lunes, 30 de julio de 2012

¿Un modelo de sanidad privada en España? Mejor no.

La reciente aprobación del decreto de medicamentos, anunciado con nocturnidad y futbolosía (mientras la selección jugaba las semifinales de la Eurocopa), junto con los recortes que ha sufrido la sanidad pública nos acerca poco a poco a un modelo de sanidad privada en el que cada ciudadano se hace responsable de sus gastos de salud. Los defensores argumentan que la sanidad pública es insostenible y que la sanidad privada está implantada en países desarrollados como Estados Unidos.



Si el modelo público es insostenible ¿Por qué no se plantea el debate en una época de bonanza económica? Quieren disfrazar de debate transcendente algo que no es más un parche chapucero para tratar de ahorrar déficit público y va en la misma línea de los ataques que ha sufrido la ciencia y la educación, ataques cuyo principal perjudicado ha sido el ciudadano de a pie, sobre el que ha caído la responsabilidad de apechugar con las culpas y consecuencias de los excesos de la clase política y financiera de los últimos años.


Medicamentos ¿al alcance de todos?
Vayamos al meollo ¿Podría implementarse un modelo de sanidad privada en España? ¿Qué consecuencias tendría? No soy profesional de la sanidad y por suerte no soy usuario habitual de médicos y hospitales, pero puedo aportar a este debate mi experiencia de haber vivido 3 años en un país sin sanidad pública como Suiza y elucubrar sobre si ese modelo es trasladable a España.


Para empezar: ¿Qué coste tendría para una familia media? En Suiza no existen las polizas familiares, por lo que cada miembro de la familia tiene su seguro individual. El gasto mensual para una familia con un único hijo ronda los 600 euros. Además funcionan como un seguro general, de forma que tú pagas las facturas y el seguro te las reembolsa anualmente (si el seguro lleva franquicia). Si tiene cobertura completa el reembolso puede ser cada 3 o 6 meses y solo cubre hasta el 90% de los gastos. Por ley el 10% siempre corre a cargo del usuario. Las aseguradoras argumentan que es una medida para que la gente no abuse de ir al médico. Otra peculiaridad es que la compañía puede decidir no cubrirte una enfermedad crónica o derivada de algo que tuvieras antes de hacerte el seguro. En mi caso una operación de rodilla de hace 20 años sirvió para que durante mi estancia post doctoral mis rodillas estuvieran sin protección sanitaria. Por suerte siguen bien. Los principios de la competencia, libre mercado y autorregulación no parecen funcionar en la sanidad privada. Hasta el 2003 los precios estaban regulados por una ley federal. Derogada la ley, todas las compañías subieron los precios a la vez. Ir al médico en Suiza también es curioso. A veces recuerda a coger un taxi, puesto que se tarifica la visita por tiempo y por las preguntas que le haces al médico. Por supuesto acudir a un médico de urgencias o a una farmacia de guardia vale casi el doble que una visita normal. El precio normal de una consulta ronda los 30-40 euros y el de un especialista 90. Si el médico solicita un análisis de sangre básico son unos 600 euros (precios del 2004-2006).


Suiza: Paisajes idílicos y sanidad privada




¿Podemos funcionar así en España? Pues empecemos por duplicar o triplicar los sueldos. Mi salario en Suiza como postdoctoral era el doble del que tengo ahora como profesor titular de universidad. La presión fiscal también era muy ligera, apenas un 2,5% de la nómina y sin necesidad de hacer la declaración de la renta. Por lo tanto si quieren imponer un modelo de sanidad privada, que empiecen por subir los sueldos y bajar los impuestos, si no, es una estafa.


Otro aspecto que nunca he oído comentar en el debate de sanidad pública/privada es que parece que nadie se han parado a calcular como se modifica el comportamiento en función del modelo de sanidad. La primera consecuencia sería un brutal descenso de la tasa de natalidad. El embarazo y el parto, con seguro, puede suponer unos 3000 euros, luego el niño supone unos 200 euros al mes, más el 10% de todos los gastos médicos, lo que provoca que la gente se lo piense mucho a la hora de procrear y que abunden las parejas sin hijos. Si ya estamos sufriendo un envejecimiento de la población, con la sanidad privada tendríamos una sentencia de muerte demográfica y una población envejecida imposible de sostener.


España: campeona olímpica en donaciones de órganos.




