sábado, 25 de junio de 2011

Presentación en Madrid 30 de junio

Estimados lectores:

Anunciaros que el próximo 30 de Junio a las 19:00 en la libreria Fuentetaja (Calle San Bernardo 35) de Madrid (cerca de Callao), estaremos presentando el libro Los Productos naturales ¡vaya timo! Espero veros por allí y recibir vuestras preguntas y comentarios. De la presentación se encargará Ismael Pérez Fernández, del blog hominidos y director ejecutivo de ARP-SAPC y la organización ha sido un desinteresado esfuerzo de Inma León.

Más información.

 ¡¡hasta el jueves!!

PD: más reseñas.

en la fundación antama.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 24 de junio de 2011

Debate con un agricultor ecológico

Yo pensaba que estas cosas ya no se hacían. Resulta que un día te contacta alguien, en este caso de Aragón Radio, del programa "cada día más" preguntando si quieres que te hagan una entrevista a propósito de tu libro. Ahora mismo estoy en pleno síndrome de Paco Umbral, lo que provoca que si veo un micrófono me tiro de cabeza, que hay que vender el libro. Obviamente digo que si. Te llaman, empiezas a habla, distendidamente, y de repente lo que era una entrevista se convierte en un "debate" sin que te hayan dicho que es un debate y sin saber con quien vas a hablar ni de que, como en sus tiempos hacía José María García para darle vidilla al programa. Por suerte no se me da mal improvisar. Tampoco sé si mi "contrincante" estaba al caso o también le pillaron de improviso. Aquí podeis descargar el resultado.

PD: Y no se si os he dicho que ya ha salido Los productos naturales ¡vaya timo!

Ultimas reseñas, y ya os aviso, son de amigos muy BIOTEC:
- Elena F. Guiral en Cultura Biotec.- JAL en Madri+D
Votar esta anotación en Bitácoras.com

martes, 21 de junio de 2011

Una cochinada llamada tartas de la suerte

Sucedió hace unas semanas. Un familiar me preguntó si sé algo de las tartas de la suerte. "Ni idea", admito, "La primera vez que lo oigo". "Consiste en que te dan una masa, la tienes que tener 10 días y luego la pasas a tres personas más". "¿10 días con la masa y pasarla de mano en mano?, que cochinada, voy a ver si me entero de algo". La verdad es que no hizo falta investigar mucho, con 5 minutos de google basta. Parece ser que la historia no es más que la versión repostera de la típica cadena de internet, que no se por que, siempre siempre encuentra a alguien que se la cree. Esta además cumple todos los criterios de leyenda urbana tontísima que acaba triunfando. Como toda buena cadena circulan varias versiones: "Tarta de la fortuna del Padre Pío", "Tarta de la salud y de la Suerte de las Carmelitas Descalzas" etc..., pero todas tiene en común un personaje religioso, un origen que se pierde en las brumas del pasado, fortuna y salud si la pasas, y alguna maldición si rompes la cadena y eso que a mi me dijeron en el colegio que la pobreza y la humildad eran virtudes cristianas. Ahora resulta que invocan al santoral para pedir pelas, no se que opinarán las autoridades eclesiásticas de esta vulneración del catecismo. Además, si es tan bueno ¡¡como hemos podido sobrevivir sin tartas de la suerte!! Confirmo que la cosa consiste en que te pasan una masa madre, la amasas y la conservas 10 días. Para darle más parafernalia, segun el día tienes que hacer una cosa o otra. Como muchas magufadas, muchas versiones coinciden en que la tecnología es malísima, nada de neveras, batidoras ni similares. Todo natural. El decimo día tienes que pasar parte de la masa a tres persona a las que quieras desearle fortuna, hornearla y comértela. La fobia tecnológica no alcanza al horneado, por lo que se puede utilizar el eléctrico. No es necesario tener una tahona en la cocina para que las bendiciones pías o carmelitanas te alcancen.

Si una persona me dice que si me como una tarta voy a tener buena suerte le contesto que para demostrarme que funciona me transfiera el saldo de su cuenta corriente. Si es capaz de creer que la tarta da suerte igual le hace feliz transferirme su saldo. Por lo demás. Tener una masa 10 días sin nevera y además ir añadiendo leche, azúcar y huevos (según recetas) es una guarrada y punto. La levadura es incapaz de fermentar el almidón, solo el azúcar suelto, con lo que al poco tiempo casca o se queda en latencia, sin fermentar más. Si le vas añadiendo azúcar le das más vidilla, pero también favoreces que crezcan otros bichos indeseables. Tenerla al aire y pasarla de mano en mano es una buena estrategia para ir pillando esos bichos del zoologico microbiológico existente en el medio ambiente. Y no vale decir que en las panaderias guardan la masa madre de un día para otro, por que una noche y en el mismo sitio no son diez días de mano en mano. Por suerte (y esa es la única fortuna que he encontrado) cuando la tarta llega al horno la mayoría de la microfauna perece. Pero no siempre es así. Este tipo de tartas puede dar problemas si la masa se queda poco hecha en el interior o si alguno de los microbios que ha cogido por el camino es capaz de desencadenar alguna alergia o segrega alguna toxina termorresistente.

