparenta con su pinta de "un senyor molt agradable". Una máscara más. Una más de las muchas que se mueven en esta novela de intriga, con final desconocido, que se lllama New Age 2.0

    ResponderEliminar
  31. Después de leer con cierta alteración de mis nervios todos los comentarios (bueno casi todos, algunos no he podido terminarlos), admiro la paciencia de JM Mulet y de David C, especialmente agradezco el tiempo que ha debido dedicar David C a contestar con honestidad y racionalidad a cada interpelación, a cuál más inaudita. Gracias a los dos por tratar que este mundo sea un poco más racional frente a tanto peligroso charlatán.

    ResponderEliminar
  32. https://www.change.org/p/josep-p%C3%A0mies-fuera-del-ayuntamiento-de-logro%C3%B1o?recruiter=86552949&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    ResponderEliminar