Otro aspecto es que en un modelo de sanidad pública todos somos iguales ante al enfermedad, por lo que es muy fácil para el ciudadano asumir principios de solidaridad. No es casualidad que España sea un referente mundial en donaciones de órganos y de sangre. Yo mismo soy donante universal y sin excepciones, aunque dados mis excesos con el colesterol no se que recorrido le queda a mis órganos. En un modelo de sanidad privada la gente es reticente a las donaciones si sabe que no las podrá aprovechar cualquiera, sino alguien con un mínimo de poder adquisitivo.


Por lo tanto sirvan estas modestas líneas como apoyo al modelo de sanidad pública española, sin ignorar que hay aspectos mejorables, tanto por parte de los usuarios que asumen fraudes como pasarle las recetas a la abuela o ir al médico para pasar el rato, por médicos y laboratorios que a veces recetan fármacos innecesarios o para los que existen alternativas más baratas o incluso del sistema general, que por diferentes intereses financia fármacos de dudosa utilidad.


Y una última reflexión. Estas semanas se ha planteado cambios en uno de los supuestos de la ley del aborto alegando una defensa de la vida y una igualdad de las personas ante la ley. Esta igualdad y esta defensa de la vida no se esgrimió cuando se aprobó el decreto de medicamentos y el que excluía de la seguridad social a los parados de larga duración o a los que se encuentran en España en situación irregular. Esta eliminación de cobertura sanitaria ¿no es una eutanasia pasiva? Seguro que es igual de pecado que el aborto. No se si los que aprobaron esta ley se han parado a pensar en este detalle.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 27 de julio de 2012

European Biotechnology Week del 4 al 7 de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia

Del 4 al 7 de septiembre tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Valencia la "European Biotechnology Week" evento organizado por la European Biotechnology Thematic Network Association y que cuenta con el apoyo de la ETSIAMN y el departamento de biotecnología. Este evento está abierto a público en general, pero interesará especialmente a estudiantes o investigadores de biotecnología. Durante estos tres días reconocidos científicos en el área de toda Europa hablarán de los últimos avances y aplicaciones de la Biotecnología. La inscripción es gratuita y se concederán diplomas de asistencia.

TUESDAY, SEPTEMBER 4



Afternoon
16:15 Opening address
Jaime Prohens, Director of COMAV Institute, President of the Spanish Society for Horticultural Science (SECH), Universitat Politècnica de Valencia


16:30 The fourth green revolution: feeding the world in the XXI century and improving the environment with transgenic crops resistant to abiotic stresses
Ramón Serrano, Consuelo Montesinos, Universitat Politècnica de Valencia


17:30 Microscopic algae as bioreactors
Juraj Krajčovič, Comenius University, Bratislava


WEDNESDAY, SEPTEMBER 5


Morning
9:00 European Biotechnology Thematic Network Association's past and future activities
Munis Dundar, President of EBTNA, Erciyes University, Kayseri, Turkey


Maria-Pia Viola-Magni, EBTNA General Secretary, Fondazione onlus Enrico Puccinelli, Perugia, Italy


9:30 Enzymes and protein engineering.
Yusuf Deeni, University of Abertay, Dundee, UK


10:15 Antibody engineering in Europe: academic and industrial research and development
Florian Rüker, University of Natural Resources and Life Sciences (BOKU), Vienna, Austria


11:00 Coffee break


11:30 Circulating nucleic acids (CNAs) in man, animals and plants (I). CNAs in plasma and serum in early diagnosis, prognosis and treatment monitoring
Peter Gahan, King’s College, London, UK


12:30 The presence and roles of phospholipids in chromatin
Maria-Pia Viola-Magni, Fondazione onlus Enrico Puccinelli, Perugia, Italy

THURSDAY, SEPTEMBER 6


Morning
9:00 The metabolism and roles of chromatin phospholipids.
Maria-Pia Viola-Magni, Fondazione onlus Enrico Puccinelli, Perugia, Italy


10:00 Circulating nucleic acids (CNAs) in man, animals and plants (II). The biology of CNAs and their involvement in modifying F1 generations
Peter Gahan, King’s College, London, UK


11:00 Coffee break


11:30 Molecular methods for detection and typing of food-born pathogen Cronobacter spp.
Hana Drahovská, Eva Kaclíková, Ján Turňa, Comenius University, Bratislava, Slovak Republic


12:30 Biomimetic nanosensors for determination of toxic compounds in food and agricultural products
Lyubov Yotova, University of Chemical Technology and Metallurgy, Sofia, Bulgaria


