lunes, 29 de agosto de 2011

El huerto de tu abuelo no era ecológico

Me pasa cada vez que señalo alguno de los muchos defectos que tiene la actual normativa de producción ecológica. Siempre hay alguien que, con más o menos educación, me replica que como me atrevo a criticar la agricultura ecológica, si nunca han probado tomates tan buenos como los que se hacían en el huerto de su abuelo. Parece muy extendido el mito que existe una organización secreta, una especie de colegio invisible de abuelas que se dedica a cocinar de forma insuperable y una coordinadora internacional de abuelos que se dedica a la horticultura. Y por algún tipo de extraña conexión que se me escapa, estos abuelos serían los responsables de la producción ecológica. El problema es que la producción que hacía tu abuelo nada tiene que ver con la agricultura ecológica. Es más, si tu abuelo hubiera intentado vender sus lechugas con el sello ecológico le hubiera caído un multazo. Solo puedes vender algo como “ecológico” si te rascas el bolsillo y solicitas el sello a alguna agencia de certificación (pública o privada). Estoy seguro que en tus recuerdos, y en la realidad, todo lo del huerto de tu abuelo estaba buenísimo, porque tal como lo recogía te lo comías y estaba en el punto exacto de maduración. Haz memoria, seguro que en el cobertizo, junto con las hoces, azadas y rastrillos tenía una extraña mochila con una manguera y una palanca que utilizaba para pulverizar. Tu abuelo, como cualquier agricultor, también tenía que vérselas con los hongos y los insectos


Al revés también pasa. Muchos productores ecológicos tratan de hacerte creer que lo que se vende bajo su sello viene a ser como si lo hiciera tu abuelo, pero otra vez, nada más lejos de la realidad. El grueso de la producción ecológica se debe a grandes explotaciones. Concretamente, el mayor productor ecológico europeo es el Príncipe Carlos de Inglaterra, que no es abuelo de nadie, aunque ahora que se le ha casado el hijo no creo que tarde. Aún así, no me lo imagino yo con la azadita en el huerto ni pulverizando con la mochila todos los días (algún día, y delante de los fotógrafos, puede que si). No es muy diferente de lo que pasa en España. La mayoría de la producción se la debemos a agricultores que en función del año y de los precios solicitan o no la certificación. No me extrañaría que la mayor productora fuera la duquesa de Alba, puesto que es la mayor empresaria agrícola. Sigo insistiendo, si que es abuela, pero como que no me la veo en el huerto cogiendo los tomates uno a uno y menos ahora con todo el jaleo que tendrá por el tema de la boda. Si piensas que la producción ecológica se basa en pequeños agricultores que distribuyen sus productos en mercadillos o de puerta en puerta, solo ves una parte del tema. Estos, que existen, solo son responsables de un porcentaje mínimo de la producción ecológica total. Además tienen los problemas de emitir mucho más CO2 y ocasionar más problemas de seguridad alimentaria. De hecho, ellos mismos están más interesados en la captación impúdica de subvenciones que en alimentar a la población. Por lo tanto, no confundas los buenos recuerdos de tu infancia en el huerto de tu abuelo con la producción ecológica. No tiene nada que ver.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 19 de agosto de 2011

Estampas vacacionales y debate en Antena3

Pues después de pasar tres semanas maravillosas en casa de unos amigos en la Costa da Morte donde esto ero lo que veía por las mañanas en el desayuno:



Y este era el camino para ir al supermercado:

 


Vuelvo a la realidad laboral (si, hay profes de Uni. que trabajamos en Agosto) a ver si adelanto de cara a un mes de septiembre que se avecina durillo y donde trataré de mantener el ritmo de actualizaciones.

Existe una modalidad vacacional que es visitar sitios que han salido en películas. A pesar de que mi infancia fue similar a la del niño de "Cinema Paradiso", lo que ha convertido en un cinefago, mas que un cinefilo, nunca me ha dado por ahí. Pero ya que últimamente todo el mundo parece empeñado en que vea documentales no puedo resistirme a poner esta foto que hice en Astorga:

En esta calle:

Y por ende recomendar los documentales "el desencanto" y "Despues de tantos años", de lo mejor que ha hecho el cine español en este campo.

Por lo demás el día 17 estuve en el programa Espejo Publico Verano, debatiendo con Jorge Riechmann sobre alimentos ecológicos. Creo que quedó claro que son más caros, pero no son mejores... aquí la primera parte, y aquí la segunda.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Los Productos Naturales ¡vaya timo! en la Semana Negra

Debido a la aglomeración de trabajo propia del mes de Julio, a la que se ha añadido todo el (bendito) jaleo derivado de la publicación del libro, y que estoy pasando el mes de agosto en un sitio donde la conexion a internet depende de la buena voluntad de un vecino, por lo que no estoy pudiendo actualizar el blog con la frecuencia que me gustaría. Tengo varias historias medio escritas una sobre la quimica de las patatas y otra sobre un kit para detectar transgénicos. Posiblemente cuando vuelva a la normalidad de septiembre y tenga tiempo a revisarlas y contrastarlas como es debido las publicaré. De momento deciros que el 30 de Julio presente los Productos Naturales ¡vaya timo! en la Semana Negra de Gijón,  a la que llegué por obra y gracia de Mauricio José Schwarz, creador del genial blog: "El Retorno de los Charlatanes", y ha sido una gran oportunidad para pasar un rato divertido y desvirtualizar tanto a amigos de ARP como lectores del blog asturianos. Lástima no haber tenido más tiempo de compartir con ellos, pero la agenda iba apretada. Mejor que en vez de contaros lo que pasó os deje un fragmento, (gentileza de MrReivaj).


En Septiembre volvemos al ritmo habitual. El 10 de septiembre (sábado) presentamos el libro en la FNAC de Murcia, y durante este mes he contestado varias entrevistas que supongo que irán saliendo. A partir de ahora, y para no hacer los post repetitivos, iré enlazando todo lo que vaya saliendo sobre el libro en la lista de la derecha (debajo de la foto). Aunque dado que estoy ahora mismo en Galicia, no puedo resistirme en enlazar esta entrevista que me hicieron en la radio Galega.


Disfrutad de las vacaciones los que podais, que duran poco...


Votar esta anotación en Bitácoras.com