Creo que el nombre de tartas de la suerte se debe a que tienes suerte si no pillas una gastroenteritis con una tarta de esas. ¿Por que no les llaman tartas rusas?

El Padre Pío: Un trending topic de la reposteria
PD: ¿Os he dicho que ya está en las librerías Los productos naturales ¡vaya timo! ?
Votar esta anotación en Bitácoras.com

sábado, 18 de junio de 2011

Los Productos Naturales en Radio 5 y en la revista Eroski/Consumer

Sigo de lleno con el síndrome de Paco Umbral. Os presento las últimas reseñas:


En la revista Eroski, entrevista realizada por Alex Fernández Muerza a propósito de la crisis de la E. coli y de la publicación de Los productos naturales ¡vaya timo!.


Y en el programa "A Hombros de Gigantes" en Radio 5, entrevista realizada por Manuel Seara Valero y por Jose Antonio López-Guerrero (JAL). Aprovecho para dar dos consejos:

a) Que nunca os haga una entrevista un amigo.
b) Nunca hagais una entrevista despues de tomaros un cafe espesito de esos que agujerean el fondo de la taza.

En esta entrevista incumplí los dos consejos: JAL es amiguete y el café que me había tomado minutos antes no me dejó dormir hasta las tres de la madrugada. Se te suelta la lengua de mala manera y además tu amigo sabe como tirar de ella. Parece ser que algún comentario politicamente incorrecto sobre greenpeace se ha quedado en al mesa de montaje, y casi que mejor. Aunque no descarto que si Los productos naturales llega a la segunda edición trataré de localizar la versión integra, aún a riesgo de demanda...

aqui podeis descargaros el corte de la entrevista, y en el reproductor el programa completo


Votar esta anotación en Bitácoras.com

viernes, 17 de junio de 2011

Los productos naturales ¡vaya timo! en UPVtelevisión


Os enlazo un video del programa "Politécnica Tal Cual" en el que estuve hablando de "Los Productos Naturales ¡vaya timo!". Podeis apreciar mi acento valencianote, aunque moderado (tendríais que oirme despues de dos semanas en Denia). Como veis no me ganaría la vida en la televisión ni como modelo de Calvin Klein. Conste que le dije a la presentadora de mirar a la cámara, pero que no, "tú mira hacia aqui".... mi otro perfil es mucho mejor.
 Y aprovecho para enlazar otras dos reseñas:


video
Votar esta anotación en Bitácoras.com

martes, 14 de junio de 2011

Seguridad alimentaria, agricultura ecológica y autocrítica.

Después de dos semanas de incertidumbre ha quedado confirmado que la crisis de la E. coli que ha sufrido Alemania ha tenido el foco en una explotación ecológica. Nada realmente sorprendente. La E. coli es una bacteria fecal, por lo que una intoxicación a gran escala siempre tiene su origen en una contaminación por heces de agua o de alimentos. Los posibles orígenes son:


a) Contaminación de agua potable por aguas residuales: si hubiera sido el caso el foco se hubiera encontrado muy localizado geográficamente (una calle o un edificio). Descartado.


b) Contaminación de carne en un matadero. En ningún momento de la crisis se ha dicho nada de la carne. Alemania es un pais donde el vegetarianismo y el veganismo tienen muchos seguidores, por lo que posiblemente la presencia de vegetarianos entre los afectados permitió descartar esta fuente desde el principio.


c) Producciones ecológicas: Como describo en los productos naturales ¡vaya timo!, el reglamento de producción ecológica recomienda el uso de estiércol y de compost, fuente de E. coli. que cada año crea algún problema, con la diferencia que este año ha sido más fuerte.




E coli, una bacteria la mar de natural


 Por motivos de trabajo de vez en cuando tengo la grata experiencia de hablar con agricultores, lo que me ha permitido conocer también a muchos productores ecológicos, suficientes como para distinguir entre dos tipos. Los primeros, mayoritarios, son los que viven de la agricultura. Según el año y los precios que se paguen en el mercado solicitan el certificado de producción ecológica o no. Es genial hablar con ellos por que no tienen reparos en reconocerte que es una cuestión de precios y subvenciones, no de compromiso con el medio ambiente ni de ideología, por que tampoco creen que sea mejor para el medio ambiente que la convencional. El segundo tipo son los que se lo creen, muchos de los cuales son agricultores de fin de semana que tienen un huertecito en el chalet pero su fuente de ingresos principal no es la agricultura. Muchos invierten más tiempo en asociaciones, cooperativas y agrupaciones de agricultura ecológica que trabajando en el campo, no obstante siempre son a los que más se oye. Lo que diré en adelante va referido a este segundo tipo, muy poco receptivo a escuchar críticas y demasiado acostumbrado a que la agricultura ecológica sea la niña mimada de los medios de comunicación.