Afternoon


16:00 Use of optimal contribution and simulated annealing algorithms for optimizing selection schemes under restricted inbreeding in farm animal populations.
Edo D’Agaro, University of Udine, Italy


17:00 Coffee break


17:30 Spoilage yeast detection using a fiber optic device
Marisa Manzano, Francesca Cecchini, Lucilla Lacumin, Giuseppe Comi, University of Udine, Italy


FRIDAY, SEPTEMBER 7


Morning


9:00 Bioinformatics Core Services: a bridge between biologists and software developers
Javier Forment, Universitat Politècnica de València, Spain


10:00 Mass spectrometric identification of protein-bound glycans
Brigitte Schmitz, University of Bonn, Germany


11:00 Coffee break


11:30 (speaker not yet confirmed)


12:30 Closing of the 'European Biotechnology Week'
 
 
Aquí podeís descargaros el resumen de algunas ponencias.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

martes, 24 de julio de 2012

Lecturas veraniegas: Biotecnología al Menú. Manual de supervivència al debat transgènic.

Para los que todavía estamos trabajando a tiempo completo en estas tardías fechas del mes de agosto sigo dando recomendaciones para leer estas vacaciones. Hoy traigo la segunda obra de José María Seguí "Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic" Que fue galardonada con el "Premi Europeu de Divulgación Científica Estudi General". El libro habla de lo biotecnología desde una perspectiva social, haciendo especial hincapié en la distancia que separa la realidad científica de lo que es un transgénico con la percepción que tiene la sociedad de esta tecnología. Interesantísimo para todos los que quieran saber, de verdad, que es un transgénico, y no las falacias que circulan sobre ellos.







Del libro "Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic", de Ed. Bromera. ISBN: 978-84-15390-54-1.
¿Qué es un transgénico? ¿Y qué no es? ¿Son perjudiciales o la solución a una buena parte de los males de la humanidad? Este trabajo refleja la gran distorsión que hay entre lo que dice la comunidad científica sobre los cultivos transgénicos, avalada por datos, y lo que opina el resto de la sociedad, en la que se ha impuesto una imagen completamente contraria. El objetivo de este libro es abordar los mitos y leyendas sobre los transgénicos y aportar argumentos con rigor científico, mezclando aspectos políticos, sociológicos, psicológicos y comunicativos, sobre su realidad, sus muchos aspectos positivos, y cómo no, también los negativos. Se trata de un manual de supervivencia que aborda no solo la realidad distorsionada actual, sino también las causas que han originado dicha distorsión, las consecuencias que esta podría tener, y algunas soluciones para ayudar a reconciliar ambas visiones en el futuro. Con voluntad divulgativa y sin dejar de lado el rigor que el tema se merece, el autor ofrece al lector los elementos necesarios para que pueda extraer conclusiones propias.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

miércoles, 18 de julio de 2012

El cachondísimo destino de la Estevia rebaudiana

Hace tiempo hable de la Estevia rebaudiana y de su relación con la peculiar figura de Josep Pamies. La Estevia rebaudiana es una planta cuyo extracto tiene un sabor muy dulce debido a la presencia de unos glucósidos, denominados esteviosidos, que son unos potentes edulcorantes, unas 200 o 300 veces más potentes que la sacarosa o azúcar de mesa. Además tiene una ventaja y es que no altera los niveles de glucosa de la sangre, lo que lo convierte en apto para diabéticos. No obstante la planta contiene otros compuestos activos, entre ellos algún que otro alcaloide. Algunos de estos disminuyen la tensión arterial, por lo que el uso de extractos de esta planta esta muy desaconsejado entre hipotensos. Esta confluencia de propiedades fue lo que motivó que originalmente su uso fuera rechazado en 1991 por la FDA americana, aunque finalmente fue autorizada en 1995. En Europa la autorización se ha hecho mucho más de rogar. En el año 2000 fue desautorizada por la EFSA, en el 2007 se presentó una nueva solicitud que obtuvo un informe favorable en el 2010, por lo que su uso se autorizó a partir de enero del 2012, pero con matices. La autorización se ha otorgado solo al principal glicósido responsable del sabor dulce (el Rebaudiósido A) con una pureza mayor al 95%. El consumo de Estevia sin purificar o de sus hojas directamente como edulcorante sigue sin estar autorizado. ¿Por qué? muy fácil, al ser una planta que tradicionalmente no se consume en Europa su uso para consumo humano solo puede darse después de superar el proceso de autorización de "nuevos alimentos", proceso muy duro, caro y largo. Es el mismo proceso de autorización que se aplica a los transgénicos, que también tiene la consideración de "comida nueva" y la única forma de bloquear su desarrollo en Europa, impulsado por grupos ecologistas, ha sido endurecer esta y otra leyes.


