viernes, 11 de mayo de 2012

Conferencia sobre alimentación, aditivos y transgénicos.

Os paso el video de la conferencia que di el pasado 20 de abril en Xàbia. Invitado por la asociación Meridà Zero y financiado por el Ayuntamiento. El tema era "Aditivos, transgénicos y pánicos alimentarios", ante unas 70 personas, en un ambiente agradable y rodeado de algunos amigos y familares estuve charlando de como es de fácil asustarse por temas relacionados con la alimentación y de los muchos mitos y falacias que rondan por el imaginario colectivo. Espero que os guste. Está en mi, a decir de algunos, un poco oxidado valenciano.


Por lo demás ayer publique en Amazings una entrada sobre un experimento aberrante en psicología.

12 comentarios:

  1. Hola JM:
    soy una asidua lectora de su blog, en la cual aprendo a pensar o razonar en temas como las que acostumbra a tratar, ya que personas "normales" como yo, no tenemos el suficiente conocimiento y es bueno que escuchemos los argumentos de unos y otros para poder discernir de lo que es verdad de lo que no es.
    Dicho esto, he recibido un video titulado: "plantas prohibidas que curan" de Josep Pamies. En principio, ante estos "milagros" suelo mantenerme escéptica.
    Pero me gustaría que, si no es mucha molestia, me diera su opinión.

    http://vimeo.com/37029985

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo problemas en darte mi opinión sobre Josep Pamies. Es alguien que ha utilizado la violencia contra lo que no está de acuerdo (los transgénicos) y ha sido condenado por ello, por lo que es un DELINCUENTE. Además tiene un negocio en el que vende plantas que no están autorizadas para cuarar todos los males, porque parece ser que el con su gorro de paja sabe más que todos los médicos, farmacéuticos e instituciones europeas. Si las autoridades de este pais fuera como deben ser, ya le ´habrían procesado, perosi siguen vendiendo homeopatía en las farmacias, supongo que no debe ser prioritario.

      He escrito sobre el en el blog:

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/02/el-timo-de-la-stevia-rebaudiana.html

      http://www.losproductosnaturales.com/2011/02/el-timo-de-la-stevia-rebaudiana.html

      Eliminar
  2. He podido comprobar que eres menos virulento en una presentación oral ante un público acrítico que en tus escritos en este tu blog. Enhorabuena por tu relativa contención "en vivo y en directo" ante tales públicos. Aunque tal vez sea únicamente una mera percepción general de que uno emplea mayor sequedad, dureza y agresividad en medios escritos, en contraposición a una impresión de menor agresividad en comunicaciones habladas.

    Dicho lo cual, a veces me pregunto cuál es el meollo de tu mensaje, "misión" o "cruzada". En el caso concreto de tu presentación en Xàbia, aparentemente ante un público no especializado, quién sabe si amas de casa y jubilados, parece que buscas, a mi modo de ver correctamente, convencer a ese tipo de público de lo inocuo y natural que son para el consumo humano los productos químicos de síntesis y organismos generados por mutagénesis y/o transgénesis. Ahora bien, de ahí a prácticamente venir a decir que da igual comer tomates cereza (en inglés "cherry tomatoes", pero aquí estoy escribiendo en castellano; en català poster es diria "tomàquets cirera"; no sé com s'anomenaria en valencià, idioma que malhauradament no coneixo suficientment) que comer sus componentes químicos hay una distancia que deberías de considerar.

    En alimentación muchos humanos reconocemos y apreciamos algo más que su mera composición química, como son textura, aspecto, diferentes grados de dureza o blandura que varían en las diferentes partes del alimento, etc. De momento, el ingerir la suma de componentes constituyentes no proporciona el resultado o satisfacción que proporciona el comer un tomate cereza natural. Tal vez algún día se llegue a reconstituir artificalmente un tomate cereza a partir de sus componentes, con técnicas que confieran a la combinación de componentes el mismo aspecto, textura, grado de humedad, accidentes o variaciones que el tomate natural. Cuando llegue ese momento, será un hito fantástico desde el punto de vista técnico, pero estúpido y una pérdida de tiempo y recursos desde el punto de vista del sentido común (se habría llegado al punto de partida, es decir un tomate, tras un largo y costoso recorrido tecnológico).

    Es decir, algunos somos capaces de distingui, todavía, entre "ingerir" y "comer". Los que creen tener suficiente con lo primero pueden acabar perdiendo el placer de una buena paella hecha con productos naturales y no con la mezcla de las proteínas, carbohidratos, almidón, lípidos o moléculas componentes y sintetizables, por muy aromáticas que éstas sean. Ahora, que si hay gente a la que no le dice nada el placer de comer, adelante, quédense con su ingerir.

    Abogo por alimentos (transgénicos o no), producidos en buenas condiciones de higiene y a ser posible localmente y recogidos estacionales (por su menor huella de carbono pero también por seguir tiempos de maduración más "naturales", con resultados más sabrosos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tapia:

      Las cruzadas son actos violentos que se hacen para defender argumentos irracionales. No creo que mi blog o mis charlas se puedan encuadrar en esta definición. Si alguna vez me ves destrozar un campo experimental o ocupando un local privado por la fuerza enr azón aunos argumentos sin ninguan base científica entinces si que estaré en una cruzada. Mientras tanto sigo hablando de lo que me gusta cuando me apetece y en el tono que me siento cómodo. En este caso concreto me invitó la "associació meridià zero" a hablar de algún tema relacionado con la alimentación, además me pagaron por ello y luego me invitaron a una cena muy agradable, algo que aprovecho para agradecer desde estas líneas. respecto al público la conferencia era abierta y llenamos la sala con aforo para unas 80 personas. Habían amas de casa y jubilados, que tienen todo el derecho a interesarse por cuestiones de alimentación (y no entiendo el tonillo despectivo), pero tambien profesores y alumnos de secundaria, y del FP en dietética y nutrición que se imparte en Xàbia, al margen de público en general, incluyendo algún que otro familiar y amigo mío.

      Tampoco creo haber dicho eso del tomate, puesto que me refería a la fracción volátil, que es la que enseño en la diapositiva.

      Espero que te haya quedado más claro.

      saludos.

      Eliminar
  3. ¿Charla subvencionada por todos los contribuyentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vives subvencioando, así nos luce el pelo...............

      Eliminar
    2. Es cierto, soy funcionario... aunque he decir que gané una oposición para acceder a la subvención.

      Eliminar
    3. ¿Has escrito tu "libro" en el tiempo en que te estoy pagando yo o en tu tiempo libre? Repito así nos luce el pelo............

      Eliminar
    4. Creo que deberías rectificar esta afirmación:

      ¿Tengo alguna sanción por incumplimiento de alguna de mis obligaciones?

      Al revés, puedes ver mis indicadores de docencia e investigación y verás que no se corresponden con los de alguien que no cumpla con sus funciones. Asi que te ruego te disculpes o me demuestres que malgasto el dinero de los contribuyentes.

      PD: suelo escribir el blog en fin de semana, y respecto al libro, está contado en la primera entrada de este blog.

      Eliminar
  4. ¿Cómo puedes fotografiarte con alguien tan nefasto como Hamilton Smith?

    Sus proyectos de biología sintética son diabolicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario no corrsponde a esta entrada. Y lo de diabólico referente a un experimetno, no puedo juzgar... yo no creo en el diablo.

      Eliminar