El simple hecho de mencionar en un post reciente que los medios de comunicación estaban obviando que las producciones ecológicas estaban bajo sospecha desató algún que otro comentario airado. Nada nuevo bajo el sol, cuando el programa de información medioambiental y ecologismo "El Escarabajo Verde" tuvo la suficiente honestidad para publicar que haciendo análisis por su cuenta había descubierto huevos de producción ecológica con un nivel disparado de dioxinas, también desató las iras por parte de algunos sectores y ningún ápice de autocrítica. Es cierto que el reglamento de producción ecológica no habla de seguridad alimentaria, por lo que esta se tiene que someter a las mismas reglas que la producción convencional, con algunas excepciones, como el nivel de micotoxinas y fumonisinas. En teoría la seguridad de la producción ecológica debería ser la misma que en convencional, sin embargo, hay más alertas alimentarias en producción ecologia ¿Por qué? Simplemente por que los controles no son tan efectivos, sobre todo cuando la producción o la distribución depende de pequeñas cooperativas o directamente de particulares. Y también el menor celo de los inspectores, que no tienen la presión de la opinión pública detrás y que suelen centrarse en las explotaciones grandes. Ejemplo práctico. Vete a alguna feria alternativa o mercadillo popular ¿Cuántos de los tenderetes que distribuyen comida tienen las instalaciones en regla? ¿Cuántos de los que la sirven tienen la licencia de manipulador de alimentos?
Fertilizante y hogar propicio para la E. coli


Y por supuesto, aunque la culpa de esta crisis ha sido la agricultura ecológica; a la biotecnología, como siempre, le ha tocado recibir. Solo hace falta meterse en la hemeroteca de cualquier diario y poner la palabra transgénico. Menos del 10% de las noticias tendrán que ver con ciencia o tecnología, el resto serán denuncias falsas, acusaciones o alarmismo por parte de organizaciones ecologistas. Noticias que nunca se confirman, pero que alcanzan una notable difusión mediática que sirve para desprestigiar un sector fundamental para el futuro de la agricultura. ¿Que haría la agricultura ecológica si tuviera que leer todos los días noticias falsas como que el glifosato produce malformaciones? No obstante ya se ha establecido la estrategia de echarle siempre la culpa a la biotecnología, aunque en 16 años no haya habido una solo víctima y ni un solo problema ambiental. El que ha metido la pata esta vez ha sido Miguel Lopez, secretario de la COAG que ha tenido la feliz ocurrencia de decir que la E. coli ha sido creada en un laboratorio de biotecnología. Vale que firmen manifiestos estupidos, que ignoren la cantidad de afiliados en Aragón y Cataluña que están sembrando maíz transgénico, pero esto ya es pasarse. Alguien capaz de decir burradas como esta manifiesta un profundo desconocimiento del tema en el que trabaja. O un profundo desconocimiento en general. Lo menos que podría hacer es dimitir. Entre otras cosas por que igual este señor un día le toca sentarse con un político para negociar algún acuerdo de interés para los agricultores. Lo mínimo es que este acuerdo lo negocie alguien que conozca el campo. Con representantes sindicales así, nada bueno puede pasarle a la agricultura de este país.

PD: sigo recopilando las reseñas que van saliendo de Los productos naturales ¡vaya timo!:
hoy en la Fundación Antama.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

21 palabras y un mazda

Ya aviso que este post más que un post es un metapost, ya que pretendo hablar de posts dentro de un post (vaya trabalenguas, empezamos bien). Bueno, sabeis que no tengo publicidad en el blog, no por que esté en contra sino por que por lo que me han contado que te dan los proveedores habituales, mejor lo dejo como está. Lo cual no quita que si alguna vez llega alguna oferta interesante por un enlace o un banner, se estudiará, pero nada de pop-outs, que no hay cosa que me moleste más que leer un blog y que empiecen a saltar ventanitas o que el texto se mueva.  Bueno, la cuestión es que hace un tiempo Miguel Artime, en su Blog Maikel Nai y como parte de la promoción del nuevo Mazda 3 i-sportive hizo un concurso junto con msn  que consistia en poner texto a una imagen de un perro (diría que era pekinés) mirando fijamente, se supone que al coche. Bueno, pues en un momento de debilidad se me ocurrió algo como :  "si, si, mucho mazda sportive, i-stop y todo lo que quieras, pero ¿a que no mueve el rabo cuando te ve?" Por supuesto en su momento me pareció una frase tonta y sin gancho, pero que le vamos a hacer, no se me ocurria otra cosa. Lo más extraño del tema es que por algún desconocido motivo a los lectores de Maikel Nai's Blog les gustó y fue la más votada. Lo que me devengó el gran placer de conducir el mazda 3 durante un fin de semana con noche de Hotel y Spa incluida, concretamente en el Hotel Termes de Montbrio, en Montbrio del Camp (Tarragona). Pues nada, que gracias a msn, a Mazda y a Maikel Nai.