Estevia rebaudiana, un nuevo campo de negocio para las multinacionales


¿Y que pinta Josep Pamies? Bueno este señor ha sido condenado por actos vandálicos y por agresiones a la autoridad en el marco de actos "pacíficos" (rectificación: acusación que en segunda instancia fue desestimada), aunque no hay mal que por bien no venga, le ha servido para dar mucha publicidad a su negocio. Su negocio consiste en presentarse como víctima de las malvadas multinacionales farmaceuticas que quieren acabar con él por que el tiene remedios que las farmaceuticas no tienen. Concretamente su principal caballo de batalla es la susodicha Estevia rebaudiana que, según él, cura la diabetes. Estos descubrimientos los ha presentatado en "foros científicos" tan importantes como el congreso de "Ciencia y Espíritu", donde coexiste gente que dice que cura el cáncer con bicarbonato, con hierbas o gente que dice que el cáncer no existe. Decir esto es una burrada tan gorda como decir que la sacarina cura la diabetes. Que un edulcorante sea apto para diabéticos no quiere decir que cure la diabetes, solo quiere decir eso: que no es malo, pero por supuesto, no sustituye ningún tratamiento con insulina o metformina. ¿lo vais pillando? La estrategia de Josep Pamies es esta: las multinacionales te envenenan, cómprame a mi, aunque lo que digo sea mentira. Últimamente parece que también quiere su parte de la suculenta cuota de mercado de los que se aprovechan de la gente que está desesperada por el cáncer y se atreve a vender una planta (el kalanchoe) con la excusa de que cura esta terrible enfermedad.

¿Qué ha pasado? Su argumento era que las grandes farmaceuticas estaban en contra y por eso prohibían la estevia. Ahora está autorizada, pero purificada. Consumirla a bocados sigue sin estar autorizado. Normalmente una empresa no se hace grande persiguiendo a gente como Josep Pamies, tienen cosas más importantes que hacer que perder el tiempo con un vendedor de plantas mágicas, por mucho que a él le guste presumir. Una empresa se hace grande por saber identificar las buenas ideas y saber ofrecer al mercado lo que quiere. La estevia, gracias a la publicidad del entorno ecologuay, representado por Josep Pamies y sus afines, se ha instalado en el mundillo alternativo y en el imaginario de muchos consumidores como una hierba mágica, algo que ha sido aprovechado por Sara Lee, la multinacional de los bienes de consumo, propietaria de Natreen, para vender... Estevia. .

Natreen, del malvado aspartamo a la buenísima estevia.

 No os perdais las paradojas: la actividad de Josep Pamies no es legal por la durísima ley de nuevos alimentos, promovida entre otros por los grupos antitransgénicos... a los que él apoya. Es decir, el extracto de planta sigue sin estar autorizado por culpa de una ley que el defiende. Las multinacionales estaban en contra suya, pero toda la actividad que ha hecho para promocionar la Estevia rebaudiana a quien más ha beneficiado ha sido a Natreen, una multinacional de los edulcorantes sintéticos. El chiste no acaba aquí. El Natreen original está hecho de aspartamo, falsamente acusado por los ecoentusiastas como Josep Pamies de cancerígeno. Curiosamente ahora Natreen vende la planta maravillosa estevia ¿Ahora Natreen es una multinacional buena? ¿estaba Josep Pamies a sueldo de Natreen para hacer la promoción? Supongo que se le habrán cruzado los cables a más de uno. Josep, ya solo falta que te fiche Rajoy de asesor.


PD: Recomiendo esta entrada del Blog del Prof. Claudi Mans, sobre el mismo tema y con mucha documentación técnica.

PD2: actualización del 20 de Julio. He recibido en mi e-mail este mensaje de Josep Pamies. Que paso a reproducir para que quede constancia.

Hola José Miguel, podemos discrepar con el tema transgénicos, Stevia y sobre lo que quieras, pero al menos no me acuses de violento y de agredir a un guardia civil.