 PD: el coche, una pasada. Con más botones que el coche fantástico. Lo que no sé es por que me pidieron el carnet, si casi no hacía falta ni saber conducir.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Lanzamiento de Los Productos Naturales ¡vaya timo!



Por fin, despues de un proceso de edición largo, ya estan llegando a las librerias los ejemplares de Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!, el libro que le da título a éste, vuestro blog y en el que trato de analizar todo lo que hay de ciencia y de pseudociencia en el mundillo de lo natural y ecológico. También lo podeis adquirir directamente a la editorial via internet. En esta misma página podeis leeros un adelanto del primer capítulo, donde hablo del peligro de la E. coli en las explotaciones ecológicas, tema de triste actualidad.

la lista de capítulos:

Agradecimientos
A modo de introducción
Capítulo 1: Alimentación natural
Capítulo 2: Transgénicos: la amenaza fantasma
Capítulo 3: Medicina natural
Capítulo 4: Farmacopea natural
Capítulo 5: Tú también puedes ser médico naturista
Capítulo 6: Hogar natural
Capítulo 7: Energía natural
A modo de despedida
Para leer más

Espero que os lo leais, y tanto si os gusta como si no, espero vuestras aportaciones y comentarios en este blog.

PD: os dejo enlaces a las primeras reseñas que han ido saliendo:

En Hominidos: Escepticismo sobre los productos naturales.
En la web de ARP-SAPC (escepticos.es): Novedad: los productos naturales ¡vaya timo! 
En la Ciencia es Bella: Los productos naturales ¡vaya timo!
Un Muerte de un Ácaro: Próximamente Los productos naturales ¡vaya timo! 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

martes, 7 de junio de 2011

Hablando de transgénicos con agricultores

El pasado 27 de mayo tuvieron lugar en Torre Pacheco, Murcia, las IV jornadas técnicas del melón. Por recomendación de JAL tuve el honor de presentar la ponencia "¿Para que sirve un transgénico?" ante una adiencia de unas 100-150 personas, en su mayoria agricultores o personas relacionadas con la industria agrícola. Como era de esperar la audiencia recibió la ponencia con una mezcla de interés y curiosidad, como quedó patente en las preguntas que recibí después de la ponencia así como los comentarios posteriores. Digamos que fue un enriquecimiento recíproco. Yo aproveché para explicar lo que es un transgénico y desmitificar la mayoría de la información falsa que circula y hablar con los agricultores me sirvió para confirmar lo que yo sabía. La actitud del agricultor ante los transgénicos no es de miedo y por supuesto nadie les obliga a utilizarlos, al contrario, como cualquier otro profesional, un agricultor está abierto a cualquier avance tecnológico que facilite su trabajo. De hecho tuve que decir con media vergüenza que no podía hablar en concreto de melones transgénicos por que a pesar que la tecnología para transformar el melón está desarrollada (sin ir más lejos yo mismo tengo un proyecto en colaboración en el que estamos haciendo melones transgénicos, del que ya hablaré otro día) no existen melones transgénicos en el mercado ni hay ninguno que vaya a ser autorizado en breve. Lo más parecido es un calabacín resistente a virus que se comercializa en los Estados Unidos. Por lo tanto, todos los que insisten que están salvando a los agricultores de los transgenicos les recomiendo que antes de salvar a alguien le pregunte si desea ser salvado, que en este país de salvapatrias ya vamos servidos.

Por lo demás muy interesante la conferencia de Juan peñalver sobre el negocio del melón Piel de Sapo. Es una pena que se exporte tan poco, y uno de los factores es su gran tamaño. Conseguier melones piel de sapo con el mismo sabor y con un peso entre 2 y 3 kg, sería un gran beneficio para el mercado. La gracia es que esto posiblemente se pueda conseguir simplemente por cruces entre variedades, para cuestión de regulación de tamaño los transgénicos, de momento, no hemos encontrado nada.

Solamente me queda agradecer a Mª Dolores Bernal y a Juan Peñalver la invitación y la precisa organización. Aquí podeis encontrar un resumen periodístico de la jornada.

PD: Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!;  
ISBN 978-84-92422-28-9
Votar esta anotación en Bitácoras.com