Para tu conocimiento, en el primer juicio se me condeno a 4 años de cárcel, pero alegamos indefensión . Esta indefensión consistía en que en el primer juicio se me denegó el informe médico sobre las circunstancias médicas anteriores a los meses precedentes al día de los hechos en que supuestamente agredí al guardia civil, así como tampoco me facilitaron el video de las cámaras de seguridad donde se podían ver las supuestas escenas de violencia.



Total que en el recurso ante la Audiencia Provincial, se vieron en la obligación de aportar estas pruebas , con el resultado de que la lesión de la que se me acusaba, hacia un año que se la había hecho jugando al tenis. Y en la película de las cámaras de seguridad se ve claramente como no lo agredí.



Resultado de esta sentencia, 6 meses de cárcel por desobediencia a la autoridad , sin agresión alguna.



Por eso te pido por favor que corrijas tu artículo en este sentido, que publicaste en tu Blog “Los productos naturales vaya timo”



Gracias.



Josep Pàmies






Votar esta anotación en Bitácoras.com

lunes, 16 de julio de 2012

Impacto económico del algodón transgénico en la India.

Seguro que alguna vez has oído que uno de los problemas de los transgénicos es que esclavizan a los agricultores. Normalmente quien dice eso obvía decir que los agricultores compran las semillas desde mucho antes que existieran los transgénicos y por su propio interés. Una versión refinada de esta leyenda urbana dice que en la India la situación es especialmente grave puesto que los agricultores no pueden pagar las deudas contraídas con Monsanto (también obvían que no es la única compañía que vende transgénicos) y acaban suicidándose. Como cualquier leyenda urbana se desmonta fácilmente con un mínimo razonamiento. Igual has recibido un e-mail que dice que si te atracan y te obligan a sacar dinero del cajero solo tienes que poner el pin al revés y viene la policía, pero ¿que pasa si tu pin es capicua? ¿se presenta la policía? con esta sencilla pregunta se desmonta una leyenda urbana. De la misma manera, si el algodón transgénico es un fracaso y los agricultores se suicidan ¿Cómo puede ser que la mayoría de la ropa de algodón esté hecha en la India, Pakistán o Bangla Desh? ¿De donde sale el algodón transgénico para los billetes de euro? ¿Lo cultivan agricultores zombies? ¿Cómo puede ser que el sector del algodón español esté desapareciendo por las importaciones, si los que se suponene que lo están vendiendo se suicidan?

Campo experimental de algodón Bt en Sevilla. Adivinad cual es el transgénico.
Como todas las leyendas urbanas tiene un base real. Es cierto que en la última década ha habido un incremento de suicidios entre los agricultores indios, debido principalmente a una agresiva política de expropiaciones por parte del gobierno para favorecer al pujante sector industrial. Este hecho que fue aprovechado para hacer una falsa asociación con el algodón transgénico, obviando el detalle que los suicidios empezaron antes de que el algodón transgénico empezara a cultivarse en la India. Uno de los que ayudó a difundir este mito fue el príncipe Carlos de Inglaterra, de forma interesada, claro está, ya que es el principal productor de agricultura ecológica de Europa (la imagen de la agricultura ecológica como un huerto familiar y el abuelo con la azada es otro mito). A poco que alguien hubiera investigado era fácil darse cuenta que no hay ninguna evidencia que asocie los suicidios con el uso de las semillas transgénicas. La revista Nature Biotechnology publicó un documentado articulo sobre el tema, y sin necesidad de recurrir a la bibliografía específica, en la edición española del National geographic de Noviembre del 2008 menciona los suicidos de los agricultores indios y los relaciona con las expropiaciones, pero claro ¿para que necesitamos evidencias si tenemos nuestros prejuicios? además, el alarmismo siempre vende, aunque sea mentira. También favorece este hecho la legislación India, que elimina las deudas tras el fallecimiento del deudor, algo que no pasa en todos los paises. Podeis ver un resumen detallado en esta entrada del blog "El informe Rayleigh". Curiosamente en Francia hubo un incremento de suicidios entre los trabajadores de France Telecom y en España se supone que la crisis no está afectando al número se suicidios por que en España hacemos las estadísticas de forma que no se consideran los factores causales o desencadenantes, que si no, tendríamos alguna desagradable sorpresa. Decir que en Francia o en España han aumentado los suicidios por los transgénicos tiene la misma certeza que decir que en la India la gente se suicida por culpa de los transgénicos, es decir, ninguna.

El principe Carlos (a la izquierda del ex-futbolista Prosinecki) propagador de rumores por beneficio propio


Por supuesto para propagar estos rumores infundados y hablar del presunto fracaso del algodón transgénico en la india han colaborado los sospechosos habituales. Cabe destacar en esta demonización del uso de la biotecnología agrícola en la India la figura de Vandana Shiva, gurú del movimiento agroecológico, una de las impulsoras del ecofeminismo (signifique lo que signifique la palabreja) y representante del ecologismo de alto standing desde su "ONG" Navdanya, con la que colaboran, entre otros personajes glamourosos,el Principe Carlos de Inglaterra ¿atais cabos? Por cierto que es licenciada en física, hizo una tesis sobre filosofía de la mecánica cuántica y acabó siendo afín a las maguferías y estafas pseudomédicas de Deepak Chopra. Entre sus "logros", tratar de impedir que se distribuyera una partida de ayuda humanitaria procedente de los Estados Unidos por contener soja transgénica, es decir, lo que es bueno para los americanos es malo para los ciudadanos indios que lo habían perdido todo. Supongo que el aura pseudofeminista y el sari es suficiente para dar imagen de buen rollo a lo que es un acto de integrismo. Habrá que avisar que la próxima vez envíen caviar. Su último proyecto es conseguir que Bhután se transforme en el único país cuya agricultura es 100% ecológica, mejor dicho que se ajusta a una normativa de producción ecológica, porque la agricultura nunca es ecológica. Es una gran idea y una solución para un país feudal que presume de estar anclado en la edad media. Por ejemplo, Buthan hasta el año 1980 no permitía la entrada de exranjeros. Como pasa con la agricultura ecológica en general, es un módelo que solo sirve para condiciones muy concretas (un país cerrado al mundo y con poca población puede servir) pero es imposible que funcione como modelo general. Conviene recordar que la principal fuente de ingresos de Bhután es el turismo de alto standing. Si alguién quiere visitar este Shangri-la agroecológico el visado de entrada "solo" cuesta 200 dólares por persona y día.

Bhután, un paraíso al alcance de muy pocos.
Ahora que ya hemos hablado de los mitos sobre el algodón transgénico en la India, vamos a por los hechos. ¿Cuáles son las cifras? ¿Se puede cuantificar el impacto económico del algodón Bt en la India? Pues si, se ha hecho en el ultimo número del la revista de la academia nacional de ciencias americana (PNAS). Las cifras son bastante elocuentes. Investigando 1655 campos y las 533 familias que viven de ellos. Analizan dos periodos, el de implantación (2002-2004) y el de desarrollo (2006-2008). Las conclusiones son claras. El impacto económico del algodón Bt ha sido gradual, pero firme. De hecho la mejora en el nivel de vida y el efecto sobre los hábitos de consumo se nota principalmente en el periodo posterior, ayudado principalmente porque, como sucede con cualquier tecnología, es cara al principio, pero a medida que van entrando más compañías en el mercado, los precios van bajando. Así la semilla bt costaba 1.60 riads por acre en 2002 y 0,91 en 2006. Esto se tradujo en la mejora de los beneficios por acre que pasó de 6,14 a 10,32 (en los dos casos alrededor del doble que el beneficio del algodón convencional). Los datos se pueden ver en la siguiente tabla.

Los números desmontan la teoría de los suicidios.


Una última curiosidad sobre el algodón transgénico: Conviene recordar que el algodón no se come, por lo que no hay una normativa europea que regule el etiquetado de algodón ecológico. De hecho existió una, pero se refiere al reglamento del 1991 que ya está derogado, por lo que hoy por hoy no hay regulación en este campo como pasa con el vino, que no hay normativa y por eso no puede etiquetarse como ecológico. Por lo tanto si te compras ropa etiquetada como procedente de algodón "orgánico" o "ecológico" no hay nada que te garantice que no se haya realizado con algodón transgénico. Es más, su bajo precio, el hecho de estar fabricada en paises productores de algodón trasngénico y que muchas veces digan que en su cultivo se han utilizado menos pesticidas (algo que pasa con el algodón Bt) hace que tenga todos los números de ser realmente algodón transgénico etiquetado con un ecológico bien grande. ¿No te llama la atención que cada tienda tenga su propia denominación y su propio logotipo a diferencia de la producción ecológica que tiene un logotipo unificado?

Algodón "organico" que se publicita como que utilizan menos pesticidas. Igualito que el transgénico
Por lo tanto, las víctimas del algodón transgénico no son los agricultores indios sino el sector del algodón español, herido de muerte por no poder competir en igualdad de oportunidades ni beneficiarse de las mejoras biotecnológicas. Y los culpables de ese crimen tienen nombres y apellidos. 


Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 13 de julio de 2012

El siglo de oro de la biotecnología vegetal


Estimados lectores:

Continuamos con las recomendaciones de libros para este veranillo. Hoy os traigo una trabajo de José María Seguí, no porque sea compañero mío de departamento, que también, sino por su gran interés para entender la historia de la biotecnología vegetal y el largo camino desde el neolítico a las actuales plantas transgénicas. Esta obra fue galardonada con el premio "Prismas" de la casa de las Ciencias de A coruña en el 2010. 



Del libro "El siglo de oro de la Biotecnología vegetal", de Ed. La Voz de Galicia S.A., ISBN: 978-84-9757-273-6.

La biotecnología, entendida como la utilización de los seres vivos o de sus propiedades es casi tan antigua como la propia especie humana. Hace varios miles de años que se comenzó a domesticar animales y plantas para facilitar su utilización directa como alimento. Más tarde comenzaron a aprovecharse algunas de las características de los seres vivos para la elaboración de productos más complejos. En el caso particular del reino vegetal, hace ya miles de años que conviven con nosotros el papel, la madera, el corcho, la harina, el vino, el pan o la cerveza, entre muchos otros derivados biotecnológicos vegetales.
Sin embargo, la biotecnología vegetal ha sufrido una autentica revolución tecnológica durante el siglo XX, el siglo de oro de la biotecnología vegetal. A principios de siglo comenzaron a desarrollarse una serie de líneas de investigación cuyos resultados constituyen los auténticos pilares de la biotecnología vegetal moderna. Actualmente, las tecnologías derivadas de esos estudios nos permiten explotar hasta límites insospechados el inmenso potencial biotecnológico que las plantas nos brindan. Este potencial está teniendo ya un gran impacto en la sociedad, a muy distintos niveles. Las plantas son vistas hoy en día como pequeñas –o no tan pequeñas- fábricas capaces de producir para nosotros medicinas, combustibles, plásticos, embalajes o vacunas, y capaces de detectar explosivos, limpiar aguas residuales o descontaminar suelos, entre otras muchas aplicaciones. Las actuales posibilidades de la biotecnología vegetal están cambiando el panorama de muchos sectores productivos de nuestra sociedad, pero sobre todo tienen un gran potencial de cambiarlo aún más. Herramientas biotecnológicas como los cultivos in vitro, las técnicas de mejora genética y principalmente la transgénesis están abriendo la puerta a un futuro en el que las plantas estarán cada vez más presentes en nuestras vidas, no solo como alimento o decoración.
En este libro hacemos un recorrido por las distintas posibilidades y aplicaciones reales de estas auténticas máquinas biotecnológicas. Se explican las peculiaridades biológicas de estos fascinantes seres vivos que permiten su manipulación biotecnológica, y cómo se llegó al grado de desarrollo de las técnicas actuales. A continuación se expone el panorama actual de esta disciplina científica y su gran penetración en muy diversos sectores, desde el farmacéutico al energético, pasando por supuesto por su papel central en el sector agrícola. Se hace también un análisis crítico de los principales problemas derivados de la utilización biotecnológica de las plantas, incluyendo una aproximación al estado actual, las causas y las consecuencias del debate social sobre el aspecto más polémico de estas tecnologías: la producción de cultivos transgénicos y sus vertientes sanitarias, económicas, sociales y ambientales. En definitiva, en este libro veremos hasta qué punto el siglo de oro de la biotecnología vegetal ha cambiado nuestra visión de las plantas.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 6 de julio de 2012

Lecturas veraniegas

Bueno pues ahora que se acerca el veranillo es buena época para ir pensando que libros llevarse de vacaciones. Antes que nada os recomendaré Los productos naturales ¡vaya timo!, y más ahora que ha salido en edición de bolsillo por solo 8,50 eurillos. Si ya lo habeis leido osaré recomendar dos muy curiosos que ha publicado Laetoli este año.



"El Cosmopolita", de Fougeret de Monbron. Cuando a uno le recomiendan un libro del siglo XVIII y el principal aval es que es la primera vez que se edita en español puede pensar que se va a encontrar con un rollo infumable. Nada más lejos de la realidad. Las escasas 110 páginas se leen de forma muy ágil y sobre todo divertida. De Monbron decían en su tiempo que viajó por todo el mundo para poder criticarlo. Diderot se refería a él como "Tigre de dos patas" y es cierto. Con un sarcasmo y humor ácido que parece sacado de los diálogos de House hace comentarios poco agradables de todos los sitios por los que viaja, así podemos encontrar como en un baño turco descubre que los musulmanes en las saunas les da igual pelo que pluma. Dedica un capítulo a España, que parece más una arenga a un grupo de agricultores antes de volcar un camión, lo cual no deja de tener su peculiar gracia. Concretamente dice que si los malos olores espantan a la peste los españoles y los portugueses no deben tener miedo a la enfermedad. Dado que el tono es igual para todos los paises, incluidos los franceses, y leido con un prudente distanciamiento, no deja de ser curioso y una lectura que arranca más de una carcajada y sobre todo, una buena forma de acercarse a los autores de una epoca tan interesante como fue la ilustración, de donde nace la ciencia y el pensamiento moderno.




La segunda es : "El Nacionalismo ¡vaya timo!", igual que con el libro de Monbron el título puede confundir, puesto que con ese título uno espera encontrarse un editorial de Luis María Ansón o una tertulia de "El Gato al agua" de intereconomía. Pues no, el autor, Roberto Augusto es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y no recurre a los manidos tópicos contra el nacionalismo, muchas veces lanzados desde posturas igualmente nacionalistas. Hace un interesante análisis filosófico en el que explica como políticas educativas como la inmersión lingüistica no necesariamente son una expresión de nacionalismo. Destaca el capítulo 5, dedicado a el nacionalismo en españa (algo que suelen olvidarse muchos pensadores críticos con el nacionalismo), personificado en los postulados de Gustavo Bueno. Como la mayoría de títulos de la colección ¡vaya timo!, indiferente desde luego no va a dejar a nadie.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

jueves, 5 de julio de 2012

El tomate mecánico

El pasado 21 de Junio, en el pub Ben's Inn tuvo lugar el segundo escepticos en el pub de Valencia. La charla se tituló "El tomate mecánico" , a cargo de José Blanca, del instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana. Imprescindible para todos los que querais conocer la historia de los tomates o todos los que todavía pensais que el tomate es natural.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

miércoles, 4 de julio de 2012

Hablando del premio IDEA en la tele de la UPV

Hace unos días fui entrevistado para Politécnica Tal Cual con motivo del Premio Idea , que tuve el honor de recibir a principios del mes de junio en la categoría de Tecnologías. Comparto programa con Pilar Bosch Roig, del Instituto de Restauración del Patrimonio, premiada en la categoría de Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades.

video


Esta fue la noticia tal cual la recogió en su momento la televisión de la UPV.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

martes, 3 de julio de 2012

El cielo quemado

El pasado fin de semana Valencia ardió por dos frentes. Así fue como se vio el cielo a bastantes kilómetros de distancia:

Prólogo: Viernes 29-6-2012; 15:00. Incendio en Andilla. Vista desde la ventana de mis despacho en Valencia, a 80 km del foco. El cielo naranja se refleja en las cristaleras la Ciudad Politécnica de la Innovación.


Domingo 1-7-2012 (en adelante todas las fotos son de la misma fecha); 9:15. Nos saca de la cama el olor a quemado y otra vez el cielo naranja. A esa hora el incendio de Andilla sigue descontrolado igual que el de Cortés de Pallás, declarado el día antes. Estoy a 73 Km de Andilla y a 81 Km de Cortes.


09:41. Lleva dos dias cayendo ceniza del cielo. No parece que vaya a parar.



10:05. Sigue el olor a humo. Una neblina lo inunda todo.
  

10:18. La neblina. Esa neblina.


11:51. ¿Humo? ¿Nubes de lluvia?.



12:05. Casi que me inclino por la lluvia.



12:07. Mirando en dirección a Cortes. Aquello si que parece humo.



12:19. Al final llueve.



12:44. La lluvia dura poco. El cielo sigue negro. Ahora miro en dirección a Andilla.


17:03. Vuelve a salir el sol. Parece que no haya pasado nada.



17:26. El cielo es azul, el sol brilla, pero mirando en dirección a Cortes del Pallás parece atisbarse una neblina en el horizonte.


Para más información sobre el tema os dejo este enlace del blog "ciencia i política" de Andreu Escrivà [CAT].

En los comentarios de meneame Pedro J. Álvaro se ha currado la traducción.
Votar esta anotación en Bitácoras.com